Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Reviews Colectivo Pre de Phonos


ivanthor

Recommended Posts

Estimados amigos audiofilos, un gusto saludarles!

Hace bastante tiempo que he estado probando mejorar la sección análoga de mi sistema, y en el camino me he encontrado con varias dudas, pero también con foreros amigos que amablemente han compartido su experiencia, han facilitado equipos, etc. 

También he notado que hay ciertas preguntas que son recurrentes y hay varios temas en el foro con preguntas similares. Yo mismo he abierto algunos hilos para pedir orientación por pre de phonos, cápsulas, tornamesas, etc.

Por todo esto, le he propuesto a los amigos @rrohland@syddennis y @José A., compartir nuestras experiencias probando pre de phonos. Creo que los tres hemos pasado bastante tiempo rodando varios modelos y marcas. De todos modos, extiendo la invitación a todos los demás foreros interesados en hacer breves reviews con sus experiencias, casi como un punteo, para que sirva de orientación y de intercambio de experiencias en la mejora de la fase análoga de nuestros sistemas. Ese es precisamente el ánimo de este hilo. Concentrarse en algunos tips de utilidad para quienes busquen incursionar en estas materias.

Bien, entonces, manos a la obra:

Quiero partir con algunos comentarios sobre 5 pre de phonos. He probado varios más, pero estos me parecen particularmente destacables. He ordenado cada impresión en orden creciente. Finalmente mencionar que todas estas pruebas fueron hechas con cápsula Goldring 2100 y Denon 103R en tornamesa Technics SL 1200 MK5:

 

1. Eastern Electric MiniMax Phono: MM, China, 1.500 USD

Este pre de phono de la extinta marca china Eastern Electric, fue el primero que llegó a mis manos luego que me lanzara a encontrar un pre dedicado que me dejara conforme. Se trata de un pre a tubos (4 en total: 3 ECC83 y 1 EZ90), cuestión que da amplia flexibilidad para hacer upgrade y modificar su firma de sonido. Tengo también el dac tope de línea de la marca, por lo que pensé que me iba a la segura con él. Me lo prestó unos días mi amigo @don_fuji. La primera impresión que tuve fue de una amplia escena, con bastante claridad, pero un tanto confuso en las frecuencias graves y tal vez demasiado acentuado en las agudas, lo cual producía un sonido más bien delgado. Después de 1 hora de escucha aprox, me sentí un poco cansado. Claramente aquí no pude evitar sentir algo de estridencia. Me imagino que con un cambio de tubos -porque solo ocupé los de fábrica- su rendimiento podría haber sido otro. En general los tubos con los que trabaja la marca son bastante abiertos y brillantes. Otro factor a considerar. La impresión global con la que me quedé es de un exceso de brillo, cuestión que en mi caso provocó que la experiencia no fuese tan grata. De todos modos, pienso que era necesario intencionar aquí un cuidadoso match entre los componentes del sistema, ya que el mío en particular es bien revelador. Tal vez con una cápsula con un rendimiento algo más magro o cálido, los resultados habrían sido otros. Misma cosa con un completo cambio de tubos. 

Lo destacable: las posibilidades de upgrade de tubos, su construcción robusta, lo cual hace que incluso mi impresión respecto a este bicho no sea definitiva. Es bastante silencioso, pese a ser a tubos. Prácticamente no se oía el típico ruido de fondo.

Lo mejorable: el exceso de brillo en la presentación con los tubos de fábrica. Su presentación un tanto confusa o desordenada. Un poco más de balance.

1817121-eastern-electric-minimax-phono-s

 

2. Schiit Mani: MM/MC, EE.UU, 129 USD

Ampliamente conocido en el foro, algunos lo detestan, mientras otros le tienen bastante estima. Lo tuve por un poco más de 1 año y los resultados fueron la mayor parte del tiempo bastante satisfactorios. Lo primero que destaca es su reducido e irrisorio precio, y también su sencillez. Es un pre al que se le puede regular la ganancia e impedancia en modalidades MM/MC. Posiblemente su fuerte sea la presentación robusta. No tiene una presentación balanceada. Su fuerte son las frecuencias bajas. La presentación es un tanto frontal, con poco fondo negro. Siempre extrañé la ausencia de ciertos detalles que sí podía oír con el pre de phono incorporado del amplificador Rega Elex-R (que es el Rega Phono MM que también se vende por separado). Al hacer pruebas mano a mano, Rega destacaba el detalle pero con bajos pequeños, mientras Schiit hacía todo lo contrario. Tal vez lo más irritante para mi fue descubrir este punto débil, además de apreciar que su presentación es algo sucia o poco cuidada. Le falta algo de elegancia. Entiendo que eso es también parte del sonido "americano" o gringo. Sin embargo, en general tiene muy buena dinámica, ataque, y el tono es bastante análogo. 

Lo destacable: las regulaciones de carga y ganancia. Una presentación con fuerza, robusta. Bajos extendidos. 

Lo mejorable: mayor detalle, balance y elegancia en la presentación. En ocasiones se oye un poco tosco. 

mani-front-1920.jpg

 

3. Rega Aria: MM/MC, UK, 1.000 USD aprox.

Con este pre tenía bastantes expectativas, ya que conozco bastante bien la marca en sus amplificadores integrados, de audífonos, tornamesas y Dac. Lo compré a sordas y me duró poco más de 2-3 semanas. En su versión MM, básicamente es el mismo pre de phono integrado del amplificador Rega Elex-R (como ya había señalado, es el Rega Phono MM que se vende también por separado). Aun cuando, logra corregir el reducido tamaño del bajo de este último, al tiempo que amplía la escena un poco más, todo lo demás es exactamente igual. Es decir, sentí que era más de lo mismo. Es un pre de phono bastante análogo, con un nivel de detalle decente, de escenario amplio y realista. Sin embargo, se encuentra levemente acentuado en el rango superior por lo que un descuido en el match y la presentación se torna algo estridente. En general a Rega le pasa eso con su electrónica. Incluso en algunas reviews de revistas internacionales importantes, también lo mencionan como una precaución a tener en cuenta. Al ser muy similar a su hermano menor MM en prestaciones, creo que el precio es bastante elevado y disímil. Intenté contactarme con Rega para hacerle llegar mis impresiones, pero recibí evasivas. Me comentan que la construcción de Aria es muy distinta al Phono MM, sin embargo, no dan una respuesta convincente cuando de lo que se trata es de comparar mano a mano el desempeño sónico de ambos dispositivos.

Lo destacable: construcción robusta, amplio escenario, bajos controlados, pero más presentes que en versiones anteriores de la marca. Nivel de detalle decente. Medios destacados y levemente adelantados en la escena.

Lo mejorable: su tendencia a la estridencia, aun cuando este es un ingrediente de la marca. Por ello es necesario un match prolijo, muy bien cuidado.

producto29264.jpg

 

4. Lehmann Audio Black Cube: Germany, MM/MC, 560 USD, aprox.

Esta marca la conozco hace poco. @José A. amablemente me prestó el suyo por unos días. En general se trata de un pre muy sencillo y funcional. Es un "cubo negro", liviano, pero al mismo tiempo de construcción robusta. En el reverso tiene controles de ganancia y carga para cápsulas MM y MC. También incluye un set de jumpers para modificar directamente en la placa de circuitos algunas funciones adicionales de ganancia e impedancia (por ejemplo, reducir bajos, ampliarlos, lo mismo con agudos, etc. Es decir, ofrece posibilidades de juego y modificación al antojo del usuario). En general tiene una presentación agradable, muy análoga, equilibrada, mucho detalle. En general los tres rangos son distinguibles con mucha facilidad. Su escena es grande. También se aprecia fondo negro y sensación de espacio y aire entre instrumentos. 

Lo destacable: su equilibrio y dinámica, su amplio escenario, su fondo negro que es tan difícil de hallar, nivel de detalle. Posibilidad de actualizar fuente de poder (PSU). En reviews especializadas se insiste en señalar que con este upgrade se obtienen diferencias sonoras significativas.

Lo mejorable: esto es muy personal pero a mi particularmente no me gustan los bajos tan acentuados y en este caso yo diría que están un pelo adelante por sobre las demás frecuencias, pero es algo muy tenue. Lo otro es que con algunas cápsulas MC es necesario efectuar regulaciones vía jumpers para evitar interferencias o zumbidos habituales en este tipo de aparatos (zumbido de tierra o radiofrecuencia, por ejemplo).

 

preamplificador-phono-lehmann-audio-blac

 

5. Graham Slee Reflex M: UK, MM, 740 USD aprox.

De todas mis pruebas hasta ahora, este pre es el que más me ha gustado. Para mi gusto, tiene todo lo que busco: una muy buena construcción y fácil de usar (es plug and play), tiene una escena muy imponente, es muy revelador sin ser brillante, no es estridente, no cansa, las frecuencias graves son muy agradables (bajo controlado y elegante sin por ello dejar de ser robusto), medios y agudos prístinos. Se aprecia fondo negro, gran escenario, muy buena separación entre instrumentos. Además, su tono neutral no lo hace propenso al brillo y se amolda bastante bien a la cápsula que tenga por compañera. Tuve ocasión de probarlo junto a la PSU1 que es la actualización de la fuente de poder de cortesía, gracias a la buena disposición del amigo @Pelawers. Solo elogios me quedan para este pre de phono. Hasta ahora no le he encontrado defectos. Tal vez el que podría incluir la modalidad MC, ya que por mi cápsula lo estuve ocupando con un Step up Transformer (SUT).

20171031_175338_resized.jpg.6de612118c72

 

Bien, espero esta información pueda ser de ayuda para quienes también buscan pre de phonos. Y bienvenido todo aquel que quiera sumarse a comentar sus experiencias.

Saludos!

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Ivan por el reporte. Pon algo más del resto de la cadena, e incluye cables, mira que uno se podría sesgar si no tiene el panorama completo, dale hasta el detalle de lo escuchado, así los jugosos podrán probar con la misma música incluso.

Hace unos dias, comento para el resto, @ivanthor me llama para pedirme el Lehmann, cosa que no tenía en agenda, pero como tengo backup no fue un problema tampoco.

Sucede que dada la inesperada ausencia de pre dedicado me puse a mirar en la bodega con qué podía seguir escuchando a Elvis, Duke Ellington y otros jóvenes en la música. Y como despaché los otros dedicados que tenía eché a la pelea los pre de phono que vienen en pre de línea que tengo por acá. Solo comentaré sobre dos de ellos que son los que tengo a mano ahora y lamentablemente no se trata de equipos fáciles de pillar, no por lo exclusivo sino por lo viejos. :lol:.

Hablo de los pre de línea Edison One de la factoría casera de Erik Anderson (conocido por todos como el diseñador original de Audión) y Sentec SE77 de la muy económica casa Sueca.

Y solo para matizar lo presentado por Ivan los volveré a presentar (cosa que hago cada cierto tiempo) ya que siempre se asoman con algo nuevo que enseñarme.

Edison One:

Es un pre de línea creado por Anderson a solicitud de sus adeptos quienes (a eso de los años 90') querían algo para mover los power que buena fama le habian valido, a pesar de ser hechos a mano en su Estocolmo querido (imagino que querido pq el viejo se volvió para allá a pesar que en la Inglaterra le iba bien como cabrón del diseño). Tiene varias entradas y una etapa de phono muy digna, yo diría que superior al promedio de los pre dedicados que uno pilla por 200 lucas, pero quizá no superior a la etapas de línea del resto del previo. Una gracia o desgracia de este pre es que Erik lo diseña como par del Power PE180 el que tiene una salida sobrealimentada, asi es que el pre suena con menos volumen en cualqueir otro power. Cosas del audio no más. Para más abundar en su etapa de phono creo que como todo buen pre a tubos agradece un cambio de válvulas.

Qué he aprendido aquí: Lo de los tubos, obvio, además que un buen previo debe comprarse pensando en el match, siempre; que no importa mucho el tema este de los ruidos, todos los aparatos a tubos te pueden amenazar con ello, pero si pasas la tarde escuchando música y al final de dia el sistema no te deja con dolor de cabeza has dado con un buen match (ya lo dijo Ivan antes). Cosa maravillosa de los equipos viejos es que se les puede actualizar y mejorar por muchos lados y siempre te dan un poco más.

17523077_10155139340252579_4460441741180

 

En esta misma foto sale el Sentec con su power, pero solo comentaré brevemente sobre el previo. Como al menos a un par de amigos me ha pasado que este feo (definitivo) previo sorprende desde el primer momento. A diferencia del Anderson no es tan delicado, quizá con su power de 30 watts se pensó en crear un pre sobrealimentado que empujara los watts del PA77, no lo sé, lo que sí sucede es que con poco recorrido de la perilla ya tienes buen volumen, que su etapa de phono supera sin asco por detalle y dinámica a la del Anderson y creo que no solo se trata del tipico efecto tubo vs SS, sino que hay más de todo en este sonido. Pasa también que, ya lo comentó @Trush20101 hace tiempo, con cada modificación, ajuste, upgrade o update que le haces el pre entrega algo más. Es como "el santo grial de los jugosos"recableas, cambias caps, mejoras conectores, etc, todo sirve para sorprenderte.

Tanto Anderson como los diseñadores de Sentec tenian por filosofía crear equipos a los que acceder sin tener que hipotecar la casa o hacer cagar la cuenta del banco y en ambos casos, más en Sentec, lo lograron largamente.

Aprendizajes: No mires en menos los pre de phono de equipos viejos, dale una oportunidad a tu técnico, quizá un nuevo capacitor o una limpieza den nueva vida a tu previo. La facha no lo es todo, sin embargo, con dudoso éxito quise darle un aspecto más presentable a mi conjunto sentec (uno de ellos). No libre de vergüenza entonces lo muestro aquí, :cantando:.

67225617_10157428037877579_1484296416384

 

Por cierto, para el jugoseo en estos días dejé partir el NAD M3 y desempolvé para pruebas y demases el power Anderson PE180, con cables de parlante SUPRA PLY 3,4/S. La fuente es una torna NEAT NP7810H, los cables de señal son Supra DUAL Analogue y la música son solo vinilos de jazz y clasica todos 60' y 70's. Las cajas son unas Ohm Model L de las que no he podido desprenderme aún, a pesar de los esfuerzos de algunos jugosos que llegan a casa a quitármelas. :happy3.

Editado por José A.
  • Upvote 3

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grande @ivanthor con ese review. Lo que dices del pre Rega es parecido a lo que me contaste cuando te presté el expo como. Power y usando un elex de pre, si no me equivoco. La marca hace todo medio parecido y se roba la escena. Una pena que te haya decepcionado el aria.

También agregaré los 3 o 4 pre de phono que he tenido para aumentar la biblioteca. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante review @José A.. Siempre he tenido la curiosidad por conocer los pre de phono Marantz antiguos. Tienen muy buena fama!. Entiendo que Héctor fabrica o fabricaba un prototipo..

Y sí, es re importante mencionar cuál es la cadena completa en la cual hice las pruebas, aunque ha ido cambiando, es más o menos así:

Cables: Cables RCA Ecosse The Conductor, Cables de Parlante Ecosse CS2.2 y QED XT40.

Amplificador: Rega Elex-R, Exposure 2010, Exposure 31010

Parlantes: Q Acoustics 3050 y PMC Twenty5.22 

Discos (estos son para mi discos de referencia. Siempre hago las pruebas con ellos. Son ediciones antiguas y muy bien cuidadas): Pink Floyd, "Dark side of the moon", "The wall"; John Coltrane, "A love supreme", "Giant Steps" y "Transition"; Andrew Hill, "Black fire"; Carmina burana, Carl Off; Sinfonía 9, Beethoven por Karajan)

 

@panchoel21 Efectivamente al parecer Rega con Rega no va o al menos es la continuidad de una misma experiencia. Me pasó con el DAC también. Rega es de un sonido muy detallado, transparente, excelente dinámica. Tal vez un poco delgado en ocasiones. De todos modos, al parecer todos los "accesorios" están diseñados para que obtengas el mismo o un muy parecido rendimiento al de sus amplificadores, por lo que, en mi experiencia, recomendaría un match de accesorios Rega con otras marcas, sobre todo con aquellas más magras, cálidas, u opacas. Creo que aportan claridad y un muy buen nivel de detalles. Medios y agudos se lucen.

 

 

 

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi cadena han pasado diversos DAC (muuuchos), tornas, amplificadores de potencia y preamplificadores. Sólo tuve 2 pre de phono: un Project y un Graham Reflex M que le compré a Nodi. Y ahí quedó la cosa. Ya lleva como 10 años en mi sistema y no me dan ganas de upgradearlo.

Saludos

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review amigo ivan.. gracias por estos aportes y por querer compartir tus experiencias con nosotros.. Solo he escuchado el schitt maní y ya lo describiste muy bien.. creo que por el precio es una muy buena alternativa de entrada un poco desordenado  pero cumplidor .. cuando tenga mi nuevo phono aportare con mi respectivo review..

Saludos a todos 

 -cambridge cxn--preamp bryston bp26 mps2 power supply- power pass--- Dac Eastern Electeic minimax supreme --- Parlante Contrast audio black moon---torna project 1xpressión carbón clasic-- pre de phono Primare r35

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 hours ago, Sergietico said:

Hubo un Rega MM MK III (me parece que era) a la venta...se comentaron buenas criticas de él...éstos Rega tiene el mismo diseño exterior...

Hola. Sí, es un buen pre de phono y si tienes capsula MM, es mucho más conveniente que Aria que, como comente, en MM es prácticamente idéntico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Experiencias con project?

En el entorno de los 300 dólares el nuevo Phono box S2 ultra, totalmente discreto (sin opamps) y con capacitores de polystireno puede ser algo especial. Sus "números" son realmente destacables para el precio ... falta alguien que meta la oreja, es claro :-)


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

En mi caso, he pasado por varios pro-ject y un yaqin.

Pero quiero hablar de mi actual Pre de Phono, ya que, además cambié cápsula por lo cual sería injusto hacer comparaciones con otros Pre que tuve en el pasado.

 

Preamplificador se Phono M2tech Nash, al cual le agregué la fuente externa de la misma línea “m2tech rockstar”. Cápsula ZYX ultímate 100H.

En primer lugar me impresionó la gran escena y proximidad al punto de escucha, la dinámica es superior también a lo que había escuchado antes. Considerando que en mi sistema tengo dos monobloques clase D, que en teoría son menos musicales que un clase A por ejemplo. El Pre de Phono M2tech transmite musicalidad, separación de instrumentos con poca distorsión y muy buena definición.

En resumen, me gusta, me tiene conforme y contento. Que le falta, quizás la calidez que pueda dar algún Pre de Phono a tubos de buen pelo.

Hice algunas comparaciones en mi sistema con el gran Pre de Phono Canary Audio ca 430, y creo que anduvo bastante bien. Básicamente como impronta sonora la calidez del tubo fue insuperable, pero en escena y dinámica le hizo la pelea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, syddennis dijo:

Cápsula ZYX ultímate 100H.

Pedazo de cápsula, es la misma que estoy usando. Es simplemente soberbia y eso que es una de las basicas de Zyx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...