Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ilford HP5: La reina del Blanco y Negro


Recommended Posts

https://www.lomography.es/magazine/200658-ilford-hp5-the-king-of-black-and-white

Ilford HP5: La reina del Blanco y Negro

6 SHARE TWEET

Cuando utilizo películas en blanco y negro, hay una a la que recurro más veces que a ninguna otra. Es una pelícual fiel, a prueba de balas y leal hasta el fin. Es la Ilford HP5 Plus.

1216x804x2.jpg?auth=e7812bbdd6888de9a8bc
 
Créditos: adam_g2000

Su clasicicación como película 400 ISO significa que es perfectamente adecuada para las cámaras de plástico, cuyas lentes no son tan claras como las de sus parientes de vidrio. Dejan entrar menos luz, por lo que cuando utilices tu Diana (por ejemplo) incluso en situaciones con mucha luz, es mejor utilizar una velocidad de 400.

Puedes forzarla hasta a 1600 y obtener buenos resultados, lo que es perfecto para un resultado natural sin flash.

Tiene un grano muy bueno para ser una película de 400, no hace que tus fotos sean peores y permite que todos los detalles salgan a relucir.

Siendo yo Británico, al igual que Ilford, suelo utilizar esta marca en vez de las ofertas de Kodak. Así que no puedo compararlas, pero confío en ella.

Las siguientes fotos demuestran lo bien que recoge todos los detalles. La utilicé para capturar todas las marcas y tonalidades que los años han dejado en el hormigón de algunos almacenes de armas que han sufrido unas cuantas guerras (aunque nunca han ardido).

  • 884x576x2.jpg?auth=d9dd0c756e74d91ae3473
     
  • 864x576x2.jpg?auth=cd6a5a72196009acf8838
     
  • 880x576x2.jpg?auth=4333b6038f7cacf5691d2
     
  • 884x576x2.jpg?auth=9c403d3f6d2436ebff1f9
     
  • 873x576x2.jpg?auth=b4174a6fa3376186adf99
     
Créditos: adam_g2000

Tiene un rango dinámico extraordinario, es capaz de percibir una gran variedad de luces y recogerlas perfectamente para crear escenas realmente complicadas.

  • 871x576x2.jpg?auth=ff0ae8c3ddeae9b260375
     
  • 871x576x2.jpg?auth=4a2bab1d4946143fdcfec
     
  • 870x576x2.jpg?auth=4dfb46c332e83957e72b3
     
Créditos: adam_g2000

También es perfecta para hacer retratos.

Para aquellos que revelan las fotos en casa (como yo), esta película es muy tolerante con los errores. He utilizado algunas películas que se reticulan como locas si las temperaturas varían mínimamente, pero la HP5 se las puede arreglar perfectamente con unos cuantos grados de diferencia.

  • 875x576x2.jpg?auth=129f83edd0ea95b9c1f62
     
  • 870x576x2.jpg?auth=5694dc774308f9db8f167
     
  • 872x576x2.jpg?auth=3232ac3f7905c3d6b0b15
     
  • 876x576x2.jpg?auth=fff8484b42516f5bb9f0e
     
Créditos: adam_g2000

No hoy palabras para decribir cuánto la recomiendo. ¿Quieres resultados? HP5 Plus.

ESCRITO POR ADAM_G2000 EL 2012-09-25 #EQUIPO #ILFORD #REVIEW #BLACK-AND-WHITE-FILM #UK #TONES#DYNAMIC-RANGE #RECOMMENDED #HIGHLY-REGARDED #COMPLICATED-SCENES

 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy de acuerdo con el artículo.  Hemos probado muchas películas de 400 ISO (Tri - X, Agfapan 400 ATX, Fujipan 400. etc-) y lejos la más versátil es el HP-5 S de Ilford.

Siendo una emulsión fácil y poco exigente en el revelado, si se le da el cuidado que merece en el proceso, da resultados sorprendentes , con una granularidad mínima, rivalizando con algunas de 100 ISO.  Si te animas a probarla,  sugiero revelar en Ilford ID - 11 diluído 1:1, a 20 ° C entre 9 - 11 min., con agitación suave-  El tiempo definitivo dependerá del grado de contraste que quieras obtener.  Como siempre, encantado de poder ayudar y siempre,,,, atento a sus comentarios

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De las películas disponible actualmente, la mejor es la Fuji Acros, de 100 ISO que fue descontinuada a fines del año pasado y  recientemente volvio en versión mejorada como Acros II.

En 400 son excelentes la Ilford Delta 400( más celosa en el revelado y fijado) y la Tri - X Pro, que llega a Chile esporádicamente.  Ilford también tiene la  FP 4 Plus de 125 ISO, que no me gusta porque la veo plana, sin mucho contraste, y para los que no tienen laboratorio de revelado la Ilford XP 2 400 es una excelente alternativa ya que se procesa como si fuera un negativo color, en proceso C - 41

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 14-08-2019 at 11:57, Luis Carrasco dijo:

De las películas disponible actualmente, la mejor es la Fuji Acros, de 100 ISO que fue descontinuada a fines del año pasado y  recientemente volvio en versión mejorada como Acros II.

En 400 son excelentes la Ilford Delta 400( más celosa en el revelado y fijado) y la Tri - X Pro, que llega a Chile esporádicamente.  Ilford también tiene la  FP 4 Plus de 125 ISO, que no me gusta porque la veo plana, sin mucho contraste, y para los que no tienen laboratorio de revelado la Ilford XP 2 400 es una excelente alternativa ya que se procesa como si fuera un negativo color, en proceso C - 41

Gran aporte Luis, no he probado la XP 2 e increíblemente la Delta tampoco, pero la Across, Tri X, T Max, son para amarlas. Has probado Shanghai?, quiero comprar hojas para formato medio...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

IPA, pegate una vuelta por¨JPF  (Juan Pablo Fabres . cl - está en Reyes Lavalle 3320, Metro El Golf) que tiene casi todo lo que es Ilford, incluyendo  película en hojas, además de químicos y papel fotografico.  El Acros lo traje a través de B&H y me llegó a domicilio sin impuestos.  Lamentablemente no se pueden traer químicos, pero si se puede papel fotográfico y película.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como nunca he usado película con fines profesionales (soy un eterno entry level en todo) utilizo siempre alternativas más baratas, considerando que hasta no hace mucho llevaba un tren muy alto de consumo de películas.
En resumen, dentro de las películas baratas recomiendo:
a) Kentmere 400: marca alternativa de ilford y dudo mucho que alcance cotas de calidad de la HP5. Sin duda no es para forzados exigentes, pero sí para uso normal y reveladores comunes (mi experiencia ha sido con D-76h y Rodinal casero). La he usado siempre en carretes de 30,5metros y luego hago mis propios rollos de las exposiciones que necesito.
- Kentmere 100: casi los mismos comentarios que la anterior referente a fabricación. Tampoco creo que se asimile al FP4 pero para los usos que le doy, es suficiente.
Arista EDU Ultra 100 y 400: película fabricada en la República Checa y asimilables a las Fomapan de las mismas sensibilidades. De más grano que las anteriores Kentmere tienden a ser más contrastadas, es lo que uso cuando busco más grano y carácter, sobre todo con Rodinal.

Demás está decir sobre las recomendaciones de siempre. Aunque habitualmente se recomiendan las Ilford y las Tri-x de Kodak, a mí sí me gustan muchísimo las películas de grano tabular como la Tmax. Creo que es lo más cercano que se llega al digital y con las bondades de la película. Es más exigente en el fijado pero todas perdonan mucho errores de exposición (la falla de un punto no se nota nada).

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 17-08-2019 at 14:04, Luis Carrasco dijo:

IPA, pegate una vuelta por¨JPF  (Juan Pablo Fabres . cl - está en Reyes Lavalle 3320, Metro El Golf) que tiene casi todo lo que es Ilford, incluyendo  película en hojas, además de químicos y papel fotografico.  El Acros lo traje a través de B&H y me llegó a domicilio sin impuestos.  Lamentablemente no se pueden traer químicos, pero si se puede papel fotográfico y película.

Discúlpame Luis por no contestarte antes, entro poco y no había visto tu respuesta. 

Así es, JPF es el lugar, aunque justo hoy compré a precio razonable una hp5 120mm y otra fp4 en el loc. 21 de la Galería Metropolitana. $6.500 o por ahí...

Así que tengo para entretenerme el finde haciendo retratos y revelando.

Juntémonos, tantos años, ven a visitarme, estoy haciendo hartas cosas entretenidas con la fotografía como hobby a tiempo completo desde que me di por graduado en lo de HiFi :-D 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ipa, que bueno que la fotografía te ha vuelto a adoptar:D Por nuestro lado, no hemos dejado la fotografía análoga, casi 90% en B/N y todo el proceso hecho en casa, al punto que vendimos todo el equipo digital y compramos un sistema  4.5 x 6 que nos tiene muy satisfechos, a pesar de lo poco "portatil" ya que una cámara, lentes y chasis extra metálicos pesan su buen poco.  Lamentablemente, por razones de salud, me es muy difícil salir de casa, y lo hago sólo cuando Taty me acompaña, por lo que las oportunidades de salir a fotografiar son pocas.  El audio está bien de lado, principalmente por tema económico y porque mi sistema nos tiene muy satisfechos, asi es que, queramoslo o no, se queda como está.   Sin embargo, trataré de hacer la oportunidad de vernos cuando pueda.  Un abrazo, y muchas satisfacciones con las fotos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, Luis Carrasco dijo:

Ipa, que bueno que la fotografía te ha vuelto a adoptar:D Por nuestro lado, no hemos dejado la fotografía análoga, casi 90% en B/N y todo el proceso hecho en casa, al punto que vendimos todo el equipo digital y compramos un sistema  4.5 x 6 que nos tiene muy satisfechos, a pesar de lo poco "portatil" ya que una cámara, lentes y chasis extra metálicos pesan su buen poco.  Lamentablemente, por razones de salud, me es muy difícil salir de casa, y lo hago sólo cuando Taty me acompaña, por lo que las oportunidades de salir a fotografiar son pocas.  El audio está bien de lado, principalmente por tema económico y porque mi sistema nos tiene muy satisfechos, asi es que, queramoslo o no, se queda como está.   Sin embargo, trataré de hacer la oportunidad de vernos cuando pueda.  Un abrazo, y muchas satisfacciones con las fotos.

Qué coincidencia, yo tengo una muy mimada Mamiya M645 1000s que es muy muy querida en casa con un 80mm f1.9 y un 50mm 2.8 Hassel adaptado a Mamiya. Bastante pesada a fin de cuentas ya que es un fierro, no como las siguientes que tienen bastante plástico (Super), pero los resultados valen la pena al 1000%, velocidades hasta 1000 y para abajo hasta 8 segundos y 16 fotogramas por rollo... somos gente inteligente Luis jajaja.

Lamento lo de tu salud, al menos vivimos muy muy cerca lo cual ayuda para reunirnos más aún teniendo tantos pasatiempos en común... 

Te dejo cordialmente invitado, la casa es chica, pero...

Abrazo y saludos a Taty!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hablando de HP5, estas las hice la semana recién pasada con un rollo de 120mm. Es una película "simplemente magnífica". Para la velocidad que tiene marcada es de un grano muy fino.

An entire roll of Ilford HP5 Plus on Mamiya m645 1000s

 

An entire roll of Ilford HP5 Plus on Mamiya m645 1000s

 

An entire roll of Ilford HP5 Plus on Mamiya m645 1000s

 

 

 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...