Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DYI Bozon Transporte CD-Streamer


Bozon

Recommended Posts

Hola Amigos,

    Escribo acá para contar mi experiencia con mi más reciente upgrade de cadena. Lo que más me llena de orgullo es que lo hice yo mismo por eso lo posteo en esta sección.

La historia que motiva este proyecto comienza con un par de "picadas de araña" que me generó primero el review del CD Player Marantz Cd - SA10 tope de línea, el review del streamer Aurelic de @xtipe y el hecho de que en Music World llegó muy poco stock del CD-Streamer ND8006 y se agotó mucho antes que alcanzaste a comprar uno.

El primero de los temas, respecto al SA10 me llamó mucho la atención el hecho de que internamente ese CD player High End de la marca convierte los CDs a formato DSD con upsampling antes de alimentar el DAC, que es un sigma delta normal de buena factura declarando Marantz que los DACs entregan mejor sonido (más parecido a análogo) alimentados en formato DSD en vez de PCM.

Lo segundo es que mi lógica de ingeniero informático me decía repetidamente que un computador con potencia de proceso y el software adecuado puede igualar o mejorar cualquier streamer (fase de transporte) por caro que sea. Asimismo, el BlueSound Node 2i que tenía, es, en efecto, nada más que un microcomputador con procesador ARM. Mi cd player, el Marantz CD6006 UK edition lo ocupaba el 90% del tiempo como transporte conectado a mi DAC por el hecho que desde el DAC que tengo uso las salidas balanceadas para máxima fidelidad.

Tercero: Tengo parlantes excelentes, ¿cómo hago para que todo mi sistema suene óptimo en mi sala? R: Necesito un software de medición y corrección, es decir, necesito aplicar DSP antes de llegar a mi amplificador. Mi DAc no hace DSP, por tanto, mi transporte debe entregar la señal digital al DAC ya "DSPsiada". La solución: El software de Sonarworks que hace la pega y además puede configurar un dispositivo virtual en Windows para que toda fuente de audio salga con la corrección aplicada.

Comenzó entonces el probar el primer punto. ¿Es realmente una mejora convertir los CDs a DSD y usar ese formato para alimentar el DAC? Tomé entonces mi notebook y empecé a investigar cómo podía leer CDs y "on the fly" mandar al DAC la señal en DSD. La investigación me llevó a utilizar el Foobar2000 con unos plugin para SACD y DSD, después de algunas vueltas de configuración (no funcionó al principio) logré colocar un CD en el lector del notebook (un Core i7, en este caso, pero en realidad no es muy importante mientras tenga "algo" de potencia de proceso) cargar el CD de audio y reproducirlo vía USB (con drivers ASIO) en formato DSD directo al DAC con upsampling a 11.2 Mhz. Es en realidad, la primera vez que usaba el formato DSD. Me llevé un gratísima sorpresa! El CD realmente sonó mejor. Los bajos sonaron con mayor textura, la escena sonora se expandió y mejoró en definición. Uff, me encantó. Interiormente escuché un "shut up and take my money!"

OK entonces, el proyecto va, sí o sí.

La lista de materiales (mejor dicho de componentes) para el futuro All in one son:

PC con Windows 10 Pro 64 bits (para poder manejar escritorio remoto sin pantalla)

- Un procesador decente para asegurarse que las conversiones funcionen en tiempo real. En este caso elegí un Intel i3 8100.

- Unidad de CD/DVD SATA interna (no quería tener que usar un lector USB suelto).

- Unidad de disco SSD para que no haya ruido y los inicio y apagados sean casi instantáneos. Con 120 GB basta y sobra.

- 8 GB de memoria para que el equipo funcionase con soltura (4 GB puede ser suficiente pero no quise arriesgarme a interrupciones en la reproducción por paginación)

-Un gabinete compacto, piola estéticamente y, sobretodo silencioso!

- Lo más barato posible

Revisé alternativas en ML, PC Factory, BIP y, finalmente en WEI. Siendo esta última tienda la que tenía un equipo BBB. Contacté por chat a un vendedor le consulté si el equipo armado que vendían podía cambiarse el disco mecánico por un SSD de 120 GB, ponerle unidad de CD/DVD y que me lo dieran con 8 GB de memoria, a lo cual respondió afirmativamente. Partí a la tienda y en una hora tenía mi equipo!

Un detalle: no venía con tarjeta Wifi pero yo tenía una Linksys USB 802.11 AC sin usar. Asimismo, tengo licencias de Windows 10 corporativas por mi empresa, así que menos costo todavía.

Al final gasté 280 lucas en el equipo. (Sin mis horas hombre, claro está). 

Dato curioso, el equipo es más compacto que el CD Player! y, al menos 2 kilos más liviano.

Le instalé Windows y los Drivers del DAC (todo el resto del equipo se autoconfiguró con Windows 10). Le configuré el escritorio remoto, IP fija para la Wifi, autologin, parámetros de consumo de energía y que el botón de encendido además hiciese shutdown automático al presionarlo para dejarlo lo más cómodo posible. (Consideré usar Daphile, pero no podría usar TIDAL con MQA ni el SonarWorks para corrección de sala)

Le instalé Foobar2000, los módulos SACD / DSD y, un detalle importante, configuré Foobar2000 para que al abrir los discos de audio, limitase la velocidad de lectura de la unidad de CD (queremos que sea un equipo silencioso y que el transporte lea en forma óptima). Asimismo, configuré el acceso a mi disco en Red (tengo muchos archivos en Flac).

Le cargué el cliente Tidal, configuré la salida al DAC en modo exclusivo y sería todo! (Tengo pendiente comprar el Sonaworks porque necesito una interfaz de micrófono para poder medir mi sala).

Por el lado del control, bajé la aplicación de escritorio remoto de Microsoft para Android (y realmente me sorprendió lo excelente que es esta versión del RDC funciona excelente y de manera muy elegante aprovecha las capacidades y salva las desventajas de usar el móvil).

Bueno, a probar:

1. El CD player funciona fabuloso vía Foobar2000, ningún problema usando el celular para manejarlo

2. La aplicación Tidal nativa `para PC es otra cosa, muy superior a las BlueSound, a la del CXN y a la de Naim (que son las que he usado). 

La calidad del sonido? Genial. Suena mejor que el CD Player Marantz y, respecto al streamer, me atrevería a decir que usar la aplicación de Tidal nativa también aporta una ventaja en sonido.

Bueno, ahí tienen: Un superstreamer transporte que las hace todas por menos de 300 lucas. Hace lo mismo que un CDP high end de varios millones y funciona mejor que un streamer dedicado, tiene compatibilidad asegurada con todos los formatos digitales y servicios de música habidos y por haber y que responde mucho más rápido al tener una CPU de computador en vez de una ARM de baja potencia!. Lo único que necesitan sumarle es un buen DAC!

Un par de fotos a continuación.

 

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo Bozon!! He estado tentado varias veces a usar un streamer pero cuando pienso en algún beneficio con respecto a mi Mac mini con audirvana, o roon se me quita, ahora no se si se podrá corregir en roon no creo o audirvana... Y el sonarworks lo estoy a punto de cachurear la próxima semana que voy a tener el micro, ahí veré que puedo hacer

  • Upvote 1
  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entretenido, felicitaciones. Ojo con la conclusión nomás respecto de pasar a DSD, el resultado depende en gran medida del DAC usado, la mayoría de hecho tienen "2 dacs dentro de uno" uno para DSD y otro para PCM y la implementación no es pareja.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

17 minutes ago, Patagonia said:

entretenido, felicitaciones. Ojo con la conclusión nomás respecto de pasar a DSD, el resultado depende en gran medida del DAC usado, la mayoría de hecho tienen "2 dacs dentro de uno" uno para DSD y otro para PCM y la implementación no es pareja.

 

En mi caso es un DAC dual Sabre 9038 con salida balanceada. Obviamente el resultado final va a depender de la calidad del DAC, pero la etapa de transporte es optima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, Patagonia dijo:

entretenido, felicitaciones. Ojo con la conclusión nomás respecto de pasar a DSD, el resultado depende en gran medida del DAC usado, la mayoría de hecho tienen "2 dacs dentro de uno" uno para DSD y otro para PCM y la implementación no es pareja.

 

Yo creo que por ahí va el tema de porqué @Bozon encontró que sonó mejor.... Resamplear una señal reconstruída de PCM, en el mejor de los casos, sonará como el PCM original

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Bozon dijo:

En mi caso es un DAC dual Sabre 9038 con salida balanceada. Obviamente el resultado final va a depender de la calidad del DAC, pero la etapa de transporte es optima.

No, me refiero a que el mismo dac tiene calidad distinta en PCM y DSD, puede que tu dac tenga mejor implementación en DSD pero eso no hace que per-se sea mejor hacer upsampling a DSD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 minutes ago, Patagonia said:

No, me refiero a que el mismo dac tiene calidad distinta en PCM y DSD, puede que tu dac tenga mejor implementación en DSD pero eso no hace que per-se sea mejor hacer upsampling a DSD.

Si, el upsampling no es lo importante sino que el chip DAC entrega mejor sonido en DSD que en PCM. Entiendo que así es el caso de varios chips sigma-delta porque el sistema de transformación desde DSD a análogo tiene inerentemente mejor desempeño que desde PCM en los sigma-delta. No así en otros tipos de DACs.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:(, tuve un dejavu a 2010.......

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.signalyst.com/consumer.html

 

solo 140 verdes, mucho mas barato que roon.......y con hqplayer convierte un pc ordinario en casi casi un equipo de estos.....

 

http://playbackdesigns.com/

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:rolleyes:

https://www.psaudio.com/products/directstream-dac/

 

considere que  la distorsión con mas naturalidad vinilera se logra con DSD64.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

4 hours ago, jsc010 said:

Otra alternativa para hacer lo mismo es usar,.... adivinen qué ?..... sí un Daphile.....:zippyuy::lol:

4OvHQtJ.png

 

Sí, eso ya lo había visto, pero Daphile no tiene cliente Tidal MQA y cuando lo miré no me quedó claro si reproduce directo desde CD o sólo tiene funcionalidad de ripper.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen plan @Bozon

Con esa streamer puedes usar tu DAC favorito. Buscar un streamer+dac límite bastante las opciones, porque requieren hardware y software complejo.

Windows 10 no me parece el mejor sistema operativo, porque es muy pesado, lento, y tiene sus updates cada rato. Si el PC se pone lento se puede instalar una distribución de Linux. Algunos versiones son hechos para reproducir musica (Volumio y Dietpi por ejemplo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, vKervel said:

Que buen plan @Bozon

Con esa streamer puedes usar tu DAC favorito. Buscar un streamer+dac límite bastante las opciones, porque requieren hardware y software complejo.

Windows 10 no me parece el mejor sistema operativo, porque es muy pesado, lento, y tiene sus updates cada rato. Si el PC se pone lento se puede instalar una distribución de Linux. Algunos versiones son hechos para reproducir musica (Volumio y Dietpi por ejemplo).

Linux es bueno, pero para mis requerimientos anda mejor Windows. Mejores drivers, aplicaciones más maduras. Respecto a las actualizaciones, en Linux también hay y bastante frecuentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

23 minutes ago, Bozon said:

Linux es bueno, pero para mis requerimientos anda mejor Windows. Mejores drivers, aplicaciones más maduras. Respecto a las actualizaciones, en Linux también hay y bastante frecuentes.

Si, depende 100% a los requerimientos y el uso. Por uso diario windows es más fácil y cómodo, pero como servidor Linux es más estable y más light. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si solo windows 10 cumple con sus requerimientos audiophilos, pues no dude en optimizarlos al máximo para un verdadero flujo de datos audiophilo.

https://www.highend-audiopc.com/audiophile-optimizer

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:rolleyes:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...