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maguilarp

DAC a tubos, mi nueva búsqueda

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Como muchos saben, soy un jugoso alfa, lomo plateado y que tiene la casa llena de weas para jugosear :happy4. En este andar, he probado haaaaaaartos equipos y, debo reconocer que me había resistido a probar DACs con salida valvular, sin embargo, cuando @Patolinsky puso en venta el Eastern Minimax se dio la oportunidad casi inmediata de vender el Hegel y, bueno, me cambié. El resultado fue muy bueno, tanto así, que me propuse hacer de inmediato el upgrade. 

Bien, en ese afán he comenzado a probar algunos DACs que gentilmente han sido facilitados por algunos amigos que también participan acá en este foro, así es que he estado barajando algunas opciones, las que dejaré en este hilo. La idea es que para quienes conozcan puedan recomendar otros modelos que pudieran entrar a la pelea, estamos hablando de equipos en el entorno de los 1000 usd, para que no me dejen bestias de 5000 usd :happy4.

Por ahora, el que lleva la delantera es el Musical Paradise D2 MK3. Lo que más me gusta de este DAC es su diseño modular, prácticamente todo se puede cambiar "plug&play", por lo que da la posibilidad de comprarlo estándar y luego, de a poco, ir por los upgrades. Los upgrades más importantes son el chip, que en su versión más top usa el ES9038pro, la tarjeta USB y el recap a Mundorf. Por supuesto, tiene muchas opciones de tube rolling. 

http://www.musicalparadise.ca/store/index.php?route=product/product&path=61&product_id=97

MP-D2-MK3_01-1024x683.jpg

Resultado de imagen para mp-d2 mk3

 

También he estado mirando la posibilida de ir por un MHDT, el que más me tinca es el Atlantis, este es 24/192, entiendo que no reproduce DSD. 

https://www.lineartubeaudio.com/products/mhdt-labs-dacs

Resultado de imagen para mhdt atlantis

 

Un tercero que ronda mi cabeza, aunque con varias dudas, es el Eastern Electric Minimax Supreme. Este modelo sí toene capacidad para decodificar DSD, la salida es con un tubo 12au7, de este modelo hay un muy buen review acá mismo en el foro: 

Imagen relacionada

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Ando en la misma y bajo usd$1000 lo más atractivo que he visto es ese Musical Paradise. Encima de las virtudes que nombraste hasta salida de audífonos tiene. Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables.

Estirando a 1600 dólares (sin considerar aduanazo) encontré el DOGE 7, al que llegué buscando un "poor's man lampizator". También me tincó pero a ese precio no llego.

https://www.doge.audio/products/tube-dac/doge-7-tube-dac/

DOGE_7_remote_CARRE.jpg

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hace 13 minutos, ElNacho dijo:

Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables

Escuché uno en casa, en mi sistema, entiendo que es el MP-D2 MK2, con muuuuuuuchos upgrades, más que lo ofrecido por el fabricante, la verdad es que ese DAC tiene un sonido muy refinado. Ojo, que la versión de 899 usd, la de entrada, no trae ningún chiche extra. Para llevar a una versión medianamente cercana a la que escuché hay que desembolar 1500 usd app, más el cambio de los tubos.

hace 16 minutos, ElNacho dijo:

También estuve mirando, pero no lo dejé entre las prioridades porque lleva un chip ES9018, entiendo que el más nuevo es el ES9038

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Y no es mejor comprarse uno normal y usar un pre de tubos?

Por ejemplo, el Topping D70 por USD 500 trae todos los componentes top.

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hace 50 minutos, ElNacho dijo:

Ando en la misma y bajo usd$1000 lo más atractivo que he visto es ese Musical Paradise. Encima de las virtudes que nombraste hasta salida de audífonos tiene. Igual como que tanta maravilla me tiene medio escéptico y he preferido esperar a que aparezcan reviús confiables.

Estirando a 1600 dólares (sin considerar aduanazo) encontré el DOGE 7, al que llegué buscando un "poor's man lampizator". También me tincó pero a ese precio no llego.

https://www.doge.audio/products/tube-dac/doge-7-tube-dac/

He oído el DAC tope de gama 2018 de Musical Paradise.

Amplificacion  Octave , con unos Cap extras muy bueno.

Parlantes Dynaudio.

Lo oi en casa de un fan análogo, que me lo mostraba orgulloso como una gran revelación lo bien que podía sonar la música digital.

pone las fichas en ese MP 

 

MH

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hace 17 minutos, marianisimo dijo:

pone las fichas en ese MP

Gracias Mariano, de hecho, ese MP es mi primera opción en este momento. Abrí el hilo a ver si aparece algún competidor que me haga reconsiderar mi decisión :D

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hace 6 horas, Bozon dijo:

Y no es mejor comprarse uno normal y usar un pre de tubos?

Por ejemplo, el Topping D70 por USD 500 trae todos los componentes top.

Me sumo a esta pregunta, cuál sería la diferencia comparado con un buen DAC más un pre a tubos? 

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Si bien el SMSL T1 es un DAC para un presupuesto bastante más acotado que los que han mencionado (cuesta 400 dólares aprox), creo que puede ser una buena alternativa para quien desee incursionar en el mundo del DAC con tubos. Posee el chip AK AKM4490, lo que le permite leer diversos archivos digitales (incluyendo DSD) con una profundidad de 32bits/384khz. Posee tres entradas digitales (óptica, coaxial y USB) y una analógica (sirve como preamp) y tres salidas analógicas: dos RCA y un plug. Una salida RCA es fija y no pasa por el tubo. La otra salida RCA es variable y pasa por el tubo, al igual que el plug que es la salida para audífonos. Lo anterior lo convierte en un DAC además bastante multifacético.

Acá hay un reviews que da cuenta de sus virtudes:

https://www.headfonia.com/review-smsl-a-surprise/

 

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hace 3 minutos, Claudio M dijo:

Si bien el SMSL T1 es un DAC para un presupuesto bastante más acotado que los que han mencionado (cuesta 400 dólares aprox), creo que puede ser una buena alternativa para quien desee incursionar en el mundo del DAC con tubos. Posee el chip AK AKM4490, lo que le permite leer diversos archivos digitales (incluyendo DSD) con una profundidad de 32bits/384khz. Posee tres entradas digitales (óptica, coaxial y USB) y una analógica (sirve como preamp) y tres salidas analógicas: dos RCA y un plug. Una salida RCA es fija y no pasa por el tubo. La otra salida RCA es variable y pasa por el tubo, al igual que el plug que es la salida para audífonos. Lo anterior lo convierte en un DAC además bastante multifacético.

Acá hay un reviews que da cuenta de sus virtudes:

https://www.headfonia.com/review-smsl-a-surprise/

 

Interesante, muchas gracias por el ñ dato, lo había visto un mi búsqueda pero lo pasé por alto. Le daré una ojeada al review. 

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Con un grupo de foreros de la sexta región esperamos más pronto que tarde hacer una junta con temática de DAC, donde se compararán diversos DAC bien populares y destacados... y este T1 que no es lo uno ni lo otro. Cuando lo hagamos podría compartir los resultados de la experiencia. Saludos.

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Se que mencionas DAC a tubos, pero sin duda me atrevo a recomendar un DAC recientemente adquirido acá en el foro y que me tiene con sonrisa de oreja a oreja: RME ADI-2 DAC. Como Dac...excelente. Sonido muy neutro, no colorea,  un sonido con mucho detalle, cristalino sin ser análitico. Pero desde ayer comencé una prueba pendiente: probar su etapa de pre-amplificacion tanto con equipo valvular e integrado, Quad II y Accuphase E-206. La combinación de un equipo vintage-valvular como los Quad II y esta moderna maquinita de tecnologia alemana, ha sido de un resultado sorprendente y espectacular. Sonido dulce, cristalino y musical. Con el integrado Acuphase el resultado tambien es muy bueno (usando la etapa de power del Acu), pero con los Quad II es un manjar.  Aun no termino de aprender a usarlo, tiene controles de tono muy pero muy sutiles que en ningun caso ensucian el sonido final ( se aprecia al mover los controles de extremo a extremo), trae un ecualizador y la posibilidad de guardar varias ecualizaciones, las cuales aun no se usar, pero activé una que estaba guardada y el resultado es muy agradable (como una especie de loudness). Espero aprender a usarlo bien y poder hacer un mejor review. Saludos

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Un Audio Note Kits Dac 2.1. Este es el más básico, pero ya subió a 1600 dólares. Es completamente a tubos, no solo el output y con la tecnología antigua resistor ladder. Sin filtros, etc. diseñado por Andy Grove, el ingeniero de Audio Note UK.

Non oversampling architecture

The DAC 2.1 offers velvet smooth operation with no digital artifacts or treble edge. Following the Audio Note tradition of Non Oversampling Resistor Ladder Architecture (R-2R) pure digital to analog conversion method, it hardwires digital information directly to output voltage

http://www.ankaudiokits.com/DAC2.1-Non-Oversampling-Valve-Rectified-Tube-DAC.html

http://www.ankaudiokits.com/New-Design-Images/Audio-Note-DAC2.1-8.jpg

Es lo más parecido a audio análogo que he escuchado. Y este es el más básico.....muchos upgrades. Pero hay que olvidarse de DSD, SACD, etc. esta cosa hace sonar el audio 16/44 realmente como alta resolución análoga.

Acá un poco de Andy Grove sobre el los dac r2r:

http://www.ankaudiokits.com/agrovedac.html

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Me sumo a esta pregunta, cuál sería la diferencia comparado con un buen DAC más un pre a tubos? 

X3

pensé lo mismo, me sumo a la inquietud.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

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Yo tuve el MP y se lo vendí a un amigo del foro. Con un pequeño upgrade de condensadores Muldorf y tubos quedó espectacular,  y con el 274b elrog, de otro planeta 

la gracia del equipo es que puedes upgradear los tubos de señal y de rectificación, los condensadores y los chips, o sea los componentes importantes. 

Por lo que cuesta, me parece la mejor opción en EMHO

saludos

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En mi opinión, un DAC debería ser sólo DAC. Estas cosas "todo en uno", al final tienen que ser excelentes en ese "todo" que hacen, si no, se está perdiendo la plata.
Es típico ver buenos DAC que son malos en su pega de amplificador de audífonos, por ejemplo.
Ahora, meterle tubos al DAC, y entrar en la terrible (pero maravillosa) obsesión por rollear tubos, encuentro que es torturarse de más.
Así que soy del club de "DAC puro", y los tubos por otro lado, en el amp, pre-amp, etc.
Volviendo al tema, si realmente necesitas tubos en tu DAC, elegiría ese que tiene uno. Así no tienes que andar pagando de más por 2 o 4 tubos "matcheados".
De todas formas, si probaste ya uno en tu setup, quédate con el que más te haya gustado. Pocos de nosotros tienen esa forma de elegir, que al final, es la mejor.
 

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Los tubos matcheados son para los amplificadores PP. los tubos de pre y los SET no requieren matcheo. 

La gracia del Dac a tubos es que lo puedes instalar en un equipo SS y darle el toque. 

Saludos 

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Exacto, lamentablemente se ha perdido la rigurosidad en el foro, leo muchos conceptos erroneos sobre el funcionamiento de un dac, la conversión en el dac digital analogo la realiza un operacional, jamas podria realizarla un tubo el tubo opera en la salida, salida discreta. En los pre valvulares la operaciòn de aumentar el nivel de la señal actuando sobre la tensión de la señal de entrada la realizan los tubos. Los tubos que deben ser matcheados en un push pull son los que realizan la labor de contrafase.  Splitter, al igual que la salida. Es exacto el comentario de PabloC

https://www.vtadiy.com/book/chapter-4-integrated-push-pull-vacuum-tube-amplifier/4-2-phase-splitter-stage/

Edited by MartinV56

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1 hour ago, MartinV56 dijo:

Exacto, lamentablemente se ha perdido la rigurosidad en el foro, leo muchos conceptos erroneos sobre el funcionamiento de un dac, la conversión en el dac digital analogo la realiza un operacional, jamas podria realizarla un tubo el tubo opera en la salida, salida discreta. En los pre valvulares la operaciòn de aumentar el nivel de la señal actuando sobre la tensión de la señal de entrada la realizan los tubos. Los tubos que deben ser matcheados en un push pull son los que realizan la labor de contrafase.  Splitter, al igual que la salida. Es exacto el comentario de PabloC

https://www.vtadiy.com/book/chapter-4-integrated-push-pull-vacuum-tube-amplifier/4-2-phase-splitter-stage/

tanto tiempo Martin!

aunque no vi alguien que dijera que la conversión la hacía un tubo. En el caso del diseño de Audio Note, usan un chip antiguo de 18 bits cuidadosamente selccionado y una red de resistencias. La rectificación y el output son con tubos, etc-

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1 hour ago, Alberto dijo:

tanto tiempo Martin!

aunque no vi alguien que dijera que la conversión la hacía un tubo. En el caso del diseño de Audio Note, usan un chip antiguo de 18 bits cuidadosamente selccionado y una red de resistencias. La rectificación y el output son con tubos, etc-

Asi es Alberto, tanto tiempo, un cordial y audiofilo abrazo

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hace 11 horas, RainyMirror dijo:

En mi opinión, un DAC debería ser sólo DAC. Estas cosas "todo en uno", al final tienen que ser excelentes en ese "todo" que hacen, si no, se está perdiendo la plata.
Es típico ver buenos DAC que son malos en su pega de amplificador de audífonos, por ejemplo.
Ahora, meterle tubos al DAC, y entrar en la terrible (pero maravillosa) obsesión por rollear tubos, encuentro que es torturarse de más.
Así que soy del club de "DAC puro", y los tubos por otro lado, en el amp, pre-amp, etc.
Volviendo al tema, si realmente necesitas tubos en tu DAC, elegiría ese que tiene uno. Así no tienes que andar pagando de más por 2 o 4 tubos "matcheados".
De todas formas, si probaste ya uno en tu setup, quédate con el que más te haya gustado. Pocos de nosotros tienen esa forma de elegir, que al final, es la mejor.
 

Sin haber probado un DAC a tubos, estoy de acuerdo. Prefiero un DAC puro atómico, y que el tubo esté en el pre o el integrado.

Un forero experto con gran bagaje, me contó que después de haber probado muchos DAC de distintos precios y origines, el único que lo dejó con la boca abierta fue el Yggdrasil. De dar un salto solo probaría algo de ese nivel hacia arriba.

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On 1/6/2019 at 21:27, Alberto dijo:

Un Audio Note Kits Dac 2.1. Este es el más básico, pero ya subió a 1600 dólares. Es completamente a tubos, no solo el output y con la tecnología antigua resistor ladder. Sin filtros, etc. diseñado por Andy Grove, el ingeniero de Audio Note UK.

Non oversampling architecture

The DAC 2.1 offers velvet smooth operation with no digital artifacts or treble edge. Following the Audio Note tradition of Non Oversampling Resistor Ladder Architecture (R-2R) pure digital to analog conversion method, it hardwires digital information directly to output voltage

http://www.ankaudiokits.com/DAC2.1-Non-Oversampling-Valve-Rectified-Tube-DAC.html

http://www.ankaudiokits.com/New-Design-Images/Audio-Note-DAC2.1-8.jpg

Es lo más parecido a audio análogo que he escuchado. Y este es el más básico.....muchos upgrades. Pero hay que olvidarse de DSD, SACD, etc. esta cosa hace sonar el audio 16/44 realmente como alta resolución análoga.

Acá un poco de Andy Grove sobre el los dac r2r:

http://www.ankaudiokits.com/agrovedac.html

Revisé la info, según entendí este DAC es 24/96, puede ser comprado como kit o bien como producto terminado, en cuyo caso el costo aumenta un 15%. Se ve interesante, sin embargo, escapa de mi presupuesto. Gracias por la info! 

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hace 8 horas, maguilarp dijo:

Revisé la info, según entendí este DAC es 24/96, puede ser comprado como kit o bien como producto terminado, en cuyo caso el costo aumenta un 15%. Se ve interesante, sin embargo, escapa de mi presupuesto. Gracias por la info! 

18 bits:

The Analog Devices AD1865 chip used in the Audio Note DAC’s is the highest bit resolution DAC chip that was made with 18 bits and provides 108db of potential dynamic range. So basically when you put a 24/96 signal through an Audio Note DAC you have a potential dynamic range capability of 108db which is approaching twice the dynamic range ever recorded.

si., ha subido de precio a lo largo de los años. Partió como en mil dólares. También se ha ido refinando. Por ahí se pillan usados en muy buen estado.

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Gracias @MartinV56, he tenido la maravillosa oportunidad de escuchar uno de sus modelos en casa de un amigo, realmente exquisito. Lamentable que, por ahora, escapen de mi presupuesto. 

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hace 13 horas, maguilarp dijo:

Revisé la info, según entendí este DAC es 24/96, puede ser comprado como kit o bien como producto terminado, en cuyo caso el costo aumenta un 15%. Se ve interesante, sin embargo, escapa de mi presupuesto. Gracias por la info! 

y ojo, que el DAC no que viene como kit para armar, sino el de Audio Note UK, tope de línea, de unas 96 mil libras esterlinas, usa el mismo chip Analog Devices AD1865. Son todos r-2R y con el mismo concepto detrás: no sigma delta, no oversampling, no filtros, etc, pero van agregando obviamente sofisticacipons hasta llegar al Fifht Element, que es el tope de línea. Aclaro que yo solo he escuchado los kits y el más básico de AN fuente:https://www.audionote.co.uk/fifth-element-force

The Fifth Element / Fifth Force DAC is without doubt or question, the finest Digital to Analogue Converter we have ever produced. As one would expect, no expense has been spared in the construction of the circuit or the components used, and it is a full Audio Note (UK) Level 5 product.

It has been specifically engineered for sonic performance rather than technical specification, and fulfils all Audio Note (UK) Level 5 criteria: -

Pure Class A operation

Zero negative feedback

Single Ended circuit topology

Valve rectification

Materials and component quality

The Fifth Element / Fifth Force is one of the most unique digital products available today. It uses the most unusual and innovative digital circuit on the market, combined with some of the finest components, materials and power supplies possible. Extensive research into the fundamental properties of the data stream itself have shown beyond doubt that, regardless of the theoretical advantages of the signal manipulation employed in our competitors products, such as higher over sampling, noise shaping, re-clocking or jitter reduction, these corrective measures greatly interfere with the critical time domain requirements of the signal.

Music is a time continuum from start to end which when broken is irreparably damaged, and no amount of clever manipulation can restore it to its original time / frequency / amplitude duration or relationship, regardless of what the theorists may tell you.

As a result, we have developed a way of excluding or bypassing all these corrective measures, to allow the conversion from digital to analogue to be done without any manipulation whatsoever. All we do is to reformat the data stream to allow the converter chip to be able to interpolate the incoming information correctly.

In other words, the Fifth Element / Fifth Force has no over sampling, no jitter reduction, no noise shaping and no re-clocking. Having removed all of the digital filtering that is required for over sampling, all filtering is done in the analogue domain where it is easier to retain good, wide band phase-frequency and dynamically coherent behaviour. It uses the highest grade Analogue Devices AD1865, 18Bit stereo converter chip solely because we found it to be the best sounding available (yes, even better than the 20Bit versions).

The filter-interface coils / transformers are of the highest possible quality, using 55% nickel Super mu-metal cores with 99.99% pure Audio Note™ silver wires. The air gaps in the two filter coils per channel are matched across the full frequency range to within 0.1dB of each other, using a specially designed program to supplement an Audio Precision System 2 test rig.

An extremely unique feature of the Fifth Element / Fifth Force is its use of an input buffer stage for the incoming digital signal, using an EF800 valve. Audio Note (UK) was the first company in the world to commercially implement such an arrangement, and it is one of the many technical achievements found in the Fifth Element / Fifth Force that pushes the performance of this Digital to analogue Converter beyond the threshold previously thought possible for such a device or digital audio technology in general.

The Fifth Element / Fifth Force features a version of the M9 pre-amplifier line stage, using a 6189 (ECC82 / 12AU7a / 5814a) and a Telefunken 6463, both of which are dual triodes valves. These are coupled to an output transformer, wound with Audio Note (UK) silver wire on a 55% Nickel Audio Note (UK) Supa-Perma C cores. With a 33:1 step-down ratio, this output transformer not only has exceptionally wide frequency response, but also just about the absolutely best dynamic transfer function possible. The analogue output has provisions for both single ended and balanced operation, using the best available quality RCA and XLR connectors.

To power this spectacularly revealing arrangement, we have incorporated a version of the Galahad power supply found in our M9 Phono pre-amplifier. This supply features full valve rectification, regulation and voltage stabilisation. This technique not only provides excellent isolation between the digital circuitry and power supply, but also provides well-isolated short and clean analogue signal paths. The digital power supply is an exceptionally low noise, shunt-type.

Internal component quality of this calibre has never before been seen, in either consumer or professional equipment. There is an abundance of Black Gate and Cerafine Audio capacitors, and Audio Note (UK) Tantalum film resistors throughout the circuit. Analogue stage filter inductors and internal wiring are all produced with Audio Note (UK) 99.99% pure silver wire.

 

 

 

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hace 13 horas, maguilarp dijo:

Revisé la info, según entendí este DAC es 24/96, puede ser comprado como kit o bien como producto terminado, en cuyo caso el costo aumenta un 15%. Se ve interesante, sin embargo, escapa de mi presupuesto. Gracias por la info! 

Border Patrol tiene un DAC también con salida de tubos y R-2R, que en su versión más barata ronda los 1000 dólares:

http://www.borderpatrol.net/DAC.htm

bp3big-WEB.jpg

The BorderPatrol DAC uses a R2R DAC chip with no oversampling and no digital filtering fed from a very sophisticated choke input, tube rectified power supply to produce one of the natural, 'un-digital' sounds its possible to hear.
Many owners have said this is the first DAC that they can listen to for long periods without irritation or fatigue and that lets them emotionally connect to digital music for the first time.
Several vinyl diehards are now happily streaming and playing CD's after previously giving up on digital audio.
This relatively low cost DAC is equally at home in affordable audio systems or in esoteric systems such as the BorderPatrol/Volti/Triode wire labs systems costing tens of thousands of dollars that it frequently finds itself in at shows.

Edited by Alberto

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Interesante tu búsqueda compañero vintage. Si te interpreto bien, te ha gustado un sonido con "toque análogo" pero de una fuente digital. DACs del tipo escalera de resistencias se supone que dan ese tipo de sonido. Unido a una etapa de salida valvular, bien integrada en un mismo equipo no me cabe duda que debe ser un gran match.

Suerte en la nueva travesía y mantennos al tanto de tus avances!

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hace 27 minutos, darwinmt dijo:

¿y cómo te ha ido con la busqueda Marcelo?

Estoy en este momento con un Eastern Electric, aunque ya está comprometido para venta, esto último, responde a que ya tengo definido el upgrade. Cuando logre concretar subo fotos :D

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