Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SONARWORKS: como lograr sonido de referencia de estudio !


Mr_oD

Recommended Posts

Al final compré este micro ayer por USD 91.50: 

https://www.amazon.com/gp/product/B00N4Q25R8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Lo voy a usar con el https://mathaudio.com/room-eq.htm que cuesta USD 100.

Al final, la suma de ambos cuenta menos de la mitad de armarse todo el paquete y el software Sonarworks. El resultado debiese ser parecido.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Bozon dijo:

Al final compré este micro ayer por USD 91.50: 

https://www.amazon.com/gp/product/B00N4Q25R8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Lo voy a usar con el https://mathaudio.com/room-eq.htm que cuesta USD 100.

Al final, la suma de ambos cuenta menos de la mitad de armarse todo el paquete y el software Sonarworks. El resultado debiese ser parecido.

Usé esa misma configuración de mic y sw por bastante tiempo,mathaudio es muy bueno,buenísimo, mejor que utilizar resultados de REW con algún convolver, pero el algoritmo de SONARWORKS está un par de niveles más arriba, comparé las dos correcciones y el veredicto, a mas de una oreja, fue unánime.

PD. Sonar,,,,,s está disponible f r e e, así que no suma costo extra... :cantando: 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me llegó el Mic USB y ejecuté la medición y corrección con Mathaudio. Identificó y corrigió correctamente una resonancia bien fea y evidente de mi sala en el midbass, el resto de las frecuencias estaban bastante bien así que el DSP sobre estás fue más sutil. También balanceó los canales, siempre noté que en mi sala se escuchaba mas el lado izquierdo que el derecho pero le echaba la culpa a mi oído derecho, resultó que la sala estaba haciendo la descompensación. Como resultado de esta corrección la escena mejoró en posicionamiento de instrumentos.

Las mediciones tan parejas hablan muy bien del excelente balance de  las cajas Concept 500. Muy conforme con el resultado, sobretodo porque logró anular muy bien la resonancia que era bastante molesta a veces. Ahora a pagar los 100 que cuesta Mathaudio, no hay mucha alternativa. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente @Bozon nada mejor que estar tranquilo con el resultado de la medición y corrección! 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Actualizando,

El sonido de MathAudio quitó resonancias pero, a pesar de lo que comenté, después de escuchar más, llegué a la conclusión que el resultado final no fue óptimo. El sonido perdió algo de musicalidad y de claridad. Asimismo, no estaba convencido de pagar los USD 100 así que me puse a ver otras maneras de resolver esto sólo con Open Source.

Entonces, empecé a investigar el uso de REW (Room EQ Wizard) que es bastante más avanzado y difícil de usar. Junto al programa Equalizer APO, que también tiene su complejidad pero es muucho más que un simple equalizador, tiene funciones bien avanzadas de DSP.

REW me dio problemas. tiene unos bugs que hacen frustrantes las mediciones. A veces no lograba generar sonido en un canal, otra veces el "sweep" de medición lo cortaba en los 10k Hz. Pero al final, luego de muchos intentos y cambios de configuración, y la instalación de dos versiones beta con correcciones, funcionó. Lo bueno que tiene es que permite manejar muy bien el balance entre los canales izquierdo y derecho, además configurar si quieres curva plana o con un roll off cuyos parámetros son también configurables. Aprendí bastante en el proceso. 

Logré entonces generar con REW los filtros para los canales izquierdo y derecho, que son mucho más parametrizables y menos burdos que los de MathAudio y, junto a esto, cargarlos y probar en Equalizer APO (archivos en formato texto que requieren de un poco de edición y configuración) y el tema funcionó bien. Después revisando más y más documentación llegué al concepto de motor de "Convolución", el cual es alimentado generalmente con archivos WAV en PCM que traen los filtros. 

Investigando más, llegué al trial de Roon que tiene un motor DSP super maleable y acepta convolución @jpoyarzun me parece que lo comentó una vez y le cargué el archivo WAV de filtros generado con REW (en realidad son un paquete de WAVs a distintas resoluciones), configuré up sampling a DSD y algunas cosas más. Ah. Ahí sí que anduvo bien la cosa, se eliminaron las resonancias, balance L-R perfecto y mucha mejora en claridad. Creo que ahí si que quedé conforme con el resultado, por lo que estoy considerando seriamente pagar la suscripción de Roon, que dicho sea de paso tiene hartas funciones interesantes para el manejo del streaming con una App muy buena para celular.

Bueno, les dejo la experiencia para los que no quieren gastar en toda la cadena que requiere el uso de SonarWorks, hay alternativas bien buenas.

BTW: En la peleas con REW, descubrí que Windows 10 trae un motor de corrección de sala, pero no logré hacerlo andar en mi equipo. Fallaban constantemente las mediciones con la combinación del micro USB y el DAC.

Editado por Bozon
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

20 minutes ago, Bozon said:

Actualizando,

El sonido de MathAudio quitó resonancias pero, a pesar de lo que comenté, después de escuchar más, llegué a la conclusión que el resultado final no fue óptimo. El sonido perdió algo de musicalidad y de claridad. Asimismo, no estaba convencido de pagar los USD 100 así que me puse a ver otras maneras de resolver esto sólo con Open Source.

Entonces, empecé a investigar el uso de REW (Room EQ Wizard) que es bastante más avanzado y difícil de usar. Junto al programa Equalizer APO, que también tiene su complejidad pero es muucho más que un simple equalizador, tiene funciones bien avanzadas de DSP.

REW me dio problemas. tiene unos bugs que hacen frustrantes las mediciones. A veces no lograba generar sonido en un canal, otra veces el "sweep" de medición lo cortaba en los 10k Hz. Pero al final, luego de muchos intentos y cambios de configuración, y la instalación de dos versiones beta con correcciones, funcionó. Lo bueno que tiene es que permite manejar muy bien el balance entre los canales izquierdo y derecho, además configurar si quieres curva plana o con un roll off cuyos parámetros son también configurables. Aprendí bastante en el proceso. 

Logré entonces generar con REW los filtros para los canales izquierdo y derecho, que son mucho más parametrizables y menos burdos que los de MathAudio y, junto a esto, cargarlos y probar en Equalizer APO (archivos en formato texto que requieren de un poco de edición y configuración) y el tema funcionó bien. Después revisando más y más documentación llegué al concepto de motor de "Convolución", el cual es alimentado generalmente con archivos WAV en PCM que traen los filtros. 

Investigando más, llegué al trial de Roon que tiene un motor DSP super maleable y acepta convolución @jpoyarzun me parece que lo comentó una vez y le cargué el archivo WAV de filtros generado con REW (en realidad son un paquete de WAVs a distintas resoluciones), configuré up sampling a DSD y algunas cosas más. Ah. Ahí sí que anduvo bien la cosa, se eliminaron las resonancias, balance L-R perfecto y mucha mejora en claridad. Creo que ahí si que quedé conforme con el resultado, por lo que estoy considerando seriamente pagar la suscripción de Roon, que dicho sea de paso tiene hartas funciones interesantes para el manejo del streaming con una App muy buena para celular.

Bueno, les dejo la experiencia para los que no quieren gastar en toda la cadena que requiere el uso de SonarWorks, hay alternativas bien buenas.

BTW: En la peleas con REW, descubrí que Windows 10 trae un motor de corrección de sala, pero no logré hacerlo andar en mi equipo. Fallaban constantemente las mediciones con la combinación del micro USB y el DAC.

Excelente noticia.. yo chocho con Roon

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Después de hacer infinidad de pruebas con los más conocidos convolvers, me decidí ir por la solución integral de Sonarworks en su última versión y con el mic original:

Z2iEwo8.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este tutorial lo explica bastante bien:

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y acá el asombroso resultado final de mi última prueba:

koQlhzs.png

  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ohhh que entretenido se ve, e imagino debe ser satisfactorio el resultado. Pregunta (muy básica tal vez) con el resultado -entendí que es un archivo de calibración- lo cargas en tu software de reproducción -ej. Audirvana, jriver, foobar, etc- y este lo aplica a cada pista de audio que vas escuchando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, mdante dijo:

Ohhh que entretenido se ve, e imagino debe ser satisfactorio el resultado. Pregunta (muy básica tal vez) con el resultado -entendí que es un archivo de calibración- lo cargas en tu software de reproducción -ej. Audirvana, jriver, foobar, etc- y este lo aplica a cada pista de audio que vas escuchando?

Aparte de ser muy entretenido, fácil y educativo, lo mejor es disfrutar del resultado final!

Sonarworks genera un archivo mediante la aplicación de medición de parlantes y sala, luego ese se carga en Reference systemwide, este módulo se encarga de aplicar la corrección a todo lo que reproduzcas en tu PC. 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-10-2019 at 20:09, Mr_oD dijo:

Y acá el asombroso resultado final de mi última prueba:

koQlhzs.png

impresionante!. Probaste el sonarworks midiendo con el Umik alguna vez?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, pbanados dijo:

impresionante!. Probaste el sonarworks midiendo con el Umik alguna vez?

Si, pero es un queso, debes hacer muchos ajustes (ganancia, bit de muestreo, pasar por ASIO...), y el mayor problema es la latencia de un mic usb, que debe ser dirigido a otra salida de audio para realizar la prueba de los parlantes, en cambio con el mic de sonarworks una misma interfaz es I/O osea latencia=0 (en teoría) así es todo ultra preciso y muy rápido.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 24-10-2019 at 20:09, Mr_oD dijo:

Y acá el asombroso resultado final de mi última prueba:

koQlhzs.png

Estás seguro que está bien medido? Sorry por la insolencia a un experto, pero me acuerdo que cuando empecé hace unos meses con esto, obtuve unos gráficos así de planos con REW, solo para darme cuenta después que estaba midiendo un loopback, por lo tanto, no habían variaciones en alta frecuencia y me daba así de plano.  O eso es lo simulado? Como resulta en la práctica, remidiendo?

¿Alguien ha escuchado los parlantes Genelec activos que vienen con DSP/ecualización incluida (The Ones, modelos 8351B, 8361A)?. Son como unos super LS50 (el parlante mismo tiene principios parecidos: point source, bafle ultra-rígido sin coloraciones, dual concéntricos, waveguide, etc)... Aunque son monitores de estudio, parece que funcionan increíblemente bien en salas corrientes tb. Re caros: U$10.000 aproximadamente, pero incluyen ampli, dac, dsp, micrófono, consola de control, todo.

 

image.png.c973a7e345a5d13b299d4bc0f1995a12.png

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@pbanados cómo dicen la letras moradas del gráfico: Simulated After.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, pbanados dijo:

Como resulta en la práctica, remidiendo?

Justo es lo que espero hacer este finde! resulta que cambié la configuración de drivers esta semana y debo recalibrar, ahí haré la prueba de medir la sala con la corrección activa.

Tb aprovecharé de medir mis nuevos parlantes no triamp.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Por el tema de teletrabajo y en pos de la sana convivencia familiar, para no pasar encerrado en la micro oficina casera, me trasladé a un rincón más luminoso  del living, ahí hay un mini sistema funcionando impeque, pero cuando quiero volver a aislarme acústicamente estoy usando el sistema de audífonos, por lo que he tenido mucho tiempo de probar las bondades del SONARWORKS en su última versión, aplicando la corrección del perfil a los modestos Fidelio X2HR que uso, esto me permite insistir en que vale totalmente la pena implementar esta mejora, para cualquiera de los modelos soportados (puedes verlos acá: https://www.sonarworks.com/reference/headphones ), acá una imagen de la corrección usada actualmente:

F2uJ9Pg.png

 

 

Editado por Mr_oD
  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

23 hours ago, Mr_oD said:

Por el tema de teletrabajo y en pos de la sana convivencia familiar, para no pasar encerrado en la micro oficina casera, me trasladé a un rincón más luminoso  del living, ahí hay un mini sistema funcionando impeque, pero cuando quiero volver a aislarme acústicamente estoy usando el sistema de audífonos, por lo que he tenido mucho tiempo de probar las bondades del SONARWORKS en su última versión, aplicando la corrección del perfil a los modestos Fidelio X2HR que uso, esto me permite insistir en que vale totalmente la pena implementar esta mejora, para cualquiera de los modelos soportados (puedes verlos acá: https://www.sonarworks.com/reference/headphones ), acá una imagen de la corrección usada actualmente:

F2uJ9Pg.png

 

 

Buena, justo el finde pasado estaba buscando como hacer para habilitar corrección de audífonos. Equivocadamente busqué en la instalación de SW algún programa específico, y ahora veo en tu foto que es en el mismo System Wide que se habilita con un perfil. ¿los perfiles de dónde se bajan?

 

Aprovecho de comentar que hice una nueva medición de mi sala el sábado ahora con un nuevo cable XLR más largo (esto es relevante porque me parece que la medición anterior que hice quedó muy al límite por problemas de distancia a los puntos de monitoreo) y la verdad quedé muy sorprendido, realmente cambió mucho el sonido y sobrepasó mi perfil hecho con REW (anteriormente, mi perfil con REW me parecía superior al del SW). Realmente vale la pena el SW, sobretodo para corregir voicing de parlantes, estoy pensando en los medios recesivos de los Klipsch RP por ejemplo. Fácilmente puedes dejar sonando un setup de rango medio-bajo como si fuesen parlantes de mayor nivel. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...