Jump to content
Elhoi

Mi primer sistema HiFi según La Tercera

Recommended Posts

Fuente: https://www.latercera.com/practico/noticia/alta-fidelidad-audio-hi-fi/778921/amp/
La Tercera

Alta fidelidad: mi primer equipo de audio Hi-Fi
Por: Pablo Retamal Navarro
hace 12 horas
A la hora de armar un set de audio que nos permita disfrutar de nuestros vinilos, hay que tener en consideración cómo funcionan sus componentes. Práctico conversó con especialistas en la materia y obtuvimos tips interesantes, tanto para la escucha en hogar como —incluso— en alternativas portátiles.

A la hora de armar un set de audio que nos permita disfrutar de nuestros vinilos, hay que tener en consideración cómo funcionan sus componentes. Práctico conversó con especialistas en la materia y obtuvimos tips interesantes, tanto para la escucha en hogar como —incluso— en alternativas portátiles.


Siempre escuchar música en la casa es un agrado. Puede acompañarnos en nuestras labores diarias, mientras descansamos, o permitirnos amenizar una reunión social. Con el revival del vinilo en los últimos años, la experiencia se disfruta aún más, por lo que es necesario contar con un equipamiento Hi-Fi que le haga justicia a nuestros LPs.
Con equipo Hi-Fi, básicamente hablamos de una tornamesa, un equipo, parlantes, audífonos, e incluso hay soluciones portátiles para andar en la calle.

Tornamesa dual.
Tornamesas
¿Qué debemos considerar para comprar una tornamesa? Para Francisco Martínez, director de la tienda especializada Needle, lo primero es “entender que el sistema de sonido funciona en conjunto, por lo tanto, es importante que todos los componentes funcionen bien entre ellos. Un consejo para mejorar tu sistema de sonido actual es investigar cada componente por separado y fijarse en qué es lo mejor (y lo peor) que tienes. Teniendo esto claro, ya sabes por dónde partir”.

Ideas para entender, empezar a escuchar y tal vez bailar algo de trap

Nicolás Dzazopulos, de la tienda 12 Pulgadas (en Portal del Sol, metro Tobalaba), asegura que en el audio hay que partir considerando el presupuesto. “Esto va de la mano con las lucas. Una persona joven, que está empezando para qué se va comprar algo tan grande. Una tornamesa chiquitita, una Audio Technica por ejemplo, básica, que viene para conectarla al computador, al equipo o al parlante activo, con USB, nueva, anda súper bien. Para empezar, eso está bien, de ahí si le agarrai el gusto puedes invertir más”.

El tipo de tornamesa —la LP60 de Audio Technica que menciona Dzazopulos—, se puede encontrar en el mercado entre los 170 mil a 180 mil pesos. Son máquinas de base de mica, plásticas. Se puede encontrar con o sin entrada USB para digitalizar vinilos.

El modelo LP60 de Audio Technica.
La revista digital especializada what hi-fi, la califica con tres estrellas (de un máximo de cinco). En el caso del modelo que viene con puerto USB, aumenta a cuatro.

Ahora, si queremos partir teniendo algo de época, Dzazopulos entrega una referencia: “Para un equipo de alta fidelidad ochentero, con todas sus piezas, necesitai al menos 500 lucas. Los equipos de sonido antiguos fueron creados para eso, para ir mejorándolos y escuchando buena calidad de audio”. Para adquirir un set Hi-Fi de los años 70 u 80, hay varias opciones en Internet, e incluso la misma tienda 12 Pulgadas ofrece a sus clientes alternativas en esa línea.

A saber. Las tornamesas generalmente son dos tipos según el funcionamiento del motor: a tracción directa (o Direct drive) o a correa (o Belt drive). “Tienen fanáticos y detractores las dos. Hay gente a la que no le gusta las de directa porque dicen que suena o vibra un poquito, y hay otros a los que no le gusta las de correa porque dice que al gastarse la correa, la velocidad es muy fácil que sea inestable”, precisa Nicolás Dzazopulos.

Una tornamesa de tracción Direct drive y una Belt drive.
Generalmente, las tornamesas que usan los DJ son del tipo Direct drive, por su costo más elevado. Las Belt drive son las que en un alto porcentaje se encuentran a nivel doméstico. Además, las Direct drive suelen ser más pesadas que las Belt, alrededor de unos 14 kilos comparados con los 4 ó 5 kilos de las que tienen correa.

Si se tiene una tornamesa Belt drive, y la correa se corta, ¿qué tan difícil es pillar repuesto? Responde Nicolás Dzazopulos: “Los originales cuesta encontrarlos pero existen alternativos en el mercado y en la mayoría de los casos el cambio lo puede hacer uno mismo sin necesidad de un especialista”.

En la misma línea argumenta Martínez: “No es difícil conseguir. Muchas marcas venden sus propios repuestos de correas, como Rega, por ejemplo. Si no se consigue el original, lo único que se necesita es medir el diámetro de la correa y pedirla en Needle. Y sí, el cambio lo puedes hacer en tu casa”.

Julio Vera, más conocido como DJ Manyin, un experimentado en las lides de las tornamesas por su trabajo musicalizando fiestas en bares con vinilos tiene su opinión. “Para mí las mejores son las Direct drive, que son las con motor a imán. En las otras, la correa se puede gastar, dañar, correrse y se descalibra y tienes que comprar otra. En cambio, las tornamesas a imán pesan más, aguantan más los bajos y es mucho más raro que se descalibren”.

Direct drive o Belt drive son dos opciones distintas de tornamesa y se exponen acá para que a la hora de elegir, el usuario sepa lo que compra. En what hi-fi aseguran que lo que prima es lo que se escucha. “El sonido es el rey, y, si está satisfecho con el rendimiento de una tornamesa, la forma en que se maneja no debería ser un factor al probar una”.

Bandeja de madera.
El motor es un detalle crucial para Francisco Martínez. “En cuanto a las tornamesas, es muy importante que el motor y el brazo sean de buena calidad. Si eso anda bien, podemos permitirnos invertir en una mejor cápsula, lo que nos dará la calidad de sonido. Una de las mejores características de las tornamesas es que se pueden ir mejorando si vamos sumando algunos accesorios, como un estabilizador o una buena cápsula, por ejemplo”.

¿Sobre el material en que está hecha la base? Martínez señala: “Más allá del material, lo importante es que sea rígida. Muchas marcas se centran en que sean muy pesadas, pero se ha demostrado que el peso no es tan importante como la rigidez. La madera es uno de los materiales más utilizados ya que es barata, absorbe vibraciones y luce bien, pero hay otras tornamesas hechas de materiales sintéticos y tienen muy buenos resultados también. El tema de las vibraciones del motor se soluciona con buena aislación interna del mismo”.

Para Nicolás Dzazopulos el tema pasa más por la bandeja y por dónde se ubique la tornamesa, más que la base. “Lo principal es que la bandeja tenga un buen peso y tenga buena vibración respecto de dónde esté colocada. Siempre tiene que estar en una superficie firme, pero que las patas aíslen bien la base. Mientras más firme y más pesada sea la tornamesa tiene menos tendencia a vibrar, y si no vibra, no va a sonar y no va a interferir en la reproducción del vinilo. Cuando la bandeja vibra, puede saltar la aguja, o correrse la aguja, lo que puede ocasionar que el disco no suene bien”.

Además, añade que el chasis debe ser firme. “Hoy día, por la falta de espacios, la gente suele colocar las tornamesas junto con los parlantes, y si no tiene un buen chasis que lo aísle, o una buena cubierta se produce un acople”.

Cápsula y aguja.
Cápsula y aguja
Un componente importante de los sistemas Hi-Fi es la cápsula y la aguja. Acá, el consenso entre los entrevistados es unánime: a mayor dinero, mayor calidad de audio.

Las cápsulas son el dispositivo que contiene a la aguja, la gracia es que en muchas tornamesas se puede retirar y cambiar por otro que nos agrade más, no así en los modelos económicos, donde solo podemos cambiar la aguja que haga juego con el modelo de la tornamesa.

“En mi opinión lo principal es comprarse una torna que tenga la cápsula desmontable, porque hay muchas tornas baratas o equipos antiguos en que la cápsula viene fija, como las Crosley por ejemplo, y conseguir repuesto es difícil o simplemente no tienen. En cambio, si te compras una cuya cápsula la puedas desmontar y te gustó lo de los vinilos vas y te compras una cápsula fina en vez de invertir en otra torna. Y hoy en día está lleno de modelos para todos los gustos, repuestos, etc”, aconseja Julio Vera. “Además, una mala cápsula y una mala aguja te dañan el disco”, añade.

Así también piensa Rodrigo Baeza, conocido como DJ George Best: “Hablando de la clásica Crosley, maletita que causó furor en la masa y que en definitiva terminó en la mayoría de los livings como posavasos, es básicamente por el material de su chasis, plato y sobretodo el brazo, todo es de plástico y sin opción a calibración y ajustes de peso vertical y horizontal (Anti skating). Además usa una aguja standard de pésima calidad sin opción a cambio de modelo o tipo. Es demasiado gruesa y finalmente daña el disco y los agudos no son tan ‘finos’ como sí los da una cápsula normal, barata y decente. La calidad sónica de esa cápsula universal también es pobre, la usan todas las tornamesas que llegan de China y que son compradas a precio huevo, y claro, es un adorno y claramente el maldito hype”.

Las agujas suelen ser cónicas (o esféricas) o elípticas. Hay más formas a medida que se van complejizando, pero esos dos tipos suelen ser los más frecuentes. En el caso de las primeras, son las más económicas, corresponden más a una línea de entrada. Las segundas ya son más costosas, pero entregan mejor sonido y alta fidelidad. Además, las cónicas tienen menor vida útil que las elípticas (150 horas versus 250, según información proporcionada por Francisco Martínez).

¿Recomendaciones? Julio Vera se la juega. “Depende para qué lo quieras, para DJ o casa, pero las confiables son las Ortofon. Livianitas, confiables y una alta gama de precios y todas de buena calidad. Ya de ahí si quieres ir más pro te vas por las Shure”.

En what hi-fi las cápsulas Ortofon tienen excelente evaluación, todas 4 estrellas y la máxima calificación la tiene el modelo Quintet blue. Para Hi-Fi en el mercado chileno se puede encontrar una variedad que va desde la 2M Red (elíptica, entre 72 y 80 mil pesos), hasta la 2M Black, que puede llegar a los 450 mil. También está la línea Concorde, pensada para equipos de DJ.

Por su parte, Rodrigo Baeza recomienda las cápsulas Micro Benz, Denon y Sygnet. Todas bien calificadas en what hi-fi.

Parlantes.
Parlantes
En general, los especialistas entrevistados coinciden en que un equipo Hi-Fi necesita parlantes externos. Las maletas que traen parlantes incorporados no se pueden considerar de alta fidelidad, debido a que la calidad de los componentes no son los mejores, por lo que la calidad del audio suele ser más bien deficiente. Si bien son prácticas, no son lo mejor en sonido. Fernando Ros, de la tienda Mediaplayer (cerca del Costanera Center, en metro Tobalaba) explica: “No es por desprestigiar, pero esas maletitas, las marcas chinas como las Crosley nacieron con el auge del vinilo, son algo más de moda. Son algo más de entrada, no son para alta fidelidad”.

Un porcentaje importante de los sistemas de audio actuales no vienen con la antigua entrada de phono (abreviación de phonograph, nada que ver con audífonos) que permitía conectar la tornamesa directo al equipo y se escuchaba con los parlantes del equipo sin problemas, debido a que ya venían preamplificadas.

Sin embargo, actualmente hay tornamesas que no vienen preamplificadas por lo que necesitan el preamplificador de phono para poder conectarla a un equipo, o directamente a unos parlantes. Hay diferentes marcas y modelos disponibles en el mercado con variedad de precios. ¿Marcas a recomendar? En what hi-fi tienen buenas calificaciones los preamplificadores Graham Slee, Rega, Edwards Audio.
Un preamplificador Graham Slee.
En el mercado existen parlantes activos y pasivos. Se diferencian básicamente con el modo de alimentación desde la corriente. Los pasivos reciben energía desde el equipo, que es el que amplifica la señal, es el modo en que funcionan los equipos vintage y los clásicos equipos de sonido de casa. En cambio, los activos se enchufan aparte y no necesitan ir conectadas a un equipo porque pueden amplificar la señal por sí mismos.

“Para un equipo Hi-Fi, la gente generalmente ocupa parlantes pasivos. Hoy, hay parlantes activos de muy buena calidad. No todo el mundo tiene un equipo donde conectar la tornamesa. Las tornamesas nuevas vienen preamplificadas y se pueden conectar directamente a un parlante activo, y como hay parlantes activos de diferentes tamaños y precios, escuchas tus vinilos con bastante buen sonido viniendo del parlante”, señala Nicolás Dzazopulos. “Las tornamesas vintage no vienen preamplificadas, entonces, se enchufan al preamplificador, y este al equipo. Ahora los equipos modernos traen las dos opciones, tienen un switch atrás donde puedes elegir usar el preamplificador o conectarlo al equipo, con la entrada de phono”, agrega.

Sobre el material, Dzazopulos señala: “Un parlante de madera siempre va a sonar mucho mejor, va a tener esa calidez que no te dan otros materiales, pero como todo en la tecnología de hoy, lo emulan. Una persona que no escuchó nunca un equipo Hi-Fi con parlantes de madera o con transistores va a encontrar que suena súper bien un parlante de un material sintético, plástico, o enchapado con un equipo nuevo. Eso también es respetable porque son épocas diferentes”.

Hay modelos y una alta gama de precios. Desde unos 50 mil pesos hasta incluso parlantes que superan el millón de pesos ya en una muy alta gama. Todo depende del presupuesto que se tenga. En what hi-fi hay varias recomendaciones.

Julio Vera da unos tips al respecto. “Yo recomiendo conectar la torna a un receiver, ahora, si te complica el tema de gastar mucha plata anda a rescatar esos equipos noventeros que venían con la bandeja de 3 cds, conecta tu torna ahí y va a sonar glorioso para estar con los amigos disfrutando”.

Una cosa importante para la cadena de tornamesa — preamplificador — audífonos, son los cables. Ros explica: “Aunque no lo creas, es otro mundo. Los cables mejoran mucho el sonido. Hay cables de puro cobre, los OFC (oxigen free cooper), los OCS, donde el cobre no tiene poros y transmite mejor”.


El Sennheiser HD-820.
Audífonos
Si queremos escuchar música en Hi-Fi sin molestar a nadie, también hay datos a considerar. Hay dos tipos de audífonos para el Hi-Fi, los abiertos y los cerrados. Pensando en tamaño full size, o “de casco” como son más popularmente conocidos, Fernando Ros, explica la diferencia. “En los abiertos, el audífono no busca aislar. Toda la membrana trasera está descubierta, normalmente está cubierta por alguna mallita o algo para que no entre suciedad. La idea de esa malla no es que no se escape el sonido, es solo para evitar suciedad. Eso te da un sonido más amplio, más natural, simula como estar escuchando en una pieza especializada, con buenos parlantes, y eso es lo que normalmente uno busca en la alta fidelidad”.

En cuanto a los audífonos cerrados, Ros dice: “Te va a aislar mejor, te da un sonido más de estudio”.

¿Para el Hi-Fi cuáles son mejores? “La gente prefiere que sean audífonos abiertos. Hay mayor separación de instrumentos”. En todo caso, advierte que hay audífonos cerrados que andan bien: “Por ejemplo, el modelo Sennheiser HD-820 es un audífono cerrado, aunque es muy costoso. Al final en el audio es cuestión de gustos”.

Ros también recomienda que a la hora de elegir un audífono, hay que testear diferentes alternativas, darse el tiempo. “La ventaja de esta tienda es que puedes probar el producto antes de decidirte, para que tengas varias opciones”, indica.

En what hi-fi hay varias marcas y modelos bien evaluados. El modelo Sennheiser nombrado por Ros tiene cinco estrellas. Hay también opciones como en la marca estadounidense Grado, con sus modelos abiertos SR80 y SR60 que tienen excelente calificación en el mencionado sitio y se pueden encontrar en Chile. También Beyerdynamic y Audio Technica.
El reproductor Fiio M6.
¿Y si ando en la calle?
Si quieres llevar el Hi-Fi mientras caminas por la calle, hay alternativas en el mercado. Junto con unos buenos audífonos, hace falta un reproductor que haga justicia. Si bien, podemos encontrar desde el clásico MP3, hay alternativas en el mercado que permiten mejor calidad de audio que el formato comprimido.

Hoy, ya es posible encontrar reproductores portátiles de alta fidelidad y que se conectan a las cuentas de las plataformas de música streaming, como Spotify o Tidal. El resultado es una calidad de escucha superior a la de un celular.

A modo de ejemplo, Fernando Ros nos habla de un modelo disponible en Mediaplayer, el pequeño Fiio M6. “Es portátil, no extremadamente pesado, cabe en el bolsillo. Es un Android recortado para necesidades de audio”. El modelo se conecta vía wifi a las cuentas de Spotify o Tidal del usuario.

-¿Y si no tengo wifi cerca?

-Puedes hacer tethering desde el teléfono. Hoy muchos celulares traen la opción para compartir la conexión. Y lo otro, es que la suscripción premium de Spotify y de Tidal permiten descargar la música para escucharla sin conexión y esto la reproduce sin problemas.

Los reproductores Fiio tienen un amplio rango de precios, desde los 79 mil a los 500 mil pesos. En what hi-fi también recomiendan las marcas Cowon, Mac (iPod), Astell & Kern.


Ilustración: Milo Hachim.
Conocidos los componentes y sus funciones, solo queda reunir el presupuesto y tomar una decisión.


Sobre el autor:
Periodista de La Tercera y creador de Yakaranda Magazine.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Traté de pegar con las fotos, pero no caché cómo.

Creo que menciona bastante lugares comunes....¿no?

Edited by Elhoi
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

que el periodista no ponga ni media frase respecto a la sala o la acústica me dice que... debe ser forero....:happy4:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, jsc010 dijo:

que el periodista no ponga ni media frase respecto a la sala o la acústica me dice que... debe ser forero....:happy4:

:happy3::happy3::happy3:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahhh noooo.. y mas encima no menciona la importancia de los cables y las cajitas con tierra jaien. :happy4:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, IhrVater dijo:

Ahhh noooo.. y mas encima no menciona la importancia de los cables y las cajitas con tierra jaien. :happy4:

Si lo menciona compa, cito: 

Una cosa importante para la cadena de tornamesa — preamplificador — audífonos, son los cables. Ros explica: “Aunque no lo creas, es otro mundo. Los cables mejoran mucho el sonido. Hay cables de puro cobre, los OFC (oxigen free cooper), los OCS, donde el cobre no tiene poros y transmite mejor”.

  • Like 1
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
1 hour ago, 120rms dijo:

Si lo menciona compa, cito: 

Una cosa importante para la cadena de tornamesa — preamplificador — audífonos, son los cables. Ros explica: “Aunque no lo creas, es otro mundo. Los cables mejoran mucho el sonido. Hay cables de puro cobre, los OFC (oxigen free cooper), los OCS, donde el cobre no tiene poros y transmite mejor”.

Por fin alguien tienen los cojones para decirlo :happy4:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cápsula y aguja

Un componente importante de los sistemas Hi-Fi es la cápsula y la aguja. Acá, el consenso entre los entrevistados es unánime: a mayor dinero, mayor calidad de audio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, Elhoi dijo:

Por fin alguien tienen los cojones para decirlo :happy4:

Waaaaajajajajajajajaajajajaj se va a armar!!   XD  :hambriento:

bXOuU4p.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Leí todo hasta que llegué a la parte de los cables y perdió toda credibilidad.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
11 hours ago, 120rms said:

Si lo menciona compa, cito: 

Una cosa importante para la cadena de tornamesa — preamplificador — audífonos, son los cables. Ros explica: “Aunque no lo creas, es otro mundo. Los cables mejoran mucho el sonido. Hay cables de puro cobre, los OFC (oxigen free cooper), los OCS, donde el cobre no tiene poros y transmite mejor”.

Tienes toda la razón, ando puro pajaroneando. Ahora me siento mejor. :plaf:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Penca el artículo. 

jajajaja ¿Por qué penca? Creo que dice cosas más o menos razonables. ¿Que agregarías o corregirías?

Share this post


Link to post
Share on other sites
33 minutes ago, Elhoi said:

jajajaja ¿Por qué penca? Creo que dice cosas más o menos razonables. ¿Que agregarías o corregirías?

Qué te gustó?

Share this post


Link to post
Share on other sites

No pude terminar de leerlo, muy mal redactado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Qué te gustó?

Nada especialmente. Pero no creo que sea penca, hace bastante afirmaciones más o menos razonables. Por ejemplo: empezar por una tornamesa sencilla pero razonablemente buena, para ir mejorando paulatinamente en la medida que le agarras el gustito a los vinilos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Penca el artículo. 

Para ser un artículo orientado a las masas, creo que está bastante bien; no dice payasadas ni exageraciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Casi sólo se habla de tornas y vinilos como la fuente hi-fi por defecto; no entiendo cómo en un país pobre no somos legión los que usamos fuentes digitales off-line para el sistema principal.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, ciudadanovivanco dijo:

Para ser un artículo orientado a las masas, creo que está bastante bien; no dice payasadas ni exageraciones.

Tiene toda la Barriga Señor Razón, es lo mismo que iba a comentar. Lo leí esta mañana y fue lo que pensé, es como una introducción ultra simple para las masas (tal vez no pensantes :p)

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Peter dijo:

Tiene toda la Barriga Señor Razón, es lo mismo que iba a comentar. Lo leí esta mañana y fue lo que pensé, es como una introducción ultra simple para las masas (tal vez no pensantes :p)

Eso, eso, eso.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Penca el artículo. 

Cierto don Rorro! no hace mención a los cables de poder potenciadores de bajos, ni al breaking in de los vinilos, tampoco cuenta algo de la supremacia vintage , ni recomienda estar suscrito a un foro solo para entendidos... ppffff  :lol: emho.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estimados foreros, creo que no hay que ser tan duros con este articulo. Yo creo que este perseguía solo ser una guía básica para aquellas personas que  no saben mucho de Hi Fi y demases y quieren iniciarse en este mundo. Mirado desde ese punto de vista, creo que esta bien y no tiene mayores pretensiones. 

Sin ir mas lejos, un compañero de trabajo que se esta iniciando en este mundo y en las tornamesas, le gusto mucho y le picó aún mas el bicho para seguir metiéndose mas en este hobby.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.