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IhrVater

Parlantes 4 ohms u 8 ohms?

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Antes que me salgan con que todo depende de esto o lo otro, quisiera comentaran sobre las ventajas de una impedancia y otra ya que se ha hecho mas común ver cajas de alta gama en 4 ohms. 

 

Edited by IhrVater

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Ventajas?... creo que no es la pregunta correcta . En efecto depende de "aquello y lo otro"; como reacciona el ampli, la reserva y demanda de corriente, o sea cual es el mejor amplificador para mis parlantes de X impedancia y sensibilidad.

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Me parece que una ventaja de las cajas de 4 ohms se da cuando el amplificador puede manejar más potencia en 4 ohms que en 8 ohms. Por ejemplo hay unos amplis clase A cuya potencia de salida se duplica cuando las cajas son a 4 ohms (si consideramos que la potencia nominal de salida es a 8 ohms), y esto es toda una ventaja cuando se sabe que la sensibilidad es una variable prácticamente independiente de la impedancia.

Esto tiene la ventaja que al tener más margen de potencia se podría suponer que las cajas podrían ser manejadas por el ampli con mayor facilidad, lo que repercutiría en una mayor dinámica de la escucha. Aquí, entiendo, que todos deberiamos desear un sistema con esta virtud.

Edited by Elhoi
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Me parece que una ventaja de las cajas de 4 ohms se da cuando el amplificador puede manejar más potencia en 4 ohms que en 8 ohms. Por ejemplo hay unos amplis clase A cuya potencia de salida se duplica cuando las cajas son a 4 ohms (si consideramos que la potencia nominal de salida es a 8 ohms), y esto es toda una ventaja cuando se sabe que la sensibilidad es una variable prácticamente independiente de la impedancia.
Esto tiene la ventaja que al tener más margen de potencia se podría suponer que las cajas podrían ser manejadas por el ampli con mayor facilidad, lo que repercutiría en una mayor dinámica de la escucha. Aquí, entiendo, que todos deberiamos desear un sistema con esta virtud.
De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms

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hace 5 minutos, alexrodrigo.muni dijo:

De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms emoji122.pngemoji122.png

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Excelente. Es una de las ventajas de tener un ampli de esas características, así se puede tener Clase A entregando una mayor potencia. Osea....win-win. 

Edited by Elhoi
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34 minutes ago, alexrodrigo.muni said:

De esto que mencionas se beneficia mi pass xa30.5.. Mis parlantes son de 4ohms emoji122.pngemoji122.png

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Muy buen ejemplo de como sacarle mas provecho a un buen clase A. Ademas hay variedad de marcas de cajas que tienen configuraciones de 4 ohm así que se puede jugar ahí también.

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hace 21 minutos, Lester dijo:

Y si nos vamos al medio con 6 Ohms..... 🤣

Eso es interesante. Si el ampli tienen especificaciones 4 y 8 ohms. ¿Puede con 6?¿es problema?¿hay beneficio?

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hace 1 hora, Lupla2012 dijo:

Eso es interesante. Si el ampli tienen especificaciones 4 y 8 ohms. ¿Puede con 6?¿es problema?¿hay beneficio?

En realidad la impedancia de la caja varía con la frecuencia por lo que existe un estándar para definir cuándo es 8, 6 y 4 ohms. Desde el punto de vista del amplificador es un curva continua por lo que a 4 ohms tiene "X" desempeño, en 8 ohms tiene "Y" desempeño, se entiende que cualquier valor intermedio puede ser manejado por el amplificador sin problemas con una potencia entre X e Y, algo como (X+Y)*a.

Edited by Elhoi

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20 minutes ago, Elhoi said:

En realidad la impedancia de la caja varía con la frecuencia 

Un parlante de 8 ohms podría llegar a 6 ohms en las frecuencias bajas.

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hace 5 horas, IhrVater dijo:

Un parlante de 8 ohms podría llegar a 6 ohms en las frecuencias bajas.

Así es. Por eso los 8 ohms corresponden solo a un valor nominal.

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hace 21 horas, IhrVater dijo:

Antes que me salgan con que todo depende de esto o lo otro, quisiera comentaran sobre las ventajas de una impedancia y otra ya que se ha hecho mas común ver cajas de alta gama en 4 ohms. 

No es una ninguna ventaja, por el contrario, obliga a tener una amplificación que sea estable con esa impedancia -lo que implica entregar más corriente.  Un experimento simple: ver -oír en realidad- la diferencia de sonido que resulta en un ampli a tubo PP comun, al conectar los parlantes a la salida de 4 y de 8 ohms.

Otra cosa es que, en general, los parlantes de gama más alta son de impedancia nominal 4.

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En lo personal, prefiero siempre buscar de 8 ohm (o 6 en su defecto). Eso te asegura mejor match con mayor gama de amplificadores y también un mayor damping factor que ayuda a controlar los bajos.

Pero la nominal no es todo el asunto, hay que fijarse también en la impedancia mínima. Un parlante de menor nominal puede tener mayor mínima que uno de mayor nominal y eso también influye harto, ya que a mayor estabilidad de impedancia mejor será el resultado.

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2 hours ago, Bozon said:

hay que fijarse también en la impedancia mínima

De hecho es lo más importante, y conozco casos de incompatibilidad entre amp y parlantes por el tema de la impedancia mínima. Por ejemplo, hace poco vendí unas KEF R700 que tienen impedancia nominal de 8 Ohms. El cliente tenía un Marantz PM8005, y reportó que al subir el volumen a volumen de locos (admite que se fue al chancho), el amp se apagaba. Investigando, caché que las KEF tienen una mínima de 3.2 Ohms. Y el Marantz al parecer no se maneja bien con impedancias bajo 4. Lo bueno es que a volumen normal y alto funcionan bien. 

 

 

Edited by Robert de Saint-Loup

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Una analogía pa entender la impedancia nominal es que equivale al peso de un auto, y el ampli equivale al motor, la velocidad seria el SPL o volumen decsonido. Un auto detroitiano del 60 (pesado, 4ohms nominal) necesita un motor potente pa tener aceleracion decente, que le permita picar con el auto lleno de wns con cerveza en subida (aqui la impedancia baja a 3 ohms por ej). Mismo auto con motor 4 en linea de 2 litros sube, pero a baja velocidad, y hay que pasarlo de revoluciones (clipping) si se quiere ir rapido.

Al reves, un auto  liviano (8 ohms) es áagil en subida con motor chico, pero queda espectacular de picador con un motor más grande (V8) o con turboalimentador.

Hace poco se anunció la nueva generación de la línea Gold de Monitor Audio. Uno de sus cambios es que ahora la impedancia nominal de sus columnas, central y monitor es 4 ohms. Mantienen una sensibilidad de 90db, pero encarecen la amplificación.

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hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

De hecho es lo más importante, y conozco casos de incompatibilidad entre amp y parlantes por el tema de la impedancia mínima. Por ejemplo, hace poco vendí unas KEF R700 que tienen impedancia nominal de 8 Ohms. El cliente tenía un Marantz PM8005, y reportó que al subir el volumen a volumen de locos (admite que se fue al chancho), el amp se apagaba. Investigando, caché que las KEF tienen una mínima de 3.2 Ohms. Y el Marantz al parecer no se maneja bien con impedancias bajo 4. Lo bueno es que a volumen normal y alto funcionan bien. 

La regla que utilizan los fabricantes de amolificadores estables es que el equipo entrega el doble de potencia cuando la impedancia de carga baja a la mitad: por ej, 100W a 8ohms, 200W a 4, 400W a 2ohms (2 o menos son las impedancias en frecuencias altas en algunos electrostatiicos MartinLogan). Los ampli yamaha no duplican la potencia al bajar la impedancia a la mitad, pero su factor es como 1,5-1,6.  Marantz usa un factor aún más bajo. Por eso, una forma de cubrirse de las bajas impedancias con un ampli de marca no high end, es que sea suficientemente potente, digamos sbore 150W a 8"ohms.

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La verdad es que lo dije por webear ... Anel Leben tiene selector de 4, 6 o 8 y las Harbeth son de 6


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23 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

De hecho es lo más importante, y conozco casos de incompatibilidad entre amp y parlantes por el tema de la impedancia mínima. Por ejemplo, hace poco vendí unas KEF R700 que tienen impedancia nominal de 8 Ohms. El cliente tenía un Marantz PM8005, y reportó que al subir el volumen a volumen de locos (admite que se fue al chancho), el amp se apagaba. Investigando, caché que las KEF tienen una mínima de 3.2 Ohms. Y el Marantz al parecer no se maneja bien con impedancias bajo 4. Lo bueno es que a volumen normal y alto funcionan bien. 

 

 

El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.

Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....

 

Edited by Bozon

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El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.
Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....
 


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3 hours ago, Bozon said:

El PM8005 es ahí no más en todo, yo tuve uno. Claramente las R700 le quedan grandes a ese amplificador.

Los C500 tampoco son tan altas en impedancia al parecer. Por casualidad, en una prueba de jugoseo conectado directo al power de 250W del Shengya conecté el DAC, para bypasear el pre de tubos, pero me olvidé de activar el control de volumen del DAC. Pongo una canción y el volumen casi me tiró al suelo! jajaja y el amplificador se fue altiro a modo protección. Además las esponjas del bass reflex salieron volando disparadas cual proyectil! jajajajaj. Eso si es potencia.....

 

A lo marty mcfly 😂

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4 ohm+90db (+-3)+3vías + componentes de excelente calidad+diseño+construcción +amplificador en el rango+espacio adecuado +sentidos en equilibrio+cuotas de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, sonido de agrado se puede obtener.


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Y como dijera el gran pensador@maguilarp; el match es todo, la potencia es nada.


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La impedancia es la resistencia al paso de la corriente. Un parlante de 4 ohms tiene menor resistencia que otro de 8 Ohms.
Esto no tiene que ver directamente con el nivel de presión sonora que está determinado por la sensibilidad del parlante.

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On 03-08-2019 at 17:19, UPset64 dijo:

La regla que utilizan los fabricantes de amolificadores estables es que el equipo entrega el doble de potencia cuando la impedancia de carga baja a la mitad: por ej, 100W a 8ohms, 200W a 4, 400W a 2ohms (2 o menos son las impedancias en frecuencias altas en algunos electrostatiicos MartinLogan). Los ampli yamaha no duplican la potencia al bajar la impedancia a la mitad, pero su factor es como 1,5-1,6.  Marantz usa un factor aún más bajo. Por eso, una forma de cubrirse de las bajas impedancias con un ampli de marca no high end, es que sea suficientemente potente, digamos sbore 150W a 8"ohms.

Segun el fabricante del ampli que tengo, este garantiza que siempre entregara 200 w en 2, 4 u 8 ohms. No hace esa adaptacion de watts de salida que mencionas segun la impedancia. Tema muy tecnico que aun no logro entender como un simple mortal.

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Es un tema de circuitos eléctricos muy simple, que los fabricantes de electrónica de consumo enredan con fines comerciales. Al que le interese, puede leer la siguiente "lata técnica". :rolleyes:


La impedancia se representa normalmente como  un  número complejo:  una parte real (la resistencia propia del material) y una parte  imaginaria, (la que efectivamente varía con la frecuencia).  No obstante, esta variación  depende del tipo de carga  a la que se ve enfrentado el flujo de corriente  (Inductiva o Capacitiva). Estas variaciones pueden llegar a generar impedancias tan bajas que el amplificador las "vea momentaneamente" como un cortocircuito. Y es ahí cuando operan las protecciones, (en el caso que el ampli no sea muy robusto).  Por tanto con una impedancia nominal baja, lo que hacemos es estresar más al amplificador, 

Por otro lado, la potencia nominal de salida del ampli está dada principalmente por la capacidad del  transformador. Los Watts que pueda entregar este elemento dependen de su diseño, materialidad, tipo de núcleo y de las pérdidas propias del devanado .Como dice correctísimamente Iron Priest más arriba:  La potencia nominal no depende del tipo de carga que se le conecta. Si tenemos un transformador por ejemplo de 1.000WATTS, no vamos a obtener 1.500 o 2.000 watts si conectamos una impedancia más baja. 

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Hola buenas tardes , me cuelgo de este tema para que me puedan ayudar con lo siguiente . Tengo un receiver Denom , donde el manual dice que se le deben conectar parlantes de 6 ohms  a 16 ohms - Si le conecto parlantes de 4 Ohms , se daña el equipo o los parlantes ?

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Hola buenas tardes , me cuelgo de este tema para que me puedan ayudar con lo siguiente . Tengo un receiver Denom , donde el manual dice que se le deben conectar parlantes de 6 ohms  a 16 ohms - Si le conecto parlantes de 4 Ohms , se daña el equipo o los parlantes ?
Hola yo tambien tengo un Denon, AVR4310CI y tenia una Monitor Audio Silver 8 de 4 ohms y anduvo perfecto sin embargo siempre hay que tomar algunas precauciones siendo la principal que si escuchas musica de amplio rango dinamico a volumen excesivo probablemente tu receiver se vaya a quedar "corto" y podrias dañar el parlante....yo opte por vender las Silver 8 y me compre las Silver 300 que son de 8 ohms mas que nada por un asunto de tranquilidad mental pero no porque hubiese tenido algun problema.

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