Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Necesito consejos sobre cómo partir con música digital


jmaguire

Recommended Posts

Hola a todos! Primero que todo, sorry  por el ladrillo que seguramente escribiré 😬

Estoy en la fila para “cuidar temporalmente” el famoso HDD Flac (algún día llegará), y en la espera le he estado dando vueltas a incluir por primera vez de forma seria música digital en mi sistema principal (que es el único que tengo jaja).

Hasta ahora mi experiencia en lo digital se reduce principalmente a mi colección de mp3s en calidades variables, y flacs que reproduzco o en un iPod (en el auto), o en un AK Jr con unos pulentos audífonos. No uso spotify ni ningún otro servicio de streaming.

Hace ya varios años comencé a armar mi sistema, el que al principio estuvo dedicado sólo a vinilos hasta que di con un  transporte de cds que sonaba tan bien que me hizo desempolvar mi colección de cds que tenía botada.

Actualmente escucho 70% del tiempo vinilos y 30% cds, y debo tener una colección que para los estándares del foro recién comienza a ser respetable (400 de cada tipo), y la música va más tirada a Rock, Jazz y Blues.

Hasta ahora, el tener la música física es una buena parte de la experiencia, y me encanta sentarme con mis niños a escuchar discos. A diferencia de lo que pensaba hasta hace algun tiempo, hoy creo que la tecnología digital tiene un buen camino ganado y hay formas de reproducir con una fidelidad ATR, pero mientras más leo e investigo más confundido termino... mi prioridad es la calidad del sonido y que sea relativamente fácil de usar, con un presupuesto que ronde las $750 lucas (si sé, tal vez no sea mucho, pero tengo 4 cabros que alimentar 🤧). 

Hasta ahora he visto varias alternativas, y una de las que me tincaba era comprar un MacMini para usarlo como servidor y pasarlo por algún dac (que tampoco tengo), pero a ratos parece complicada la configuración y manejo a través del iphone o iPad. Hay un par de Cambridge en los clasificados que también pueden servir para partir con esto, y aunque tienen buenos review, no sé si serán la mejor alternativa vs un dac separado. Ah, usar un laptop está descartado, prefiero algo estacionario (no quiero cables colgando y pantallas feas y frías al lado de mis equipos jaja).

Para referencia, mi cadena actual, que me tiene muy contento, es la siguiente:

- Integrado Astin Trew AT2000 Plus (gracias otra vez @volvoipd, cómo mueven mis ATC!!)

- Cajas ATC SCM11 v2

- Rega RP6 con cápsula Exact

- Pre Phono Lounge LCR MK3

- Arcam FMJ DV27 

En el futuro cercano el único cambio podría ser cambiar el Astin Trew por un Primaluna.

Cualquier consejo es bienvenido. 

Saludos!!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los dcp Arcam son muy ricos. Yo tuve el.modelo cd73 y aún lo extraño: silencioso, estética ochentera, muy buena reproducción, cero fallos y leía de todo.

En cuanto a dac y por ese presupuesto, recomendaría Chord desde el modelo 2qute en adelante. El Chord Hugo es un gran dac y como te gustan los vinilos, creo que es una buena alternativa porque este modelo a diferencia de los anteriores se inclina hacia el espectro cálido pero sin perder detalles y esa escena inmensa característica de la marca..... Lo demás es probar.

Suerte!

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias @Patolinsky y @ivanthor, creo que un dac dedicado puede ser el camino. Lo que no me atrae mucho de los Chord es que para el precio parecen de juguete (pero es sólo una cosa estética jaja!! No dudo de la calidad del sonido, ya que tienen toneladas de buenos reviews en todos lados).

Si algún ilustre forero tiene MacMini + dac sería interesante saber cómo lo tiene configurado y qué tal anda. 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, jmaguire dijo:

Hasta ahora he visto varias alternativas, y una de las que me tincaba era comprar un MacMini para usarlo como servidor y pasarlo por algún dac (que tampoco tengo), pero a ratos parece complicada la configuración y manejo a través del iphone o iPad. Hay un par de Cambridge en los clasificados que también pueden servir para partir con esto, y aunque tienen buenos review, no sé si serán la mejor alternativa vs un dac separado. Ah, usar un laptop está descartado, prefiero algo estacionario (no quiero cables colgando y pantallas feas y frías al lado de mis equipos jaja).

 

Lo que pensé , al leer esto sólo te puedo decir no partas con un DAC externo, parte por un streamer por tu presupuesto que es bastante bueno ándate al tiro con un Cambridge CXN creo, puedes usar los servicios de streaming y además le puedes conectar un disco duro lleno de flac a tu gusto, el cual deberás ir armándote, pero será una muy buena experiencia, si partes con un macmini o pc junto con un DAC externo, te aseguro tu experiencia no será buena, puros problemas de que no lee, de que se pegó, de que ahora no reconoce el dac etc etc etc, todo esto es solucionable pero ya una vez con harto carrete, yo igual soy tecnológico y así y todo termino apestándome, no hay como un equipo streamer, lo prendes y se inicia de inmediato, tienes radios, spotify y lee tu disco lleno de flacs, qué mejor, en cuanto a la calidad bueno es cosa que después de un tiempo quieras probar con dac externo y veas si vale la pena, pero contra qué vas a comparar si no pasaste por un streamer??????

Si quieres tener problemas ándate con un DAC externo

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Fabrizio! Puta, por lo que había leido en foros gringos, el Mac era más o menos simple de configurar y usar, pero creo que no dejas de tener razón en la facilidad de un streamer con dac incorporado.

Mi primer impulso al tirarme con digital era usar el AK Jr. con un dac, pero tiene sólo salida análoga por el jack de 3.5 asique hasta ahí nomás llegué, y cambiar el AK por uno más grande siempre vai a quedar topado de espacio vs un disco duro.

Yo cachaba que a estas alturas del partido lo del MacMini iba a estar solucionado respecto de la configuración y manejo pero veo que no es tan así 😔.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, jsc010 dijo:

En mi opinion los tarros en general, son mas o menos, estándares. Así que en este punto, lo que te alcance en el presupuesto. Y todos son basicamente un computador, el cual se rodea de perifericos mas o menos especializados, en el caso comercial es una carcasa que los envuelve y pone un logotipo o con un computador al uso si quieres meterle mano.

En mi opinion de nuevo, la diferencia sera el software/firmware/sistema operativo. Si es uno que soporte el mismo proveedor del hw, o uno comprado o otro de formato libre, open source. Cualquiera deberia ser mantenido, que tenga actualizaciones, que sea capaz de ir resolviendo nuevas funciones o patos, etc. La app de control que no sea un pain in the ass, fluida, que tengas acceso deste tu dispositivo favorito. En mi caso, obligatorio una solucion "headless", o sea que se comporte como un equipo de sonido, power on y listo. Que si estaba escuchando algo cuando lo apagué que haga un "resume", empiece a sonar en donde quedó cuando lo prenda de nuevo. Nada de usuarios de pc, ni meter credenciales. Que cumpla todas las funciones que estimo indispensable, ripear cd, catalogo, streaming de servicios en un solo punto (tidal, spotify). Y que suene bien. Eso.

Gracias! Como en todo esto del audio, la decision es mas complicada de lo que uno cree en un principio jeje. Tienes experiencia con algún streamer que suene bien?

Estuve leyendo algunos foros y es algo como lo que dice Fabrizio. Hay una buena parte de usuarios de MacMini que se quejan del funcionamiento. Aparentemente se da por las continuas e interminables actualizaciones de IOS que deja los programas de manejo de archivos de audio desconfigurados (cada actualizacion = potencial cagada).

Hay algunos que dicen que bloqueando las actualizaciones se soluciona, pero habría que probar.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia partio con el Crhomecast audio, fue muy buena y aun lo tengo. Luego tuve acceso a un DD con mucha música y no lo pensé, como es barato, compre un nuc, un dac para probar, un pendrive, instale Daphile con la ayuda de foreros, especialmente Teboeagle al que hinche harto, y en una hora tenia la configuración andando. Lo manejo desde el teléfono o una tableta y listo. De hace algo mas de un año y funcionando sin problemas. Lo bueno de esto, es que permite el jugo (ya sabes que si o si esto se da) y al tener un dac externo, puedes ir probando. Un streamer dedicado como el CNX, es rico, pero, si te aburre o no tegusta su timbre, es mas complejo el cambio.

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora si que estoy mas confundido que la cresta. Todos tienen razón jajaja.

O sea, algo más o menos salomónico para partir sería un streamer con un hdd y más adelante pensar en agregar un dac externo. En ese caso, asumo que el streamer saldría por el dac externo y aún podría seguir usando todas las funcionalidades anteriores no?

Otra pregunta: dado que no tengo ningún servicio de streaming de música, hay diferencias en calidad de sonido entre ellos y hay algunos más especializados en géneros de música? Por lo que vi, el Cambridge sólo tiene acceso directo a Spotify...

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MiniPC con Windows 10 + DAC externo te dará la mayor de las flexibilidades, compatibilidad y abiertas posibilidades de probar y cambiar el sonido cuando quieras. Es de lo más fácil de configurar, hasta hay S.O que vienen preparados para esta función, como Daphile.

Los que dicen que es complicado.... son los tatitas del foro :lol:

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, jmaguire dijo:

Ahora si que estoy mas confundido que la cresta. Todos tienen razón jajaja.

O sea, algo más o menos salomónico para partir sería un streamer con un hdd y más adelante pensar en agregar un dac externo. En ese caso, asumo que el streamer saldría por el dac externo y aún podría seguir usando todas las funcionalidades anteriores no?

Otra pregunta: dado que no tengo ningún servicio de streaming de música, hay diferencias en calidad de sonido entre ellos y hay algunos más especializados en géneros de música? Por lo que vi, el Cambridge sólo tiene acceso directo a Spotify...

Saludos!

 

Hace 6 meses uso Daphile con este NUC https://www.spdigital.cl/products/view/49278 que aproveche porque tenía 4gb de ram y un disco de 500gb que saque de un Mac pero puedes usar esto RAM https://www.spdigital.cl/categories/view/410 y SSD de 500gb-1000gb tienes de sobra en eso te gastarás 200-300 maximo y también puedes usar streaming Tidal y Spotify, la instalación puede costar un poco pero una vez que lo logre ha funcionado sin problemas y tiene salida al Dac por óptico y coaxial, y te sobra un DAC de buen pelo 

aunque si pudiera elegir me iría por un CXN que es mucho más cómodo de usar como transporte, hay uno publicado en 500, pero ahí quedas corto para un buen Dac o puedes ir por el topping d50 que ha tenido buenos review 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, jsc010 dijo:

Nop, sorry. Utilizo Daphile, sobre un mac mini justamente, es un sistema operativo alternativo a OS X.  Solo como transporte asociado a un dac externo. Funciona al menos desde el 2014, no he tenido ningun lio importante. Y utilizo otro macmini con OS X para videos y peliculas, no tengo recuerdo de muchas cagadas por actualizar pero mejor ocupar el viejo dicho si funciona, no lo toques...:lol:

Hola!

consulta, que tal daphile, es capaz de leer ISOs?, (tengo varias ISOS ripiadas de SACD), y lo otro tiene alguna APP para ser controlado desde el teléfono o tablet?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso tengo Mac mini con audirvana y dac externo, cero problemas y con gran sonido . El Mac no lo actualizo porque lo uso como servidor de audio dedicado.

El Mac mini es muy silencioso en su funcionamiento , lo recomiendo .

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, Piter ls dijo:

En mi caso tengo Mac mini con audirvana y dac externo, cero problemas y con gran sonido . El Mac no lo actualizo porque lo uso como servidor de audio dedicado.

El Mac mini es muy silencioso en su funcionamiento , lo recomiendo .

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 

Gracias a todos!

Peter, veo que tal vez hay esperanza para mi idea original que era con el MacMini... te importa si te escribo por interno a ver si me puedes dar algunos consejos?

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, jmaguire said:

Ah, usar un laptop está descartado, prefiero algo estacionario (no quiero cables colgando y pantallas feas y frías al lado de mis equipos jaja).

Después de leer todo el hilo, creo que aquí esta lo importante. Ve por un streamer y simplificate la vida. El CXN para empezar esta muy bien como consejo, ya que tiene buenas prestaciones y si con el tiempo quieres algo mejor, se venderá sin problemas.

Saludos y suerte en la búsqueda.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Gracias a todos!

Peter, veo que tal vez hay esperanza para mi idea original que era con el MacMini... te importa si te escribo por interno a ver si me puedes dar algunos consejos?

Saludos!

Ningún problema , hablemos por interno

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, IhrVater dijo:

Después de leer todo el hilo, creo que aquí esta lo importante. Ve por un streamer y simplificate la vida. El CXN para empezar esta muy bien como consejo, ya que tiene buenas prestaciones y si con el tiempo quieres algo mejor, se venderá sin problemas.

Saludos y suerte en la búsqueda.

 

Gracias! Voy a investigar un poco más el Cambridge. He leido que tiene muy buen sonido y es versatil. Tal vez por las lucas que vale sea un buen comienzo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola@jmaguire, Yo tengo el bluesound node 2i y para mi funciona perfecto. No tiene pantalla como el Cambridge, pero siento que no es necesaria y lo otro que el espacio físico que utiliza es mucho menor. Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 horas, jmaguire dijo:

Ahora si que estoy mas confundido que la cresta. Todos tienen razón jajaja.

O sea, algo más o menos salomónico para partir sería un streamer con un hdd y más adelante pensar en agregar un dac externo. En ese caso, asumo que el streamer saldría por el dac externo y aún podría seguir usando todas las funcionalidades anteriores no?

Otra pregunta: dado que no tengo ningún servicio de streaming de música, hay diferencias en calidad de sonido entre ellos y hay algunos más especializados en géneros de música? Por lo que vi, el Cambridge sólo tiene acceso directo a Spotify...

Saludos!

Te caché que eres vinilero, le recomendarías a alguien partir en em formato con un torna prramplificada? Yo no, es un camino rápido para desencantarse con el formato. Eso mismo me.pasa con los streamers, fáciles de conectar y usar, pero como los dacs que traen no suelen ser muy buenos, tienen un alta posibilidad que el formato no encante. 

Un mini pc, sea nuc o mac mini, con daphile y un dac externo es para mi gusto la solución más versátil y fiable para entrar al muno digital, es más, es muy fiable para quedarse en el mundo digital 😆. Compré mi NUC hace varios años, han pasado muchos DACs por mi sistem y con daphile es plug&play. El mayor trabajo será como 1 hora para configurarlo y dejarlo andando de manera permanente.

  • Upvote 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso utilizo un DAC dedicado conectado a una laptop a través de USB en la que tengo cargado el Foobar2000 (creo que esto fue lo mas pajero de configurar) Lo mejor de una biblioteca digital es que puedes crear selecciones de tus temas favoritos sin tener que repasar el álbum completo para escuchar un tema determinado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...