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Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.

El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!

El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...

Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.

La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).

La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...

 

Pucón 1 de mayo

 

Pucón 1 de mayoPucón 1 de mayo

La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:

Agfa Isolette III Solinar 85mm f4.5

 

Edited by i prefer analogues
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Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.
El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!
El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...
Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.
La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).
La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...
 
48548928681_88778d2fd2_b.jpg
 
48549075527_ece1e3a78b_b.jpg48549074462_bedda29d18_b.jpg
La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:
48579910506_8f3d5117bd_b.jpg  
Uff la última foto, la de la carretera está de lujo, mis respetos para tu pasión por el formato del filme, por cierto, como esta eso de los rollos expirados??? Ya que en casa tenemos varios kodad 1000 que no hemos revelado en años, y pa saber si aún sirven se que el más viejo es de por ahí del 2002 pero no sabía yo que se caducaban

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hace 15 horas, i prefer analogues dijo:

Partiré reseñando las compactas (algunas de bolsillo), plegables con uso de fuelles. De estas se pueden encontrar en distintos formatos como 6x6, 6x4.5, 6x7, 6x9 por lo general. Hubieron más formatos, pero muchos ya están en desuso y no hay fabricante que provea de películas para aquellos tamaños (ej, 116). Entonces, la solución es ir siempre por el viejo, pero aún en producción formato para rollo 120mm.

El formato es bastante transportable y con alta resolución para ampliaciones grandes con detalles y grano fino. Una gran opción ya que además los grandes fabricantes hicieron miles, sino millones de compactas de objetivo fijo con fuelles desplegables que tienen gran calidad, caben muchas veces en un bolsillo (plegadas) y cuestan en muchos casos muy pocas lucas, lo cual es para celebrar!

El que existan y sea posible encontrar en el mercado interno de usados o importando ejemplares en muy buen estado y funcionando correctamente, hace de este formato una opción ideal para cualquier ocasión. Además estas cámaras por regla general tienen obturadores centrales (diafragma y disparador en el mismo lente) lo que es otro extra más, ya que vibran menos que los obturadores de plano focal (mecanismo de disparo en el cuerpo de la cámara) pudiendo tener éxito y no trepidar imágenes disparando a baja velocidad. Una gran ventaja además es que sincronizan el flash en cualquier velocidad disponible por el obturador del lente (rara vez sobre 1/500). Gran ventaja sobre los obturadores de plano focal entonces, ya que en condiciones de poca luz se pueden usar aperturas más grandes y componer a menor distancia comparado con las de plano focal, las que por regla general sincronizan con el flash en sólo una velocidad que puede ser 1/60, 1/125 o 1/250 en las cámaras más modernas, obligando en la mayoría de los casos a aumentar la distancia sobre el sujeto y encima cerrar la apertura para que entre menos luz, quitando por lo tanto la opción de jugar con la profundidad de campo y usar efectos como el bokeh. Algunas cámaras como modelos muy viejos de Leica el caso se hace aún peor y sincronizan a sólo 1/30 por ej...

Bien, comienzo este hilo debido a que durante el fin de semana revelé en el cuarto de baño un rollo 120mm de una cámara que posee todas las virtudes antes señaladas. Se trata de una Agfa Isolette versión III con telémetro no acoplado (US$150 aprox), esto último quiere decir que los datos obtenidos por la pantalla de enfoque y las imágenes coincidentes que se proyectan dentro (distancia en piés o metros) hay que tranferirlos manualmente al objetivo, mientras que uno acoplado en forma automática gira el lente al mismo tiempo que uno está haciendo coincidir las imágenes en el telémetro.

La Agfa Isolette III que usé, es 6x6, es decir 6 cms por lado, dando un marco cuadrado como resultado. Las imágenes a continuación las hice con la cámara montada en un trípode, con disparador de cable y una película blanco y negro Kodak Verichrome Pan que había expirado en 1974 (luego hablaré sobre cómo??).

La locación fue yendo al Volcán en Pucón el día 1 de mayo con lluvia y comenzando el temporal que duro 3 ó 4 días. Casi pierdo las manos con el frío jajaja...

 

Pucón 1 de mayo

 

Pucón 1 de mayoPucón 1 de mayo

La cámara y el rollo en cuestión más la máquina reveladora en la caja de cartón:

Agfa Isolette III Solinar 85mm f4.5

 

Puta madre, si tu oreja es como tu ojo, ni me imagino el sistemita que debes tener! 

Cada posteo es una joya. New fan here, sir...

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No dejas de sorprendernos IPA! Qué interesantes composiciones, imposible no abstraerse a primera vista!  ¿cuál es la magia de los rollos caducados?

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Que buen tema, y que buenas fotos como es usual...

Muy rica la Isolette y muy cómoda de operar. Y al traer fuelle plegable la hace muy cómoda de transportar a diferencia de la mayorías de las cámaras de formato medio.

Yo tengo la versión II, y el enfoque es sin duda su punto desfavorable. (dejo una foto de muestra).

Saludos y seguiré éste hilo.

3411817527_ff96ebb985.jpg

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hace 16 horas, dertio.barcos dijo:

Uff la última foto, la de la carretera está de lujo, mis respetos para tu pasión por el formato del filme, por cierto, como esta eso de los rollos expirados??? Ya que en casa tenemos varios kodad 1000 que no hemos revelado en años, y pa saber si aún sirven emoji43.pngemoji43.pngemoji43.png se que el más viejo es de por ahí del 2002 pero no sabía yo que se caducaban

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Gracias!, dependerá de cómo fueron guardados y de cuánto paso de tiempo ha sido desde que expiraron. Por lo que me cuentas, bastará con que le pidas al laboratorio que lo fuercen un paso y debiera andar bien con eso. 

Llévalos a revelar y luego comentas el resultado ;-)

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hace 4 horas, Mr_oD dijo:

No dejas de sorprendernos IPA! Qué interesantes composiciones, imposible no abstraerse a primera vista!  ¿cuál es la magia de los rollos caducados?

La magia es que el resultado no es 100% bajo control y ni un 80% tampoco, pero determinados filmes soportan bien el paso del tiempo si uno compensa eso exponiendo dando más tiempo, abriendo más el diafragma, todo esto lo calculas haciendo la medición de la exposición utilizando algún iso más bajo del que marca el film. Por regla general es que se pierde un paso de luz (pérdida de sensibilidad de la emulsión) por cada 10 años de expirada. Esto también se puede compensar en el proceso de revelado a través del forzado, pero mientras más fuerces te cambiará el contraste y aumentará considerablemente el grano. 

En general estos rollos yo los uso para recrear épocas pasadas, pero fuera de eso prefiero usar película fresca.

Como último tip, hay que hacerle el quite a este procedimiento con películas color, pueden suceder cosas interesantes, pero hay que dejarlo sólo para experimentación o puede ser muy frustrante perder completamente un trabajo de calidad o un momento que no se repetirá.

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hace 4 horas, pbanados dijo:

Puta madre, si tu oreja es como tu ojo, ni me imagino el sistemita que debes tener! 

Cada posteo es una joya. New fan here, sir...

Agradecido nuevamente de tus comentarios, es mutuo, admiro tus comentarios cada vez que te leo.

Soy un gozador de los sentidos, en especial los 2 que señalas, de la nariz lamentablemente no me puedo jactar por culpa de las alergias y del sentido común tampoco...

Entonces, habiendo quorum, esto continuará!

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hace 4 horas, darwinmt dijo:

Que buen tema, y que buenas fotos como es usual...

Muy rica la Isolette y muy cómoda de operar. Y al traer fuelle plegable la hace muy cómoda de transportar a diferencia de la mayorías de las cámaras de formato medio.

Yo tengo la versión II, y el enfoque es sin duda su punto desfavorable. (dejo una foto de muestra).

Saludos y seguiré éste hilo.

3411817527_ff96ebb985.jpg

Con un buen telémetro separado montado en la zapata y transfiriendo correctamente los datos al anillo de enfoque debiera andar muy fino, a menos que tengas el objetivo descalibrado y necesite colimación???.

Por ejemplo, misma cámara, mismo sistema de enfoque (no acoplado) y apertura máxima (f4.5) obtuve este resultado haciendo esta foto (para de una vez revelar este rollo que ya llevaba unos meses adentro de la cámara) :-D

DSC00934

 

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Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.

Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 

En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 

Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho

 

https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv

Edited by ocj
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On 22-08-2019 at 17:07, ocj dijo:

Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.

Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 

En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 

Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho

 

https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv

Discúlpame que no te he contestado para continuar con el tema que está entretenido, espero hacerlo hoy tarde ;-)

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Que buen tema IPA. Creo que es una de las mejores recomendaciones para quienes quieran iniciarse en fotografía análoga y de verdad quieran mantener parámetros comparativos con el mundo digital. Tiene dos puntos en contra el formato medio: un sistema de referencia es más o menos caro (al menos más caro que uno en paso universal) y lo segundo es un tema de portabilidad.
Notablemente, apuntaste al hecho medular. La portabilidad en formato medio crece con una cámara de fuelle, y las hay de todos los precios y colores. Yo tengo dos: una Mamiya Six (no confundir con la Mamiya-6, que es otra cámara) y con una Moksva 4, de 6x6 y 6x9, respectivamente. A la gente que le gusta instagram y las fotos cuadradas, nada mejor que empezar con una seis por seis. Ambas funcionan con enfoque por telémetro, aunque la Mamiya-Six tiene la ventaja de incorporarlo en el telémetro. 
En ese sentido, lo más complejo para determinar la composición correcta es el error de paralaje cuando se pretenden planos cercanos, que costó acostumbrarme. 
Hay un montón de artículos sobre formato medio en la red, pero como soy autoreferente y spameador, les dejo con una entrada que hice hace algún tiempo y un album en flickr de las fotos que he hecho
 
https://flic.kr/s/aHsjKyTAmv


Maravillosa fotografía y soy un agradecido de los apasionados por el arte....además al parecer talquino?

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hace 14 minutos, bartolo dijo:

 


Maravillosa fotografía y soy un agradecido de los apasionados por el arte....además al parecer talquino?

 

Si, de Talca.

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