Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Restauración Tornamesa Denon DP-2000


maguilarp

Recommended Posts

Amigos, cómo algunos de ustedes saben una de las cosas que me gusta es buscar formas de restaurar equipos, darle nueva vida a esos bichos que por alguna razón han perdido su funcionalidad. A principios de este año me topé en eBay con esta tornamesa, es una Denon DP-2000, bueno, al menos con este nombre se vendió el "motor" por si solo, con plinto se vendió como DP-2500. También hubo una versión con "plinto extendido" que se denominó DP-2550.

Así es que la compré a principios de año y llegó en el siguiente estado: 

20190501_200451

Con un golpe en una esquina: 

20190215_192955

Y hasta con sus manuales:

20190215_193738

Le conté al @nicovicuna cómo había llegado la torna y me dijo: "cuál es el problema poh loco? La reenchapamos". En ese momento la idea no me gustó, normalmente cuando me embarco en un desafío de este tipo trato de conservar lo más original posible el equipo.

En el camino, sin convencerme de reenchaparla, me puse a pensar en otros detalles, como ser, que debía montar un nuevo brazo y, así como hay foreros con bodegas llenas de equipos, siempre tengo opciones para armar más de una torna :happy4:, así es que "en la bodega encontré" un brazo Jelco 750, de las primeras versiones según conversé con un representante del fabricante, que en algún minuto de la existencia me vendió @hectori, ya con el brazo decidido, compré un "armboard" diseñado para ese brazo, así es que cuando llegó presenté el brazo en la torna, se veía lindo: 

 

20190517_190626

Y aunque en la foto se ve bonito, la frustación apareció cuando me di cuenta que las perforaciones para la montura del brazo no calzaba, seguramente, el armboard está diseñado para los sistemas de montura de los brazos más actuales. En fin, estaba en esa disyuntiva cuando, en una pasada por casa del ilustre forero @Dan-Ferno nos pusimos a conversar acerca de las posibles soluciones. En esa conversa dijimos, "o'e perro, y si le tapamos el hoyo a la weaita y la reenchapamos", así fue que Fernando entonces se llevó la torna, desmontó el motor, la cúpula y las patas, para comenzar a pelar el plinto.

Aquí desmontada todas las piezas:

WhatsApp Image 2019-07-22 at 17.07.44

Acá empezó el "peladero" :happy4::

WhatsApp Image 2019-07-22 at 17.07.44 (3)

Por acá el peladero más avazando...

WhatsApp Image 2019-07-22 at 17.07.45

Y acá, en esta foto, corregida la perforación que tenía y hecha una nueva, de 18 mm para el brazo Jelco. 

WhatsApp Image 2019-07-30 at 14.46.12

Había contado más arriba que el armboard que compré no me sirvió, sin embargo, llegado este punto, en uno de mis tanto jugoseos por eBay, encontré un ajuste de VTA para el brazo, con un micrómetro, más lindo que ándate a la xuxa :happy4:, así es que me lancé, y lo compré. 

Primero unas fotos que tomé de la publicación del vendedor:

s-l1600 (1)

 

s-l1600 (2)

 

s-l1600

En esta foto, aparece con brazo muy parecido al que vamos a montar en la torna, es un Jelco, lo que no puedo estar del todo seguro es del modelo:

s-l1600 (3)

Acá un par de fotos del que me llegó y vamos a usar en la torna:

WhatsApp Image 2019-08-06 at 11.10.22(1)

Bueno, en el intertanto, Fernando sigue avanzando con el encahape, para el cuál seleccionamos nogal, así es que, cuando me mandó la siguiente foto del progreso, casi me da un infarto :happy4:...

WhatsApp Image 2019-08-12 at 19.32.26

Y con la siguiente me vuelve el alma al cuerpo :D:

WhatsApp Image 2019-08-12 at 19.44.36

En siguientes post iré describiendo los avances, dejando fotos del brazo y otros detalles...

Que siga el jugo :happy4:

  • Like 4
  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente proyecto machucao, puta que gusta dar jugo con las tornas...

  • Like 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nada mejor que una indestructible TT DENON ! Quedará de lujo. :206:

Editado por Mr_oD
  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, aquí hay gran mérito de @Dan-Ferno, que se ha encargado de la restauración del plinto. 

Otros detalles que puedo agregar mientras tanto es que vamos a dejar conectores en el plinto, para eso, seleccioné unos RCA Amphenol de la línea profesional, son bellísimos, y serán estos: 

Resultado de imagen para Amphenol ACJB-REDResultado de imagen para Amphenol ACJB-white

Y para tierra usaremos un binding negro. Desafortunadamente hay que comprar el par, pero que le haremos, todo sea por darle nueva vida a esta bella Denon...

Resultado de imagen para Dayton Audio BPA-38G HD Binding Post Banana

  • Like 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La selección del brazo resultó de alguna manera "fortuita", como expliqué previamente, ya lo tenía. En aspectos técnicos, uno de los más relevantes es que funciona con un "damping" de aceite (más abajo pueden ver el esquema). Adicionalmente, otra de las gracias es que, aunque hay varias versiones, las dimensiones del brazo siguen siendo las mismas y existen planos, por lo que el ajuste de la posición respecto del eje del plato queda resuelto. 

Acá les dejo el esquema:

jelco_12

También encontramos el template para montaje:

qGAHbz7

En ambos casos se ve un dato que se llama "OH" u "Over Hang", que quiere decir "sobresale", es decir, el punto donde debe ubicarse la aguja sobrepasa en 15 mm al eje del plato, así, desde el eje de este último al pivote del brazo se debe ajustar una distancia de 214 mm, por lo que la perforación para la montura del brazo puede ser perfectamente ubicada. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, jpoyarzun dijo:

De infarto!

Me encantan las denon...

Gracias JP. Hasta ahora había tenido solamente tornamesas con tracción por correa, en este caso, esta DP-2000 es Direct Drive, me la traje de inglaterra para asegurarme de no hacer modificaciones de tipo electrónica, es decir 220V y 50 Hz. La conecté, gira con una precisión increíble, 33.3 y 45 rpm justas (medidas con el celular). 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, maguilarp dijo:

La selección del brazo resultó de alguna manera "fortuita", como expliqué previamente, ya lo tenía. En aspectos técnicos, uno de los más relevantes es que funciona con un "damping" de aceite (más abajo pueden ver el esquema). Adicionalmente, otra de las gracias es que, aunque hay varias versiones, las dimensiones del brazo siguen siendo las mismas y existen planos, por lo que el ajuste de la posición respecto del eje del plato queda resuelto. 

Acá les dejo el esquema:

jelco_12

También encontramos el template para montaje:

qGAHbz7

En ambos casos se ve un dato que se llama "OH" u "Over Hang", que quiere decir "sobresale", es decir, el punto donde debe ubicarse la aguja sobrepasa en 15 mm al eje del plato, así, desde el eje de este último al pivote del brazo se debe ajustar una distancia de 214 mm, por lo que la perforación para la montura del brazo puede ser perfectamente ubicada. 

Te felicito @maguilarp tira pinta con con nuevo enchape y ese brazo Jelco esta de lujo, he visto otros brazos Jelco que incluyen los cables incluidos, este los trae separados o vas a recablear tu? como la otra torna que tienes o tenías?

REVIEW - Vinyl Me Please

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Thingol dijo:

Te felicito @maguilarp tira pinta con con nuevo enchape y ese brazo Jelco esta de lujo, he visto otros brazos Jelco que incluyen los cables incluidos, este los trae separados o vas a recablear tu? como la otra torna que tienes o tenías?

Gracias @Thingol, que bueno que preguntaste por estos detalles, aquí había olvidado que Francisco @fxarcade fue muy amable en ayudarme a recablear este brazo. 

Estudié la opción de usar un mini XLR de 5 pines, los brazos Jelco actuales usan ese sistema, pero al final, como decidí poner conectores RCA en el plinto, descarté esa opción. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendo trabajo, va muy bien encaminada esa torna, y mucha info tecnica....  y yo que webie toda una tarde cuando le instale  la 2M Blue  a mi DP-45F    :happy4:

 

Esperando las actualizaciones, muy linda torna, Felicitaciones!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente...también tengo una Denon (59M)...esos enchapes eran tan delgados como adhesivos que se saltan solos...creo que le diré a un amigo que la desarme para enchaparla y lacarla...lo único que le hice fue hacer la tapa acrílica...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parece un bonito proyecto "DIYBQTOW*". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Do It Yourself But Que Trabaje Otro Weón

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, pacifyer dijo:

Parece un bonito proyecto "DIYBQTOW*". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Do It Yourself But Que Trabaje Otro Weón

:happy4: Magistral... como siempre profe! :lol:  me hizo el día! 

Pd: Marcelo es el "arquitecto" del proyecto...

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, pacifyer dijo:

"DIYBQTOW*"

:happy4:

Don Paci, no sea así. Definitivamente hay algunas tareas que quedan fuera de mis capacidades, ya sea por conocimiento, habilidad o bien por las limitaciones de vivir en un departamento, ahí es cuando Fernando me ayuda a ejecutar las ocurrencias y cada idea. En todo caso, con @Dan-Ferno hemos sacado adelante varios proyectos de esta forma, como a mi me gusta investigar y a Fernando le gusta hacer la implementación, nos complementamos muy bien. 

De hecho, hay varios trabajos que ni hemos publicado acá, como la restauración de unas Piones CS-901a,  en la que solamente encontrar los componentes originales me tomó más un año, o las  cajas que tengo de cabecera en mi actual sistema, que de alguna manera son un proyecto "custom", donde Fernando se esmeró muchísimo en conseguir la estética y el sonido que me gusta, o bien, la reconstrucción de unos lowther que tengo en mi poder...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, PsychoBlack_666 dijo:

Hermoso proyecto cumpa @maguilarp, recuerdo cuando compraste la torna y por ahí un día vi unas fotos que me compartió @Dan-Ferno de la restauración un día que conversábamos por wsp. Espero con ansias verla lista y ese chiche para el brazo puta que la cagó pa' lindo

Como amante de las DENON es un proyecto envidiable.

Wena Cumpa!!! Apenas esté lista te aviso para rodar un par de vinilos de jazz :happy4:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, PsychoBlack_666 dijo:

jajajajajaja ahí la cagaste al tiro por wn!!! te debo un pisco ahora que recuerdo... te llevo 2 y escojo la música :lol:

Xuxa...cagué...pero acepto, el alcoholismo es más fuerte :happy4:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...