Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DAC a tubos, mi nueva búsqueda


maguilarp

Recommended Posts

Como muchos saben, soy un jugoso alfa, lomo plateado y que tiene la casa llena de weas para jugosear :happy4. En este andar, he probado haaaaaaartos equipos y, debo reconocer que me había resistido a probar DACs con salida valvular, sin embargo, cuando @Patolinsky puso en venta el Eastern Minimax se dio la oportunidad casi inmediata de vender el Hegel y, bueno, me cambié. El resultado fue muy bueno, tanto así, que me propuse hacer de inmediato el upgrade. 

Bien, en ese afán he comenzado a probar algunos DACs que gentilmente han sido facilitados por algunos amigos que también participan acá en este foro, así es que he estado barajando algunas opciones, las que dejaré en este hilo. La idea es que para quienes conozcan puedan recomendar otros modelos que pudieran entrar a la pelea, estamos hablando de equipos en el entorno de los 1000 usd, para que no me dejen bestias de 5000 usd :happy4.

Por ahora, el que lleva la delantera es el Musical Paradise D2 MK3. Lo que más me gusta de este DAC es su diseño modular, prácticamente todo se puede cambiar "plug&play", por lo que da la posibilidad de comprarlo estándar y luego, de a poco, ir por los upgrades. Los upgrades más importantes son el chip, que en su versión más top usa el ES9038pro, la tarjeta USB y el recap a Mundorf. Por supuesto, tiene muchas opciones de tube rolling. 

http://www.musicalparadise.ca/store/index.php?route=product/product&path=61&product_id=97

MP-D2-MK3_01-1024x683.jpg

Resultado de imagen para mp-d2 mk3

 

También he estado mirando la posibilida de ir por un MHDT, el que más me tinca es el Atlantis, este es 24/192, entiendo que no reproduce DSD. 

https://www.lineartubeaudio.com/products/mhdt-labs-dacs

Resultado de imagen para mhdt atlantis

 

Un tercero que ronda mi cabeza, aunque con varias dudas, es el Eastern Electric Minimax Supreme. Este modelo sí toene capacidad para decodificar DSD, la salida es con un tubo 12au7, de este modelo hay un muy buen review acá mismo en el foro: 

Imagen relacionada

Imagen relacionada

 

  • Like 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ando en la misma y bajo usd$1000 lo más atractivo que he visto es ese Musical Paradise. Encima de las virtudes que nombraste hasta salida de audífonos tiene. Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables.

Estirando a 1600 dólares (sin considerar aduanazo) encontré el DOGE 7, al que llegué buscando un "poor's man lampizator". También me tincó pero a ese precio no llego.

https://www.doge.audio/products/tube-dac/doge-7-tube-dac/

DOGE_7_remote_CARRE.jpg

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, ElNacho dijo:

Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables

Escuché uno en casa, en mi sistema, entiendo que es el MP-D2 MK2, con muuuuuuuchos upgrades, más que lo ofrecido por el fabricante, la verdad es que ese DAC tiene un sonido muy refinado. Ojo, que la versión de 899 usd, la de entrada, no trae ningún chiche extra. Para llevar a una versión medianamente cercana a la que escuché hay que desembolar 1500 usd app, más el cambio de los tubos.

hace 16 minutos, ElNacho dijo:

También estuve mirando, pero no lo dejé entre las prioridades porque lleva un chip ES9018, entiendo que el más nuevo es el ES9038

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no es mejor comprarse uno normal y usar un pre de tubos?

Por ejemplo, el Topping D70 por USD 500 trae todos los componentes top.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, ElNacho dijo:

Ando en la misma y bajo usd$1000 lo más atractivo que he visto es ese Musical Paradise. Encima de las virtudes que nombraste hasta salida de audífonos tiene. Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables.

Estirando a 1600 dólares (sin considerar aduanazo) encontré el DOGE 7, al que llegué buscando un "poor's man lampizator". También me tincó pero a ese precio no llego.

https://www.doge.audio/products/tube-dac/doge-7-tube-dac/

He oído el DAC tope de gama 2018 de Musical Paradise.

Amplificacion  Octave , con unos Cap extras muy bueno.

Parlantes Dynaudio.

Lo oi en casa de un fan análogo, que me lo mostraba orgulloso como una gran revelación lo bien que podía sonar la música digital.

pone las fichas en ese MP 

 

MH

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, marianisimo dijo:

pone las fichas en ese MP

Gracias Mariano, de hecho, ese MP es mi primera opción en este momento. Abrí el hilo a ver si aparece algún competidor que me haga reconsiderar mi decisión :D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Olvidé mencionar que, aunque bastante más abajo, está el MP-D1 MK3, la gracia de ese bicho es que trae un ES9028 y conexión bluetooth, la desventaja es que no trae conexión toslink, tampoco he podido escucharlo. 

http://www.musicalparadise.ca/store/index.php?route=product/product&product_id=98

MP-D1-1024x683.jpg

MP-D1_02-1024x683.jpg

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Bozon dijo:

Y no es mejor comprarse uno normal y usar un pre de tubos?

Por ejemplo, el Topping D70 por USD 500 trae todos los componentes top.

Me sumo a esta pregunta, cuál sería la diferencia comparado con un buen DAC más un pre a tubos? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si bien el SMSL T1 es un DAC para un presupuesto bastante más acotado que los que han mencionado (cuesta 400 dólares aprox), creo que puede ser una buena alternativa para quien desee incursionar en el mundo del DAC con tubos. Posee el chip AK AKM4490, lo que le permite leer diversos archivos digitales (incluyendo DSD) con una profundidad de 32bits/384khz. Posee tres entradas digitales (óptica, coaxial y USB) y una analógica (sirve como preamp) y tres salidas analógicas: dos RCA y un plug. Una salida RCA es fija y no pasa por el tubo. La otra salida RCA es variable y pasa por el tubo, al igual que el plug que es la salida para audífonos. Lo anterior lo convierte en un DAC además bastante multifacético.

Acá hay un reviews que da cuenta de sus virtudes:

https://www.headfonia.com/review-smsl-a-surprise/

 

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Claudio M dijo:

Si bien el SMSL T1 es un DAC para un presupuesto bastante más acotado que los que han mencionado (cuesta 400 dólares aprox), creo que puede ser una buena alternativa para quien desee incursionar en el mundo del DAC con tubos. Posee el chip AK AKM4490, lo que le permite leer diversos archivos digitales (incluyendo DSD) con una profundidad de 32bits/384khz. Posee tres entradas digitales (óptica, coaxial y USB) y una analógica (sirve como preamp) y tres salidas analógicas: dos RCA y un plug. Una salida RCA es fija y no pasa por el tubo. La otra salida RCA es variable y pasa por el tubo, al igual que el plug que es la salida para audífonos. Lo anterior lo convierte en un DAC además bastante multifacético.

Acá hay un reviews que da cuenta de sus virtudes:

https://www.headfonia.com/review-smsl-a-surprise/

 

Interesante, muchas gracias por el ñ dato, lo había visto un mi búsqueda pero lo pasé por alto. Le daré una ojeada al review. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con un grupo de foreros de la sexta región esperamos más pronto que tarde hacer una junta con temática de DAC, donde se compararán diversos DAC bien populares y destacados... y este T1 que no es lo uno ni lo otro. Cuando lo hagamos podría compartir los resultados de la experiencia. Saludos.

{[("Pioneer PL-1400c" ^ "ProJect tube box DS") v "Woo Audio WS1"] ^ ["Luxman C120A" ^ ("GU50 SE" v Acurus A250)]} ^ ("Audio Physic Scorpio 2" v "Philips AD9710m/01 TQWT") --> "Música"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se que mencionas DAC a tubos, pero sin duda me atrevo a recomendar un DAC recientemente adquirido acá en el foro y que me tiene con sonrisa de oreja a oreja: RME ADI-2 DAC. Como Dac...excelente. Sonido muy neutro, no colorea,  un sonido con mucho detalle, cristalino sin ser análitico. Pero desde ayer comencé una prueba pendiente: probar su etapa de pre-amplificacion tanto con equipo valvular e integrado, Quad II y Accuphase E-206. La combinación de un equipo vintage-valvular como los Quad II y esta moderna maquinita de tecnologia alemana, ha sido de un resultado sorprendente y espectacular. Sonido dulce, cristalino y musical. Con el integrado Acuphase el resultado tambien es muy bueno (usando la etapa de power del Acu), pero con los Quad II es un manjar.  Aun no termino de aprender a usarlo, tiene controles de tono muy pero muy sutiles que en ningun caso ensucian el sonido final ( se aprecia al mover los controles de extremo a extremo), trae un ecualizador y la posibilidad de guardar varias ecualizaciones, las cuales aun no se usar, pero activé una que estaba guardada y el resultado es muy agradable (como una especie de loudness). Espero aprender a usarlo bien y poder hacer un mejor review. Saludos

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un Audio Note Kits Dac 2.1. Este es el más básico, pero ya subió a 1600 dólares. Es completamente a tubos, no solo el output y con la tecnología antigua resistor ladder. Sin filtros, etc. diseñado por Andy Grove, el ingeniero de Audio Note UK.

Non oversampling architecture

The DAC 2.1 offers velvet smooth operation with no digital artifacts or treble edge. Following the Audio Note tradition of Non Oversampling Resistor Ladder Architecture (R-2R) pure digital to analog conversion method, it hardwires digital information directly to output voltage

http://www.ankaudiokits.com/DAC2.1-Non-Oversampling-Valve-Rectified-Tube-DAC.html

http://www.ankaudiokits.com/New-Design-Images/Audio-Note-DAC2.1-8.jpg

Es lo más parecido a audio análogo que he escuchado. Y este es el más básico.....muchos upgrades. Pero hay que olvidarse de DSD, SACD, etc. esta cosa hace sonar el audio 16/44 realmente como alta resolución análoga.

Acá un poco de Andy Grove sobre el los dac r2r:

http://www.ankaudiokits.com/agrovedac.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tuve el MP y se lo vendí a un amigo del foro. Con un pequeño upgrade de condensadores Muldorf y tubos quedó espectacular,  y con el 274b elrog, de otro planeta 

la gracia del equipo es que puedes upgradear los tubos de señal y de rectificación, los condensadores y los chips, o sea los componentes importantes. 

Por lo que cuesta, me parece la mejor opción en EMHO

saludos

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión, un DAC debería ser sólo DAC. Estas cosas "todo en uno", al final tienen que ser excelentes en ese "todo" que hacen, si no, se está perdiendo la plata.
Es típico ver buenos DAC que son malos en su pega de amplificador de audífonos, por ejemplo.
Ahora, meterle tubos al DAC, y entrar en la terrible (pero maravillosa) obsesión por rollear tubos, encuentro que es torturarse de más.
Así que soy del club de "DAC puro", y los tubos por otro lado, en el amp, pre-amp, etc.
Volviendo al tema, si realmente necesitas tubos en tu DAC, elegiría ese que tiene uno. Así no tienes que andar pagando de más por 2 o 4 tubos "matcheados".
De todas formas, si probaste ya uno en tu setup, quédate con el que más te haya gustado. Pocos de nosotros tienen esa forma de elegir, que al final, es la mejor.
 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los tubos matcheados son para los amplificadores PP. los tubos de pre y los SET no requieren matcheo. 

La gracia del Dac a tubos es que lo puedes instalar en un equipo SS y darle el toque. 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto, lamentablemente se ha perdido la rigurosidad en el foro, leo muchos conceptos erroneos sobre el funcionamiento de un dac, la conversión en el dac digital analogo la realiza un operacional, jamas podria realizarla un tubo el tubo opera en la salida, salida discreta. En los pre valvulares la operaciòn de aumentar el nivel de la señal actuando sobre la tensión de la señal de entrada la realizan los tubos. Los tubos que deben ser matcheados en un push pull son los que realizan la labor de contrafase.  Splitter, al igual que la salida. Es exacto el comentario de PabloC

https://www.vtadiy.com/book/chapter-4-integrated-push-pull-vacuum-tube-amplifier/4-2-phase-splitter-stage/

Editado por MartinV56
  • Like 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, MartinV56 dijo:

Exacto, lamentablemente se ha perdido la rigurosidad en el foro, leo muchos conceptos erroneos sobre el funcionamiento de un dac, la conversión en el dac digital analogo la realiza un operacional, jamas podria realizarla un tubo el tubo opera en la salida, salida discreta. En los pre valvulares la operaciòn de aumentar el nivel de la señal actuando sobre la tensión de la señal de entrada la realizan los tubos. Los tubos que deben ser matcheados en un push pull son los que realizan la labor de contrafase.  Splitter, al igual que la salida. Es exacto el comentario de PabloC

https://www.vtadiy.com/book/chapter-4-integrated-push-pull-vacuum-tube-amplifier/4-2-phase-splitter-stage/

tanto tiempo Martin!

aunque no vi alguien que dijera que la conversión la hacía un tubo. En el caso del diseño de Audio Note, usan un chip antiguo de 18 bits cuidadosamente selccionado y una red de resistencias. La rectificación y el output son con tubos, etc-

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...