Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Klipsch RP-600m : El deal de la década


Bozon

Recommended Posts

Hola amigos,

    Hace dos semanas compré acá mismo a don @Robert de Saint-Loup unos Klipsch RP-600m que paso a comentar. 

Primero que todo, no voy a ocultar que soy fan del sonido Klipsch, he tenido ya audífonos, monitores pequeños y medianos, columnas, y ahora, junto a mis RP500m, estos RP-600m. 

Son bookshelfs bastante grandes, al punto que incluso con unas patas dignas hasta al piso podrían ir. Más bien son standmounters que bookshelfs. La caja en sí está bien terminada para su precio, pero no oculta que estamos ante un parlante de bajo coste. Si la golpeas notas que no es sólida ni está muy bien amortiguada internamente. Pero eso es de esperar. De todas formas, la terminación exterior es correcta y hasta atractiva.

El parlante en sí está compuesto por un horn tactrix mejorado (mejor ventilado) respecto a la serie RP (reference premier) anterior, que es notable como atenuó la estridencia de la generación previa y un woofer-mid de 6.5 pulgadas metálico (aluminio?) en color cobre. Por detrás tenemos un puerto bass reflex tactrix de forma rectangular con bordes tipo goma bastante generoso. Esto nos da la indicación de que es un parlante que hay que posicionar muy bien para evitar rebotes y no afectar la escena sonora. Después de algunos ensayos obtuve el mejor resultado colocándolos paralelos y a medio metro del muro trasero. No recomiendo usarlos inclinados hacia el oyente ya que concentra mucho la escena sonora y el horn puede ser un poco molesto de agudos cuando "dispara" directo al oído. Asimismo, son parlantes diseñados para ser utilizados con las grillas puestas ya que estas equilibran la salida del agudo en forma no despreciable (alrededor de 2 db) lo cual, en mis pruebas puedo dar fé que es así.

El sonido en general es de gama alta en estos parlantes, con una separación de instrumentos muy buena, una escena sonora correcta (no gigante, como ocurre con los QA Concept 500) y muy alegre, rítmico, entretenido. Respecto a resolución sonora, no son la última palabra, digamos comparados con unos Kef R o LS50, pero andan muy bien, me atrevería a decir que están a un 90% del máximo en ese apartado. Respecto a integración de los drivers y ancho de banda, andan excelentes, mantienen la compostura siempre, no se observan "agujeros" en su presentación de frecuencias (como sí noté por ejemplo en los Q350) y los bajos suenan ordenaditos, con harta textura, no al nivel de la textura extrema de los DB1 Gold, pero diría que llegan a un 85% en ese apartado. Sin embargo, les ganan a los DB1 en agudos, escala y escena sonora. Respecto a detalles creo que no les falta nada, no suenan analíticos y son muy agradables en general. 

Es un parlante "all rounder" que hace todo bien, viniendo de parlantes muy neutros para comparar (los Concept 500 son campeones en ese apartado) no noté coloraciones, lo que es increíble a este precio, y siento que es un parlante que no defrauda. Que se merece estar sin lugar a dudas en un sistema principal. A mi gusto, y espero que no me vengan a trolear. Son superiores a los Kef que he escuchado, tanto los Q, los LS50 y los R300.

Respecto a match, su alta sensibilidad, me permitió usar el ShengYa en modo Clase A pura (20W) y eso les entrega una riqueza y resolución que no había podido experimentar antes en ese modo. Siempre lo uso en clase AB, ya que, hasta ahora, no había notado diferencias con otros parlantes y la generación de calor del equipo en clase A es muy alta. Realmente fue una grata sorpresa usar esos parlantes con clase A. Me imagino que la experiencia con tubos debe ser sublime por esto mismo.

Bueno, eso pues amigos. Sin lugar a dudas los Klipsch RP-600m son la ganga de la década en parlantes. Un "must" de oír para cualquier audiófilo, tanto que esté empezando como uno fogueado.

Altamente recomendado!

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, Patolinsky said:

 

Gracias Jorge por la narración. Tuviste los RP160? Podrías compararlos?

Hola Pato, no tuve los RP-160. Tuve los RP-250f que son columnas. La verdad es que a mi oído esta serie RP actual es superior. El agudo cansa menos, hay más resolución y colorean haaarto menos que los antiguos. No obstante, los RP-250 tenían una separación de instrumentos fantástica que no he vuelto a oír en ningún otro parlante de los que han pasado por mis manos.

Creo que no me equivoco al pensar que si Klipsch se atreviese a hacer estos mismos parlantes pero en una caja más inerte, más sólida y amortiguada, llegarían al tope en resolución y texturas. Fácilmente podrían valer unos 1.5 a 2 millones por el par con esa mejora de calidad.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

16 hours ago, OhyeahCharles said:

Muy buen review estimado, cuánto cuestan esas bellezas y dónde es posible probarlos?

Los trae Music World y Music Land. El precio de referencia nuevos es de $400.000 a veces lanzan ofertas y bajan un poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Bozon dijo:

Los trae Music World y Music Land. El precio de referencia nuevos es de $400.000 a veces lanzan ofertas y bajan un poco.

Gracias estimado, me daré una vuelta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 months later...
hace 15 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Reviviendo este tema, alguien sabe dónde los venden hoy en día, o si alguien los vendes usados?

Saludos

https://musicland.cl/producto/audio-video/klipsch-rp-600m-parlantes-bookshelf-par-ebony/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un gringo que le hace un upgrade al crossover de los RP600 y los deja sonando de pelos.

Para mi sorpresa las cajas dejan bastante que desear, el acabado interior no es para nada prolijo y no trae ningún material absorbente.

Lo único malo es que el gringo no comparte los valores de los componentes , vende el kit completo:  crossover, espuma y soldadura por $210 dolares.

Aquí todo el proceso: (son 4 partes)

 

 

Y para los RP160M otro gringo tambien les hace una mejora:

 https://community.klipsch.com/index.php?/topic/163667-how-to-make-the-rp-160m-come-alive/

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En audiosciencereview dicen que con un poco de EQ quedan bien

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/klipsch-rp-600m-speaker-review.12138/

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-06-2020 at 1:18, guax dijo:

En audiosciencereview dicen que con un poco de EQ quedan bien

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/klipsch-rp-600m-speaker-review.12138/

 

También dice esto:

"I powered the Klipsch RP-600M using my main system (amplification 1000+ watts). I was expecting bad sound but man, this is really, really bad sound. No detail. Muddy bass and somewhat but not extremely bright. I dial in my room mode bass correction and that helps a tiny bit but suffering continues as I go to track after track."

Siendo franco, creo que este gallo amirm de audiosciencereview está un poco obsesionado con las mediciones: si mide mal, aunque sea en aspectos auditivamente imperceptibles, lo encuentra malo (típico en sus mediciones de DAC's), y además es bastante novato en medir parlantes (estos son de los primeros que mide). Pero en este caso las mediciones son tan grotescamente malas que no hay cómo no encontrarle la razón.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sitio se dedica a publicar mediciones. Yo no hablaría de obsesión. Es simplemente lo que hace y creo que es un aspecto importane.  Para reviews en un tono mas audiofilo sin duda hay mejores fuentes.

No se como concluyes que es su primera medición de parlantes. El review tiene fecha Marzo 19 2020 y hay varios mas antiguos. Aun cuando fuera su primera publicación sobre parlantes, me parece apresurado calificarlo como novato.  

He visto reviews donde la impresion subjetiva es superior a las mediciones. Creo que eso muestra que aun es humano, tiene su oido y sus prererencias :)  Taaaan cerrado no es jejeje

 

  • Like 1

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, guax dijo:

El sitio se dedica a publicar mediciones. Yo no hablaría de obsesión. Es simplemente lo que hace y creo que es un aspecto importane.  Para reviews en un tono mas audiofilo sin duda hay mejores fuentes.

No se como concluyes que es su primera medición de parlantes. El review tiene fecha Marzo 19 2020 y hay varios mas antiguos. Aun cuando fuera su primera publicación sobre parlantes, me parece apresurado calificarlo como novato.  

He visto reviews donde la impresion subjetiva es superior a las mediciones. Creo que eso muestra que aun es humano, tiene su oido y sus prererencias :)  Taaaan cerrado no es jejeje

 

Si, "novato" no es el mejor término probablemente. Pero amir lleva muchos años midiendo dacs , cientos de ellos, y la última vez que revisé tenía no más de 5 o 6 parlantes medidos ( dije "de los primeros", no "el primer"). Creo que tiene una metodología más afiatada en medir electrónica que electroacústica. Y respecto de dacs, si ellos tienen un jitter de -120 db en vez de -140 db los encuentra necesariamente malos, como si alguien pudiera escuchar eso...(el mismo reconoce que no). Por eso mi referencia a obsesiones: no porque mida, obviamente (ese es el objetivo del sitio), sino por lo que concluye de ellas.

Como sea, creo que su review de estos parlantes es la que peor deja un producto que he leído nunca. Tanto en apreciaciones auditivas, comentarios ("lo ecualicé, pero el sufrimiento continúa pista tras pista") como en las horrorosas mediciones que obtuvo. Al menos concordemos que el no concluyó que eran "el deal de la década"...

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, guax dijo:

bueno.. en realidad si :)

Se esta pareciendo a este reviewer

http://noaudiophile.com/KEF_Q300/

Sorry guax, pero esta review no es ni por asomo tan mala como la de los Klipsch. Y es para el parlante más penca, más "desde" de KEF... usado a 50 cms de separación. Hay una cosa de la cual puedes estar cierto, no fueron pensados para ponerlos así de cerca: los parlantes son más grandes que el monitor que los separa. En ese caso, mejor escuchar en mono.... Que el tipo diga que suenan parecido a los LS50 y a los Blade creo que lo descalifica de entrada: hay un galaxia de diferencia entre ellos. Luego, que los parlantes ingleses tengan un "dip" en la región de presencia (medios altos) y más encima citar a los francamente excepcionales B&W 800 o los KEF Blade para respaldar ese juicio es simplemente absurdo. El Blade, por ejemplo, tiene desde 50 Hz hacia arriba una de las respuestas de frecuencia más planas que se hayan medido nunca (elegí de avatar acá esa curva de los Blade, precisamente por eso).

En todo caso, interesante la discusión del sonido "inglés" vs "americano" que al parecer este tipo prefiere; pensé que esa discusión se había terminado hace décadas. En mis años mozos, el sonido gringo era sinónimo de pichicateo: exagerado en bajos, fofo, boomy, chillón, coloreado, deprimido en medios, en resumen buscando espectacularidad en vez de fidelidad, justo lo que este gallo dice criticar del sonido inglés... pero escuchando en "stereo" a menos de un metro de distancia... Por lo demás, eso que describe es justo lo que miden las curvas de Amir en los Klipsch que estamos comentando.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo decía porque noaudiophile es bueno para frases como "estos parlantes son horribles"

Por ej:

"I asked ELAC why the speaker shits the bed is such a unique way at 92dB, and did not get a response."

http://noaudiophile.com/ELAC_B5-2/

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo una duda si los RP-600m tienen dos versiones, los reviews y mediciones parecen dispares. ¿estarán mandando parlantes diferentes a Sterephile y a John Darko que los que venden en realidad?

Encuentro muy raro que no vengan con material acústico aislante internamente. Klipsch es una marca con muchos años de trayectoria y los RP son su serie de gama media (Reference Premier).

Tengo los hermanos más chicos de los 600m, los 500m y me parecen bien hechos, al golpear la caja no suenan tan huecos como otros parlantes económicos que he visto y en resolución andan bien. La semana pasada los comparé lado a lado con los Sonus Faber y en sonido, guardando las diferencias siderales de precio, andan mucho mejor de lo que costaron (creo que pagué alrededor de 230 lucas por ellos en Music World si mi memoria no me traiciona).

No obstante, creo que los Polk S20 son mejores, sobretodo en dinámica y bajos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...