Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Del disco al digital: La extraña historia de los formatos musicales


funkyto

Recommended Posts

https://blog.landr.com/es/historia-formatos-musicales/

Del disco al digital: La extraña historia de los formatos musicales

Por Joan
TUTORIALES
01 . 01 . 70
 

Los formatos físicos existen desde aproximadamente 1870— Pero en este relativamente corto periodo de tiempo, se nos han ocurrido formas bastante curiosas de publicar música.

Cada formato de esta lista tuvo su momento de utilidad. Pero, si miramos atrás, es posible que nos preguntemos “¿en qué estábamos pensando?”

Independientemente de lo obsoletos que están algunos de estos formatos, nos han llevado hasta el punto en que nos encontramos hoy en día: el streaming.

Muchos fans de música deciden comprar su música en formato digital—ya sea vía descarga o streaming.

Los artistas inteligentes también se han ido adaptando. Muchos músicos se ahorran la totalidad del coste de publicar su música en formato físico—optando, en su lugar, por la distribución digital de música, sin duda la fórmula que mejor se ajusta al panorama musical actual.

¿Y cómo hemos llegado aquí?

Independientemente de su popularidad actual, todos los formatos en esta lista han tenido un rol esencial en la marcha hacia el dominio digital.

Hemos decidido adentrarnos en la extraña historia de los formatos de audio para explorar cómo hemos llegado hasta aquí—y hacia dónde nos dirigimos…

Esta es la historia cronológica de los formatos musicales—del vinilo al digital, pasando por muchos otros:

1948: El disco

Los discos de diferentes velocidades y materiales existen desde principios del siglo XX—las primeras versiones giraban a 78 RPM (revoluciones por minuto) y estaban hechas de goma laca, con lo cual producían mucho ruido y eran bastante frágiles.

En 1948, Columbia Records fabricó un disco de 12 pulgadas que giraba a 33 RPM, un disco de ‘formato largo’ que hoy en día conocemos y amamos, el LP.

El primer LP jamás prensado se llamó Columbia ML4001, y era un “Mendelssohn Violin Concerto in E Minor” por el violinista Milstein con la New York Philharmonic Symphony Orchestra, dirigida por Bruno Walter.

Format-Vinyl-Records-inpost.jpg

Poco después, RCA Records desarrolló el formato ‘single’ de 7 pulgadas, a 45 RPM, también conocido como EP.

Debido a la fragilidad de la goma laca, que se rompía muy a menudo durante el transporte, tanto Columbia como RCA Records acabaron produciendo sus LPs y EPs en vinilo.

Debido a la fragilidad de la goma laca, que se rompía muy a menudo durante el transporte, tanto Columbia como RCA Records acabaron produciendo sus LPs y EPs en vinilo.

 

El tamaño y la portabilidad eran los principales inconvenientes del vinilo. Con el tiempo, la música industria fue buscando una solución y desarrolló nuevos formatos que la gente podía llevar fácilmente al trabajo, a fiestas, etc.

A pesar de los numerosos formatos físicos creados desde los vinilos, el mercado de este formato sigue estando fuerte: según un informe de Discogs de mediados de 2017, el formato físico más popular en ventas este año es el vinilo, con un aumento de casi el 14% respecto al año anterior.

Pero aunque el vinilo conserva su popularidad a pesar del paso de los años, dejó de ser el principal formato, puesto que los oyentes fueron en busca de otro paso adelante.

1963: Cassette compacto

Los cassettes compactos, o cintas, fueron inventados por la compañía Philips e introducidos a Europa en el Berlin Radio Show—la convención tecnológica más antigua de Europa.

Los primeros cassettes contaban con un almacenamiento invertido de un máximo de 45 minutos en estéreo por cada cara—bastante más que un vinilo LP.

Los cassettes era además más económicas y compactas. Su pequeño tamaño invitó a la creación y popularización de los reproductores portátiles, lo que significó además una revolución en la forma y el lugar en que escuchamos música.

El cassette también funcionó a la perfección durante la post-guerra. Un boom de la población y una expansión de los suburbios significan coches… muchos coches. Así que la necesidad de crear sistemas y formatos de reproducción era latente.

La invención de los cassettes también trajo de la mano un nuevo concepto para la música grabada: la piratería.

Format-Compact-Cassette-inpost.jpg

La llegada de los cassettes y las grabadoras de cassette hizo que los sellos discográficos se temieran lo peor para la industria musical. Después de varios intentos por incluir impuestos en las cintas vírgenes, en 1989 apareció el DAT (digital audio tape) Bill, que limitaba la cantidad de cintas que cada persona podía comprar para evitar así la creación de copias de copias, también conocida como el sistema SCMS.

Los cassettes también originaron la cultura mixtape—un concepto importantísimo en la industria musical actual.

Sin embargo, esto no sirvió de mucho para las discográficas, que creían que ellos debían recibir estos impuestos. En 1991 fue presentado el Audio Home Recording Act, que recogía los impuestos de los medios de comunicación y editores y los distribuía entre los sellos discográficos.

Pero todo no eran maletines, tribunales e impuestos en los cassettes… Los cassettes también originaron la cultura mixtape, ofreciendo así a los creadores amateurs la posibilidad de mezclar varios trabajos y recopilarlos en una sola lista de reproducción—un concepto importantísimo en la industria musical actual.

Hoy en día, los cassettes no son nuestra forma principal de escuchar música, pero la industria sigue activa—En 2016, las ventas de cassettes crecieron un 74%respecto al año anterior

1964: La cinta 8 pistas

La cinta 8 pistas fue una invención colaborativa de un trio sin precedentes formado por RCA Records, Lear Jet Company y Ampex Magnetic Tape Company. Puede parecer una combinación extraña, pero Bill Lear de Lear Jet Corporation, junto con su empleado Richard Kraus, fueron los responsables de diseñar los cartuchos para las cintas de 8 pistas.

Lear, fabricante de aviones privados de lujo, se interesaba por el audio y ya había tratado de construir una grabadora en loop infinito en los años 40.

Lo bueno de las cintas 8 pistas respecto a los cassettes compactos era la posibilidad de acoger 8 pistas de audio a la vez con 4 programas de estéreo correspondientes—podían reproducir mucha música con un tamaño relativamente pequeño.

Format-8-Track-Tape-inpost.jpg

Gran parte del éxito del 8 pistas se debe al boom de la industria automóvil de la época. En 1966, Ford Motors ofrecía el reproductor 8 pistas como opción en su completa línea de automóviles.

En el hogar, los reproductores fueron introducidos al año siguiente, y muchos vieron el 8 pistas como la solución al problema de portabilidad de los discos y los tocadiscos.

A pesar de su popularidad en los 60 y 70, los cassettes compactos acabaron siendo el formato más popular para artistas y consumidores gracias a su pequeño tamaño y precio.

A pesar de su popularidad en los 60 y 70, los cassettes compactos acabaron siendo el formato más popular para artistas y consumidores gracias a su pequeño tamaño y precio. Como resultado, el 8 pistas quedó obsoleto. Y continúa estándolo hoy en día.

Se dice que el último 8 pistas publicado por un gran sello es  Fleetwood Mac’s Greatest Hits, publicado en Noviembre de 1988 por Warner Records—¿tal vez esto signifique que nunca volveremos atrás?

1972: El disquete

Los disquetes se suelen asociar con el almacenamiento de datos para los ordenadores, pero durante los 80 y 90, alunos artistas comenzaron a publicar su música en este poco convencional formato.

IBM introdujo los disquetes de 8 pulgadas al mundo tecnológico en 1972, y más adelante, en 1982, lo sustituyó por el de 3 pulgadas y media.

Format-Floppy-Disk-inpost.jpg

Las publicaciones en disquete fueron bastante limitadas y nunca alcanzaron una popularidad notable. La publicación en disquete más famosa es Generative Music I de Brian Eno, editada por Opal Music en 1996.

También hubo muchas publicaciones en disquete por parte de grandes sellos discográficos, con el objetivo de dar un enfoque ‘multimedia’ a los albums, pero el formato nunca llegó a funcionar.

A pesar del escaso éxito del disquete en la música, este formato fue un importante augurio del futuro digital de la música—una tendencia que se consolidaría poco después con la llegada explosiva del CD…

1982: El Compact Disc

 

El disquete fue un importante augurio del futuro digital de la música

En 1974, Philips (sí, el mismo de los casetes) tuvo la idea inicial de crear los CDs como sustituto de los vinilos y los casetes. Al mismo tiempo, Sony también estaba trabajando en su prototipo. La propuesta de Sony vio la luz en 1976.

Al final, las dos compañías se pusieron de acuerdo y lanzaron el CD como formato viable en 1982. Además, Sony también presentó el primer reproductor de CDs ese mismo año, el CDP-101, ¡que costaba 1000$!

Con el CD, también llegaron los reproductores de CD portátiles, los CD-ROM, los CDs grabables y el 16-bit/44.1kHz, referencia para los formatos de audio. Todos ellos han tenido un gran impacto en la forma en que escuchamos música hoy en día.

Además, los CDs reunían lo mejor de cada uno de los formatos precedentes: gran calidad de audio, compactos, portátiles, grabables y baratos.

Format-Compact-Disc-inpost.jpg

El CD supuso un avance muy importante para la industria de la música, y se convirtió al instante en el formato de publicación durante décadas.

Se trataba de una necesidad que solo el CD y el Discman podían cubrir solo durante un corto periodo.

Pero en cierto modo el CD supuso también el fin de los formatos físicos. Los ordenadores y el MP3 (ahora hablaremos de él) se convirtieron rápidamente en la forma estándar de escuchar música. Y con la invención de internet y la evolución de los ordenadores, cada vez era más sencillo. Se trataba de una necesidad que solo el CD y el Discman podían cubrir solo durante un corto periodo.

En cuanto el acceso a la música fue posible a través del ordenador o reproductor MP3, la mayoría de gente no quería tener copias físicas de su música, puesto que podían guardarlo todo en una carpeta de su escritorio.

Por supuesto, los CDs no se evaporaron de la noche a la mañana. Aún hay muchos fans de los CDs. Aunque el informe de Discogs de mediados de 2017 cita al vinilo como el formato físico con mayor crecimiento, la venta de CDs usados aumentó un 23,23%.

1992: El MP3

El MP3 fue desarrollado originalmente a principios de los 80 por el investigador Karlheinz Brandenburg. Su trabajo post-doctoral en AT&T Bell Labs expandió los codecs ya existentes para comprimir audio. Brandenburg eligió usar el hit de 1987 de Suzanne Vega, ‘Tom’s Diner’ como canción test para perfeccionar el MP3.

Pero no fue hasta 1992 cuando el MP3 se popularizó, y hasta 1999—con la creación de Napster—cuando el formato explotó.

La industria musical está comenzando a recuperarse de su propio amanecer digital…

Napster permitía compartir archivos de audio en MP3 de forma gratuita en peer-to-peer, lo cual terminó significando el no-respeto sistemático de los derechos de audio y desató la furia de la industria musical.

Format-MP3-inpost.jpg

A pesar de su breve existencia de 3 años en su formato originario, Napster abrió el camino a otras plataformas como iTunes store—que permitía a los usuarios buscar, comprar y escuchar música en unos pocos clics.

Los efectos del terremoto causado por el MP3, la piratería y los formatos puramente digitales aún se notan hoy en día. En cierto modo, la industria musical está comenzando a recuperarse de su propio amanecer digital…

2002: El Streaming

Con el acceso a internet disponible en todo momento gracias a la tecnología móvil, los desarrolladores y empresarios vieron una oportunidad para crear algo grande: La posibilidad de escuchar y descubrir nueva música sin necesidad de descargar los archivos o comprar canciones.

Además, las plataformas de streaming se fijaron como objetivo (o eso esperamos) hacer que el modelo de negocio de la música digital fuera sostenible para todos los actores implicados. Y ya lo está cumpliendo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

El lanzamiento del iPhone en 2007 es el principal culpable de la explosión de popularidad del streaming y las radios online. Las aplicaciones que anteriormente solo eran accesibles en un ordenador ahora también se podían usar en la palma de la mano.

Format-Streaming-inpost.jpg

Al año siguiente nació Spotify, que funciona gracias a los anuncios de pago. Los usuarios tiene dos posibilidades: escuchar música gratis con anuncios, o pagar una cuota mensual para obtener streaming ilimitado y sin interrupciones.

Las apps de streaming cubrieron la enorme demanda de acceso no-físico a la música y marcaron el camino para el capítulo actual de formatos: la música desmaterializada.

Si esta lista demuestra algo, es que nada es para siempre—especialmente en la música.

Para bien o para mal, todos los formatos musicales han tenido un rol importante en el camino hasta el streaming. Aunque el streaming no ha acabado con el resto de formatos de audio, no podemos negar que se trata hoy en día de la forma estándar de la que escuchamos música. Al menos por ahora…

¿Y ahora qué?

Si esta lista demuestra algo, es que nada es para siempre—especialmente en la música.

¿Y qué será lo siguiente? Tal vez escuchemos música mientras nuestros coches automáticos nos llevan de paseo. O tal vez el vídeo sea el protagonista del futuro de la música (Saludos para Hype Williams).

Independientemente de lo que el futuro nos reserva, el formato más importante es aquel en el que tu artista favorito publica su música.

Si eres fan, muestra tu apoyo a los artistas y compra su música en los formatos en los que esta sea distribuida. Investiga un poco y encuentra el mejor formato para ti (y para ellos).

Todos podemos ser parte y ayudar a la industria musical pagando por la música—y los diferentes formatos en que es publicada.

¡Apoya a los músicos independientes, apoya a los pequeños sellos y apoya a tu tienda de discos local!

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y ahora que?... fácil, el streaming se comera a todos los formatos, es solo esperar uno que tenga muy buena resolución, con buenas grabaciones/masterizaciones y voilá... TIDAL lleva la delantera pero creo que se sumarán mas y de mejor calidad, ya que hoy si el ancho de banda da para transmitir en 4K demas puede hacerlo en audio de hiper calidad... 

Ahora lo de los formatos fisicos, creo que hay de todo, tengo vinilos que suenan mejor que los CDs, y viceversa... igual vs  Flac o DSD... 

 

Editado por teboeagle
  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mercado manda. Mientras hayan consumidores audiófilos tradicionales con lucas disponibles siempre va a existir demanda de música en formato físico. No van a desaparecer.

Editado por ElNacho

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mercado da para todo. Los servicios de streaming han sido un gran avance al facilitar el acceso a la música y a descubrir sobre todo nuevos tracks, artistas, géneros, etc. En lo personal ocupo tidal, deezer, spotify y en ese orden, pero... prefiero el vinilo y no por la mística o nostalgia o fanatismo religioso sino por sonido simplemente, en mi sistema eso me tiene mas que tranquilo de mirar para al lado. Pase por los cassette disfrutando lo "cómodo" de su uso y el resultado genial en cintas de cromo y metal y cuando llegó el cd me tiré de cabeza al formato, pero con el tiempo y aparición de formatos lossless decidí deshacerme de todos los cd y del cdp. Con los dvd y bluray me pasó lo mismo. Para que tener cajas y cajas si el contenido cabe en un pendrive o disco duro. En los tiempos actuales hay dacs para todos los gustos así que es cosa de buscar uno que calce con la cadena o al bolsillo y vamos moviendo la pata. Yo creo que donde está el problema es en el software para manejar librerías que no he pillado uno que me deje tranquilo, a todos les encuentro un pero. Creo que son secuelas de haber sido esclavo de itunes por muchos años. En fin a seguir en la búsqueda por lo cómodo de lo digital.

Saludos.
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ocupo muchas variantes, streaming, vinilo, CD etc pero en general mis actos de escucha son streaming para una escucha simple y al paso, para descubrir bandas; y CD/SACD si es posible para atesorar la música de tales bandas. En cuanto a calidad de sonido con nada he conseguido tanto placer como con SACD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi.opinion el futuro está en el streaming y el avance y sofisticación de los algoritmos que crean play lists de acuerdo a tus gustos. Los seis playlist que me recomienda Spotify están ordenados los estilo y cada vez es menos necesario eliminar un tema que no me gusta. Ya ni siquiera importa  quién es el artista, el contenido del play lists satisface mi escucha y nos es necesario buscar nada.  No sé si será bueno o malo, pero es lo que me ha venido sucediendo desde que escucho en streaming.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no salgo del medio tangible digital...downloads/streaming no me llaman la atencion aunque no desconozco lo practico de ambos pero me quedo con los CDs y sus variantes...me gusta coleccionarlos de la musica que me gusta, y buscar y encontrar buenas ediciones asi que seguire cin este formato por muchos años mas...y si de un dia para otro se acaban tengo bastante ya como escuchar por un buen tiempo.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 05-04-2019 at 10:05, teboeagle dijo:

y ahora que?... fácil, el streaming se comera a todos los formatos, es solo esperar uno que tenga muy buena resolución, con buenas grabaciones/masterizaciones y voilá... TIDAL lleva la delantera pero creo que se sumarán mas y de mejor calidad, ya que hoy si el ancho de banda da para transmitir en 4K demas puede hacerlo en audio de hiper calidad... 

Ahora lo de los formatos fisicos, creo que hay de todo, tengo vinilos que suenan mejor que los CDs, y viceversa... igual vs  Flac o DSD... 

 

Tidal es un servicio muy de nicho, enfocado en "audiofilos". Creo que la competencia hoy está entre spotify y Apple Music (en términos de número de usuarios). 

Mis ventas: CDs en Promoción

También estoy en: @Last.fm | @Spotify | @Twitter

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

La entrada de los formatos digitales y la facilidad para descargar la música a través de internet acabó con el romanticismo que suponía ir a comprar discos o casettes a las disquerías ( Circus, La Feria del Disco, Colt70 ) Ahora solo te sientas frente al computador y descargas la música o mejor aún lo haces a través de tu celular. En mi caso el 100% de la música que escucho la tengo en disco duro, en formatos FLAC, HiRes y SACD, ni a misa con  Tidal o Spotify (tal vez más adelante me convenzan) El presente es el straming, pero ¿por cuanto tiempo? Muchos pensamos que con la llegada del CD el recorrido por el camino de los formatos llegaba a su fin ¿cuantos de nosotros pensamos que ya nunca más veríamos un disco girando en una tornamesa? y menos aún un casette reproduciéndose en un dec.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 5/4/2019 at 10:29, ElNacho dijo:

El mercado manda. Mientras hayan consumidores audiófilos tradicionales con lucas disponibles siempre va a existir demanda de música en formato físico. No van a desaparecer.

Los audiofilos son los que gastan recursos en esto, la gente común y los regetoneros son felices con mp3 PIRATEADOS obviamente y además con la cuenta gratuita De Spotify, nada más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que mientras existan "melómanos" el formato físico siempre estará presente. No hay como esa sensación de abrir un disco nuevo, revisar el folleto...

En lo personal el streaming me ha servido para conocer nuevos artistas y nuevas versiones de discos, pero al final si puedo siempre trato de conseguir el formato físico.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me declaro un melómano y acérrimo amante del formato fisico, no ocupo ningun servicio de streaming, (bueno cuando me ducho, hay veces  que dejo el telefono cerca y pongo spotify y casi siempre las mismas canciones) no tengo DAC pero no me cierro a ello, es simplenente que me gustan los CD y los vinilos, las caratulas, el arte que hay detras de ellas (producción artistica y/o fotográfica) hay todo un arte que la banda o cantante seleccionó para que alguien lo apreciara, igual que el librillo con las lyrics, en fin, hartas cosas que el formato digital pierde.

Sobre gustos, colores!

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente, uso el formato digital (streaming) para descubrir nueva música, artistas, conciertos, etc, y así cachar qué cosas me gustan y cuáles no. Luego, cuando encuentro algo bueno, compro el vinilo (si existe) y continúo las escuchas en formato físico, las que me permiten disfrutar de un mejor sonido (en mi sistema la cadena análoga suena objetivamente mejor), además de disfrutar del ritual y del arte de los formatos físicos.

Yo no reniego de ningún formato, ya que todos me permiten disfrutar de la música, aunque sea de distintas manera. Le hago a todo... 😰

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Guido dijo:

Me declaro un melómano y acérrimo amante del formato fisico, no ocupo ningun servicio de streaming, (bueno cuando me ducho, hay veces  que dejo el telefono cerca y pongo spotify y casi siempre las mismas canciones) no tengo DAC pero no me cierro a ello, es simplenente que me gustan los CD y los vinilos, las caratulas, el arte que hay detras de ellas (producción artistica y/o fotográfica) hay todo un arte que la banda o cantante seleccionó para que alguien lo apreciara, igual que el librillo con las lyrics, en fin, hartas cosas que el formato digital pierde.

Sobre gustos, colores!

Efectivamente el formato físico te da el placer de disfrutar de las caratulas de los discos y los librillos de los CD, pero para lograr tener la discografía completa y las distintas versiones de nuestros artista o grupos favoritos deberíamos desembolsar muchas lucas. El formato físico lamentablemente es muy caro y al alcance de no muchos. Lo anterior dio pie a la masificación del MP3, con suerte a 128 kbps. y con ello la perdida del gusto por la buena música y el buen sonido.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 6/4/2019 at 16:15, nimus dijo:

En mi.opinion el futuro está en el streaming y el avance y sofisticación de los algoritmos que crean play lists de acuerdo a tus gustos. Los seis playlist que me recomienda Spotify están ordenados los estilo y cada vez es menos necesario eliminar un tema que no me gusta. Ya ni siquiera importa  quién es el artista, el contenido del play lists satisface mi escucha y nos es necesario buscar nada.  No sé si será bueno o malo, pero es lo que me ha venido sucediendo desde que escucho en streaming.

 

Cada cual escucha como mas le acomoda ... para los que les gusta el streaming y la calidad ... prueben VOX https://vox.rocks/mac-music-player, l(solo para MAC) o mejor que he escuchado (en flac obviamente) , aunque sigo siendo usuario de virtualDJ ...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, funkyto dijo:

Los medios físicos están muertos, a nivel comercial si.

Para las nuevas generaciones lo mas probable!

Pero para los viejitos como uno, a pesar de tener mucha música en digital, no hay nada como el formato físico... al menos yo... atesoro mis CDs, mis Vinilos y algún cassette que quedara por ahí.

Y cuando algún disco en digital me gusta, necesariamente lo adquiero en el formato físico que este mas al alcance.

 

 

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En los grandes números el formato físico suma 11% en gringolandia el 2018, de 56% hace 10 años, es decir para todos los efectos prácticos está kaputt o lo estará dentro de muy poco. Y los consumidores de nicho, fanáticos old school de la música grabada y coleccionistas quedaremos como eso: Guardianes de la fe y el conocimiento de la música grabada después de que internet se caiga por un meteorito, invasión extraterrestre o porque el emperador de Inteligencia Artificial así lo decidió. 

Hoy en día en lo personal escucho en orden descendiente formato digital sin pérdida ripeado descargado, Tidal, vinilo y CD (Ah y la nunca bien ponderada FM aunque de música poco ahí). La comodidad de tener todo al alcance de la mano gana (Y prefiero el sonido de un buen DAC que otras cosas), aunque un rato con formato físico de vez en cuando es un gustito pero que no reemplaza al resto.

Interesante es ver "El monito" de los ingresos en gringolandia de la RIAA ajustado por inflación desde 1977. Si bien las personas hoy escuchan y tiene acceso a más música que nunca (Que sea buena y valiosa es otra cosa, 0 control de calidad gracias a la red), las ventas de la industria se han ido a la cresta, rescatadas por los servicios de streaming. Es bien sabido pero el mono lo hace más evidente.

https://www.riaa.com/u-s-sales-database/

 

30-years-of-music-sales-2.png

En las sabias palabras de Los Prisioneros, ahora "Esto es un negocio, pero un pésimo negocio. Mentir y robar de lo mejor funcionar". EMI sacúdete en tu cripta. Yupi uno podría decir, muerte a la industria discográfica y el capitalismo patriarcal heteronormativo falocéntrico (Saludos a Marcos Silva y Werne Nuñez), pero al final sin que sea negocio para alguien no tendríamos acceso a nada de lo que escuchamos salvo en el sitio de algún músico filántropo que se dedique a la ingeniería para vivir, cantando con amigos o metidos en una tertulia del siglo XVII (Donde habita RDSL :lol: ).

No tengo salud para leer el de la IFPI para los datos internacionales pero ahí va para el que se aventure:

https://www.ifpi.org/downloads/GMR2019.pdf

 

Otra reflexión: Algo que me hace ruido de los servicios de streaming es la posibilidad una vez más que ofrecen al Gran Hermano de monitorear todo lo que uno hace, consume o escucha. Por eso me gusta conservar los formatos descargados y escuchar offline, déjenme escuchar tranquilo Locomía y Daddy Yankee sin informar a los poderes de internec. Viva la desconexión voluntaria aunque sea por un rato. Y en eso los formatos físicos comprados usados en persona y en efectivo son los reyes.

 

Editado por Voh Poh
  • Upvote 1

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, ZHAR dijo:

Para las nuevas generaciones lo mas probable!

Pero para los viejitos como uno, a pesar de tener mucha música en digital, no hay nada como el formato físico... al menos yo... atesoro mis CDs, mis Vinilos y algún cassette que quedara por ahí.

Y cuando algún disco en digital me gusta, necesariamente lo adquiero en el formato físico que este mas al alcance.

 

 

Todavia disfruto mi colección de vinilos, y hace poco me llego de regalo mas de 600 cds de una disco de los 90s. para mi el sonido analogo no tiene comparacion, , el cd lo disfruto tambien, pero la comodidad del flojo, hace que Spotify gane terreno.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, Voh Poh dijo:

En el cuadro de la RIAA que vendria siendo "Syncronization"?

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...