Jump to content
ciudadanovivanco

Vale la pena comprar amplis de gama alta? (si la calidad de sonido es la prioridad)

Recommended Posts

Vale la pena comprar amplis de gama alta? Paga uno más que todo la durabilidad, construcción y estatus, mientras que a bajo y medio volumen el ampli caro suena a igual a uno barato si tienen distorsión armónica similar?

Después de quedar shockeados con un amigo, habiéndonos confundido entre un Rotel y un minicomponente Sony de 2005 (prueba a ciegas, usando los mismos parlantes B&W), me puse a investigar y encontré este artículo. El tipo se compró un splitter para alimentar los mismos parlantes con dos amplis diferentes, de gamas muy diferentes, e igualó cables y fuentes. sólo encontró diferencias en la distorsión armónica versus volumen.

Interesante lectura; abajo pego sus conclusiones, traducidas con google translate. En una frase: Gasta la plata en los parlantes.

https://jakekuyser.wordpress.com/2016/05/23/do-hi-fi-amplifiers-sound-alike/

 

"Mi conclusión es que todos los amplificadores, que están trabajando correctamente, por debajo de su potencia de salida RMS, suenan igual, al mismo nivel de volumen. Modernos amplificadores de alta fidelidad están tan bien hechos, con tal distorsión baja, que no podemos oír ninguna diferencia entre ellos. Eso es genial. Esto significa que podemos comprar amplificadores Hi-Fi en base a la potencia de salida RMS en 0.03% THD, características tales como entradas, cómo se ve, la calidad de construcción, el soporte de garantía / post-venta y cómo va a encajar en nuestro espacio.

No hay necesidad de leer críticas que dicen que un amplificador es más 'hacia delante' o más 'relajado' o cualquiera de las palabras que los escritores de alta fidelidad han luchado para encontrar a ganar su salario y para complacer a los fabricantes. ¿Cómo puede un amplificador de sonido 'hacia adelante'? ¿Y eso que significa? ¿Cómo puede un dispositivo diseñado para reproducir el sonido con fidelidad y tener éxito en ello (que tienen éxito) cambiar el 'ritmo' de la música? No lo hace. Un amplificador de válvulas puede sonar 'caliente' y 'fuzzy' por rodar de las altas frecuencias y añadir distorsión agradable y un mal amplificador puede añadir ruido y la distorsión de recorte y justo sonar horrible, pero eso es todo. Creo que los colaboradores Hi-Fi deben centrarse en la especificación y la forma precisa que es probando electrónicamente. salida de energía limpia es importante, por lo que se informó correctamente? Características, apariencia, calidad de construcción, etc., son todos importantes.

Más de los foros:

Hmm si no puede oír las diferencias entonces es posible que también acaba de comprar un amplificador barato y no molestar cargas de gasto de dinero si usted no nota ninguna diferencia ...

Bastante. No es tan divertido para los anunciantes y fabricantes y tiendas de alta fidelidad, que ahora tendrán que encontrar nuevas maneras de conseguir dentro de su billetera. [8]

Y:

Definitivamente estoy de acuerdo que “la acústica psico” pueden y deben jugar un papel importante en la venta de equipos de alta fidelidad ... Y también estoy de acuerdo en que hay una gran cantidad de productos muy cuestionables que tratan de sacar provecho de esto .... Es muy fácil de perder mucho dinero si no investiga lo primero ... [8]

En este punto, estoy empezando a creer que casi toda la electrónica de alta fidelidad no suenan igual, a pesar de que puede haber pensado que oí diferencias en el pasado. Que puede haber sido más debido a las diferencias en los niveles de volumen y mi posición en la sala de escucha. No cintas o tocadiscos sin embargo, que creo que puede ser muy dependiente de las características del cartucho usado y son muy diferentes a las fuentes digitales.

Suena como el cristal?

Sé que esto parece difícil de creer y me resulta difícil después de todo lo que he leído en revistas de alta fidelidad sobre reproductores de CD que ofrecen 'bass más sólida' en comparación a otro o ser sonido brillante. Todos los reproductores de CD tienen una respuesta de frecuencia muy parejo en el rango audible. Ese es el punto de audio digital. Una revisión podría decir que un jugador es 'que suena vidriosa'. ¿Cómo puede sonar vítreo? El vidrio tiene un sonido de llamada y no hay forma de una fuente digital que funciona correctamente sería añadir un sonido de timbre a la música.

Resumiéndolo

Ahora creo que el oído humano no puede escuchar la diferencia de sonido entre los amplificadores que trabajan por debajo de su potencia eficaz nominal a 1% THD + N. He ahorrado dinero y tiempo en la elección y la compra de amplificadores de alta fidelidad y me va a ahorrar más en el futuro. Tengo una nueva perspectiva sobre la revisión de alta fidelidad y cómo subjetiva puede ser el sonido de un producto. Puedes creerme o no. Usted puede optar por hacer su propia prueba de escucha o se puede mantener a saber lo que sabes. Por encima de todo, recuerde que debe disfrutar de la música, porque eso es lo que se trata todo esto. Si usted está disfrutando del sonido, no importa lo que la amplificación de él! Este conocimiento me ha salvado gastar mucho dinero ya y le puede ahorrar tiempo, dinero y la preocupación también.

 

TL; DR

  • amplificadores de alta fidelidad hacen sonar igual a los oyentes humanos.
  • La potencia de salida es importante para evitar la distorsión a alto volumen.
  • En la compra de un amplificador y altavoces, no es necesario que coincida con el sonido del amplificador con el sonido de los altavoces.
  • Usted puede disfrutar de música de alta fidelidad sin tener que gastar una fortuna.
  • Necesita 100 vatios por canal RMS @ 0.03% THD en promedio altavoces de alta fidelidad para llenar una sala de estar modesta con música fuerte y sin distorsión del corte.
  • Amplificación AV hacen sonar bien con la música en modo directo estéreo. Tan bueno como un amplificador estéreo de alta fidelidad.
  • Altavoces hacen mucho más diferencia en el sonido. Gastar más en los altavoces de su amplificador.
  • amplificadores digitales (Clase D) suenan tan buenos como los amplificadores de clase A analógicas y utilizan mucha menos energía de la toma de pared.
  • No es necesario gastar 1.000 £ + del amplificador para disfrutar de música de alta fidelidad.
  • Sólo es necesario mirar a la especificación de impedancia a la coincidencia de los altavoces a amplificadores. Es decir, si los altavoces están 2 ohmios, puede conducir su amplificador una carga de 2 ohmios?
  • Elige tu amplificador basado en los insumos, especificaciones, características, se ve, la garantía y la calidad de construcción. No haga caso de la charla de la tonalidad, la musicalidad, el ritmo, la riqueza o la viveza etc ..
  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interesante tema. En mi humilde experiencia, ciertos amplificadores muestran algunos detalles (soundstage, holografía, bajos, medios y altos) que en otros simplemente no están. Aunque en la generalización es super complicado establecer una regla, por ejemplo: ¿estado solido vs valvular? ¿qué es gama alta o gama media o baja (¿lo establece el precio? ¿lo establece la calidad de los materiales? ¿Cuáles? ¿Un amplificador en Clase A es gama alta y uno AB es gama media?). Para algunos un amplificador de 2 palos es gama alta y para otros es gama media. Es tan así que incluso en amplificadores de varios palitos hay diferencias y los dos se suponen que son ¿gama alta?

Yo diría que es extremadamente complicado establecer que es gama alta, media o entry level y desde ahí establecer una regla general sobre su calidad de sonido. Solo podría decir que se pueden encontrar diferencias entre amplificadores y amplificadores, independientemente de su rango de precios. Por eso la regla de oro sería escuchar y escuchar, ver lo que te gusta y lo que tu bolsillo te permite comprar.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo una switchera y he probado mis amps con la misma fuente, equiparados por volumen y la diferencia se escucha. Un integrado vs un power pueden hacer bastante diferencia. Entre integrado un SS y tubos, son animales distintos, y entre tubos un SET con un PP, también se nota mucho. 

Ahora, si esta diferencia es como el día y la noche, después de cierto nivel no lo creo y ya entramos en los gustos y mañas.

¿ Una guitarra rango medio sueña mucho mejor que una barata? Sí. ¿Una cara de una rango medio? Puede que yo no escuche la diferencia, pero si se la pasas a un músico te dirá de inmediato cuál es cuál y por qué.

Como en todo creo que la calidad/precio es una curva asintótica, cada uno debe decidir cuando ya pasa a ser recta ;)

Mi sugerencia es buenos parlantes > buena fuente > buen amp > otros. 

Saludos,

  • Upvote 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las diferencias en amplificadores existen y son notorias , sobretodo en etapas de potencia 

....y a baja presion sonora SI  se notan las diferencias , lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

... en sistemas de nivel de entrada , y sobretodo con altavoces de nivel de entrada o de frenton "deficientes", obviamente no van a existir diferencias significativas en la electrónica que los alimente ...sin embargo cuando existe una muy buena fuente y muy buenos altavoces , en una buena sala , acondicionada ,  con cables decentes  y acondicionadores de corriente , la diferencia en la amplificacion es SIGNIFICATIVA .

  • Upvote 5

Share this post


Link to post
Share on other sites

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Interesante tema. Yo vengo a hacer una pregunta dentro de otra pregunta. ¿Se nota mucho la diferencia en la etapa power de un equipo a otro en una misma gama (y misma potencia)? Lo pregunto porque algunos fabricantes están sacando integrados con sus etapas power en clase D

Edited by Royan

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, Mr_oD dijo:

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

Eso es lo que hasta ahora he concluido, temporalmente, en mi corta estadía en el mundo del jaifai.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 38 minutos, Mr_oD dijo:

A volumen bajo/moderado, en salas pequeñas y no dedicadas, como la mayoría de los mortales, notar diferencias a nivel del amplificador es bastante difícil,  quién diga lo contrario debería someterse a una prueba a ciegas y después nos cuente como le fue. El tema es notorio cuando se exige mayor potencia al sistema, ahí si que se pueden apreciar diferencias y queda muy expuesta la calidad de toda la cadena.

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Edited by ElNacho

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 17 minutos, ElNacho dijo:

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Me imagino que bajo/moderado es hasta 80db, no?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 29 minutos, ElNacho dijo:

¿A cuantos db te refieres con "bajo/moderado?

Me parece importante el punto del volumen de escucha. Además de los factores nombrados más arriba el ruido ambiente también es factor estorbo si se pretenden apreciar diferencias. Escuchar a 75db a las 7 de la tarde en el centro de Santiago no es lo mismo que escuchar esos 75db de música aislado en el campo a las 3 de la madrugada.

Tienes toda la razón, el tema de los db influye drásticamente en lo que percibimos, mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. Hace poco reflote un hilo al respecto con esta info:

fletcher-munson.jpg

A diferentes niveles de volumen de reproducción, nuestros cerebros perciben el volumen de diferentes frecuencias de manera desigual. Por ejemplo, al monitorear en volúmenes bajos, nuestros oídos y nuestro cerebro se enfocan más en el rango medio, mientras que las frecuencias bajas y altas no se perciben con el mismo énfasis. En volúmenes de audición más altos, las frecuencias bajas y altas aparecen más prominentes, mientras que las frecuencias de rango medio reclaman menos de nuestra atención auditiva.Objetivamente, y en términos físicos, el balance de frecuencia real permanece igual en todos los niveles de volumen, pero la interpretación del cerebro del cambio de frecuencia cambia.

En la década de 1930, dos investigadores acústicos, llamados Harvey Fletcher y Wilden Munson, estudiaron el fenómeno de la percepción humana de las frecuencias frente al volumen. Desarrollaron un contorno de sonoridad, llamado Curva de Fletcher-Munson (fig. 1), que indica los niveles de volumen (dB SPL) en todo el espectro de frecuencia necesario para que el oyente perciba un nivel de sonoridad constante cuando se los presenta con tonos constantes puros. Este cálculo se refinó en 1956 y ahora se utiliza como la norma ISO 226 para contornos de nivel de sonoridad igual.

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mas que suenen mejor o no, creo que amplificadores tienen sonidos diferentes... por ejemplo, en tubos un 300B no suena igual que un 2A3, o un 6L6 o un KT150 por ejemplo, va depender de que le guste a cada uno, yo puedo encontrar fantastico el 2A3 o 300B y no así el KT150.. hablando de amplis de diferentes rangos de precios.

En SS pasa lo mismo, el tono NAIM no me gusta y punto.. ni PASS.. jeje.. pero un MC me gusta mucho mas, o PS Audio por ejemplo.. cosas de gusto.. todos suenan bien...

Ahora, la calidad de los componentes si influyen entre un Toroidal entry level y uno de mas pelaje... 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 35 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Me imagino que bajo/moderado es hasta 80db, no?

Para mi algo así. Mi moderado es 75 - 85 y normalmente de día escucho entre 88 - 92. Sólo de noche bajo a 75-80.

(Siempre mido pa no tener drama con vecinos)

hace 32 minutos, Mr_oD dijo:

mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. 

Eso donde vivo (centro Santiago) es ruido ambiente :lol: asi me resultaría imposible escuchar detalles jaifai. Si la memoria no me falla nunca he escuchado música bajo 70 en punto de escucha, que es el volumen que acabo de medir en la radio que escuchamos en la oficina (que de jaifai no tiene nada).

Ninguna medición estrictamente científica en todo caso. Sólo micrófono de celular con app android (Sonómetro) donde el único cuidado que tuve fue calibrar usando un umik como referencia.

Edited by ElNacho

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 50 minutos, Mr_oD dijo:

Tienes toda la razón, el tema de los db influye drásticamente en lo que percibimos, mi referencia de bajo volumen para la música debe ser cuando te permite mantener una conversación sin esfuerzo dejando la música de fondo, en teoría debajo del ratio de unos 50db SPL. Hace poco reflote un hilo al respecto con esta info:

fletcher-munson.jpg

A diferentes niveles de volumen de reproducción, nuestros cerebros perciben el volumen de diferentes frecuencias de manera desigual. Por ejemplo, al monitorear en volúmenes bajos, nuestros oídos y nuestro cerebro se enfocan más en el rango medio, mientras que las frecuencias bajas y altas no se perciben con el mismo énfasis. En volúmenes de audición más altos, las frecuencias bajas y altas aparecen más prominentes, mientras que las frecuencias de rango medio reclaman menos de nuestra atención auditiva.Objetivamente, y en términos físicos, el balance de frecuencia real permanece igual en todos los niveles de volumen, pero la interpretación del cerebro del cambio de frecuencia cambia.

En la década de 1930, dos investigadores acústicos, llamados Harvey Fletcher y Wilden Munson, estudiaron el fenómeno de la percepción humana de las frecuencias frente al volumen. Desarrollaron un contorno de sonoridad, llamado Curva de Fletcher-Munson (fig. 1), que indica los niveles de volumen (dB SPL) en todo el espectro de frecuencia necesario para que el oyente perciba un nivel de sonoridad constante cuando se los presenta con tonos constantes puros. Este cálculo se refinó en 1956 y ahora se utiliza como la norma ISO 226 para contornos de nivel de sonoridad igual.

...aunque creo que en el mundo de los audífonos sería diferente la cosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los sistemas muy bien implementados  , precisamente destacan pues a BAJA  presion sonora , logran  manifestar sus capacidades y potencialidades  ( riqueza armónica , musicalidad , presencia de bajos , etc)   ...cuando  "necesitamos"  girar la perilla a la derecha para lograr "mejorar" la ejecución  , es porque el sistema NO  es de buen nivel . 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interesante Topic, no olvidemos que un "Sistema" se compone de diferentes "Partes", entonces nuestra apreciación debería ser para el sistema completo, he escuchado equipos a tubos preciosos que no suenan bien porque el match con los parlantes no daba en ancho y vice versa, entonces en terminos de sonidos se evalúa el conjunto, ahora cómo definir alta gama??? es una buena conversación.

Share this post


Link to post
Share on other sites

También es importante que no se desarme la música al subir el volumen eso a mi juicio y sobretodo para escuchar rock es relevante 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interesante, es decir que la importancia mas rotunda vendría siendo la fuente? de ahí un ampli que no ensucie esa señal, es decir sin dsp´s.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, gtorres dijo:

Los sistemas muy bien implementados  , precisamente destacan pues a BAJA  presion sonora , logran  manifestar sus capacidades y potencialidades  ( riqueza armónica , musicalidad , presencia de bajos , etc)   ...cuando  "necesitamos"  girar la perilla a la derecha para lograr "mejorar" la ejecución  , es porque el sistema NO  es de buen nivel . 

sorry se me equivoco, pero debería depender más de la sensibilidad del parlante que aparezcan los detallitos a bajo volumen que del mismo amplificador

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a todos, re bueno el tema me nace la incertidumbre en relación a la potencia del ampli ya sea de alta, media o entry, donde se define si un  ampli de 50-80-100 o más watt es adecuado para un buen Match hi-fi.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pienso que es complicado en tema, hace unos días fui a visitar una tienda ubicada en Francisco Bilbao en Santiago, y escuchando un amplificador Marantz PM606 encontré que sonaba mucho mejor que mi equipo Cambridge Audio SR10, me dieron ganas de comprarlo, pero llegado a mi casa y volviendo a escuchar, ya no me pareció tan grande la diferencia, quizás no la haya.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Despues de leer todo el hilo, me queda más claro que la pieza fundamental a mi modo de ver son los parlantes quizás un 25% más que el ampli y así tener el ancho para responder a toda la cadena, que debe ser equilibrada en sus componentes EMHO.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay varios parámetros que influyen en un ampli aparte de la thd. De partida se debe ver de que orden es la distorsión armónica; también es súper relevante el damping factor; el tipo de desacople que use, si tiene transformadores de salida; comportamiento y linealidad en la potencia... en fin; simplificar todo a la distorsión es un error.

ahora; lo que digo no significa que uno tenga que comprarse un ampli caro; significa que tiene que cachar que wea se compra para ser más efectivo... (y matchear bien con los parlantes)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
On 21-06-2019 at 10:46, ciudadanovivanco dijo:

Vale la pena comprar amplis de gama alta?

Buen tema has propuesto y en buen dilema has metido a muchos. Nada nuevo bajo el sol en todo caso, solo diría que esto es tan viejo y peligroso como hablar de cables de todo tipo, de huevones que no cachan nada y de gente con tinnitus de por años, etc.; habría según mi muy humilde modo de pensar, dirigirse y/o remitirse al hilo que se refiere a la oreja manda, si o no? por ahí va la cosa.

Interesantes comparaciones aparecen en lo que has compartido y así es esto; no hay mas verdades ocultas, jajajaja...A lo largo de mi vida he escuchado diferentes y variados equipos que te brindan un espectro sonoro (para decirlo en simple) inimaginable; por supuesto hablo de rangos de precios razonablemente aterrizados, digo no más de 20MM hacia arriba, y los resultados son notables, así de simple, notables. Hasta hace no tanto un sistema de app 15MM sonaba de maravillas en su espacio, luego fue cambiado a un recinto diferente y en opinión de su propietario se fue a la mierda. Conclusión de aquello es que había que trabajar sobre la acústica, jejeje, tema que va más allá que lo anterior y así podemos seguir hasta concluir que no podemos concluir nada definitivo en relación a las preferencias.

Pienso entonces que no solo existen los melómanos (mayoría por cierto) y audiofilos (rara especie); el otro grupo está conformado por giles disconformes y buscadores del tono perdido.

Edited by stolod

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21/6/2019 at 11:39, gtorres dijo:

lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

x2, si tienes una fuente pésima, va a sonar muy similar en parlantes entry como en los no entry, 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interesante tema. Mi experiencia es que sí existe diferencia entre un amplificador de bajo presupuesto y uno de gama alta, independiente del nivel de volumen al cual se escuchan. Cada uno de los componentes internos de un amplificador de alta gama va a influir de forma positiva en la reproducción de la música reproduciendo de forma fidedigna cada una de las frecuencias de una pieza musical. Un amplificador de gama baja a media baja no lo hará ya que su construcción es solo para escuchar música no para desmenuzarla y apreciar los matices que ofrecen los distintos instrumentos musicales.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Edited by Bozon

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 40 minutos, Bozon dijo:

No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Muy de acuerdo, por mi casa han pasado varios amplis tambien, de todas las gamas. Amigos que vienen con sus juguetes y vamos probando.
 

Eso si, entre los rápidos y lentos, en mi oreja siento que los lentos suelen ser mas profundos o con mas cuerpo, los rapidos logran tener una mejor definición en los armónicos pero no necesariamente logrando el cuerpo de uno mas lentos. A mi parecer, son ventajas y desventajas de cada uno.

Finalmente es como cualquier elección de la vida, nada es completamente perfecto, siempre falta algo :zippyuy:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Bozon dijo:

 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Efectivamente hay  equipos que están sobrevalorados para lo poco que ofrecen  en términos de sonido, prestaciones, incluso la estética. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 23 horas, volvoipd dijo:

x2, si tienes una fuente pésima, va a sonar muy similar en parlantes entry como en los no entry, 

x3... y no es necesario que sea algo taaan caro para ya empezar a notar diferencias... incluso en los que son un punto superior a un entry

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 23/6/2019 at 11:32, Bozon dijo:

No estoy de acuerdo, hay diferencias bien notorias entre los amplificadores. En mi cadena (al igual que muchos foreros) he tenido la oportunidad de escuchar varios haciendo pruebas de cambiar uno y otro. Y hay diferencias evidentes entre estos. Es más, sin tener "oreja dorada" puedo identificar cual es cual por su coloración particular.

Sólo por nombrar algunos aspectos que he notado:

  • Diferencias de balance (algunos cargan más los bajos, otros los agudos, otros suenan más neutro, otros tienen algo de roll off en agudos) 
  • Diferencias de coloración
  • Diferencias de sound stage (algunos suenan difusos, otros enfocados)
  • Diferencias de ritmo (algunos son muy rápidos, otros me han sonado derechamente aburridos y lentos, faltos de vida)
  • Diferencias de resolución: algunos suenan con mayor claridad que otros y permiten diferenciar los intrumentos con mayor facilidad.
  • Diferencias de "grano/aspereza" vs "suavidad/sedocidad": los primeros cansan, los segundos enamoran. 

 

Ahora, que el precio sea indicativo de calidad, es algo muy relativo. Como dicen por ahí, hay temas de visual, WAF que predisponen el "inconsciente" a ciertos niveles de calidad. También, el precio suele venir acompañado de expectativas que pueden ser engañosas. También está el elemento "pagar la marca".

 

Qué ejemplos darías de áspero y de sedoso?

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21/6/2019 at 11:39, gtorres dijo:

 

....y a baja presion sonora SI  se notan las diferencias , lo que pasa es que para ello se requiere de una buena cadena ... 

... 

Me sumo a este comentario. De hecho hay personas que evalúan la cadena y en particular un  amp usando prácticamente una atenuaciòn màxima ( o volumen bajo si quieren decirle )pero suficiente para encontrar si el elemento puede entregar la informaciòn requerida. Sin una cadena que le saque el partido a cada elemento , obviamente no se va a lograr. 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 22 minutos, Deschner dijo:

Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

 

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

 

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

 

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

 

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

Deschner: Lo que dices es exactamente mi opinión, para la cual quería buscar coincidencias al publicar este tema. Me alegro de no estar solo en mi posición. Ahora, todo esto se valida sólo en caso de salas no acondicionadas o ineficientes y volumen moderado, según he visto en los comentarios de foreros más experimentados.

Share this post


Link to post
Share on other sites
2 hours ago, ciudadanovivanco said:

Qué ejemplos darías de áspero y de sedoso?

áspero: Wadia clase A102. Sedoso: ShengYa (Vincent) A-221

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si ayuda a hacer bulto me sumo a la palabra de @Hugo que está de acuerdo con @volvoipd que a su vez está de acuerdo con @gtorres a quien se sumó don @lag.

un ampli es parte de una cadena, prefiero que escuchemos la cadena completa y veamos si vale la pena o no, tomar un solo componente lleva a tremendas confusiones, grandes disputas, costosos guatazos cosas que a la mayoría ya nos han pasado.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
51 minutes ago, Deschner said:

Bozon:  De acuerdo con la forma y en desacuerdo con el fondo.

 

Efectivamente existe diferencias en el sonido de diversos amplificadores, personalmente lo he percibido fundamentalmente a propósito de la coloración y resolución.

 

Hay diferencias, las hay, pero entiendo que la consulta de fondo es si vale la pena gastar o invertir en un amplificador de alta gama para obtener una mejoría en las prestaciones que no sean durabilidad, construcción o estatus sino calidad de sonido. Me da la impresión, y es solo eso, que para un audiófilo podría ser significativa pero no para un melómano.

 

En mi muy personal opinión, un Nad o un Onkyo no tienen mucho que envidiarle a un Esoteric o un Mcintosch en sonido, sus diferencias se fundamentan precisamente en su durabilidad, construcción, estética y estatus.

 

Respecto del precio, totalmente de acuerdo, solo agregar que este es de aquellos casos en que puede apreciarse el valor decreciente del dinero, en general con poco dinero puede obtener lo suficiente e incluso un buen sonido, agregando grandes cantidades a esa suma los beneficios restantes serán marginales. 

Esa afirmación está profundamente equivocada. Por ejemplo, sin ir mas lejos. Entre un NAD C316, C326, C375 y C388 (todos esos los he tenido en mis manos, y estos últimos tres han sido míos por harto tiempo). Hay diferencias muy evidentes en amplitud de escena, detalle, balance. Sólo por nombrar algunas. Si lo comparas con un Esoteric o un Mac, simplemente no tienen nada que hacer.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 21-06-2019 at 11:46, Royan dijo:

¿Se nota mucho la diferencia en la etapa power de un equipo a otro en una misma gama (y misma potencia)?

Desconozco este punto, lo que sí te puedo decir es que, para la misma etapa de potencia dos preamplificadores distintos pueden hacer que el sistema suene distinto. En mi experiencia es más relevante la etapa de pre que la de power, posiblemente esa sea la razón de que existan los amplificadores híbridos. 

On 21-06-2019 at 10:46, ciudadanovivanco dijo:

Vale la pena comprar amplis de gama alta?

Cómo en todo hay un límite. Desde amplificadores entry hasta un cierto nivel hay diferencias objetivas (definición, escenario y otros artificios audiófilos que evaluamos al escuchar). Luego, se trata de un tema de gusto, las diferencias comienzan a ser sutiles y depende de uno si está dispuesto a poner las lucas para oir esas sutilezas...

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

On 21-06-2019 at 11:46, ciudadanovivanco dijo:

Vale la pena comprar amplis de gama alta?

Depende del Match que haga con los parlantes, no solo del ampli.

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, maguilarp dijo:

Desconozco este punto, lo que sí te puedo decir es que, para la misma etapa de potencia dos preamplificadores distintos pueden hacer que el sistema suene distinto. En mi experiencia es más relevante la etapa de pre que la de power, posiblemente esa sea la razón de que existan los amplificadores híbridos. 

Cómo en todo hay un límite. Desde amplificadores entry hasta un cierto nivel hay diferencias objetivas (definición, escenario y otros artificios audiófilos que evaluamos al escuchar). Luego, se trata de un tema de gusto, las diferencias comienzan a ser sutiles y depende de uno si está dispuesto a poner las lucas para oir esas sutilezas...

Cómo saben he probado muchos! pero requete muchos, amplis DIY de gama baja, clase A, SS y D, y lo que dice Marcelo es MUY cierto, es increíble como un buen pre le sube el pelo a casi cualquier power, es un detalle no menor a considerar en esta ecuación. emho 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.