Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Chile es un País Corrupto


funkyto

Recommended Posts

http://reddigital.cl/2019/04/09/chile-pais-corrupto/?fbclid=IwAR1wMDImrsjLD55nGgwWrZmleVX-AJipbFuejIOMi83ayK9jxz9mwTL9W3c

chile_corrupto-696x464.jpg
 
 

por Roberto Pizarro.

La corrupción no se detiene. Los casos recientes son muy decidores. Tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua están siendo investigados por tráfico de influencias en favor de familiares, a lo que se agregan las sentencias absolutorias de un médico, negociante de psicotrópicos y de un narcotraficante. Grave, sin duda.

 

Grave me parece también la reciente decisión del Poder Judicial de liberar a Pablo Longueira, acusado con el cargo de fraude al fisco y cohecho agravado. Y, por cierto, es escasamente presentable sancionar con clases de ética a Délano y Lavín, los operadores de Penta, principales responsables de la corrupción de políticos y estafadores, en gran escala, contra el Servicio de Impuestos Internos.

La corrupción ha avanzado velozmente en Chile y las instituciones se están deteriorando sin remedio.

Fraude en el Ejercito y en Carabineros; empresarios que capturan parlamentarios y altas autoridades de gobierno para multiplicar sus ganancias; un Servicio de Impuestos Internos que protege a políticos y empresarios corruptos, en vez de querellarse contra ellos.

Lamentablemente, el comportamiento del Poder Judicial no ayuda al saneamiento de las instituciones.

Está del lado de ricos y poderosos. Así ha sido en el caso Penta, con Soquimich y también en la colusión de las farmacéuticas, entre otros.

Tienen razón los estudiantes cuando gritan que en Chile existe “cárcel para los pobres y clases de ética para los ricos”.

Una corrupción, en escala ascendente, y el deterioro de las instituciones, está afectando la vida económica del país y los derechos ciudadanos. El parlamento elabora leyes que favorecen a las grandes empresas pesqueras, que afecta a los pescadores artesanales y depreda la fauna marina.

Por otra parte, la decisión de Corfo de ampliar los derechos de explotación del litio en el salar de Atacama, favoreciendo a Soquimich, premia sorprendentemente los incumplimientos de Ponce Lerou con el Estado chileno y cierra oportunidades a la economía nacional. Estas son sólo muestras.

Hay muchos casos más que privilegian al gran empresariado por sobre el resto de la ciudadanía.

Muy recientemente, gobiernos complacientes y parlamentarios ciegos son incapaces de detener el injustificado aumento de los precios de las ISAPRES. Tampoco hacen pagar a las empresas la instalación de los “medidores inteligentes”.

El resultado es el de siempre.

Ganancias extraordinarias para las grandes empresas y mayor costo económico para los consumidores, clientes pobres y de clase media; o sea, para todos los que viven de un salario o de una jubilación miserable.

El modelo neoliberal ha impuesto el individualismo y la pasión por el dinero. Ha arrasado con los valores de ética pública que nos legaran Recabarren, Aguirre Cerda, Jorge Alessandri, Frei Montalva y Allende.

Acusamos a los argentinos de corrupción y nos consideramos liberados de este flagelo. No es cierto.

Basta de mentirnos a nosotros mismos. Chile es un país corrupto. El país austero y honrado de nuestros padres ya no existe. Ahora la plata manda y las redes de corrupción comienzan por los empresarios, pero se extienden a los políticos, carabineros, militares y están destruyendo todas nuestras instituciones.

En la vida cotidiana se imponen los tramposos. Incluso los amigos nos estafan.

En consecuencia, la delincuencia que nace en las poblaciones, que roba en las calles o que agrede con portonazos tiene un referente en los corruptos de “cuello y corbata”, que no son sancionados por la Justicia.

Los delincuentes de “cuello y corbata”, que roban en gran escala, que expolian a los consumidores y a los clientes modestos son ejemplo para “los flaites” que asaltan en las calles. Peor ejemplo aún es el que no sufran sanciones de cárcel, gracias a la protección que reciben de las instituciones públicas.

Esta historia lamentable tiene antecedentes en el régimen de Pinochet. Junto a los robos del dictador, la corrupción institucionalizada se inicia con las privatizaciones de las empresas públicas, que encabezó Buchi.

Éstas enriquecieron a un grupo de personas, cuyo único mérito fue encontrarse en el momento propicio en los círculos de la nomenclatura tecnocrática militar.

Los casos más representativos son los de Yuraseck, Ponce Lerou y Roberto de Andraca. (N. de la R.: Y del propio Büchi).

La acumulación de rentas que favoreció a esos “nuevos empresarios”, no se originó en ninguna “capacidad emprendedora”, ni tampoco fue producto del libre mercado.

Contrariando sus propias enseñanzas, los economistas formados en Chicago utilizaron sus posiciones de gobierno para hacerse de paquetes accionarios o entregar información privilegiada a sus amigos para que se hicieran cargo, a precio vil, de las empresas públicas más rentables de Chile.

Son los empresarios que André Gunther Frank llamó, en su tiempo, la lumpen-burguesía.

Además de las privatizaciones, el enriquecimiento empresarial en Chile provino de la formación de las AFP, las ISAPRES y la transformación de la enseñanza en un negocio privado. Todas estas actividades se constituyeron en una fuente privilegiada de acumulación de ganancias para los nuevos ricos. Lo social se transformó en negocio.

Luego en democracia, cuando los militares retornan a sus cuarteles, el empresariado comienza a financiar los partidos políticos para asegurar y ampliar sus ganancias, evitando así mayores esfuerzos tecnológicos y de competencia.

De la protección militar pasaron a la protección política.

Se agrega a ello el control de medios de comunicación para intentar convencer a la ciudadanía sobre las bondades del modelo económico que vivimos.

Existe una hermosa anécdota, que cuenta Ernesto Sábato, en su libro La Resistencia, la que pudo haber sucedido perfectamente en el Chile de nuestros antepasados:

“Hace muchos años, un hombre se desvaneció de hambre en las calles de Buenos Aires y cuando lo socorrieron le preguntaron cómo no había comprado algo de comer con el dinero que llevaba en su bolsillo. El hombre respondió: eso era imposible, pues el dinero pertenece al sindicato”.

Difícilmente en la actualidad, alguna anécdota similar a la de Sábato, alguna anécdota contra la corrupción, podrían contar empresarios, políticos, sindicalistas, militares o carabineros y, en ningún caso, los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

No nos hagamos más los lesos. Igual que Argentina, Chile es hoy un país corrupto.

Fuente: Pressenza

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En realidad creo que la corrupción esta en todos los niveles... hoy es mas aplaudible al "vivo" que hace chamullos en una Pyme, y entre los empresarios el mas "Astuto" por cagarse a alguien. Es la cultura que esta hace rato en este país... 

Ahora, lamentablemente siempre se le da cobertura a los temas malos, creo que ha muchos que hacen las cosas correctas pero por otros se mete al saco a todos. 

También señalar, y los que nos ha tocado viajar a Argentina, Mexico y otros paises, que Chile es un bebé de pecho al lado de estos, acá todavía se puede rescatar.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, teboeagle dijo:

También señalar, y los que nos ha tocado viajar a Argentina, Mexico y otros paises, que Chile es un bebé de pecho al lado de estos, acá todavía se puede rescatar.

Tienes razón, me ha tocado viajar por varios países de latinoamerica y la cosa está peor. El problema es que pareciera que vamos por el mismo camino. Estamos en que se castiga la corrupción de unos pocos millones, pero la de muchos millones está institucionalizada y queda impune.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, Peter dijo:

Tienes razón, me ha tocado viajar por varios países de latinoamerica y la cosa está peor. El problema es que pareciera que vamos por el mismo camino. Estamos en que se castiga la corrupción de unos pocos millones, pero la de muchos millones está institucionalizada y queda impune.

Acá hay que corregir ciertas cosas que se hicieron pensando en mejor, por ejemplo la independencia de los poderes del estado. El otro día escuché a una persona en la radio que participo en la comisión de Bachelet para plantear mejoras en contra de la corrupción dentro de los organismo públicos, pero no pudieron hacer nada en el lado judicial porque era otro poder independiente. Hoy los jueces se mandan solos, y mas encima que al parecer pertenecen a una "congregación" se cuidan entre ellos. Si un juez esta mal evaluado, no lo echan.. lo mandan a otro lado, impresentable.

Ahora, el amiguismo existe en todos lados, desde el ciudadano común y corriente que quiere sacarse un parte, hasta el que estafa al estado. Y a grandes rangos, el tema de los medidores ya Pacheco lo dijo, seguro que las Eléctricas le pusieron plata para las campaña a la izquierda, sino, no se explica el golazo de media cancha.

El problema que al parecer, no hay voluntad política para hacer algo, endurecer las penas, obligar a vender las empresas en donde hubo corrupción (a precio fijado por un sindico por ejemplo), porque no creo que la gente cambie y deja el sabor que es mejor hacer las cosas con chamullos que hacerlo correctamente... ética creo que le llaman.

 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que es cultural... Los scooter de Valdivia dan cuenta de la chimuchina chica de gran parte de la sociedad.. evasión y elusión de impuestos de muchos que creen que es injusto tener que pagar al estado justificando que el estado tiene grasa y bla bla bla.. futbolistas chilenos (aunque también de otros países) que tienen problemas en Europa por asuntos tributarios... Imaginen que nuestra elite comete delitos tributarios de escándalo y se van de clases de estica.. empresarios del Transantiago.. empleados fiscales que se toman montón de días de vacaciones...ufff... Vamos en picada Y la cárcel es para los pobres

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mal de muchos... consuelo de tontos.Pensar que hasta no hace mucho nos creíamos inmunes a la corrupción, el tema ahora es : ¿quién podrá defendernos? si la raíz de corrupción ha penetrado hasta las altas esferas. :zippyuy:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Van Rysselberghe dice que justo ella iba a proponer legislar lo mismo que le instruía Corpesca. Ella, los Carlos,Ricardo Lagos,Los Piñera(salvo Miguel  del que al menos  no se ha sabido nada salvo el tipo de vida que lleva que no implica un delito en sí, ni de delitos "legalizados" como el caso de sus hermanos  y muchos otros más, andan en la calle con cara de "lo hice y qué" y tampoco reciben una sanción social.

La verguenza no existe para esa gente.

slds al borde de la corrupción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los países están hechos de gente, no de tierra. Y yo no creo que la gente sea corrupta en Argentina, ni tampoxo en Chile. Lo que sí es cierto es que un conjunto de gente, que se creen o son dueños de todo, se han instalado en complicidad con las dictaduras espantosas que hubo en ambos países, y han encontrado el modo de hacerse impunes a sí mismo, y de imponer un modelo de sociesad que les es funcional. 

Y acá estamos con eso... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No seas ingenuo. En dictadura y democracia hay ladrones. No es la realidad política el problema de fondo, sino la naturaleza humana.

Enviado desde mi 5051M usando Tapatalk 2

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy los estudiantes sacan a colacion y tienen dentro de sus banderas de lucha el tema de la corrupcion. Sin embargo, me gustaria saber cuantos de ellos en 10 años mas, si ostentan algun cargo de importancia, seran capaces de hacerle el quite a cualquier tentacion de corrupcion. Esto es un circulo vicioso que va en aumento y no se ve una cura para sanarlo.  

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se necesita esperar 10 años, ya se ve que parte de la generación de recambio viene corrupta.

Buscan expulsar a secretario ejecutivo de la Fech (RN) por intentar fiscalizar dineros

El lunes, Juan Carlos Bustos presentó un requerimiento en la Contraloría para que se investigue el uso de recursos públicos en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Pocas horas después, el pleno de la Fech -mayoritariamente de izquierda- le pidió que diera un paso al costado y que fuera inhabilitado para ejercer un cargo estudiantil.

https://ellibero.cl/actualidad/buscan-expulsar-a-secretario-ejecutivo-de-la-fech-rn-por-intentar-fiscalizar-dineros-2/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, rondrigot dijo:

No se necesita esperar 10 años, ya se ve que parte de la generación de recambio viene corrupta.

Buscan expulsar a secretario ejecutivo de la Fech (RN) por intentar fiscalizar dineros

El lunes, Juan Carlos Bustos presentó un requerimiento en la Contraloría para que se investigue el uso de recursos públicos en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Pocas horas después, el pleno de la Fech -mayoritariamente de izquierda- le pidió que diera un paso al costado y que fuera inhabilitado para ejercer un cargo estudiantil.

https://ellibero.cl/actualidad/buscan-expulsar-a-secretario-ejecutivo-de-la-fech-rn-por-intentar-fiscalizar-dineros-2/

Peor aun la situacion..........

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y los corruptos no se dan por aludidos, nos siguen cagando cada vez que pueden. De nuevo la Contraloría haciendo las cosas sospechosamente lentas.

Demora de la Contraloría impide perseguir penalmente a Josefa Errázuriz, ex alcaldesa de Providencia

El resultado de la investigación apuntó como responsable a la ex alcaldesa en el pago indebido de horas extras. Sin embargo, la notificación llegó al palacio municipal recién este mes cuando el presunto delito ya fue prescrito.

https://www.t13.cl/noticia/nacional/demora-contraloria-impide-perseguir-penalmente-josefa-errazuriz-ex-alcaldesa-providencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y despues los politicos dicen que todo es una persecucion politica. Caras de raja totales.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, chazaman dijo:

Es corrupto pero solo en nivel medio y alto.... hasta en esto es desigual este pais.

 

La gente sencilla, o de a pié, es puro corazón. No son corruptos, son buena gente, trabajadora y honesta. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de escuchar en el 13 al honorable senador Letelier diciendo que todo lo que se dice de el es una persecucion politica. Tipico de los politicos tanto de izquierda, derecha, centro e independientes.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.pauta.cl/politica/tribunal-supremo-del-ps-iniciara-investigacion-contra-senador-letelier

sería bueno ver que la udi haga lo propio con van rysselberghe... perdón... no... es la presidenta de la udi.... y con jovino novoa? y en su momento con isasi y orpis? noooo hernan larrain sale a hacer presión para defender a orpis... como ha defendido a una larga lista de canallas... es lo que hacen en la udi..

o algún udi la cuestiona?

Editado por deinofero
  • Upvote 1

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...