Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Technics SL-1200, los modelos que fueron lanzados y sus características


funkyto

Recommended Posts

http://www.futuremusic-es.com/cuantos-modelos-de-technics-sl-1200-se-lanzaron-al-mercado-y-que-caracteristicas-tienen

Technics SL-1200, los modelos que fueron lanzados y sus características

Technics SL-1200, los modelos que fueron lanzados y sus características
Technics SL-1200, los modelos que fueron lanzados y sus características

 

Technics SL-1200, los modelos que fueron lanzados y sus características

 

El resurgir del vinilo impulsa un pujante mercado de segunda mano en torno a los platos -y Technics SL-1200 es el representante indiscutible de la vuelta de este añorado formato…

Apesar de su tremenda popularidad, los modelos de Technics SL-1200 con sus características particulares aún continúan generando muchas dudas entre los compradores e incluso los vendedores. En este post nos hemos propuesto reunir a todos los modelos de SL-1200 que vieron la luz con un enfoque completo hacia los DJs.

La vida comercial de Technics SL-1200 comenzó en 1972 y finalizó en 2010, cuando las ventas de vinilos mermaron de una forma estrepitosa y el empuje del CD obligó a Panasonic a poner fin a la producción de estos legendarios platos, cuyo coste de fabricación resultaba además altísimo. Durante todo este tiempo, se comercializaron más de tres millones de unidades, por lo que es prácticamente imposible que no exista alguien cerca de ti que tenga unos Technics -otra cuestión distinta es que te los quiera vender…

1Technics SL-1200 (1972): El modelo original fue una evolución del popular Technics SL-1100 y aunaba todas sus innovaciones tecnológicas. Estaba dirigido al mercado doméstico y en ningún momento Panasonic tuvo en sus planes enfocarlo hacia el DJing, una profesión que en aquella época comenzaba a surgir. Se podía elegir entre dos modelos, SL-1200 que venía con brazo y SL-120 que no lo incorporaba.

 

TECHNICS-1200MKI

2Technics SL-1200 MK2 (1979): Esta actualización de SL-1200 tampoco se lanzó pensando en los DJs: estaba como siempre dirigida a los usuarios domésticos, pero rápidamente fue adoptada por los DJs de Hip Hop para desarrollar sus sets.

Poco a poco, fue introduciéndose en las discotecas y emisoras de radio (únicos lugares donde existía la figura del DJ por entonces). Para ello resultó fundamental la capacidad de los Technics para amortiguar las vibraciones y la increíble fiabilidad de su motor. Panasonic implementó mejoras clave como la resistencia del motor o la colocación por primera vez de un cable de tierra.

Technics SL-1200 MK2 PK fue el primer plato en negro mate que lanzó Panasonic, aunque sólo estaba disponible en Estados Unidos. En Europa se comercializó SL-1200 en plata y SL-1210 en negro, aunque después de unos años pasaron a llamarse todos SL-1200 y estaban disponibles en ambos colores.

Technics SL-1200 MK2 se mantuvo en venta durante 21 años, y hasta poco tiempo antes del cese de su producción en 201o, aún se vendían muchas unidades. No dejes de leer nuestra historia extendida sobre Technics SL-1200 MK2, el plato icónico del dance.

technics-sl-1200-mk2

3Technics SL-1200 MK3 y MK3D (1989): Nada más y nada menos que diez años tuvieron que pasar para que Panasonic renovara su legendario plato -un hecho que demuestra que sus ingenieros hicieron las cosas muy bien desde el principio.

El modelo SL-1200 MK3 introdujo pequeños detalles como unos conectores RCA chapados en oro y una placa con el logo de Technics, también en oro. Venían completamente en negro y sólo se podían comprar en Japón.

 

TECHNICS-1200MK3

4Technics SL-1200 M3D (1997): Este modelo tiene un acabado en plata como su hermano MK2, la tapa para protegerlo del polvo ya viene sin bisagras, y no se siente ningún clic cuando el pitch se sitúa en el valor cero, lo que permite un control más preciso de este fundamental elemento.

SL-1200 M3D también ofrece un botón de reinicio que establece el ajuste de tono a cero, independientemente de la posición real del pitch. Además la serie M3D exhibe un par de detalles únicos: la etiqueta de la marca y el modelo están impresas en una sola línea en lugar de dos, y la luz estroboscópica sigue siendo roja, pero con un tono ligeramente anaranjado.

Como siempre, Panasonic lanzó un modelo SL-1210M3D que era exactamente igual al SL-1200M3D (sin el ’10’), exceptuando que venía todo en negro como el anterior MK2, a excepción del conmutador de voltaje.

Technics SL-1200 M3D

5Technics SL-1200 MK4 (1996): Fue una actualización de la popular serie SL-1200MK2, y sólo estaba disponible en Japón y algunos países asiáticos. Ostentaba un acabado en negro mate como el MK2, aunque este modelo estaba dirigido al mercado hi-fi de alto segmento.

SL-1200 MK4 fue el último de los modelos en hacer clic cuando el pitch se situaba en cero. Además de los botones tradicionales de 33 y 45RPM, el MK4 añadía un botón de 78RPM. También fue el primero en el que era posible extraer los cables RCA que, hasta ese momento, siempre iban conectados directamente a la placa.

Technics SL-1200 MK4

6Technics SL-1200 MK5 (2002):  Tiene un acabado en plata como el MK2, se aumentó el antiskating de una fuerza de 0-3 gramos (0-30 mN ) a 0-6 gramos (0-60 mN). También incorpora una luz LED blanca. El modelo SL-1200MK5 incorpora una tapa desmontable con imanes, en comparación con sus hermanos MK2 y MK3 que traían una tapa abatible.

Otras variaciones del modelo Technics SL-1200 MK5 fueron las siguientes:

  • Technics SL-1210MK5: Como era tradición en la marca nipona, tenía un acabado negro mate como el MK2, y era exactamente igual al SL-1200MK5, aparte del conmutador de tensión que era cambiado según la región donde fuese comercializado.
  • Technics SL-1200MK5G: Similar a Technics SL-1210M5G.
  • Technics SL-1210M5G:  Tiene un acabado en negro brillante con toques en plata -fue una edición especial 30 aniversario. Se lanzó sólo en Japón junto a MK5, pero luego estuvo disponible en todo el mundo. La diferencia con el modelo MK5 es la capacidad de cambiar el pitch entre ± 8 y ± 16%, además de que en este modelo dicha función es completamente digital. También cuenta con luces de color azul y blanco en los valores del pitch. La fuerza de freno -aunque su control todavía se sitúa debajo del plato- puede ser ajustada actuando sobre un pomo de plástico y sin usar un destornillador.

technics-sl-1200mk5g

7Technics SL-1200 MK6-K MK6-S (2008): Incorporó un mejor brazo y cable de cobre libre de oxígeno en su cable de señal. También se mejoró la amortiguación de vibraciones, la precisión en el control de paso y la calidad de los indicadores LED. El sufijo ‘-S’ identificaba al modelo acabado en plata, igual que el clásico MK2.

Technics SL-1200 MK6

8Technics SL-1200 LTD (1997)El SL-1200 LTD (limited edition) se presentó en 1997 al cumplir la serie SL-1200 su 25 aniversario. Se fabricaron sólo 10.000 unidades que se vendieron en todo el mundo en menos de un año. Totalmente basado en el MK3, tiene un acabado negro brillante francamente espectacular y el brazo y los accesorios venían bañados en oro. En Estados Unidos el precio de partida fue de USD $ 1200, aunque en algunas subastas estos últimos años se han pagado hasta USD $ 10.000 por unidad.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy didáctico.


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, alexthor dijo:

Muy bueno, increible que de ser de las tornas preferidas por los raperos del Bronx, hoy joya audiófila.... slds ...

Todo gracias al gran apagón en NY del 13 al 14 de julio de 1977, sin esa oportunidad no tenían como hacerse de una... pero esas noches fue llegar y llevar.:dj2:

  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La SL-1200 es una joya hasta hoy, una excelente tornamesa.

Su principal falencia es el brazo, pero si este se cambia por un buen brazo, tipo SME o algo por el estilo, queda una torna que supera con creces muchas de las tornas "audiófilas" del mercado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Callaco dijo:

La SL-1200 es una joya hasta hoy, una excelente tornamesa.

Su principal falencia es el brazo, pero si este se cambia por un buen brazo, tipo SME o algo por el estilo, queda una torna que supera con creces muchas de las tornas "audiófilas" del mercado.

Eso si,...yo estoy cotizando una SME-3009 mk3

technics-sl-110-turntable-sme-3009-mk3-tonearm.jpg

 

technics-sl-110-turntable-sme-3009-mk3-tonearm.jpg

 

technics-sl-110-turntable-sme-3009-mk3-tonearm.jpg

 

 

392133d1470045169-sme-3009s-serie-3-img_8098liten.jpg

Sldos Javier:vino:

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este @funkyto, tan enamorado de las 1200; que no me extraña que les haya hecho el amor a las suyas!!! 🤣🤣🤣

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, Juanzuniga dijo:

Este @funkyto, tan enamorado de las 1200; que no me extraña que les haya hecho el amor a las suyas!!! 🤣🤣🤣

naaaaa ¿por el hoyito del mat o con el eje del motor?? :lol:

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Sl-1200 son excelentes tornamesas. Vale la pena buscar y hallar una en buen estado. Después de probar varias, me quedé con una MK5 negra. Hasta ahora no he tenido ningún problema. Todo lo contrario. Es cierto lo del brazo y también que compite con varias del mundo audiófilo. 

 

technics-sl-1210-mk5-19537.jpg

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que fueron hechas para Dj es un tema escabroso. La inclusión del pitch ciertamente puede verse como un recurso para el ambiente profesional (radio / DJ), pero uds creen que el ajuste en altura del brazo, el perfecto antiskating magnético, el peso del plato, la exactitud de la velocidad o la posibilidad de 78 rpm son recursos para pinchar discos con una aguja cónica?

Y redoblo la apuesta ... hay algunas muy respetadas marcas de tornas audiofilas que no dan medidas de wow & flutter y rumble, te dicen el famoso "vos escuchalas" :-)

Me parece claro que si esas medidas fueran buenas (y hablan del resultado de su diseño) las pondrían ... o no?

En fin, "uds escuchen las 1200s" y dejen los preconceptos de lado. Si pueden probar las nuevas, bueno, ahí no hablamos más.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...