Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vale la pena comprar amplis de gama alta? (si la calidad de sonido es la prioridad)


ciudadano

Recommended Posts

Vale la pena comprar amplis de gama alta? Paga uno más que todo la durabilidad, construcción y estatus, mientras que a bajo y medio volumen el ampli caro suena a igual a uno barato si tienen distorsión armónica similar?

Después de quedar shockeados con un amigo, habiéndonos confundido entre un Rotel y un minicomponente Sony de 2005 (prueba a ciegas, usando los mismos parlantes B&W), me puse a investigar y encontré este artículo. El tipo se compró un splitter para alimentar los mismos parlantes con dos amplis diferentes, de gamas muy diferentes, e igualó cables y fuentes. sólo encontró diferencias en la distorsión armónica versus volumen.

Interesante lectura; abajo pego sus conclusiones, traducidas con google translate. En una frase: Gasta la plata en los parlantes.

https://jakekuyser.wordpress.com/2016/05/23/do-hi-fi-amplifiers-sound-alike/

 

"Mi conclusión es que todos los amplificadores, que están trabajando correctamente, por debajo de su potencia de salida RMS, suenan igual, al mismo nivel de volumen. Modernos amplificadores de alta fidelidad están tan bien hechos, con tal distorsión baja, que no podemos oír ninguna diferencia entre ellos. Eso es genial. Esto significa que podemos comprar amplificadores Hi-Fi en base a la potencia de salida RMS en 0.03% THD, características tales como entradas, cómo se ve, la calidad de construcción, el soporte de garantía / post-venta y cómo va a encajar en nuestro espacio.

No hay necesidad de leer críticas que dicen que un amplificador es más 'hacia delante' o más 'relajado' o cualquiera de las palabras que los escritores de alta fidelidad han luchado para encontrar a ganar su salario y para complacer a los fabricantes. ¿Cómo puede un amplificador de sonido 'hacia adelante'? ¿Y eso que significa? ¿Cómo puede un dispositivo diseñado para reproducir el sonido con fidelidad y tener éxito en ello (que tienen éxito) cambiar el 'ritmo' de la música? No lo hace. Un amplificador de válvulas puede sonar 'caliente' y 'fuzzy' por rodar de las altas frecuencias y añadir distorsión agradable y un mal amplificador puede añadir ruido y la distorsión de recorte y justo sonar horrible, pero eso es todo. Creo que los colaboradores Hi-Fi deben centrarse en la especificación y la forma precisa que es probando electrónicamente. salida de energía limpia es importante, por lo que se informó correctamente? Características, apariencia, calidad de construcción, etc., son todos importantes.

Más de los foros:

Hmm si no puede oír las diferencias entonces es posible que también acaba de comprar un amplificador barato y no molestar cargas de gasto de dinero si usted no nota ninguna diferencia ...

Bastante. No es tan divertido para los anunciantes y fabricantes y tiendas de alta fidelidad, que ahora tendrán que encontrar nuevas maneras de conseguir dentro de su billetera. [8]

Y:

Definitivamente estoy de acuerdo que “la acústica psico” pueden y deben jugar un papel importante en la venta de equipos de alta fidelidad ... Y también estoy de acuerdo en que hay una gran cantidad de productos muy cuestionables que tratan de sacar provecho de esto .... Es muy fácil de perder mucho dinero si no investiga lo primero ... [8]

En este punto, estoy empezando a creer que casi toda la electrónica de alta fidelidad no suenan igual, a pesar de que puede haber pensado que oí diferencias en el pasado. Que puede haber sido más debido a las diferencias en los niveles de volumen y mi posición en la sala de escucha. No cintas o tocadiscos sin embargo, que creo que puede ser muy dependiente de las características del cartucho usado y son muy diferentes a las fuentes digitales.

Suena como el cristal?

Sé que esto parece difícil de creer y me resulta difícil después de todo lo que he leído en revistas de alta fidelidad sobre reproductores de CD que ofrecen 'bass más sólida' en comparación a otro o ser sonido brillante. Todos los reproductores de CD tienen una respuesta de frecuencia muy parejo en el rango audible. Ese es el punto de audio digital. Una revisión podría decir que un jugador es 'que suena vidriosa'. ¿Cómo puede sonar vítreo? El vidrio tiene un sonido de llamada y no hay forma de una fuente digital que funciona correctamente sería añadir un sonido de timbre a la música.

Resumiéndolo

Ahora creo que el oído humano no puede escuchar la diferencia de sonido entre los amplificadores que trabajan por debajo de su potencia eficaz nominal a 1% THD + N. He ahorrado dinero y tiempo en la elección y la compra de amplificadores de alta fidelidad y me va a ahorrar más en el futuro. Tengo una nueva perspectiva sobre la revisión de alta fidelidad y cómo subjetiva puede ser el sonido de un producto. Puedes creerme o no. Usted puede optar por hacer su propia prueba de escucha o se puede mantener a saber lo que sabes. Por encima de todo, recuerde que debe disfrutar de la música, porque eso es lo que se trata todo esto. Si usted está disfrutando del sonido, no importa lo que la amplificación de él! Este conocimiento me ha salvado gastar mucho dinero ya y le puede ahorrar tiempo, dinero y la preocupación también.

 

TL; DR

  • amplificadores de alta fidelidad hacen sonar igual a los oyentes humanos.
  • La potencia de salida es importante para evitar la distorsión a alto volumen.
  • En la compra de un amplificador y altavoces, no es necesario que coincida con el sonido del amplificador con el sonido de los altavoces.
  • Usted puede disfrutar de música de alta fidelidad sin tener que gastar una fortuna.
  • Necesita 100 vatios por canal RMS @ 0.03% THD en promedio altavoces de alta fidelidad para llenar una sala de estar modesta con música fuerte y sin distorsión del corte.
  • Amplificación AV hacen sonar bien con la música en modo directo estéreo. Tan bueno como un amplificador estéreo de alta fidelidad.
  • Altavoces hacen mucho más diferencia en el sonido. Gastar más en los altavoces de su amplificador.
  • amplificadores digitales (Clase D) suenan tan buenos como los amplificadores de clase A analógicas y utilizan mucha menos energía de la toma de pared.
  • No es necesario gastar 1.000 £ + del amplificador para disfrutar de música de alta fidelidad.
  • Sólo es necesario mirar a la especificación de impedancia a la coincidencia de los altavoces a amplificadores. Es decir, si los altavoces están 2 ohmios, puede conducir su amplificador una carga de 2 ohmios?
  • Elige tu amplificador basado en los insumos, especificaciones, características, se ve, la garantía y la calidad de construcción. No haga caso de la charla de la tonalidad, la musicalidad, el ritmo, la riqueza o la viveza etc ..
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tema. En mi humilde experiencia, ciertos amplificadores muestran algunos detalles (soundstage, holografía, bajos, medios y altos) que en otros simplemente no están. Aunque en la generalización es super complicado establecer una regla, por ejemplo: ¿estado solido vs valvular? ¿qué es gama alta o gama media o baja (¿lo establece el precio? ¿lo establece la calidad de los materiales? ¿Cuáles? ¿Un amplificador en Clase A es gama alta y uno AB es gama media?). Para algunos un amplificador de 2 palos es gama alta y para otros es gama media. Es tan así que incluso en amplificadores de varios palitos hay diferencias y los dos se suponen que son ¿gama alta?

Yo diría que es extremadamente complicado establecer que es gama alta, media o entry level y desde ahí establecer una regla general sobre su calidad de sonido. Solo podría decir que se pueden encontrar diferencias entre amplificadores y amplificadores, independientemente de su rango de precios. Por eso la regla de oro sería escuchar y escuchar, ver lo que te gusta y lo que tu bolsillo te permite comprar.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo una switchera y he probado mis amps con la misma fuente, equiparados por volumen y la diferencia se escucha. Un integrado vs un power pueden hacer bastante diferencia. Entre integrado un SS y tubos, son animales distintos, y entre tubos un SET con un PP, también se nota mucho. 

Ahora, si esta diferencia es como el día y la noche, después de cierto nivel no lo creo y ya entramos en los gustos y mañas.

¿ Una guitarra rango medio sueña mucho mejor que una barata? Sí. ¿Una cara de una rango medio? Puede que yo no escuche la diferencia, pero si se la pasas a un músico te dirá de inmediato cuál es cuál y por qué.

Como en todo creo que la calidad/precio es una curva asintótica, cada uno debe decidir cuando ya pasa a ser recta ;)

Mi sugerencia es buenos parlantes > buena fuente > buen amp > otros. 

Saludos,

  • Upvote 2

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las diferencias en amplificadores existen y son notorias , sobretodo en etapas de potencia 

....y a baja presion sonora SI  se notan las diferencias , lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

... en sistemas de nivel de entrada , y sobretodo con altavoces de nivel de entrada o de frenton "deficientes", obviamente no van a existir diferencias significativas en la electrónica que los alimente ...sin embargo cuando existe una muy buena fuente y muy buenos altavoces , en una buena sala , acondicionada ,  con cables decentes  y acondicionadores de corriente , la diferencia en la amplificacion es SIGNIFICATIVA .

  • Upvote 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante tema. Yo vengo a hacer una pregunta dentro de otra pregunta. ¿Se nota mucho la diferencia en la etapa power de un equipo a otro en una misma gama (y misma potencia)? Lo pregunto porque algunos fabricantes están sacando integrados con sus etapas power en clase D

Editado por Royan

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Mr_oD dijo:

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

Eso es lo que hasta ahora he concluido, temporalmente, en mi corta estadía en el mundo del jaifai.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, Mr_oD dijo:

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Editado por ElNacho

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, ElNacho dijo:

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Me imagino que bajo/moderado es hasta 80db, no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 29 minutos, ElNacho dijo:

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Tienes toda la razón, el tema de los db influye drásticamente en lo que percibimos, mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. Hace poco reflote un hilo al respecto con esta info:

fletcher-munson.jpg

A diferentes niveles de volumen de reproducción, nuestros cerebros perciben el volumen de diferentes frecuencias de manera desigual. Por ejemplo, al monitorear en volúmenes bajos, nuestros oídos y nuestro cerebro se enfocan más en el rango medio, mientras que las frecuencias bajas y altas no se perciben con el mismo énfasis. En volúmenes de audición más altos, las frecuencias bajas y altas aparecen más prominentes, mientras que las frecuencias de rango medio reclaman menos de nuestra atención auditiva.Objetivamente, y en términos físicos, el balance de frecuencia real permanece igual en todos los niveles de volumen, pero la interpretación del cerebro del cambio de frecuencia cambia.

En la década de 1930, dos investigadores acústicos, llamados Harvey Fletcher y Wilden Munson, estudiaron el fenómeno de la percepción humana de las frecuencias frente al volumen. Desarrollaron un contorno de sonoridad, llamado Curva de Fletcher-Munson (fig. 1), que indica los niveles de volumen (dB SPL) en todo el espectro de frecuencia necesario para que el oyente perciba un nivel de sonoridad constante cuando se los presenta con tonos constantes puros. Este cálculo se refinó en 1956 y ahora se utiliza como la norma ISO 226 para contornos de nivel de sonoridad igual.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas que suenen mejor o no, creo que amplificadores tienen sonidos diferentes... por ejemplo, en tubos un 300B no suena igual que un 2A3, o un 6L6 o un KT150 por ejemplo, va depender de que le guste a cada uno, yo puedo encontrar fantastico el 2A3 o 300B y no así el KT150.. hablando de amplis de diferentes rangos de precios.

En SS pasa lo mismo, el tono NAIM no me gusta y punto.. ni PASS.. jeje.. pero un MC me gusta mucho mas, o PS Audio por ejemplo.. cosas de gusto.. todos suenan bien...

Ahora, la calidad de los componentes si influyen entre un Toroidal entry level y uno de mas pelaje... 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Me imagino que bajo/moderado es hasta 80db, no?

Para mi algo así. Mi moderado es 75 - 85 y normalmente de día escucho entre 88 - 92. Sólo de noche bajo a 75-80.

(Siempre mido pa no tener drama con vecinos)

hace 32 minutos, Mr_oD dijo:

mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. 

Eso donde vivo (centro Santiago) es ruido ambiente :lol: asi me resultaría imposible escuchar detalles jaifai. Si la memoria no me falla nunca he escuchado música bajo 70 en punto de escucha, que es el volumen que acabo de medir en la radio que escuchamos en la oficina (que de jaifai no tiene nada).

Ninguna medición estrictamente científica en todo caso. Sólo micrófono de celular con app android (Sonómetro) donde el único cuidado que tuve fue calibrar usando un umik como referencia.

Editado por ElNacho

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, Mr_oD dijo:

Tienes toda la razón, el tema de los db influye drásticamente en lo que percibimos, mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. Hace poco reflote un hilo al respecto con esta info:

fletcher-munson.jpg

A diferentes niveles de volumen de reproducción, nuestros cerebros perciben el volumen de diferentes frecuencias de manera desigual. Por ejemplo, al monitorear en volúmenes bajos, nuestros oídos y nuestro cerebro se enfocan más en el rango medio, mientras que las frecuencias bajas y altas no se perciben con el mismo énfasis. En volúmenes de audición más altos, las frecuencias bajas y altas aparecen más prominentes, mientras que las frecuencias de rango medio reclaman menos de nuestra atención auditiva.Objetivamente, y en términos físicos, el balance de frecuencia real permanece igual en todos los niveles de volumen, pero la interpretación del cerebro del cambio de frecuencia cambia.

En la década de 1930, dos investigadores acústicos, llamados Harvey Fletcher y Wilden Munson, estudiaron el fenómeno de la percepción humana de las frecuencias frente al volumen. Desarrollaron un contorno de sonoridad, llamado Curva de Fletcher-Munson (fig. 1), que indica los niveles de volumen (dB SPL) en todo el espectro de frecuencia necesario para que el oyente perciba un nivel de sonoridad constante cuando se los presenta con tonos constantes puros. Este cálculo se refinó en 1956 y ahora se utiliza como la norma ISO 226 para contornos de nivel de sonoridad igual.

...aunque creo que en el mundo de los audífonos sería diferente la cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los sistemas muy bien implementados  , precisamente destacan pues a BAJA  presion sonora , logran  manifestar sus capacidades y potencialidades  ( riqueza armónica , musicalidad , presencia de bajos , etc)   ...cuando  "necesitamos"  girar la perilla a la derecha para lograr "mejorar" la ejecución  , es porque el sistema NO  es de buen nivel . 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante Topic, no olvidemos que un "Sistema" se compone de diferentes "Partes", entonces nuestra apreciación debería ser para el sistema completo, he escuchado equipos a tubos preciosos que no suenan bien porque el match con los parlantes no daba en ancho y vice versa, entonces en terminos de sonidos se evalúa el conjunto, ahora cómo definir alta gama??? es una buena conversación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También es importante que no se desarme la música al subir el volumen eso a mi juicio y sobretodo para escuchar rock es relevante 

  • Upvote 2

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, gtorres dijo:

Los sistemas muy bien implementados  , precisamente destacan pues a BAJA  presion sonora , logran  manifestar sus capacidades y potencialidades  ( riqueza armónica , musicalidad , presencia de bajos , etc)   ...cuando  "necesitamos"  girar la perilla a la derecha para lograr "mejorar" la ejecución  , es porque el sistema NO  es de buen nivel . 

sorry se me equivoco, pero debería depender más de la sensibilidad del parlante que aparezcan los detallitos a bajo volumen que del mismo amplificador

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, re bueno el tema me nace la incertidumbre en relación a la potencia del ampli ya sea de alta, media o entry, donde se define si un  ampli de 50-80-100 o más watt es adecuado para un buen Match hi-fi.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso que es complicado en tema, hace unos días fui a visitar una tienda ubicada en Francisco Bilbao en Santiago, y escuchando un amplificador Marantz PM606 encontré que sonaba mucho mejor que mi equipo Cambridge Audio SR10, me dieron ganas de comprarlo, pero llegado a mi casa y volviendo a escuchar, ya no me pareció tan grande la diferencia, quizás no la haya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...