Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Algún abogado que me de una mano pa comprar auto?


Patagonia

Recommended Posts

Estimados,
Estoy viendo la posibilidad de comprar un auto que se compró con "compra inteligente" :lol: y por lo tanto está en prenda por el crédito. La idea del dueño es que le pague una parte a el y el resto directamente a Forum eso y con eso se levanta la prenda...se ve bonito pero encuentro que quedo muy desprotegido, un abogado podría tener una mejor idea para hacer el trámite seguro...

Atento a sus comentarios
saludos

pd: si resulta se va a la cresta el upgrade Hi-Fi :blink:

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='16 May 2011 - 12:56 PM' timestamp='1305568585' post='61111']
Estimados,
Estoy viendo la posibilidad de comprar un auto que se compró con "compra inteligente" :lol: y por lo tanto está en prenda por el crédito. La idea del dueño es que le pague una parte a el y el resto directamente a Forum eso y con eso se levanta la prenda...se ve bonito pero encuentro que quedo muy desprotegido, un abogado podría tener una mejor idea para hacer el trámite seguro...

Atento a sus comentarios
saludos

pd: si resulta se va a la cresta el upgrade Hi-Fi :blink:
[/quote]




[font="arial, verdana, tahoma, sans-serif"][size="2"]Sobre el vehículo existe una prenda a favor de Forum (acreedor prendario) tu vas a cancelar el valor total de la obligación así: parte del precio al vendedor y el saldo al acreedor prendario, así las cosas el acreedor prendario (forum) debe levantar la prenda, no le veo problema a la operación planteada. Suerte[/size][/font]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='16 May 2011 - 02:55 PM' timestamp='1305572100' post='61124']

[font="arial, verdana, tahoma, sans-serif"][size="2"]Sobre el vehículo existe una prenda a favor de Forum (acreedor prendario) tu vas a cancelar el valor total de la obligación así: parte del precio al vendedor y el saldo al acreedor prendario, así las cosas el acreedor prendario (forum) debe levantar la prenda, no le veo problema a la operación planteada. Suerte[/size][/font]
[/quote]

Salvo que la prenda (al parecer) no se libera de inmediato!!! :unsure:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='16 May 2011 - 02:09 PM' timestamp='1305572979' post='61130']
[quote name='MartinV56' date='16 May 2011 - 02:55 PM' timestamp='1305572100' post='61124']
[font="arial, verdana, tahoma, sans-serif"][size="2"]Sobre el vehículo existe una prenda a favor de Forum (acreedor prendario) tu vas a cancelar el valor total de la obligación así: parte del precio al vendedor y el saldo al acreedor prendario, así las cosas el acreedor prendario (forum) debe levantar la prenda, no le veo problema a la operación planteada. Suerte[/size][/font]
[/quote]

Salvo que la prenda (al parecer) no se libera de inmediato!!! :unsure:
[/quote]

Por qué no? Cancelada la obligación principal, la prenda contrato acessorio sigue la suerte de la obligación principal, esto es se extingue.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='16 May 2011 - 03:19 PM' timestamp='1305573556' post='61131']
[quote name='Juanzuniga' date='16 May 2011 - 02:09 PM' timestamp='1305572979' post='61130']
[quote name='MartinV56' date='16 May 2011 - 02:55 PM' timestamp='1305572100' post='61124']
[font="arial, verdana, tahoma, sans-serif"][size="2"]Sobre el vehículo existe una prenda a favor de Forum (acreedor prendario) tu vas a cancelar el valor total de la obligación así: parte del precio al vendedor y el saldo al acreedor prendario, así las cosas el acreedor prendario (forum) debe levantar la prenda, no le veo problema a la operación planteada. Suerte[/size][/font]
[/quote]

Salvo que la prenda (al parecer) no se libera de inmediato!!! :unsure:
[/quote]

Por qué no? Cancelada la obligación principal, la prenda contrato acessorio sigue la suerte de la obligación principal, esto es se extingue.
[/quote]

Si Martin, tienes razón asi debiera ser... pero al parecer la empresa Forum se toma su tiempo para alzar las prendas (a eso me refería).
Mira acá:

http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/sep/servicios_financieros_forum_demoran_meses_en_alzar_las_prendas_y_mala_atencion


Patagonia, acá te dejo las preguntas frecuentes a Forum, allí sale el procedimiento que deben realizar.

http://www.forum.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=78


Saludos a ambos h

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mi polola hizo compra "inteligente" con forum. cuando se cumple el plazo pa compra tienes que renovar si o sino te reevaluan el valor del auto y te lo tiran a partir en el precio. no compraria asi ni a palos

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='16 May 2011 - 04:47 PM' timestamp='1305575227' post='61136']
mi polola hizo compra "inteligente" con forum. cuando se cumple el plazo pa compra tienes que renovar si o sino te reevaluan el valor del auto y te lo tiran a partir en el precio. no compraria asi ni a palos
[/quote]

Es "inteligente para el vendedor", que te tiene amarrado hasta para siempre...

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='16 May 2011 - 05:23 PM' timestamp='1305577436' post='61143']
[quote name='YOP' date='16 May 2011 - 04:47 PM' timestamp='1305575227' post='61136']
mi polola hizo compra "inteligente" con forum. cuando se cumple el plazo pa compra tienes que renovar si o sino te reevaluan el valor del auto y te lo tiran a partir en el precio. no compraria asi ni a palos
[/quote]

Es "inteligente para el vendedor", que te tiene amarrado hasta para siempre...
[/quote]
100000000% deacuerdo

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es inteligente pal 2do dueño también ya que entre los requisitos está mantener la garantía del auto con las mantenciones programadas en concecionario y la prohibición de hacerle modificaciones al mismo...el auto está impeque!

Respecto de mi preocupación, es como dice Martínv56...peeeero, no tengo claro si [b]se puede hacer un contrato de compraventa legal estando el auto en prenda[/b], yo pasaría la plata solo al momento de hacer el contrato (lo que me garantiza la transacción) pero solo después de eso se iría a Forum a hacer el trámite. De ahí ellos demoran 2 días en darte un certificado que indica que el trámite se está haciendo y 15 días (en la práctica casi 30) en hacer efectivo el alzamiento.

De hecho en el Certificado de Anotaciones sale lo siguiente:
[b]LIMITACIONES AL DOMINIO
PRENDA
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PRENDA
NRO. DOC. O ROL 4xxx
LUGAR SANTIAGO
ACREEDOR FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
PROHIBICION DE ENAJENAR
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PROHIB ACTOS
NRO. DOC. O ROL xxxxx[/b]

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='16 May 2011 - 05:08 PM' timestamp='1305580096' post='61157']
Es inteligente pal 2do dueño también ya que entre los requisitos está mantener la garantía del auto con las mantenciones programadas en concecionario y la prohibición de hacerle modificaciones al mismo...el auto está impeque!

Respecto de mi preocupación, es como dice Martínv56...peeeero, no tengo claro si [b]se puede hacer un contrato de compraventa legal estando el auto en prenda[/b], yo pasaría la plata solo al momento de hacer el contrato (lo que me garantiza la transacción) pero solo después de eso se iría a Forum a hacer el trámite. De ahí ellos demoran 2 días en darte un certificado que indica que el trámite se está haciendo y 15 días (en la práctica casi 30) en hacer efectivo el alzamiento.

De hecho en el Certificado de Anotaciones sale lo siguiente:
[b]LIMITACIONES AL DOMINIO
PRENDA
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PRENDA
NRO. DOC. O ROL 4xxx
LUGAR SANTIAGO
ACREEDOR FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
PROHIBICION DE ENAJENAR
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PROHIB ACTOS
NRO. DOC. O ROL xxxxx[/b]
[/quote]

pero si tiene proihibicion de enajenar no vas a poder hacer el contrato de compraventa. "prohibicion de enajenar" mediante instrumento publico. tienes que ver bien el tema y que levanten esa proihibicion.

cuidado:
[url="http://tele13.13.cl/noticias/nacional/19668.htm"]http://tele13.13.cl/...ional/19668.htm[/url]

[url="http://www.registrocivil.cl/Servicios/5.Vehiculos_Motorizados/5_vehiculos_motorizados_Rectificaciones/1.anotaciones/anotaciones.htm"]http://www.registroc...anotaciones.htm[/url]

Editado por 40:1

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='40:1' date='16 May 2011 - 07:25 PM' timestamp='1305591900' post='61187']
[quote name='Patagonia' date='16 May 2011 - 05:08 PM' timestamp='1305580096' post='61157']
Es inteligente pal 2do dueño también ya que entre los requisitos está mantener la garantía del auto con las mantenciones programadas en concecionario y la prohibición de hacerle modificaciones al mismo...el auto está impeque!

Respecto de mi preocupación, es como dice Martínv56...peeeero, no tengo claro si [b]se puede hacer un contrato de compraventa legal estando el auto en prenda[/b], yo pasaría la plata solo al momento de hacer el contrato (lo que me garantiza la transacción) pero solo después de eso se iría a Forum a hacer el trámite. De ahí ellos demoran 2 días en darte un certificado que indica que el trámite se está haciendo y 15 días (en la práctica casi 30) en hacer efectivo el alzamiento.

De hecho en el Certificado de Anotaciones sale lo siguiente:
[b]LIMITACIONES AL DOMINIO
PRENDA
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PRENDA
NRO. DOC. O ROL 4xxx
LUGAR SANTIAGO
ACREEDOR FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
PROHIBICION DE ENAJENAR
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PROHIB ACTOS
NRO. DOC. O ROL xxxxx[/b]
[/quote]




pero si tiene proihibicion de enajenar no vas a poder hacer el contrato de compraventa. "prohibicion de enajenar" mediante instrumento publico. tienes que ver bien el tema y que levanten esa proihibicion.

cuidado:
[url="http://tele13.13.cl/noticias/nacional/19668.htm"]http://tele13.13.cl/...ional/19668.htm[/url]

[url="http://www.registrocivil.cl/Servicios/5.Vehiculos_Motorizados/5_vehiculos_motorizados_Rectificaciones/1.anotaciones/anotaciones.htm"]http://www.registroc...anotaciones.htm[/url]
[/quote]

La prenda no saca del comercio al bien pignorado, por lo tanto no hay objeto ilícito en el contrato de compraventa, Cordial saludo

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='16 May 2011 - 09:44 PM' timestamp='1305596694' post='61201']
[quote name='40:1' date='16 May 2011 - 07:25 PM' timestamp='1305591900' post='61187']
[quote name='Patagonia' date='16 May 2011 - 05:08 PM' timestamp='1305580096' post='61157']
Es inteligente pal 2do dueño también ya que entre los requisitos está mantener la garantía del auto con las mantenciones programadas en concecionario y la prohibición de hacerle modificaciones al mismo...el auto está impeque!

Respecto de mi preocupación, es como dice Martínv56...peeeero, no tengo claro si [b]se puede hacer un contrato de compraventa legal estando el auto en prenda[/b], yo pasaría la plata solo al momento de hacer el contrato (lo que me garantiza la transacción) pero solo después de eso se iría a Forum a hacer el trámite. De ahí ellos demoran 2 días en darte un certificado que indica que el trámite se está haciendo y 15 días (en la práctica casi 30) en hacer efectivo el alzamiento.

De hecho en el Certificado de Anotaciones sale lo siguiente:
[b]LIMITACIONES AL DOMINIO
PRENDA
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PRENDA
NRO. DOC. O ROL 4xxx
LUGAR SANTIAGO
ACREEDOR FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
PROHIBICION DE ENAJENAR
TIPO DOCUMENTO ESCRITURA PUBLICA
NATURALEZA ACTO PROHIB ACTOS
NRO. DOC. O ROL xxxxx[/b]
[/quote]




pero si tiene proihibicion de enajenar no vas a poder hacer el contrato de compraventa. "prohibicion de enajenar" mediante instrumento publico. tienes que ver bien el tema y que levanten esa proihibicion.

cuidado:
[url="http://tele13.13.cl/noticias/nacional/19668.htm"]http://tele13.13.cl/...ional/19668.htm[/url]

[url="http://www.registrocivil.cl/Servicios/5.Vehiculos_Motorizados/5_vehiculos_motorizados_Rectificaciones/1.anotaciones/anotaciones.htm"]http://www.registroc...anotaciones.htm[/url]
[/quote]

La prenda no saca del comercio al bien pignorado, por lo tanto no hay objeto ilícito en el contrato de compraventa, Cordial saludo
[/quote]


No estoy hablando de la prenda, si no el gravamen de proihibicion de enajenar que pesa sobre el vehiculo, son dos cosas distintas. la prohibicion de enajenar no nace con la prenda y la prenda no nace con la prohibicion de enajenar. a lo que voy es que no por tener una proihibicion de enajenar deba tener necesariamente prenda el vehiculo.
[b]
La prenda no impide transferir el dominio,

La prohibicion de enajenar si, por ende cualquier contrato notarial de compraventa va a carecer de valor, y responderas tu ya que en el registro civil nunca van a realizar la transferencia a tu nombre por que tiene proihibicion de enajenar, cuidado con eso.[/b]

Claramente puedes ir a forum pagar la deuda con ellos y deberan hacer el alzamiento de las dos limitaciones al dominio, claro que puedes. creo que el tramite debera demorar unas 3 semanas.

Saludos.
(Editado por ortografia. perdon por los acentos.)

Editado por 40:1

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero entiendo que la prenda y la prohibición de enajenar están inscritas a favor del mismo acreedor que es Forum ¿no?. En ese caso la prenda te la deberían alzar junto con la prohibición al pagar la deuda. (es como cuando te compras una casa con crédito hipotecario, en que el banco, junto con hipotecarla inscribe una prohibición de enajenar)

En ese caso tienes que asegurarte que el vendedor sea una persona seria y por otra parte el monto de la deuda, ya que si pagas y se alza la prenda, el dueño puede venderlo a cualquiera.

Yo suscribiría primero un contrato de promesa de compraventa del auto y que este ojalá lo tuvieras en tu poder, antes de pagar el crédito, estableciendo claras las condiciones en que se celebrará la venta cuando se haya alzado la prenda previo pago de tu parte del valor de la deuda) y en lo posible fijando una clausula penal(una multa por ej.) si el vendedor se retracta.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En alguna oportunidad quise vender mi auto, estando en prenda y no pude. No tengo idea los tecnicismos pero según me explicaron no se puede.
Es más, estando el auto en prenda, si tienes algún problema legal, ni siquiera te lo pueden embargar.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='17 May 2011 - 10:58 AM' timestamp='1305644282' post='61258']
Pero entiendo que la prenda y la prohibición de enajenar están inscritas a favor del mismo acreedor que es Forum ¿no?. En ese caso la prenda te la deberían alzar junto con la prohibición al pagar la deuda. (es como cuando te compras una casa con crédito hipotecario, en que el banco, junto con hipotecarla inscribe una prohibición de enajenar)

En ese caso tienes que asegurarte que el vendedor sea una persona seria y por otra parte el monto de la deuda, ya que si pagas y se alza la prenda, el dueño puede venderlo a cualquiera.

Yo suscribiría primero un contrato de promesa de compraventa del auto y que este ojalá lo tuvieras en tu poder, antes de pagar el crédito, estableciendo claras las condiciones en que se celebrará la venta cuando se haya alzado la prenda previo pago de tu parte del valor de la deuda) y en lo posible fijando una clausula penal(una multa por ej.) si el vendedor se retracta.

Saludos
[/quote]


Claro que si, solo que si solo estaria con prenda si podria hacer la transferencia, pero con la prohibicion de enajenar en el registro civil nunca harian la transferencia.

Saludos.

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='17 May 2011 - 10:59 AM' timestamp='1305644359' post='61259']
En alguna oportunidad quise vender mi auto, estando en prenda y no pude. No tengo idea los tecnicismos pero según me explicaron no se puede.
Es más, estando el auto en prenda, si tienes algún problema legal, ni siquiera te lo pueden embargar.
[/quote]

Si se puede, de hecho conozco a varios que han sido vacunados. p..o en el ojo.
Te lo pueden embargar, y si lo tratas de vender asi, aqui si se configura objeto ilicito.

Amplificador a tubos Sanei 45/2a3 + Full Range Fostex FE208EZ 8" BLH + Horn Tactrix con Jbl Driver + Cambridge CXN2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me va a pasar un cheque en garantía por el valor total del auto hasta que se levante la prenda y se pueda hacer la transferencia. Tengo que ver el detalle pero quedaría en notaría.
...Queda un poco mejor la figura pero en la eventualidad de que salga mal igual puede ser cacho cobrar el cheque...
Mañana les cuento en que quedamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...