Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El tesoro perdido de Arrau


Giuseppe55

Recommended Posts

hace 47 minutos, stolod dijo:

Gracias por compartir estas imágenes y el lamentable episodio vivido. Tal como dices, la memoria se encarga de permitirnos atesorar lo ganado en experiencias.

Por nada y como bien dices, luego que se transforman en experiencias, son muy útiles tenerlos a mano en la memoria, es un camino por el que antes se pasa por una rabia que intoxica y mucha frustración, pero siempre llegará el día en que se transforme finalmente en experiencia útil. Si el culpable recibirá o no su castigo, en esta vida o en otra o probablemente nunca, ya no es asunto mío, aprendí que lo mejor es dejar ir y pasar página a castigarme yo por la sinvergüenzura de otros... no más tratos de palabra o de amigo, aunque me duela ya que me gusta creer en la honorabilidad de las personas, no queda más que volverse legalista, prefiero eso que volverme hipócrita.

En una bodega tengo guardada la biografía de Arrau en español por Horowitz, es un "tesoro" que vale la pena leer y que me emocionó hasta apretarme la garganta en muchos pasajes. Muy recomendable si la encuentras :beerchug:

Con el tiempo iré recuperando e incrementando la obra de Arrau en mi discoteca :-) 

  • Upvote 2

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Giuseppe55 dijo:

@i prefer analogues   you are a pandora's box..!!!

:D

Desearía no serlo :happy3, dejémoslo en una mente inquieta y demasiado analítica que le toma más tiempo que a otros avanzar por tratar de encontrar lógica al camino...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, i prefer analogues dijo:

Por nada y como bien dices, luego que se transforman en experiencias, son muy útiles tenerlos a mano en la memoria, es un camino por el que antes se pasa por una rabia que intoxica y mucha frustración, pero siempre llegará el día en que se transforme finalmente en experiencia útil. Si el culpable recibirá o no su castigo, en esta vida o en otra o probablemente nunca, ya no es asunto mío, aprendí que lo mejor es dejar ir y pasar página a castigarme yo por la sinvergüenzura de otros... no más tratos de palabra o de amigo, aunque me duela ya que me gusta creer en la honorabilidad de las personas, no queda más que volverse legalista, prefiero eso que volverme hipócrita.

En una bodega tengo guardada la biografía de Arrau en español por Horowitz, es un "tesoro" que vale la pena leer y que me emocionó hasta apretarme la garganta en muchos pasajes. Muy recomendable si la encuentras :beerchug:

Con el tiempo iré recuperando e incrementando la obra de Arrau en mi discoteca :-) 

Ha! El año de esa visita de Arrau yo nacía..... e identificándome con algunas aristas derivadas de lo que compartes con sana apertura (al foro) me permito hacer una reflexión respecto de lo que se gana o pierde en el camino y en suma con los kilómetros recorridos, pensando que todo ha sumado positivamente, siendo un aficionado a la fotografía, muchas veces dejo de obturar y en viajes con mi esposa ella me recrimina por no haberlo hecho, pero ya sé que estuve ahí y quedé impregnado por la magnificencia o la simpleza que nos brinda nuestro entorno. En fin, la vida se va y nos regala, reitero, todo; solo debemos estar dispuestos.

El mundo sigue prodigando momentos y personas en quienes confiar.

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, stolod dijo:

Ha! El año de esa visita de Arrau yo nacía..... e identificándome con algunas aristas derivadas de lo que compartes con sana apertura (al foro) me permito hacer una reflexión respecto de lo que se gana o pierde en el camino y en suma con los kilómetros recorridos, pensando que todo ha sumado positivamente, siendo un aficionado a la fotografía, muchas veces dejo de obturar y en viajes con mi esposa ella me recrimina por no haberlo hecho, pero ya sé que estuve ahí y quedé impregnado por la magnificencia o la simpleza que nos brinda nuestro entorno. En fin, la vida se va y nos regala, reitero, todo; solo debemos estar dispuestos.

El mundo sigue prodigando momentos y personas en quienes confiar.

Estar atento y en equilibrio y las cosas andan bien los momentos son buenos y se encuentran buenas personas en el camino. Personalmente tuve una escala técnica necesaria en la vida para re ordenarla e ir donde tú dices cuando se vuelva a encender mi tercer ojo jajaja... (en broma y en serio). Me caes bien @stolod, acerca de la analogía que haces, esa es una de mis razones para usar cámara analógica en los viajes, no me quitan las fotos tanto tiempo del necesario para contemplar lo desconocido y me llevo sólo lo necesario en el film.

Acerca de los momentos de la vida, el ánimo y las condiciones óptimas para entregar lo mejor de uno mismo, Arrau fue muy dependiente de su psicoanalista durante décadas, siendo éste su apoyo emocional en muchas de sus giras y presentaciones importantes. En su romanticismo y perfección, Arrau no se permitía el no ser capaz de entregar lo mejor de él para la audiencia, pudiendo cancelar una gira o conciertos a la vuelta de la esquina, no por falta de profesionalismo, sino porque era preciso estar en condiciones "espirituales" podríamos decir, para brindar lo mejor de él. Un tipo riguroso y perfeccionista, lejos de los showman del piano, un romántico de verdad. Cuando no se sentía en equilibrio o estaba inquieto por una presentación o gira pedía a su analista que viajara y estuviera en el público como apoyo. 

Abrazo!

  • Upvote 2

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Agregare algunos datos curiosos a este hilo cultural, para reforzar lo expuesto por @i prefer analogues..!! :foreando:

Los maestros de Arrau

El libro de Marisol García( canción valiente ) deja en claro además que al mismo nivel tutelar de Lucrecia León estaban otros dos alemanes que conjugaban conocimientos enciclopédicos, espíritu inquieto y sentido de la disciplina: el profesor de piano Martin Krause y el psicoanalista Hubert Abrahamson.

Krause, un discípulo de Franz Liszt con altos estándares de exigencia (al primer síntoma de falta de talento de sus alumnas les sugería que se casaran) llegó a decir que “Arrau sería su obra maestra”. Vio talento innato, le inculcó máxima disciplina (el chileno decía que lo dejaba “llorando por siete días”, pero que “lo ayudaba a esforzarse”) y nunca cobró por sus clases.

Abrahamson, un alemán de origen judío al que posteriormente Arrau ayudaría durante la persecución nazi, fue precisamente su segundo padre intelectual tras la muerte de Krause en 1918. Según el texto de García, ese fue un punto de no retorno en la vida del pianista de Ñuble: la desaparición de su maestro lo sumió en una especie de depresión e inseguridad que bien podría haber desestabilizado para siempre su prometedora carrera. Sólo Abrahamson y sus varias sesiones semanales de psicoanálisis pudieron acabar con los bloqueos y el nerviosismo, con las dudas de todos los días.

Arrau decía de él que era “parte gurú, parte padre, parte hermano mayor” y mantuvo aquellas consultas durante medio siglo.

Para la autora, Arrau le debe a estos dos hombres formados en la maciza cultura germana de vueltas de siglo, su eterna inquietud intelectual. Krause, además, lo llamó siempre a empaparse de los contextos culturales y sociales donde las obras habían nacido, fueran de Bach, Beethoven o Arnold Schoenberg. No es raro entonces que frente a sus contemporáneos virtuosos del piano como Vladimir Horowitz o Artur Rubinstein el chileno luciera siempre como un intelectual, un pensador más que un showman del instrumento.

“Arrau tenía una mente libre y atrevida, de la que saltaban chispas de ingenio y de humanista. Es un hombre que suele ser admirado por su talento y conquistas, pero que sigue siendo muy poco conocido en su personalidad”, dice Marisol García.

Donde sí se pudo ver su personalidad fue en el último de los tres conciertos que ofreció en el Teatro Municipal en su retorno a Chile tras 17 años de su ausencia. En realidad, y tal como lo describe el libro de García, la situación era tan difícil que era imposible no notar incomodidad en el rostro del maestro de 81 años: el general Pinochet apareció sin previo aviso en el palco presiencial, de inmediato se escuchó por los altavoces el himno nacional y Arrau debió esperar con la mirada perdida en ninguna parte antes de empezar su sonata de Beethoven. Demás está decir que no cantó la canción.

El pianista chileno había sido siempre un opositor al régimen militar y en sus recitales de retorno evitó los contactos oficiales. Esa visita le cayó como un balde de agua fría. En cualquier caso el concierto fue de primera: su disciplina era infalible y a prueba de todo. A Arrau, que usaba trajes hechos a medida y jamás comía antes de un concierto, lo tenía en plena forma una rutina que se forjó en sus años de Alemania. Consistía en dormir 10 horas diarias, practicar yoga, privilegiar las frutas y, sobre todo, nunca dejar de practicar en el piano.

Editado por Giuseppe55
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les comento, yo conoci a Arrau por influencia de mi padre, amante del piano y mi tio Luis Merino... que obiamente los músicos conocen..y siempre me impresionó , su habilidad, quizas criticó la falta de incursion en otras tendencias ....pero bueno...los gesnios son genios...y esoy seguro que beethoven estuviera muy feliz de escucharlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo el amor de todos por Arrau... tuve la suerte de crecer en una casa donde siempre hubo piano y de que la sra de mi padre es concertista en piano. Le voy a compartir las fotos ya que ella atesora algunos discos de Arrau (algunos dedicados) y pudo, cuando era bien chica, asistir a una clase magistral con el (cuando estaba muy viejito). 

Con ella siempre escuchamos y caemos en un disco de el que quizá no es el más conocido; pero es fabuloso, grabado el año 80, cuando era viejito. Bastante lejos de lo clásico. Pero con un contenido emocional y belleza impresionante.

 

 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo un libro que puede ser de interés para los fans. Se llama "Piano Lessons with Claudio Arrau: A Guide to His Philosophy and Techniques", y fue escrito por Victoria A. Von Arx. 

Como lo tengo en formato electrónico, les comparto carpeta con el libro y una "yapita", que es un powerpoint que puede despertar su interés, porque da una idea de la intimidad del viejito:

 

La editorial originalmente puso un sitio web para acompañar el libro con archivos digitales:

Spoiler

www.oup.com/us/lessonswithclaudioarrau

 

Username: Music2

Password: Book4416

 

En todo caso, el link mostrado va a un sitio diferente:

supuestamente actualizado...

 

Es un libro escrito y pensado para pianistas, ojo al piojo. Creo que es demasiado académico para otros usuarios, pero tal vez un recontrafan de Arrau lo aprecie. 

En todo caso, lo pueden comprar acá:

https://global.oup.com/academic/product/piano-lessons-with-claudio-arrau-9780199924349?cc=cl&lang=en&

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los primeros dos discos LP

Teatro Municipal de Santiago. 12.V.1984

Claudio Arrau, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago / Juan Pablo Izquierdo, director

1. Beethoven: Concierto 5, Emperador. Registro Teldec, CMVP 101 (edición limitada). También en cassette.

2. Brahms: Concierto 1. Registro Teldec, CMVP 102 (edición limitada). También en cassette y disponible en VHS Kultur y DVD EuroArts.

Archivos wav

Disponible por una semana.

https://wetransfer.com/downloads/56352a8bd12bdca8c03044e726deb23920190608162856/0adddfab65e1ad5ed12110a63dd83f8820190608162856/a530af

Editado por El Reyes
  • Upvote 9
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, El Reyes dijo:

Los primeros dos discos LP

Teatro Municipal de Santiago. 12.V.1984

Claudio Arrau, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago / Juan Pablo Izquierdo, director

1. Beethoven: Concierto 5, Emperador. Registro Teldec, CMVP 101 (edición limitada). También en cassette.

2. Brahms: Concierto 1. Registro Teldec, CMVP 102 (edición limitada). También en cassette y disponible en VHS Kultur y DVD EuroArts.

Archivos wav

Disponible por una semana.

https://wetransfer.com/downloads/56352a8bd12bdca8c03044e726deb23920190608162856/0adddfab65e1ad5ed12110a63dd83f8820190608162856/a530af

Descargando..... Gracias  :beerchug: :buen_aporte:

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, El Reyes dijo:

Los primeros dos discos LP

Teatro Municipal de Santiago. 12.V.1984

Claudio Arrau, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago / Juan Pablo Izquierdo, director

1. Beethoven: Concierto 5, Emperador. Registro Teldec, CMVP 101 (edición limitada). También en cassette.

2. Brahms: Concierto 1. Registro Teldec, CMVP 102 (edición limitada). También en cassette y disponible en VHS Kultur y DVD EuroArts.

Archivos wav

Disponible por una semana.

https://wetransfer.com/downloads/56352a8bd12bdca8c03044e726deb23920190608162856/0adddfab65e1ad5ed12110a63dd83f8820190608162856/a530af

Que buen aporte, se agadece. 

En amazon está el DVD del concierto de Brahms https://www.amazon.com/Arrau-Brahms-Two-Romantics-Claudio/dp/B004YESLFO/ref=sr_1_37?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=arrau&qid=1560013195&s=gateway&sr=8-37

81BjZdl56KL._SL1500_.jpg

 

Ignorance is bliss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Hugo1969 dijo:

Suena espectacular.....  te las mandaste German.

Los grabé en los 90s. Usé una muy buena tornamesa Technics de propiedad de mi querido amigo waldemar Sommer. Recuerdo regular la velocidad hasta que coincidiera exactamente con el minutaje de la carpetilla, ya que la Radio Beethoven tiraba estos discos y le duraban dos minutos menos por cada 30 minutos. Recuerdo haberlo copiado directo desde la tornamesa a un copiador de Cd Philips. Después pasé a archivo digital hace unos 5 años y filtré algunos ruidos mediante Roxio, ya que la copia del Emperador del maestro IZquierdo tenía una fea raya en el inicio.. algunos de los Lps no habían sido usados nunca.

  • Upvote 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los primeros dos discos LP

Teatro Municipal de Santiago. 12.V.1984

Claudio Arrau, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago / Juan Pablo Izquierdo, director

1. Beethoven: Concierto 5, Emperador. Registro Teldec, CMVP 101 (edición limitada). También en cassette.

2. Brahms: Concierto 1. Registro Teldec, CMVP 102 (edición limitada). También en cassette y disponible en VHS Kultur y DVD EuroArts.

Archivos wav

Disponible por una semana.

https://wetransfer.com/downloads/56352a8bd12bdca8c03044e726deb23920190608162856/0adddfab65e1ad5ed12110a63dd83f8820190608162856/a530af

Eternas gracias

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los grabé en los 90s. Usé una muy buena tornamesa Technics de propiedad de mi querido amigo waldemar Sommer. Recuerdo regular la velocidad hasta que coincidiera exactamente con el minutaje de la carpetilla, ya que la Radio Beethoven tiraba estos discos y le duraban dos minutos menos por cada 30 minutos. Recuerdo haberlo copiado directo desde la tornamesa a un copiador de Cd Philips. Después pasé a archivo digital hace unos 5 años y filtré algunos ruidos mediante Roxio, ya que la copia del Emperador del maestro IZquierdo tenía una fea raya en el inicio.. algunos de los Lps no habían sido usados nunca.

Que dedicación en el traspaso. Lo comencé a escuchar y es inevitable comparar con la grabación de referencia que tengo de la obra, que es también Arrau para Philips.

Tengo la impresión que el Emperador está más rápido que el dirigido por el de Colin Davis. Genial registro, será una joya par quien se haga de los LPs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rajazo, lo encontré hoy, $2.000 d9776b823adc3685dcc464c35a437ac1.jpg58412c39e6ee4f36baad5682d0e2697e.jpg

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rajazo, lo encontré hoy, $2.000 d9776b823adc3685dcc464c35a437ac1.jpg58412c39e6ee4f36baad5682d0e2697e.jpg

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Dónde? Si se puede.

Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...