Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Guia para iniciarse en el habito de fumar PIPA


Hugo1969

Recommended Posts

Como no solo de musica y electrodomesticos vive el forero, para los que nos gusta escuchar musica junto a algun vicio y debido a la inquietud de un reconocido y estimado forero , he querido abrir  este hilo para quienes fuman o pretendan algun dia iniciarse en las pipas, tabacos, habanos, etc en el cual  la idea es dar tips tanto de como iniciarse, que fumar, donde comprar, reviews de tabacos, datos de tiendas, etc.  

Para partir el primer tip es definir como se fuma en una pipa, hay que recordar que fumar mediante este método es lejos el mas placentero de los hábitos del tabaco, se fuma en boca y ligeramente en garganta, no se aspira el humo ya que  lo que realmente se disfruta es el sabor de la hoja de tabaco en el paladar asi como el olor que despide la quema de este , se fuma lento pudiendo llegar hasta cerca de una hora o mas dependiendo de la pipa, el tabaco y la tecnica.

En cuanto a materiales, existen de varios tipos, sin embargo el principal es la madera , la cual por excelencia la mejor es el brezo ( o mas bien raiz de brezo), la cual representa el mejor material para fabricar pipas, ya que el brezo (árbol mediterráneo) es extremadamente duro , lo cual facilita  la quema del tabaco permitiendo mayor durabilidad de la pipa, también se puede usar la madera de olivo, que por ser tambien una madera dura y resistente al calor se presta para quemar la hoja del tabaco, por ultimo encontramos maderas menos nobles como el palo de rosa, si bien no es muy dura, no aporta mucho a la fumada, ya que sin lugar a dudas dependiendo del material se lograra un mejor "match" ( a lo mas termino audiofilo) con el tabaco. Un material muy noble ademas de la madera es el meershaum o espuma de mar (silicato de magnesio), el cual es utilizado para fabricar verdaderas obras de arte por la cualidad que tiene, se extrae de minas subterraneas del mediterraneo, sobretodo en turquia , marruecos y grecia, en el se fuma muy pero muy bien tabacos del tipo aromáticos, también existe un material llamado clay , una especia de yeso endurecido donde tambien se puede fumar tabaco, esta ultima ya no es tan común, y por ultimo sin ser menos digno esta el corn o coronta de choclo ( como no recordar la pipa que fumaba MaCarthur.), estas pipas son muy agradables de fumar y duran muy poco , ya que se queman fácilmente, por lo demás son muy baratas.

Galeria de imagenes para conocer un poco:

0dacd87f5cefb50d6cd89107068cef94o.png

pipa de brezo

cbb85e980725deb545e2fdb2cc4fe7bfo.jpg

pipa de madera de olivo

e87245a52d0daf7b0107ed99a621837do.jpg

pipa de meerschaum

53b3322cb21c813d55dd7751562b5cbao.jpg

pipas de clay

ff66ce968c9c6754b16a49ae9be16a31o.jpg

 

En lo que a forma se refiere, existen infinidad de ellas, incluso la freehand, donde se da riendas sueltas a la imaginación de artesano,  aqui una pequeña ilustración con las partes de una pípa  ademas de un listado con las formas mas comunes.

4a70f1eb3873e7a9ea4514610ac7e28fo.png

c6f2b21a26a541382dbe0e4f5f17edf9o.jpg

Respecto a los utensilios para fumar , siempre de debe tener ademas de la pipa y el encendedor, un atacador y escobillas o torulas de limpieza , el atacador es una herramienta vital, se usa para apretar el tabaco cuando se fuma, asi se va apretando las brazas, las escobillas se usan para limpiar el caño y la boquilla que se llena de liquidos filtrados tanto del tabaco como la saliva. 

4dc0291ddbe09c2f61052dcea6478e12o.jpg

Este es el atacador clasico, es mas usado por los piperos, son checos y se usan desde siempre.

Paginas para iniciarse

https://www.tobaccoreviews.com   para saber todo de los tabacos.

https://pipedia.org/wiki/Main_Page/es  ... la biblia del pipero

http://pipephil.eu/logos/en/index-en.html   todo sobre marcas y modelos.

 

Bueno compañeros, eso por ahora, seguro mas adelante habra reviews de tabacos ( sobre todo los que podemos encontrar en chile y que sean buenos)  y datos de pipas interesantes para comprar  ( ebay es la que la lleva en lo que a comprar pipas se trate) , yo ya deje de comprar, creo que debo tener  algo mas de 500 pipas y eso ya es mas que suficiente.. sin embargo creo que lo mejor fue aprender a fabricarlas, llegue a fabricar mas de 100 pipas , me demore un  par de años en aprender bien la tecnica, y la inversion del taller no fue menor, pero lejos ha sido el hobby mas relajante que he tenido, lamentablemente por problemas del manguito de los rotadores he dejado de fabricarlas,  ya que requiere mucho esfuerzo en el torno.

Como decimos en este habito..... BUENOS HUMOS COMPAÑEROS.

Saludos.

 

 

  • Like 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y siguen apareciendo hobbies/vicios alrededor de los electrodomésticos, CD's, DACs y vinilos...:D.

Dejé el hábito de fumar hace más de dos años, también fumé pipa por algún tiempo, usualmente acompañando el tabaco con algún brandy, cognac y, en menos ocasiones, whisky. Hay algunos tabacos, desde hace ya varios años, que vienen con aromas, recuerdo hacer comprado con vainilla, chocolate y algunos con aromas de licores, en mi caso, la fuma de pipa no estaba ligada a la música, era un tiempo que usaba para mi relajo personal, en la terraza, tarde y en días de frío, usualmente acompañada con alguna lectura. 

Viendo el esquema de tu post, la pipa que más me gustó usar fue una FULL-BENT, es más, me parece que aun la conservo. 

Uno de los accesorios que me resultó útil, más no siempre agradable, fue un encendedor de una conocida marca, que está especialmente diseñado para este propósito. El encendedor aun lo conservo, aunque tengo claro que no lo volveré a usar (la pipa tampoco). 

Resultado de imagen para encendedor zippo para pipa

Resultado de imagen para encendedor zippo para pipa

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi tataratatarabuelo y su pipa en 1861:com-96::

15408390263730.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola  @maguilarp... ligerito saldra un post de chelas.....  :lol:...Para mi es super relajante fumar en pipa sobretodo escuchando clasica... una excelente combinacion, que bueno que aun conserves tus pipas, son hermosos recuerdos, los zippo son por excelencia el encendedor pipero,  de hecho ese que tienes es especial para encender la pipa sin quemar el borde del hornillo, yo uno uno de flame, que es como un pequeño soplete con regulacion de llama. Buenos humos.

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Hugo1969 dijo:

de hecho ese que tienes es especial para encender la pipa sin quemar el borde del hornillo

Claro, antes de eso usaba fósforos...

hace 3 minutos, Hugo1969 dijo:

yo uno uno de flame, que es como un pequeño soplete con regulacion de llama

Los conocí, nunca tuve uno. 

 

hace 3 minutos, Hugo1969 dijo:

ligerito saldra un post de chelas

@PsychoBlack_666 @teboeagle los llaman por acá :happy4:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones @Hugo1969 por tan impecable y detallada apertura de este tema.

Tal como había comentado anteriormente, en este mes hace 3 años tomé la decisión de abandonar definitivamente el cigarrillo (felicitaciones de paso a mi amigo @maguilarp por hacer lo propio) y esporádicamente he estado disfrutando del aroma de los puros (de reguleque calidad por cierto) en mi Refugio y la verdad me empezó a picar el bichito de retomar la pipa; "vicio" en el que incursioné en la más absoluta ignorancia de sus bemoles siendo bien joven y que abandoné haciéndome fumador profesional de cigarrillos.

Claramente hay mucho que aprender y mientras lo hago seré un alumno obediente (dentro de lo posible) para no ser embaucado por inescrupulosos comerciantes y tampoco gastar un dineral en este -por qué no decirlo- dañino placer.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@stolod    aqui un buen dato con las 3 B

https://www.ebay.com/itm/EXCLUSIVE-BALANDIS-ORIGINAL-Briar-Handmade-SMOKING-PIPE-Herman-Joe-Teak/163111472488?hash=item25fa338d68%3Ag%3AfDUAAOSwY3tbLTqn&LH_ItemCondition=3

pipa de brezo italiano nueva hecha en polonia, de muy bonito shape a casi 20 mil pesos incluido el envio..... de hornillo pequeño, ideal para empezar,... han bajado harto los precios, hace rato no cachureaba en ebay.. siempre recomiendo comprar de brezo y no de madera de pera o palo rosa,,, ademas  por este precio imposible encontrarla aqui en Chile.  Este vendedor tiene varios modelos de brezo a buenos precios.  Saludos.

f245c747080afe596c902d9c564d4b8co.jpg

 

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, maguilarp dijo:

los llaman por acá :happy4:

Se viene la temporada de chelas. Respecto al hilo, interesante.. aunque siempre batallo conmigo mismo sobre dejar definitivamente el pucho... llevo como 3 semanas sin fumar.. pero para mi el mejor cigarro que me he fumado fue el Lucky Strike sin Filtro o los Camel sin filtro... la Pipa no me llama la atención ya que el cigarro y vicio lo uso para distraerme y desestrezante ... y la pipa al ser muy lento no va conmigo... (aparte de que encuentro que es para viejos burgueses... jajajajajajaja)

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, teboeagle dijo:

Se viene la temporada de chelas. 

:hambriento:

 

hace 1 minuto, teboeagle dijo:

 (aparte de que encuentro que es para viejos burgueses... jajajajajajaja)

:happy4:

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, teboeagle dijo:

 (aparte de que encuentro que es para viejos burgueses... jajajajajajaja)

Oiga vecino! Cuide su vocabulario!

Yo, burgues siempre, viejo jamás!

jejeje...

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, stolod dijo:

Oiga vecino! Cuide su vocabulario!

Yo, burgues siempre, viejo jamás!

jejeje...

x2.....:happy4:

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, stolod dijo:

Yo, burgues siempre, viejo jamás!

Sorry, me imaginé algo así...

aleppo-conflict-cars-header-003.jpg?itok

Editado por teboeagle

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, teboeagle dijo:

Sorry, me imaginé algo así...

aleppo-conflict-cars-header-003.jpg?itok

:happy3:.... que buena analogia.... jajajajaja... para alla vamos...

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sorry, me imaginé algo así...
aleppo-conflict-cars-header-003.jpg?itok=yS_LBazz
Jajajaja. ... buenísima!


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siguiendo este tema, y como tengo que recomendar algunos tabacos y algunas marcas a un distinguido forero que se esta iniciando en este habito , primero dejo esta pequeña guía extraída de una pagina española amiga https://pipaforo.es/los-tipos-de-tabaco/, para así familiarizarse y  conocer los tipos de hojas y su forma de curado.

Los tipos de Tabaco

Virginia-1.jpg

VIRGINIA-282x300.jpegVIRGINIA

Se suele curar con aire caliente  (Flue-Cured) para preservar el color dorado característico. No tienen un aroma acusado y son de lenta combustión.Tiene una alta proporción de azucares y se trata de un tabaco de fuerza suave a media.


Es el tabaco mas utilizado en las mezclas para fumar en pipa y se fuma, muy a menudo sin mezclar con otros tabacos.

Una variedad importante del Virginia seria el Indian Mysore, de hojas mas grandes y de color mas claro que el Virginia estadounidense.

El Stoved Virginia es una forma de preparar este tabaco consistente en aplicar calor lo que le hace coger un color oscuro y le da una sabor caracteristico mas intenso.

PERIODICO1-193x300.jpg
burley-2.jpg

burley-1.jpgBURLEY

El Burley es un tabaco curado al aire (light air-cured), en secaderos abiertos en sus laterales.

La planta proviene originalmente del estado de Kentucky y es una mutación del Virginia.

El tabaco Burley que se fuma actualmente se conoce como white Burley (Burley blanco) y es una mutación de la planta original a la que se denominaba red Burley (Burley rojo).


Se dice que el red Burley ha desaparecido y todas las variedades que se utilizan hoy en día descienden del white Burley. El nombre viene del color blanquinoso que tiene la semilla, la planta, tanto en verde como seca, tiene un color mas pálido que la original.

A diferencia del Virginia y otra variedades, la planta de burley se cura entera. Tiene un aroma achocolatado y un ligero sabor a nuez.

Es bastante mas amargo que otros tipos de tabaco por su escasez en azucares. Tiene mucha facilidad para absorber sabores y aromas, por eso es muy utilizado para para mezclas aromatizadas. 

PPERIQUE-210x300.jpg
perique-banner-300x123.jpg

PERIQUE-300x264.png
PERIQUE

Original de St. James Parish, a orillas del Mississipi en el estado de Louisiana.


Las hojas de Burley  se secan al aire una vez recolectadas,  durante 15 días aproximadamente,  en cobertizos abiertos para que el aire corra, adquiriendo las hojas un color marron dorado.

Pasado este proceso se les quita el nervio a la hoja, se limpian y se enrollan entre si en fardos de 1 libra de peso. 
Se introducen en un tonel entre 400 y 600 de estos rollos y se les añade agua, para posteriormente presionarlos con la misma tapa del tonel durante unos días.


Después se deja madurar en sus propios jugos el tabaco durante 18 meses, abriéndolo de vez en cuando para removerlo.


Se obtiene así un tabaco casi negro con mucho sabor y que se utiliza para mezclar. No es habitual fumarlo solo y es muy apreciado por los fumadores de pipa, aportando a sus mezclas muchos matices.


Conseguir Perique de St. James es difícil, ya que la demanda de este tabaco es grande y la producción limitada, por lo que se produce en otras partes del mundo, aunque los expertos dicen que no de la misma calidad, debido al microclima y las tierras de St. James.

LATAKIA1.png

LATAKIA-300x276.png
LATAKIA

Original de Siria, en concreto de la ciudad portuaria de Latakia.

En la actualidad se produce principalmente en Chipre.

Tabaco curado al sol y después ahumado con pino o roble y hierbas que impregna el sabor.

Ingrediente tradicional en las mezclas inglesa

HOJAS-300x193.jpg

ORIENTAL1.pngORIENTALES


Son tabacos que se producen en Turquia, Grecia, Bulgaria, Libano y Macedonia. Curados al sol, muy aromaticos y con poca potencia nicotinica. La planta es de hoja pequeña. 
Se encuentran entre ellos el Izmir, Yenidje o el Samsou.

felgner_tobacco-300x163.jpg

KENTUCKY.png

KENTUCKY


Es el Burley curado al fuego. Con esto se consigue un tabaco mas oscuro, con un sabor mas acentuado y generalmente con mayor catga nocotinica. Logicamente tiene un toque ahumado y como el burley tiene aromas de chocolate.
Debe usarse con cuidado en las mezclas ya que como el perique se impone al resto de componentes

CAVENDISH1-300x190.png

CAVENDISH-300x208.pngCAVENDISH


Es un metodo para curar el tabaco que realce el dulce natural. Se cuece al vapor y se almacena con presion para que se cure y fermente. 
Actualmente se agregan aromas azucarados de diferentes sabores.
Cuando se produce a partir del Burley se denomina Black Cavendish.

 

Extraido de:  https://pipaforo.es/los-tipos-de-tabaco/

  • Like 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que este "hábito" lo veo más como un arte, desde la creatividad en la fabricación de pipas, los tipos de tabaco para finalmente ir desarrollando habilidades para degustarlos en un adecuado proceso de fumar.

 

 

Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

 

 

 

 

  • Like 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...