Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Lenco B52 Mk4


Trush20101

Recommended Posts

Estimados, comparto con Uds. el proyecto de "restauración" de una torna Lenco B52 mk4.

Un poco de historia para ponerlos en contexto: hasta comienzo de año tenía una Luxman PD 272 que vendí a Don Volvo ya que estaba chato de la paja del ritual del vinilo, que era lo que inicialmente junto al sonido análogo lo que más me gustaba de este mundillo.  Me aburrió mas que todo de pajero y del poco tiempo que tenía para sentarme a disfrutar como se debe un buen disco. Así que vendí a Volvo la torna y todos los accesorios vinileros, además de vender algunos vinilos a un grupo de amigos foreros de acá de Rgua.   No vendí todos los discos, me deje mis joyitas ya que sabía que más temprano que tarde volvería a los vinilo, y así fue, mucho más temprano de lo que esperaba en realidad.

Así pasaron algunos meses, hasta que un día me dio entre pena y nostalgia ver a mis joyitas pasando sin pena ni gloria en un mueble juntando polvo en el olvido, fue entonces cuando entendí que tenía que volver a los vinilos. 

Ya decidido a volver al vicio (otro más) es que consulto al grupo de amigos foreros de Rgua. y alrededores, si alguno tenía una torna botada a la que hubiese que meterle mano con la idea de devolverle la vida a la torna y a mis vinilos y de paso alegrarme el espíritu con la satisfacción de escuchar mis Lp’s en una torna restaurada o hermoseada por mí.  Acá es donde entra @José A., quien me dice que tiene un Lenco B52 para restaurar, así que coordinamos  y casi un mes después del ofrecimiento fui este finde por la torna a Curicó.

69908187_416444102558636_180748380194157

Buscando INFO en la web de lenco heaven, descubrí que se trata de una partida extraña construida entre los años 1972/73, que se diferencia del resto por tener el chasis pintado de negro y contar con anti skating con escala para agujas esféricas y cónicas y además de su contrapeso color plateado y no negro como las otras partidas.

68943465_416496645886715_636618532139407

 

Llegando a casa lo primero fue una buena limpieza par ver como estaba en realidad la torna.  Para mi sorpresa, estaba muchísimo mejor de lo que esperaba, José me había dicho que la torna estaba "nueva" y mecánicamente impeque y así era,  solo un raspón en la pintura en una de sus esquinas y las piezas mecánicas todas nuevas, resortes impecables, idler filete, motor lo mismo.  Solo un problema menor con el mecanismo de levante del brazo, nada complicado de solucionar.

La imagen puede contener: tabla e interior

69842387_416495462553500_537957126409027

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

69484618_416496179220095_424986897545586

No hay descripción de la foto disponible.

Otra cosa es el tema del cableado, acá da pena en realidad el cable y los conectores.  Esto es algo que si o si hay que cambiar.

69058530_416496519220061_502853580880242

69147985_416496272553419_218975160657090

Para salir del empacho, le instale una capsula, la configure como era debido y la tire a los leones, veamos que tal anda...

69065273_416442775892102_292988050582431

Funciona todo, velocidad estable, sin vibraciones o ruidos extraños.  Todo Ok mecánicamente hablando.  Distinto es como suena...como el loly..  Esos cables y conectores una reverenda mierda.  Siguiente misión, cambio de cables.  Desarme unos RCA que había hecho tpo. atras y vamos probando de nuevo...Ahora siii poh!!! esto era lo que echaba de menos.  Ahi estab el sonido que extrañaba.

Ya con la certeza que la torna solo necesita mano en lo estetico y de conexión es que tome la decisión de dejarla lo mas original posible.  Asi que los trabajos a realizar son:

1.- Cambio de plinto, el original esta muy machucado y es demasiado liviano.

2.- Recableado de conexión e instalación de RCA hembras en el plinto.  Me gusto la idea de los RCA que @maguilarp usara en su Denon (las buenas ideas hay que copiarlas).

2.1.- Me gustaría recablear el brazo, pero no me atrevo a hacerlo yo.  Así que veré si alguien me puede hacer esta peguita.

3.- Cambio de headshell, el que trae original es de un plastico muy callampa.

 

Eso por ahora, cuando tenga avances los subiré para compartirlos con Uds.   

 

Pd.  Si alguno de Uds. tiene los datos técnicos del brazo, le agradecería me los compartiera.  La idea es buscarle una buena capsula MM que le haga justicia a la torna.

 

 

Editado por Trush20101
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por embarcarte en tan digno proyecto! Una consulta: ¿ es conveniente cambiar la goma del idler por una de silicona? 

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Mr_oD dijo:

Felicitaciones por embarcarte en tan digno proyecto! Una consulta: ¿ es conveniente cambiar la goma del idler por una de silicona? 

Hola, gracias por las felicitaciones. 

Por lo que he leído en lenco heaven recomiendan 2 alternativas, una de ellas es cambiarle la goma por silicona y la otra es aplicar una pintura semi porosa al interior del plato para aumentar el coeficinente de roce entre el idler y el plato.  Ambos casos son para lograr una velocidad cte sin fluctuaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, Trush20101 dijo:

2.1.- Me gustaría recablear el brazo, pero no me atrevo a hacerlo yo.  Así que veré si alguien me puede hacer esta peguita.

Hola Carlos, lindo proyecto, además, no está difícil ya que la mayor parte funciona. 

Desarmar y recablear un brazo no es difícil, lo que sí requiere es paciencia, y mucha, saca hartas fotos durante el proceso para que luego puedas armarlo...

  • Like 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades muy buen proyecto, y si la mecánica esta en tan buen estado como mencionas.. y se ve, con el toque estético quedara fantástica!!!

Atento a los avances.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En este hilo hay que involucrar a @hectori, quién dio primero con el esta torna y me invitó a comprarla " as is". Sin embargo, como me pasa más seguido de lo que quisiera,  antes de empezar a pensar en como hacerlo me cayeron nuevos proyectos y otros inventos y la pobre pasó a la sección "mañana lo veo". Estando en ello es que miro al cielo y veo la llamada de auxilio de un "vinilero de verdad" cosa que no pude dejar de responder, más sabiendo que @Trush20101 cuando se empeña hace andar cualquier juguete. El resto ya fue contado antes.

@Trush20101, veamos como hacemos para ponerle un portacapsulas mejor que ese de plástico y creo que tengo encargados por ahí unos plintos ad hoc para las Lenco. Te aviso si sale algo.

 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, José A. dijo:

En este hilo hay que involucrar a @hectori, quién dio primero con el esta torna y me invitó a comprarla " as is". Sin embargo, como me pasa más seguido de lo que quisiera,  antes de empezar a pensar en como hacerlo me cayeron nuevos proyectos y otros inventos y la pobre pasó a la sección "mañana lo veo". Estando en ello es que miro al cielo y veo la llamada de auxilio de un "vinilero de verdad" cosa que no pude dejar de responder, más sabiendo que @Trush20101 cuando se empeña hace andar cualquier juguete. El resto ya fue contado antes.

@Trush20101, veamos como hacemos para ponerle un portacapsulas mejor que ese de plástico y creo que tengo encargados por ahí unos plintos ad hoc para las Lenco. Te aviso si sale algo.

 

En realidad tb debo agradecer a @hectori , el fue quien me insto en mi primer DIY y me dio varios tips al comienzo.  Tampoco he hecho muchos proyectos, pero me fu el quien me invito a perderle el miedo a quemarme los dedos.

 

@José A., respecto al plinto gracias por el ofrecimiento, pero ya visite al mueblista regalón para encargarle una base como corresponde a la Lenco.  Ahora, respecto al headshell te lo recibo cagado de la risa.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Trush20101 dijo:

En realidad tb debo agradecer a @hectori , el fue quien me insto en mi primer DIY y me dio varios tips al comienzo.  Tampoco he hecho muchos proyectos, pero me fu el quien me invito a perderle el miedo a quemarme los dedos.

 

Resultado de imagen para dedos quemados

jejeje

Tremendo proyecto! mantene actualizado el post, también tengo una lenco esperando tener tiempo para poder dejarla como se merece.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

En la espera que lleguen los conectores, enchufe y cables, les comparto los avances de los trabajos en la B52.

1.- Retire el brazo, engrase rodamientos y revise el estado de los V-Block (están nuevos, así que se quedan)

69579148_422732861929760_144447180028405

2.- Solucione el problema del mecanismo de levante del brazo, era solo falta grasa y apriete.

3.- Para mejorar la conexión a tierra, seguí los pasos de una GUÍA de Lenco Heaven.

69689625_422733011929745_403093402685957

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

 

4.- Comencé el armado del plinto.  Al final lo estoy haciendo yo, el mueblista le tiro la cadena a la peguita...muy pequeña y por ende de pocas lucas.  Lo estoy confeccionando de roble de 2x3.  ya esta bien avanzado, me falta instalar los soportes de fijación del chasis al plinto, la instalación de los conectores y enchufe, para posterior sellado y lacado.

No hay descripción de la foto disponible.

69837520_422745888595124_227288140725459

70145494_422732825263097_475669740726412

No hay descripción de la foto disponible.No hay descripción de la foto disponible.aca 

Acá el plinto original..

70001135_422732841929762_650904496168029

 

Mientras no me lleguen los conectores no puedo seguir avanzando con la madera, hay que perforar y webear un poco para las instalaciones necesarias.  La idea es que quede con las conexiones como la foto que sigue.

69562168_422751835261196_132267875554138

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Las patitas serán spikes o amortiguadores?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, José A. dijo:

¿Las patitas serán spikes o amortiguadores?

Hola Jose, spikes por ahora...ya los pedí, pero después iré por la via que hablamos de la doble base y ahi el plinto será amortiguado y la base inferior con spikes. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Trush20101 dijo:

Hola Jose, spikes por ahora...ya los pedí, pero después iré por la via que hablamos de la doble base y ahi el plinto será amortiguado y la base inferior con spikes. 

uuuuh! eso va a quedar de lujo entonces, doble base de roble, aislada y amortiguada... :hambriento:.

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, Micumu dijo:

Que buen trabajo, va bien encaminado, Felicidades!!!

 

@Trush20101, consulta... para lubricar las piezas internas de la torna, usas algún producto especifico??  servirá el "DeoxIT Fader F5" .

 

Hola, yo use aceite para maquina de cocer para lubricar  las pieza móviles.

Por lo que leo del producto que mencionas  tiene otra aplicación distinta a la que yo necesitaba.

El Faderlube es un lubricante de precisión diseñado para usar controles conductivos. Es ideal para faders en consolas, switches y componentes conductivos. F5S-H6

  • Limpia, protege, lubrica y mejora la conductividad
  • Reduce fallas intermitentes de conectividad
  • Seguro de usar en superficies de metal
  • Remueve aceite, grasa y acidos en la superficie de membranas conductivas
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, Micumu dijo:

Que buen trabajo, va bien encaminado, Felicidades!!!

 

@Trush20101, consulta... para lubricar las piezas internas de la torna, usas algún producto especifico??  servirá el "DeoxIT Fader F5" .

 

El Deoxit Fader F5 se utiliza para lubricar potenciómetros (cuando suenan al moverlos), con aceite de maquina de coser no tendrás problemas, hay uno que se llama 3 en uno y funciona sin problemas

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perfecto, muchas gracias por el dato @Trush20101 @igori, mas que nada preguntaba por el "Fader" pues lo tengo a mano, igual  me puedo conseguir aceite de maquina para eso... tengo ganas de abrir mi torna para ver como están las piezas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Yap, despues de mucho webeo con la lija y la laca el trabajo lo di por terminado.

En total fueron 3 manos de sellador y 6 manos de laca.  Antes de poner loa fotos correspondientes, aclaro que me descartuche en trabajos de terminaciones de madera con este plinto...así que el resultado fue "lo mejor que me salio", esperaba menos, asi que feliz con el resultado.

 

La imagen puede contener: interior

71094306_433612937508419_572424297800479

Unas fotillos del interior

70649798_433612854175094_725564308670382

No hay descripción de la foto disponible.

Detalle de los spikes

70823330_433613070841739_841310464662044

Según lo leido en la web  y recomendado en Lenco Heaven, para este brazo en particular se recomiendan las Shure M95 y M97.  Asi que me fui a cachurerar en ebay y me hice de una M95EDM nueva de paquete.  Callibre, ajuste VTA y listoco.  

70396947_433611497508563_808625037690011

70598596_433613100841736_398219167137792

Suena ATR.

 

Lo que no se ve en las fotos...

- El peso aumentó de 7.8 kg a 11.5 kg.  El plinto original era una caja de resonancia de por si.  Ahora es solido y no hay vibraciones transmitidas hacia la torna.

- Le instale conector de poder con filtro EMI.

- El cableado hacia los conectores lo hice con cable  Jantzen de cobre/plata 16 AWG.

- Y lo mas importante  que no se ve en las fotos es mi satisfacción.  Putas que quede contento con el resultado.

Pendiente queda el recableado del brazo y la sub base....pero por ahora disfrutar no mas.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...