Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlantes 4 ohms u 8 ohms?


IhrVater

Recommended Posts

Antes que me salgan con que todo depende de esto o lo otro, quisiera comentaran sobre las ventajas de una impedancia y otra ya que se ha hecho mas común ver cajas de alta gama en 4 ohms. 

 

Editado por IhrVater
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que una ventaja de las cajas de 4 ohms se da cuando el amplificador puede manejar más potencia en 4 ohms que en 8 ohms. Por ejemplo hay unos amplis clase A cuya potencia de salida se duplica cuando las cajas son a 4 ohms (si consideramos que la potencia nominal de salida es a 8 ohms), y esto es toda una ventaja cuando se sabe que la sensibilidad es una variable prácticamente independiente de la impedancia.

Esto tiene la ventaja que al tener más margen de potencia se podría suponer que las cajas podrían ser manejadas por el ampli con mayor facilidad, lo que repercutiría en una mayor dinámica de la escucha. Aquí, entiendo, que todos deberiamos desear un sistema con esta virtud.

Editado por Elhoi
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que una ventaja de las cajas de 4 ohms se da cuando el amplificador puede manejar más potencia en 4 ohms que en 8 ohms. Por ejemplo hay unos amplis clase A cuya potencia de salida se duplica cuando las cajas son a 4 ohms (si consideramos que la potencia nominal de salida es a 8 ohms), y esto es toda una ventaja cuando se sabe que la sensibilidad es una variable prácticamente independiente de la impedancia.
Esto tiene la ventaja que al tener más margen de potencia se podría suponer que las cajas podrían ser manejadas por el ampli con mayor facilidad, lo que repercutiría en una mayor dinámica de la escucha. Aquí, entiendo, que todos deberiamos desear un sistema con esta virtud.
De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, alexrodrigo.muni dijo:

De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms emoji122.pngemoji122.png

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 

Excelente. Es una de las ventajas de tener un ampli de esas características, así se puede tener Clase A entregando una mayor potencia. Osea....win-win. 

Editado por Elhoi
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

34 minutes ago, alexrodrigo.muni said:

De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms emoji122.pngemoji122.png

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 

Muy buen ejemplo de como sacarle mas provecho a un buen clase A. Ademas hay variedad de marcas de cajas que tienen configuraciones de 4 ohm así que se puede jugar ahí también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, Lester dijo:

Y si nos vamos al medio con 6 Ohms..... 🤣

Eso es interesante. Si el ampli tienen especificaciones 4 y 8 ohms. ¿Puede con 6?¿es problema?¿hay beneficio?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Lupla2012 dijo:

Eso es interesante. Si el ampli tienen especificaciones 4 y 8 ohms. ¿Puede con 6?¿es problema?¿hay beneficio?

En realidad la impedancia de la caja varía con la frecuencia por lo que existe un estándar para definir cuándo es 8, 6 y 4 ohms. Desde el punto de vista del amplificador es un curva continua por lo que a 4 ohms tiene "X" desempeño, en 8 ohms tiene "Y" desempeño, se entiende que cualquier valor intermedio puede ser manejado por el amplificador sin problemas con una potencia entre X e Y, algo como (X+Y)*a.

Editado por Elhoi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

20 minutes ago, Elhoi said:

En realidad la impedancia de la caja varía con la frecuencia 

Un parlante de 8 ohms podría llegar a 6 ohms en las frecuencias bajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, IhrVater dijo:

Un parlante de 8 ohms podría llegar a 6 ohms en las frecuencias bajas.

Así es. Por eso los 8 ohms corresponden solo a un valor nominal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, IhrVater dijo:

Antes que me salgan con que todo depende de esto o lo otro, quisiera comentaran sobre las ventajas de una impedancia y otra ya que se ha hecho mas común ver cajas de alta gama en 4 ohms. 

No es una ninguna ventaja, por el contrario, obliga a tener una amplificación que sea estable con esa impedancia -lo que implica entregar más corriente.  Un experimento simple: ver -oír en realidad- la diferencia de sonido que resulta en un ampli a tubo PP comun, al conectar los parlantes a la salida de 4 y de 8 ohms.

Otra cosa es que, en general, los parlantes de gama más alta son de impedancia nominal 4.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo personal, prefiero siempre buscar de 8 ohm (o 6 en su defecto). Eso te asegura mejor match con mayor gama de amplificadores y también un mayor damping factor que ayuda a controlar los bajos.

Pero la nominal no es todo el asunto, hay que fijarse también en la impedancia mínima. Un parlante de menor nominal puede tener mayor mínima que uno de mayor nominal y eso también influye harto, ya que a mayor estabilidad de impedancia mejor será el resultado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una analogía pa entender la impedancia nominal es que equivale al peso de un auto, y el ampli equivale al motor, la velocidad seria el SPL o volumen decsonido. Un auto detroitiano del 60 (pesado, 4ohms nominal) necesita un motor potente pa tener aceleracion decente, que le permita picar con el auto lleno de wns con cerveza en subida (aqui la impedancia baja a 3 ohms por ej). Mismo auto con motor 4 en linea de 2 litros sube, pero a baja velocidad, y hay que pasarlo de revoluciones (clipping) si se quiere ir rapido.

Al reves, un auto  liviano (8 ohms) es áagil en subida con motor chico, pero queda espectacular de picador con un motor más grande (V8) o con turboalimentador.

Hace poco se anunció la nueva generación de la línea Gold de Monitor Audio. Uno de sus cambios es que ahora la impedancia nominal de sus columnas, central y monitor es 4 ohms. Mantienen una sensibilidad de 90db, pero encarecen la amplificación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

De hecho es lo más importante, y conozco casos de incompatibilidad entre amp y parlantes por el tema de la impedancia mínima. Por ejemplo, hace poco vendí unas KEF R700 que tienen impedancia nominal de 8 Ohms. El cliente tenía un Marantz PM8005, y reportó que al subir el volumen a volumen de locos (admite que se fue al chancho), el amp se apagaba. Investigando, caché que las KEF tienen una mínima de 3.2 Ohms. Y el Marantz al parecer no se maneja bien con impedancias bajo 4. Lo bueno es que a volumen normal y alto funcionan bien. 

La regla que utilizan los fabricantes de amolificadores estables es que el equipo entrega el doble de potencia cuando la impedancia de carga baja a la mitad: por ej, 100W a 8ohms, 200W a 4, 400W a 2ohms (2 o menos son las impedancias en frecuencias altas en algunos electrostatiicos MartinLogan). Los ampli yamaha no duplican la potencia al bajar la impedancia a la mitad, pero su factor es como 1,5-1,6.  Marantz usa un factor aún más bajo. Por eso, una forma de cubrirse de las bajas impedancias con un ampli de marca no high end, es que sea suficientemente potente, digamos sbore 150W a 8"ohms.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que lo dije por webear ... Anel Leben tiene selector de 4, 6 o 8 y las Harbeth son de 6


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

23 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

De hecho es lo más importante, y conozco casos de incompatibilidad entre amp y parlantes por el tema de la impedancia mínima. Por ejemplo, hace poco vendí unas KEF R700 que tienen impedancia nominal de 8 Ohms. El cliente tenía un Marantz PM8005, y reportó que al subir el volumen a volumen de locos (admite que se fue al chancho), el amp se apagaba. Investigando, caché que las KEF tienen una mínima de 3.2 Ohms. Y el Marantz al parecer no se maneja bien con impedancias bajo 4. Lo bueno es que a volumen normal y alto funcionan bien. 

 

 

El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.

Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....

 

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.
Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....
 


Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, Bozon said:

El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.

Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....

 

A lo marty mcfly 😂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

4 ohm+90db (+-3)+3vías + componentes de excelente calidad+diseño+construcción +amplificador en el rango+espacio adecuado +sentidos en equilibrio+cuotas de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, sonido de agrado se puede obtener.


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...