Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Diplomado de Apreciacion Musical UAI


cardancho

Recommended Posts

Hola Amigos. 

Me permito escribir este tema para informar sobre el Diplomado de Apreciación Musical que hace una vez al año la Facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez. Yo lo estoy haciendo este año y quería decirles que ha sido una experiencia excelente. Estoy seguro que a muchos de acá les podría gustar. (creo que ese es el 3er año que se dicta).

El tema consiste en una clase semanal de 3 horas, las cuales siguen un programa temporal que va desde los inicios de la escritura musical (aprox.. S. VIII) hasta el jazz. Pasando por el Barroco, Clasicismo, Romanticismo (y hasta ahí vamos). Esto empezó en Abril y termina en Noviembre. Cada clase es con un profesor, es en el auditorio del Edificio Transoceánica, hay un piano y un sistema audiovisual.

Los profesores para mi eran todos desconocidos porque soy nuevo en el tema. Pero tal vez alguno los conozca: Tomás Koljatic, Nicolás Emilfork, Jorge Pepi, Eduardo Browne, Jorge Benítez, José Miguel Arellano, Juan Pablo Abalo, Alvaro Menanteau. Yo aun no conozco a todos, pero sobre los que he conocido puedo decir que son excelentes.

Los temas tratados generalmente conectan la expresión musical con el contexto histórico. Se desarrolla también el sentido más profundo de las obras, se van revisando los temas y sus variaciones a lo largo de una obra, se explican las obras programáticas, las que son más puras, en fin cada profesor tiene su estilo. Es de verdad muy motivador, muy interesante. Somos unos 15 alumnos de edades entre 35 y 75, por lo que he podido ver estamos todos igual de contentos con el Diplomado.

En mi caso tomé el diplomado porque siempre me ha llamado la atención la música clásica, pero me cuesta mucho entenderla y encontré esta una excelente oportunidad (y hasta ahora así lo he podido confirmar) para entrar en este mundo que en verdad está lleno de contenido. 

Si a alguien le interesa podrá encontrar fácilmente la Info en internet. 

(por si acaso no tengo nada que ver con la organización de este curso, no hay en absoluto una motivación de propaganda en esto).

 

Saludos.

 

 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Don Elhoi, va a tener que escuchar clásico y romántico también, ojo. 

Jajajajaajja si caché. Pero bueno..hay que sacrificarse a veces.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Más que interesante! pero entre este diplomado de apreciación musical y el diplomado en Vino chileno de la UC... que incluye degustaciones para entrenar la evaluación sensorial... :zippyuy: es difícil elegir! :wine:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen dato. Ni idea que existían estas cosas en Chile. Si es este se ve bien bueno

https://artesliberales.uai.cl/assets/uploads/2018/03/diplomado-apreciacion-musical-2018.pdf

El único pero sería el precio. Alcanza un buen par de parlantes con esas lucas.

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

14 minutes ago, ElNacho said:

Buen dato. Ni idea que existían estas cosas en Chile. Si es este se ve bien bueno

https://artesliberales.uai.cl/assets/uploads/2018/03/diplomado-apreciacion-musical-2018.pdf

El único pero sería el precio. Alcanza un buen par de parlantes con esas lucas.

Yo hice el de la Universidad de los Andes hace unos años que no es un Diplomado sino que un Taller (son 12 clases (1 a la semana)  de 1h30). El profesor el Eduardo Browne, y es muy interesante. No se si se dicta todos los semestres pero es muy barato y no entrega ningún grado ni titulo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Justo ahora estamos con Browne. Excelente profesor. Pianista y Director de Orquesta. 

 

ElNacho… Es caro el diplomado por desgracia. Sin duda es darse un lujo. Pero la igual que un buen par de parlantes, te puede dar mucha satisfacción. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena @cardancho, yo también lo estoy haciendo este año. Ha sido una tremenda experiencia. He aprendido un kilo y he podido compartir con gente que sabe mucho más que yo.

Es caro, un lujo como dijo cardancho, pero fue un regalo que decidí hacerme este año. En vez de estudiar cosas de pega como siempre, preferí estudiar algo que alimentara el alma. Es verdad que uno puede gastar esa plata en unos parlantes, pero apunté a eso de escuchar la música y no los equipos! Antes de cada clase nos mandan algunas lecturas y un playlist con música relacionada a la clase (lamentablemente en spotify y youtube), lo que me ha ayudado a entender aún más lo que explican enclases.

Además nos han ido ofreciendo entradas para conciertos y óperas en en Municipal de Santiago.

Cardancho, hablemos por interno para conectarnos en la clase

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, cardancho dijo:

ElNacho… Es caro el diplomado por desgracia. Sin duda es darse un lujo. Pero la igual que un buen par de parlantes, te puede dar mucha satisfacción. 

Si, fijo. La satisfacción que da aprendizaje es muy especial. En este caso se puede ver como lujo pero también se puede considerar inversión. Tu perspectiva en este hobby definitivamente va a ser mucho más completa que antes de entrar en tu diplomado.

 

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece increible que estén estos cursos y/o talleres, demas me gustaría tomar uno, aunque la musica clasica la escucho cuando tengo insomnio, :533:.

Igual @Dan-Ferno en una de esas podría hacer algo así.. tomando como base las clases que da.. no sé.. jejeje.. armar un grupo. Le pagamos en chelas y pizzas.

  • Upvote 2

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oh, qué buen post.

Yo tomé este curso el año pasado y fue súper interesante. Muy recomendado.

Habiendo recién pasado la barrera de los 40, eso sí, creo que era de los más jóvenes del curso. Y probablemente el menos interesado en la ópera, habida cuenta del indudable interés de mis compañeros de curso por el tema.

Es un poco carozzi, pero no le pongan color tampoco que acá se pasan comprando amplificadores que cuestan el doble que la colegiatura anual (con todo respeto eso sí :P).

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, teboeagle dijo:

Me parece increible que estén estos cursos y/o talleres, demas me gustaría tomar uno, aunque la musica clasica la escucho cuando tengo insomnio, :533:.

Igual @Dan-Ferno en una de esas podría hacer algo así.. tomando como base las clases que da.. no sé.. jejeje.. armar un grupo. Le pagamos en chelas y pizzas.

Un Taller de acústica de sala, una mañana más asado creo que sería muy buena idea!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, teboeagle dijo:

aunque la musica clasica la escucho cuando tengo insomnio

Escuchar música clásica no es fácil, hay que explorar mucho para comenzar a entender los gustos propios, así de difícil. Personalmente me he decantado en aprender a partir de las obras dirigidas por Benjamin Zander, gran tipo y excelente director.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, cardancho dijo:

Yo lo estoy haciendo este año y quería decirles que ha sido una experiencia excelente.

 

hace 3 horas, Grendel dijo:

Buena @cardancho, yo también lo estoy haciendo este año. Ha sido una tremenda experiencia. He aprendido un kilo y he podido compartir con gente que sabe mucho más que yo.

 

Buenísimo, felicitaciones a ambos por regalarse esta maravillosa oportunidad, y gracias @cardancho por abrir este hilo para compartir tu experiencia, proporciona nuevas opciones a quienes no habíamos mirado la música desde la academia. 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, es muy interesante. Hace poco hice un diplomado ahí -de otro tema- y cuando vi que existía este de Apreciación Musical, pensé “este es el diplomado que debí haber tomado!!”. 

 

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26/6/2019 at 5:13 PM, teboeagle said:

Me parece increible que estén estos cursos y/o talleres, demas me gustaría tomar uno, aunque la musica clasica la escucho cuando tengo insomnio, :533:.

Igual @Dan-Ferno en una de esas podría hacer algo así.. tomando como base las clases que da.. no sé.. jejeje.. armar un grupo. Le pagamos en chelas y pizzas.

pronto..... ;)

 

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...