Jump to content
Mr_oD

Recomienda una Remasterización!!! (multigénero, multiformato)

Recommended Posts

Mucho se ha debatido sobre las remasterizaciones... 

Spoiler


¿De qué hablamos cuando hablamos de remasterizaciones?

Qué se esconde por detrás de la etiqueta de "Remastered Edition": ¿arte? ¿Técnica? ¿Negocio? ¿Todas las anteriores?

Primero lo primero: ¿qué define la calidad de un producto? ¿Qué es bueno y qué no lo es? ¿Es válido modificar una obra artística que representa un momento y lugar precisos? Hablar de remasterizaciones conlleva el surgimiento de muchos interrogantes, para los que ya existen algunos argumentos "prearmados": que hay que adaptarse a los nuevos medios y formas de escuchar música, que sirve para mejorar el sonido, que es útil para que las discográficas mantengan actualizado su catálogo (y por ende, para que las nuevas generaciones accedan a un producto adaptado a sus oídos) y -finalmente- porque es un buen negocio. La leyenda "Remastered" es más que una etiqueta en la tapa de un disco: es una reflexión obligada acerca de los procesos técnicos y las determinaciones artísticas y comerciales que acompañan al proceso de creación, producción, grabación, edición y presentación de un producto discográfico. Y aún con todo esto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de remasterizaciones?

"La masterización hace referencia a un proceso que viene después de la mezcla en las grabaciones nuevas (recién realizadas) y que busca optimizar la calidad de audio de cada canción y a la vez encontrar un concepto sonoro integral para todo el proyecto musical", explica Andrés Mayo, ingeniero de mastering, responsable de más de 1500 títulos entre los que se encuentran álbumes de Seal, Steve Hunter, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y más. "La remasterización es un mejoramiento de la calidad de sonido de grabaciones antiguas, que por distintas razones no llegan a la altura delestándar de audio comercial", finaliza, no sin antes aclarar que los argumentos para hacer una remasterización son casi siempre comerciales, mientras que para una masterización son más bien artísticos.

El ingeniero de sonido Eduardo Bergallo creador de Mr. Master, el primer estudio de mastering de la Argentina- coincide con esa afirmación: "La remasterizacion de discos que sonaban bien, y ahora se los dosmiliniza, no me interesa, me parece una movida comercial. En general los discos no suenan mejor, sólo un poco mas fuerte, y con mas brillo, lo cual no necesariamente está de acuerdo al criterio de producción de la obra original", especifica. "Creo que es importante respetar la originalidad de la obra, en la forma y el momento en que fue concebida", opina Fernando Palestro, de Estudios del Garage, responsable de la grabación y producción artística de numerosas bandas under (y no tanto), como Guillermina, Cadena Perpetua y Boom Boom Kid, Coverheads, Liers and Cheats, y de varias cortinas de programas televisivos.

Tanto para Palestro como para Bergallo la masterización y remasterización implican fundamentalmente cuestiones técnicas. "Las decisiones artísticas ya están tomadas hace rato, en la pre-producción, grabación y mezcla", explica Palestro. Bergallo hace una salvedad: "En general, con el mastering, terminamos de redondear el concepto de producción, si es que no se alcanzó en la etapa de mezcla". Más cercano a esta postura se encuentra Mayo, quien cree que la masterización implica decisiones artísticas "mucho más allá de lo que la gente supone", fundamentadas en la necesidad del ingeniero de inmiscuirse en otras etapas de la producción del disco, para que las grabaciones y mezclas lleguen a la etapa final lo más pulidas posible. "Este ida y vuelta previo a la masterización ayuda mucho a saber dónde están parados a nivel de calidad de audio, sobre todo en las producciones caseras al estilo home studio, en las que muchas veces lo que suena bien allí no se traslada a la vida real", redondea.

Lo cierto es que no todo se puede remasterizar, porque para ello es fundamental contar con las cintas (o pistas digitales) originales. El grave problema está en la conservación de los masters originales, que en muchos casos se perdieron o no se mantuvieron en buen estado y hoy son inutilizables. Si se cuenta con ese material, puede hacerse, aunque Bergallo se planta firme en una cuestión: "Si suena bien, no lo toco, aunque si quieren que suene fuerte a expensas de sacrificar la dinámica, les doy mi consejo y que el cliente tome la decisión final". Palestro lo explica como un interrogante ligado al tema de los gustos personales planteado al comienzo: "si se trata de un producto que ya lleva años incorporado y aprobado por la gente, y que tuvo éxito tal cual es, ¿por qué cambiarlo o intentar arreglar cosas que quizás a vos no te gusten y a mí me encantan?"

Aunque no haya una regla ni un único motivo, suele atribuirse el mal sonido a las malas mezclas o pocos medios técnicos de años anteriores. "El mastering antes del 94 no existía como lo conocemos ahora", dice Bergallo, y agrega: "Cuando viajé a masterizarColores Santos a Fuller Sound, me di cuenta que podía armar un estudio así en Argentina, y desde hace varios años en el país hay tecnología similar para masterizar igual que en Estados Unidos y Europa". Aunque, como dicen muchos, es el indio y no la flecha: "El disco Acariciando lo áspero de Divididos, grabado y mezclado por Amílcar Gilabert en 1991, suena excelentemente en cualquier reproductor y yo no lo modificaría en absoluto", ejemplifica Mayo.

Hechas las aclaraciones, la vuelta a una de las preguntas iniciales es inevitable: ¿Qué es mejor? ¿Qué es peor? Quizá la reflexión de Palestro dé una pista: "Cuando pongo un disco que me gusta, intento disfrutarlo y nada más. Sería increíble poder volver a hacerlo como antes, cuando todo esto era algo desconocido para mí. Y si pongo algún disco remasterizado seguramente es porque sigue siendo un clásico que marcó o que cambio el rumbo de la historia, al menos de la mía. Cuando es así, no puedo dejar de concentrarme en lo que está transmitiendo cuando suena, porque creo que todo pasa por otro lugar donde todas estas cuestiones nada tienen que hacer".

 

Pero la idea de este hilo es muy simple: Recomendar una remasterización, que encuentres que ha resultado mejor que la versión original ya sea porque te gusto más o lo que sea que percibas como mejora. Los grandes álbumes suelen tener muchas ediciones, vale la pena leer algunas recomendaciones para quizás redescubrir un álbum! 

Partiré con uno de Sinatra: Frank sinatra & Count basie the complete reprise studio recordings 

 es una remasterización que agrupa dos álbumes en uno: 10 de "Sinatra–Basie: An Historic Musical First" (1962), y 10 más de "It Might as Well Be Swing" (1964). Al comparar con los originales se aprecia notoriamente una mejora en la nitidez de los instrumentos y la voz de Sinatra con mayor cuerpo y sin tanto reverb plate. 

71CjXv1uHyL._SX522_.jpg

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Grata sorpresa fue oír la remasterización de: Unicornio- Silvio Rodriguez (1982) hecha por los Koreanos de M2U Records el 2002, ( CD  M2U - 1006 ) Lograron eliminar magistralmente el ruido de fondo que se percibía en la versión original.

810079719650.png

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

La grabación original de Elis & Tom editado en 1974 por Antonio Carlos Jobim y Elis Regina, dejó bastante que desear, afortunadamente la remasterización del 2004 en cd/DVD-A,  a cargo de los  productores César Camargo Mariano, André Szajman y João Marcello Bôscoli logró hacerle justicia, se oye formidable!

3f1a2ed5d5df.jpg

https://www.discogs.com/es/Elis-Tom-Elis-Tom/release/3758244

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro que su versión original no salió muy buena : Sergio Mendes - Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil '66, pero que los japoneses rescataron con una muy buena edición el 2006, (Universal Music: UICY-93145)

 

142923be4ad5642005a9adf809a36c03.jpg

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

 Let It Be… Naked 2003 Paul McCartney ideó esta remasterización para darse el gusto de sacar los pesados arreglos que Spector introdujo en la original, el resultado es una versión muy limpia, todo Beatlemaniatico debe tenerla!

original_455.jpg

 

 

Origen del Proyecto Naked

A través de los años se discutió mucho acerca de la técnica del "muro de Sonido" de Spector como la causa de que el álbum Let It Be sufriera una disminución de la calidad de la música por sus orquestaciones y uso de coros femeninos. La intención original de The Beatles en 1969 fue mantener la música simple, regresar a sus raíces del rock and roll y ser capaces de tocar fácilmente las canciones en posibles actuaciones en directo, a las que habían renunciado en 1966.

El origen del proyecto Let It Be...Naked creció durante una reunión de Paul McCartney y el director del documental "Let It Be" Michael Lindsay-Hogg en un avión a inicios del año 2000. McCartney y Lindsay-Hogg comentaban la no disponibilidad de la película tanto en VHS y DVD, lo cual guio la discusión de una posible "banda sonora" remezclada para acompañar un futuro lanzamiento en DVD. A inicios de 2002, McCartney encargó a los ingenieros de sonido en el estudio de Abbey Road Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse que buscasen en los archivos EMI y ensamblasen un nuevo álbum de estudio con los 30 rollos de cinta grabados durante las sesiones de enero de 1969. Debido a que gran parte del material del Let It Be fue grabado en vivo, existían muchas anomalías en el sonido de las cintas. Hicks, Massey y Rouse realizaron un profundo trabajo limpiando digitalmente cada pista de cada canción antes de remezclarla. Algunas tomas fueron editadas juntas para obtener la mejor versión final posible. En el caso de una canción--"Dig a Pony"--una nota errada cantada por John Lennon fue digitalmente corregida y colocada en su tono.

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites

Seguimos con uno de los grandes y a este si que lo han exprimido con re-ediciones... pero esta, a mi gusto,  es una de las que presenta una calidad incuestionable:

If I Can Dream: Elvis Presley with the Royal Philharmonic Orchestra

81MlI%2B0MvUL._SL1500_.jpg

 61KFTPzb94L.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Es posible subir de nivel un álbum que ya nos parecía de primera? eso es lo que hicieron con la masterización del 2017 de The Alan Parsons project / 1982 - Eye in the sky (35th anniversary boxset) [remastered '2017]

543347b5ccf1894942484f143b1c947c.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Patolinsky dijo:

Andaba buscando una versión de este vinilo y ya había visto esta versión pero se me arranca de ppto. Algún día.

Mientras puedes ir por un respaldo de esta edición desde el BR-A...

 

 

Edited by Mr_oD

Share this post


Link to post
Share on other sites
8 hours ago, Mr_oD said:

 Let It Be… Naked 2003 Paul McCartney ideó esta remasterización para darse el gusto de sacar los pesados arreglos que Spector introdujo en la original, el resultado es una versión muy limpia, todo Beatlemaniatico debe tenerla!

original_455.jpg

 

 

Origen del Proyecto Naked

A través de los años se discutió mucho acerca de la técnica del "muro de Sonido" de Spector como la causa de que el álbum Let It Be sufriera una disminución de la calidad de la música por sus orquestaciones y uso de coros femeninos. La intención original de The Beatles en 1969 fue mantener la música simple, regresar a sus raíces del rock and roll y ser capaces de tocar fácilmente las canciones en posibles actuaciones en directo, a las que habían renunciado en 1966.

El origen del proyecto Let It Be...Naked creció durante una reunión de Paul McCartney y el director del documental "Let It Be" Michael Lindsay-Hogg en un avión a inicios del año 2000. McCartney y Lindsay-Hogg comentaban la no disponibilidad de la película tanto en VHS y DVD, lo cual guio la discusión de una posible "banda sonora" remezclada para acompañar un futuro lanzamiento en DVD. A inicios de 2002, McCartney encargó a los ingenieros de sonido en el estudio de Abbey Road Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse que buscasen en los archivos EMI y ensamblasen un nuevo álbum de estudio con los 30 rollos de cinta grabados durante las sesiones de enero de 1969. Debido a que gran parte del material del Let It Be fue grabado en vivo, existían muchas anomalías en el sonido de las cintas. Hicks, Massey y Rouse realizaron un profundo trabajo limpiando digitalmente cada pista de cada canción antes de remezclarla. Algunas tomas fueron editadas juntas para obtener la mejor versión final posible. En el caso de una canción--"Dig a Pony"--una nota errada cantada por John Lennon fue digitalmente corregida y colocada en su tono.

Hola Mr_oD,

en este caso el trabajo va más lejos y se trata de una remezcla y no de una mera remasterización. Claro, tienes que tener el archivo de pistas (digital o cinta) para hacerlo.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola @musicsacd Alphaville - Forever Young 35th, muy buena edición, tb la tengo, "La nueva masterización hace que el álbum suene mucho más cálido, redondo y más transparente", dice el miembro de la banda Bernhard Lloyd.... nada más que agregar. 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, jpollivet dijo:

Si?... tengo 2 versiones antiguas de este monstruo, y de verdad se pueden mejorar?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Es realmente exquisita : “Fue una experiencia maravillosa escuchar de nuevo todas las pistas de la cinta multipista de Eye In The Sky, y por primera vez en casi 35 años, en su forma original sin mezcla. Escuchar los diversos elementos, actuaciones y momentos de magia que se seleccionaron para las mezclas finales de las canciones fue una experiencia increíble. Los audiófilos se alegrarán al saber que hay una nueva mezcla de sonido envolvente 5.1, algo que me complace de forma incidental, y también una versión estéreo de alta definición tomada de la cinta master estéreo analógica original que se grabó simultáneamente con la mezcla digital ".
- Alan Parsons

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, tomate dijo:

Hola Mr_oD,

en este caso el trabajo va más lejos y se trata de una remezcla y no de una mera remasterización. Claro, tienes que tener el archivo de pistas (digital o cinta) para hacerlo.

Saludos

Correcto mi estimado, es totalmente remezclado, así que tb podríamos incluir recomendaciones de este tipo de trabajo, como son mucho más escasas demás caben acá.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Mr_oD dijo:

Es realmente exquisita : “Fue una experiencia maravillosa escuchar de nuevo todas las pistas de la cinta multipista de Eye In The Sky, y por primera vez en casi 35 años, en su forma original sin mezcla. Escuchar los diversos elementos, actuaciones y momentos de magia que se seleccionaron para las mezclas finales de las canciones fue una experiencia increíble. Los audiófilos se alegrarán al saber que hay una nueva mezcla de sonido envolvente 5.1, algo que me complace de forma incidental, y también una versión estéreo de alta definición tomada de la cinta master estéreo analógica original que se grabó simultáneamente con la mezcla digital ".
- Alan Parsons

aca el review

https://www.hiresedition.com/review/progressive-rock/alan-parsons-project-eye-in-the-sky.html

Si no es posible el box...esta mas disponible el bluray audio ...que es una maravilla esta edicion...y muy recomendable..para los fanaticos de esta banda.......Muy buen trabajo de Alan parson y todo el proceso que conllevo realizar esta obra y su reedicion aniversario...:wine:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Continuamos con Electric Light Orchestra - Out of the Blue (1977)  Remasterizado 

Sello:
Epic ‎–  Legacy 
Formato:
17 × File, FLAC, Album, Remastered, 24bit-192kHz  2.46GB de buena música!!!
 
Extracto de un review: "Más importante aún, los registros de ELO responden bien al sonido remasterizado, debido a que la estética de toda la banda se basa en que Jeff Lynne utiliza aproximadamente 250 pistas de instrumentos y voces en cada canción. Inesperadamentea menudo se piensa que es la marca más alta de la banda porque, en muchos sentidos, fue la culminación de la ambiciosa misión original de Lynne de mezclar rock'n'roll con florituras orquestales, su esfuerzo presuntuoso para "retomar lo que dejaron los Beatles". Por este, su séptimo álbum, Lynne había desarrollado la idea mucho más allá de los mashups primordiales cursis como su portada de "Roll Over Beethoven" (exceptuando el estúpido "Birmingham Blues"), e incluso había llegado más allá de los límites cada vez más restrictivos del rock de los 70 a Abrazar los elementos agudos y pesados de la música emergente del disco como los usos liberales del falsetto, los sintetizadores arcade y las cuerdas melodramáticas, es una prueba de lo bien que puede sonar cuando funciona el gran enfoque, y obtiene el cambio de calidad de audio que merece."

 

0790fd8f253764ab573a068155c892cf.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lou Reed - Transformer

La edición en vinilo hecha por Kevin Gray en 2012 es excelente. Tuve una edición alemana y otra inglesa de época y esta está a la altura y mejor. Se puede ubicar por precios razonables en discogs.

Transformer (2012)

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.