Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Subwoofer.... percepción y algunas dudas


Royan

Recommended Posts

Hola estimados audiófilos, espero que estén todos bien.

Vengo a compartir una pequeña experiencia y a la vez pedir su sabiduría, porque lo que me pasó ayer me dejó medio descolocado.

Resulta que a la tarde-noche del día de ayer, fui a casa del forero @iMnlx, quien amablemente me recibió para probar sus Concept 20, las cuales en algún momento tuve en mira de adquirir, pero que ahora sólo quería escuchar. Él por su parte, usa como fuente la salida análoga de su Mac, por lo tanto quería probar un DAC, escuchar diferencias y/o match con su ampli, un Cambridge 540A. Yo llevé un Topping D50 y un Schiit Modi Multibit, y aprovechando el impulso llevé también el Atoll IN50. A eso de las 20:30 empezamos a probar tanto con la música de él como la que llevé en mi pendrive regalón. Ambos teníamos música bien dispar, él escuchaba un estilo de jazz con toques de sonido electrónico, y con algo de funk también. Yo por mi parte aporté rock, metal, pop ochentero, música cubana.

Empezamos probando con su Cambridge, e incorporando el D50.... sonido muy detallado sobretodo en el rango medio, con gran extensión de agudos, bajos controlados y articulados, con mucha información. Acá yo encontré que la música del forero sonaba fenomenal, no así la mía, que quedaba algo plana, sobredetallada y falta de dinámica/pegada.

Después, conectamos el Schiit, el sonido ganó presencia de bajos, eso sí un bajo más gordo y "general", era más que nada un sólo bajo, no notas tan separadas y precisas como con el D50.  El rango medio se atrasó un poco y creo que perdió algo de detalle y textura, pero nada del otro mundo. Los agudos, creo que se suavizaron en intensidad y sonaron más naturales. Esta fue la combinación que le gustó más al forero dueño de casa. Yo por mi parte, no hay caso con Cambridge.

Luego, cambiamos el ampli por el Atoll IN50, manteniendo el Schiit. Acá fue donde notamos mayor cambio en el sonido, pues estos dos bichos combinados daban una cantidad de bajo que no era de esperar para estos monitores, no diría que abombado, pero casi, con un midbass más protagonista otorgando cuerpo a temas de pop, rock y metal, pero perdiendo detalle sobretodo en la música que gustaba el forero.

Por último, probamos el Atoll con el Topping, y esta fue la combi que más me agradó. Sonido con cuerpo pero detallado, el bajo con presencia pero con cierta textura igual, con pegada, pero una pegada "sonora", no un simple boom. Por supuesto no tenía el rango medio del Cambridge pero, para mí al menos, era un sonido equilibrado y suficientemente rápido que disfruté con temas de power/heavy metal.

Y bueno, ya se hacía tarde y me tenía que volver, así que empezamos a desconectar equipos, y el forero vuelve a conectar su subwoofer, el cual yo pensaba que tenía más que nada para películas (esa era mi idea general, hasta ahora, de la utilidad de un sub), tapó los puertos traseros de sus monitores, y ahí fue donde me quedó la kga..... sentir esas octavas bajas.... pero de sonido, de música, asumo que están en el rango de 30-40 Hz y quizá un poco más, pero no era el típico boom o golpe que retumba en las paredes, no, de hecho no venía de ninguna parte, y hasta daba la sensasión engañosa que esos bajos venían de los pequeños monitores. Escuché y hasta "vi" algunos bombos, notas bajas de piano... una introducción de bajo en un tema de metal progresivo y me quedé estúpido...

Jamás había escuchado esta dulzura de bajos, un ronroneo que aparte de escucharse, vibraba generosamente en la guata y garganta de uno. El sonido se integró perfectamente a sus monitores, lo cual me abre las posibilidades de tener un sonido con esa extensión, rapidez, textura y control de bajos, sin necesidad de irme por una descomunal columna. Y bueno aquí es donde me asaltan las dudas, el sub del forero es de 8", con puerto abajo, es un KEF C4 que creo viene siendo de entrada (madre mía, cómo serán de los de mayor gama), y me gustó su sonido, pero no sé si uno de mayor tamaño, de 10 o de 12 sonará "mejor"... en el sentido de que entreguen mayor extensión pero mantengan control, velocidad y textura. Mi idea es que a mayor tamaño del woofer, más difícil es lograr esto? Se agradece cualquier comentario, y sorry si me explayé tanto pero ufff, mi idea del bajo anoche cambió totalmente.

Saludos!!!!

Editado por Royan
  • Upvote 1

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un sub es en mi opinión un gran aporte, aunque como dice jsc010 en salas chicas se va al carajo, se abomba... y finalmente mejor desistir, pero si el espacio lo permite, puede hacer sonar un par de cajas bookshelf  como enormes y costosas columnas de driver grandes... hay que ajustar y ver bien el cruce de frecuencias y el volumen, que el sub sea sellado es ideal, y buen diametro mejor.. pero se logra un sonido contundente y de gran escala, ademas para escucha a bajo volumen donde a veces queda delgado el sonido, subes un poco el sub y ya todo es mas divertido... 

 

  • Upvote 1

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena @Royan! no olvidaré jamás tu cara de impacto al activar el sub :zippyuy: jajajaja la verdad fue muy entretenido y agradable el poder probar los equipos, variar en las configuraciones y sacar conclusiones respecto a los bombos e instrumentos que aparecían o atenuaban según íbamos conectando equipos. Gracias al Atoll IN50 pude escuchar las Concept 20 de otra manera, las sentí más grandes y con algo más de "boom" pero no sentí los medios tan presentes como en el Cambridge, pero de que sonaban bien, uff sí que sí! :happy6

Como te comentaba anteriormente, el subwoofer no fatiga ni molesta estando bien cruzado (la verdad es que lo tengo en ese corte de frecuencias y desconozco si será el apropiado para acompañar mis cajas y ni sé como se puede calcular, sólo lo medí con las pailas:D) y por sobretodo bien posicionado, he notado diferencias realmente notorias al ponerlo en "x" lugar en comparación al lugar "y" , afortunadamente donde lo tengo actualmente se siente exactamente lo que relatas, da la sensación que el bajo salen desde los pequeños Concept 20 y de alguna manera el subwoofer queda "invisible". 

Editado por iMnlx

 :zipdance:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, jsc010 dijo:

probablemente se trate de la primera y segunda octava de graves, 20 a 80 hz

Interesante lo de las octavas, no tengo memoria de haber escuchado antes esos sonidos en un sistema stereo

hace 4 horas, jsc010 dijo:

ahora ojo que estas son frecuencias jodidas para salas chicas

la sala era un dormitorio, ni siquiera un living, si bien no era chico tampoco era gigante, yo creo que de unos 15 m2, no más. Por lo mismo me impresionó lo ordenado que sonaba

hace 4 horas, jsc010 dijo:

es probable, que una escucha prolongada empiecen a salir defectos

 Buen punto. De todas maneras si el sub me anda bien para electrónica y metal, ya me conformo jeje. Para el resto de estilos como que está demás yo creo

hace 4 horas, deinofero dijo:

puede hacer sonar un par de cajas bookshelf  como enormes y costosas columnas de driver grandes

Eso es lo que percibí. Por lo mismo quedé plop.

Gracias por los comentarios

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 48 minutos, Royan dijo:

...Por lo mismo me impresionó lo ordenado que sonaba

la alfombra ayuda! jajaja (y no es chiste)

 :zipdance:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Royan dijo:

Eso es lo que percibí. Por lo mismo quedé plop.

 

yo creo que si te gusta el sub... así que me lo pensaría, no se como lo harías eso si, el atoll no trae salida de sub según entiendo... hay una manera de usarlo sin la salida del sub, pero no recuerdo como es... ni sus limitaciones.

la gracia de esto es que las frecuencias mas bajas poseen una característica que hace posible la magia, y es que es mas difícil detectar su procedencia o punto de origen, entonces algunos sonidos parten en el parlante y su final mas grave sale del sub, pero como el principio lo identificas en el parlante, el resto también termina asociado al parlante  y el sub desaparece como dicen mas arriba... 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Hola.

Yo tengo una sala...no tan grande, pero tampoco es tan pequeña, tengo un Klipsh de 10", una vez un señor de avanzada edad, en una tienda de parlantes que no recuerdo bien el nombre, me dijo; el SW realmente bueno es aquel que no se oye, si no que se siente, bajo esas palabras me fui en busqueda del que me parecía correcto para mi utilidad: PELICULAS y rara vez algo de musica, por eso tengo este Klipsh que es bastante cabron para el cine PERO un tanto brusco en la musica, siempre que lo uso en esta ultima debo tocar las configuraciones y nivelarlo bien con las columnas, los SW Kef segun mi oído son todos bien ricos para musica, son bien balanceados en esa rama y no necesitan tanto toqueteo en su cfg, pero claro, independiente de la marca, toda pista musical cambia bastante con SW. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Colgándome del hilo quisiera consultar:

Que sucede si mis cajas son de 8 ohms y el sub de 3ohms.  Algún problemas. que recomiendan.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, osag2007 dijo:

Colgándome del hilo quisiera consultar:

Que sucede si mis cajas son de 8 ohms y el sub de 3ohms.  Algún problemas. que recomiendan.

Gracias

Es un sub pasivo? Si es así 3 ohm es harta carga para el ampli

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y boston? jajaja ... don @osag2007 que amplificador usará para mover el sub que anda buscando?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia, a la gente le choca bastante escuchar la primera y segunda octava al mismo nivel que las subsiguientes en música... pero es una cosa de costumbre. Luego uno las echa de menos.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y boston? jajaja ... don @osag2007 que amplificador usará para mover el sub que anda buscando?

El que publicó el gurú, la nueva adquisición. Lo usare para darle vida al quincho

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, jpoyarzun dijo:

En mi experiencia, a la gente le choca bastante escuchar la primera y segunda octava al mismo nivel que las subsiguientes en música... pero es una cosa de costumbre. Luego uno las echa de menos.

tal cual

Sony Genesis 7.2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, jpoyarzun dijo:

En mi experiencia, a la gente le choca bastante escuchar la primera y segunda octava al mismo nivel que las subsiguientes en música... pero es una cosa de costumbre. Luego uno las echa de menos.

Muy cierto estimado, para reforzar la idea adjunto esta didáctica imagen, así es fácil aprender que deberíamos esperar oír en es las respectivas octavas:

Espectro_frecuencias_tabla_HQ-2181x1326p

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 59 minutos, osag2007 dijo:

El que publicó el gurú, la nueva adquisición. Lo usare para darle vida al quincho

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Excelente, solo aportar que  usando SW grandes, de 10" o más, los TPA no funcionan muy bien en 4 Ohms, puedes tener problemas ahí si lo exiges mucho! todos los TPA que probé en esa combinación, al momento de llevarlos al máximo terminaban activando el circuito de protección, y eso que probé con fuentes de alto amperaje, con SW pequeños no tienen problema, pero por lo general no entregan la potencia que dicen, puede decepcionarte si esperas sacar graves poderosos.

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

Excelente, solo aportar que  usando SW grandes, de 10" o más, los TPA no funcionan muy bien en 4 Ohms, puedes tener problemas ahí si lo exiges mucho! todos los TPA que probé en esa combinación, al momento de llevarlos al máximo terminaban activando el circuito de protección, y eso que probé con fuentes de alto amperaje, con SW pequeños no tienen problema, pero por lo general no entregan la potencia que dicen, puede decepcionarte si esperas sacar graves poderosos.

Según tu experiencia  Mr_OD, Cual me recomendarías.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, osag2007 dijo:

Según tu experiencia  Mr_OD, Cual me recomendarías.

Icepower si o si, varios modelos a la venta en parts express, que dispone de tienda en ebay, así puedes traerlo por buscalibre por ej.

https://www.parts-express.com/icepower-500asp-class-d-audio-amplifier-with-power-supply-module-1-x-500w--326-204

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Si no quieres traerlo de afuera, puedes conseguir un amplificador Clase D para PA con DSP (de mucha ayuda con el subwoofer) acá en Chile. Usados tienen buen precio.

Yo para potenciar mi subwoofer tengo un Behringer NU3000DSP, que lo venden acá y el altamente recomendado para subwoofers. La potencia real es más de 600W por canal a 4ohm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...