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Atenuadores en línea, alguien los ha probado?


Mr_oD

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Producto: attenuator.JPG

Explicación del fabricante:

Atenuadores en línea

http://www.rothwellaudioproducts.co.uk/html/attenuators.html
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Aquí está la solución a un problema por el cual muchos audiófilos sufren, demasiada ganancia en el sistema. Los síntomas son fáciles de detectar: el volumen es lo suficientemente alto con el control de volumen ajustado a la posición de las 9 en punto, demasiado alto con el control de volumen a las 10 en punto, y el control preciso a niveles bajos es imposible. Esto puede parecer nada más que una irritación menor, pero en realidad el rendimiento del sistema está siendo comprometido. Aunque los potenciómetros funcionan razonablemente bien en la mayor parte de su rango de operación, son notoriamente problemáticos en entornos extremos. El problema más obvio es el desequilibrio del canal: un canal se desvanecerá (o se desvanecerá) más rápido que el otro, lo que provocará que la imagen estéreo se desplace hacia un lado, pero en un nivel más sutil, la música puede sonar velada e indistinta con el control de volumen bajado hasta el punto en que está casi apagado. Algunas personas han intentado curar el problema ajustando un control de volumen más caro solo para encontrar que no sirve de mucho. Eso es porque el control de volumen no es realmente el problema.

El problema real es el exceso de ganancia en el sistema. Eso, a su vez, te obliga a utilizar siempre el control de volumen en una parte muy limitada de su recorrido. Lo que se necesita es una forma de reducir la ganancia general del sistema sin comprometer la calidad del sonido y sin modificaciones importantes al equipo en sí. 
Los atenuadores en línea de Rothwell son la respuesta. Estos dispositivos de audiófilos simplemente se conectan a cualquier toma de entrada y reducen los niveles de señal en 10dB. Se pueden usar con amplificadores integrados o amplificadores previos / de potencia, y son compatibles con equipos en todo el espectro de precios, desde el presupuesto hasta el extremo superior.
Cuando se usa con amplificadores integrados (simplemente enchúfelos en cualquier toma de entrada, luego conecte el componente de origen a los atenuadores) el control de volumen será de dos o tres "horas" más en su rango que antes, brindando un mejor control a niveles bajos y Operando bien lejos de las paradas finales. Cuando se usa con amplificadores pre / power, hay un beneficio adicional.

 

Cómo funcionan los atenuadores en línea

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¿Habrá una pérdida de poder?
No, la potencia disponible no se reducirá, la ganancia del sistema se reducirá. La ganancia es la cantidad de amplificación de voltaje que sufre una señal. La potencia máxima absoluta disponible no se ve afectada. Primero, consideremos cuánta ganancia de voltaje se requiere entre un componente fuente (reproductor de CD, por ejemplo) y un par de altavoces para niveles de audición razonables. Aunque los amplificadores de potencia se especifican en términos de la cantidad de vatios que suministran, es más útil ver un amplificador de potencia como un amplificador de voltaje, pero que puede mantener su voltaje de salida previsto cuando se manejan bajas impedancias. Un cambio de voltaje de 30 voltios RMS en una carga de 8 ohmios disipará más de 100 vatios (112.5 para ser precisos). La mayoría de las personas considera que un amplificador de 100 vatios es más que adecuado para crear niveles de audición razonables en un entorno doméstico (con razón) Entonces, ¿cuánta ganancia se necesita? Bueno, el voltaje de salida de un reproductor de CD es de 2 V, por lo que elevar ese voltaje a 30 V (para impulsar un altavoz de 8 ohmios a 100 vatios) requiere una amplificación por un factor de 15. Un factor de 15 expresado en términos de decibelios es simplemente más de 23dB. Por lo tanto, la ganancia total del sistema solo debe ser de aproximadamente 23dB cuando se utilizan reproductores de CD y otras fuentes de nivel de línea similares. La mayoría de los amplificadores de potencia tienen una ganancia de voltaje de aproximadamente 30dB. Algunos tienen un poco menos (27dB para la mayoría de los amplificadores Naim, por ejemplo) y algunos tienen un poco más (40dB para la síntesis de audio), pero 30dB es bastante típico. Eso significa que la mayoría de los amplificadores de potencia tienen más que suficiente ganancia por sí mismos sin ninguna ganancia adicional de un pre-amplificador. Sin embargo, no es raro encontrar amplificadores de potencia asociados con preamplificadores que tengan 20 dB o más de ganancia adicional. Algunos preamplificadores de Conrad Johnson, por ejemplo, tienen una ganancia de 26dB. Entonces, ¿qué efecto tiene esa ganancia extra? Bueno, la combinación de amplificador pre / potencia intentará amplificar la señal mediante la ganancia de voltaje combinada, es decir, 56dB en el caso de un amplificador de potencia de ganancia de 30dB y un preamplificador de ganancia de 26dB. 56dB es lo mismo que un factor de 630, por lo que amplificar 2 voltios por 56dB da 2 x 630 voltios, es decir, 1260 voltios. Si su amplificador de potencia pudiera girar 1260 voltios en una carga de 8 ohmios, se disiparía poco menos de 200,000 vatios. Sí, 200,000 vatios, o 200 kW! Esa es una gran cantidad de poder. Por supuesto, la realidad es que su amplificador de potencia no producirá 200,000 vatios, simplemente será saturado y entrará en recorte. Claro, puede bajar el volumen para evitar que el amplificador se sobrecargue, pero al presionar el control de volumen hacia abajo en el extremo inferior de su viaje, todo el tiempo tiene sus propios problemas. El balance del canal será deficiente y (dependiendo de la forma en que esté diseñado el sistema) la ganancia seguirá siendo de 56dB y el silbido de fondo y el zumbido pueden ser audibles. Por lo tanto, para resumir, la ganancia de voltaje del amplificador de potencia solo suele ser suficiente y generalmente no hay necesidad de ninguna ganancia adicional en un preamplificador. Sin embargo, un poco más de ganancia de lo estrictamente necesario no es una mala idea, ya que siempre puede bajar el control de volumen si es demasiado alto. Sin embargo, si la ganancia adicional es excesiva, el control de volumen termina nunca más allá de las 10 en punto y la relación señal / ruido puede ser baja. un poco más de ganancia de la que es estrictamente necesaria no es una mala idea, porque siempre puede bajar el control de volumen si es demasiado alto. Sin embargo, si la ganancia adicional es excesiva, el control de volumen termina nunca más allá de las 10 en punto y la relación señal / ruido puede ser baja. un poco más de ganancia de la que es estrictamente necesaria no es una mala idea, porque siempre puede bajar el control de volumen si es demasiado alto. Sin embargo, si la ganancia adicional es excesiva, el control de volumen termina nunca más allá de las 10 en punto y la relación señal / ruido puede ser baja.
Los atenuadores en línea Rothwell funcionan cortando la señal en 10dB con un divisor potencial. Las resistencias que forman el divisor se seleccionan cuidadosamente para que funcionen bien cuando se usan con amplificadores de potencia cuyas impedancias de entrada están en el rango de 10k a 1M, y con preamplificadores cuyas impedancias de salida están en el rango de cualquier cosa hasta aproximadamente 10k. Alternativamente, los atenuadores pueden usarse entre un componente fuente y un previo o un amplificador integrado con impedancias de entrada / salida en los mismos rangos. El nivel exacto de atenuación dependerá, en cierta medida, de las impedancias de entrada y salida del equipo con el que se utilizan, pero siempre se ajustará al canal dentro de 0.1dB.

Cómo los atenuadores pueden mejorar su relación señal / ruido
El cambio en la posición de control de volumen es fácil de entender: menos señal requiere más amplificación para lograr el mismo volumen, pero la mejora en la relación señal a ruido cuando se usa un amplificador de potencia previa no es suficiente tan obvio. Así es como funciona.
Hay muchas formas de diseñar un pre-amplificador, pero la forma que parece ser más común en el equipo de alta fidelidad especializado es tener el control de volumen seguido por la etapa de ganancia de voltaje. Dado que cualquier pieza electrónica generará algo de ruido, es inevitable que la etapa de ganancia produzca un cierto nivel de ruido. La relación de la señal al ruido se optimizará cuando la señal esté en su máximo (esta será la cifra especificada por el fabricante), pero al bajar el control de volumen se reducirá la señal mientras se deja el ruido de la etapa de ganancia sin tocar, de ahí la relación empeora. Si opera el sistema con el control de volumen hacia abajo alrededor de las nueve en punto la mayor parte del tiempo, la relación señal a ruido será mucho peor que la especificación del fabricante. La operación del control de volumen más arriba en su rango mejorará la relación señal / ruido, pero el volumen real de la música puede ser demasiado alto. Sin embargo, si la señal se reduce en 10dB con un par de atenuadores en las entradas al amplificador de potencia, entonces el volumen de la música se reducirá, pero el volumen de cualquier ruido generado por la etapa de ganancia del preamplificador también se reducirá. . Esto le permite operar el control de volumen del preamplificador más lejos alrededor de su rango y la relación señal / ruido se mejorará en 10dB.

Cómo los atenuadores pueden mejorar la resolución
Si el preamplificador se basa en los amplificadores operacionales IC, es muy probable que existan otros beneficios de sonido además del rendimiento mejorado de señal / ruido. Aunque no está ampliamente reconocido, todos los amplificadores operacionales tienen una etapa de salida push-pull clase B o clase A / B que inevitablemente sufrirá de alguna distorsión de cruce residual. Este tipo de distorsión afecta a las señales de bajo nivel mucho más que a las señales de alto nivel. La retroalimentación negativa se usa para corregir esta distorsión, y en el cambio de voltaje de salida total las especificaciones serán muy buenas. Sin embargo, la variación total del voltaje de salida en los amplificadores operacionales es de aproximadamente 36 voltios (pico-pico) y esto es mucho mayor que lo que se requiere en un preamplificador. Claro, las especificaciones del amplificador operacional son excelentes a 36 voltios, pero la mayoría de los amplificadores de potencia se dirigen a su salida máxima con una señal de solo 750 mV, por lo que debe quedar claro que los amplificadores operacionales dentro de un preamplificador de alta fidelidad nunca pueden funcionar en ningún lugar cerca de su óptimo. También tenga en cuenta que 750mV es la señal requerida para plena potencia. Cuando se escucha a niveles de volumen más modestos, la señal será mucho menor. Suponga que un nivel más modesto significa 20dB por debajo del máximo, entonces la señal de salida del preamplificador será de solo 75mV. Ahora considere que los detalles de bajo nivel dentro del material del programa se encuentran en un nivel incluso más bajo que este. Los tiempos de reverberación, por ejemplo, se especifican como el tiempo que tarda un sonido reverberante en decaer a 60dB por debajo de su valor original, por lo que es razonable suponer que las señales 60dB por debajo de los picos del programa aún son audibles. Eso significa que las señales de 60dB por debajo de 75mV son significativas, es decir, 0.075mV. Cuando ahora considera que las mediciones de rendimiento del amplificador operacional se toman con una oscilación de señal de 36 voltios, pero lo que es realmente importante es lo que está sucediendo por debajo de una décima de milivoltio, resulta obvio que la distorsión de cruce de bajo nivel inherente a los amplificadores operacionales Puede ser audible como sutil enmascaramiento de detalle. Los atenuadores en línea mejorarán la situación al permitir que los amplificadores operacionales funcionen con un nivel de señal más alto sin que la música sea demasiado alta (debido a la reducción de la señal de 10dB en las entradas al amplificador de potencia), por lo que la distorsión cruzada será Reducido efectivamente nadándolo con un swing de señal más grande. resulta obvio que la distorsión de cruce de bajo nivel inherente en los amplificadores operacionales puede ser audible como un sutil enmascaramiento de detalle. Los atenuadores en línea mejorarán la situación al permitir que los amplificadores operacionales funcionen con un nivel de señal más alto sin que la música sea demasiado alta (debido a la reducción de la señal de 10dB en las entradas al amplificador de potencia), por lo que la distorsión cruzada será Reducido efectivamente nadándolo con un swing de señal más grande. resulta obvio que la distorsión de cruce de bajo nivel inherente en los amplificadores operacionales puede ser audible como un sutil enmascaramiento de detalle. Los atenuadores en línea mejorarán la situación al permitir que los amplificadores operacionales funcionen con un nivel de señal más alto sin que la música sea demasiado alta (debido a la reducción de la señal de 10dB en las entradas al amplificador de potencia), por lo que la distorsión cruzada será Reducido efectivamente nadándolo con un swing de señal más grande.

 

Será cierto?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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