Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

re cap de amplificador


pbanados

Recommended Posts

Solicito consejo de los sabios:

Mi ampli es re viejo (Densen DM-10, creo que lo tengo casi 20 años), y aunque sigue sonando -según yo- la raja, estoy medio metido si no habría que cambiarle ya los capacitores. En muchos sitios recomiendan que los capacitores no tengan más de 15 años. En otros en cambio dicen que si están bien, no hay que tocarlos.

El asunto es que escribí a la fábrica, y me contestaron que sí, que me recomendaban cambiarlos. Me dijeron que tenían que revisar si aún tenían en stock, o si no, que me consiguiera unos Nippon Chemi-Con. Luego me volvieron a escribir, me pidieron que abriera el equipo y anotara las especificaciones de los capacitores. Lo hice, y los grandes (que sé que son de 10.000uF, son 8) no tienen ninguna especificación, solo dicen  "Densen Audio Technologies" y "DM-10" (el modelo de mi ampli). Tb me dijeron que de tenerlos (los grandes), me cobrarían 200 coronas (+- US$30 c/u). Me huele carossi, en Mouser los caps parecidos valen la mitad de eso.

Además cada canal (son dos totalmente simétricos, separados) tiene un set de 6 capacitores chicos, más estándares.

Me estaré pajeando? Lo dejo como está, o cambiarían estas huevaditas? Van fotos del global, y acercamiento dude los 6 chicos (4 lila que dicen respectivamente 150/6.3, 105º; 100uF 25V, 85º, L9649; y otro chico con lo mismo: 100uF, 25V, 85º, L9649; y  2 cafés - 63V, 470uF, LXF, 105º). Todos se ven sanitos en todo caso. Gracias de antemano por cualquier consejo.

densen-tripas1-2053960.jpg

 

Los chicos (un canal):

 

densen-tripas2-2053962.jpg

 

Dicho sea de paso, la Densen actualmente hace fuentes de poder externas para sus equipos, con una batería impresionante de capacitores, como esta (valen una verdadera fortuna):

2nrgy_inside_bg_black_1.jpg

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo que tú, sacaría unos caps pequeños al azar ,2 o 3 , no mas...y los testearía para ver si aun están en su capacidad o si esta a aumentado, verificaría su Vloss (voltaje de pérrdida) y su resistencia equivalente- dudo que tengan muchas desviaciones en los parámetros citados pero quizás; si están dentro de las tolerancias las mediciones los dejo como están. 

Los caps de 10k uf (los grandes) ni los tocaría a menos que tengan fugas de aceite, que ni creo sea así.

Por lo que se ve en las fotos ningún cap está con los calzones abajo ,ni tampoco inchado por ende aun deben estar dentro de sus tolerancias. Ojo hay que fijarse si algunos caps son Bp o Np (sin polaridad) ,esos no fallan casi nunca y son de calidad muy superior al resto pero , debes tener mucho cuidado de (en caso de reemp) no poner uno con polaridad en su lugar.

Creo que 20 años de uso alternado no es mucho para pensar en cambiar esas piezas aun, yo he sacado caps en equipos de casi 45 años que recién han estado dando problemas porque se incharon o simplemente vaciaron su aceite, aun así hay otros caps que con la misma edad han estado aun dentro de su tolerancia . 

Por último estimado , no es llegar y cambiar caps de manera caprichosa, es un trabajo harto delicado y merece mas que mucha atención ,he visto hartos dramas con caps mal instalados, lo ideal es sacar fotos en los pasos que vas ejecutando y si fuera posible tener a mano el service manual del amp para al final ajustar el bias , recuerda que con componentes nuevos la dopa de corriente varía .

Se me olvidaba , los potenciómetros de ajuste son muy delicados , ni tocarlos y si es posible tener a mano los nuevos en caso de que ya no den regulación ( estos se queman y no permiten ajustes críticos); cuando los mueves para un nuevo ajuste, el voltaje se puede disparar y adiós etapa de salida, debes tener un técnico que supervise tu trabajo y en lo posible de confianza.

Saludos y suerte

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 39 minutos, pbanados dijo:

Solicito consejo de los sabios:

Mi ampli es re viejo (Densen DM-10, creo que lo tengo casi 20 años), y aunque sigue sonando -según yo- la raja,

 

Usted lo dice ahi , sigue sonando bien y la vista no se ve nada corroído , inflado , filtrado . yo lo dejaría tal cual 

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Magolepsia ya lo dijo todo! Como dijo el gran sabio: "el que sae, sae!" 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se pasaron. Gracias a todos!

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, jsc010 dijo:

Ese ampli lo unico que necesita es un re-cromado de los potes.

Si, se están viendo como el forro. También le pedí si podían suministrar perillas nuevas. Me dijeron que no, eran custom-made, y ya no les quedan en stock. Curiosamente, en la página de soporte de Densen, lo primero que muestran es un close-up justamente de estas perillas.

¿Tendrás un dato para el cromado dorado? (también lo vendían en color cromo -especialmente el hermano menor, el Beat B-100, que también lo tuve-, pero el clásico es este, doradito...)

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, jsc010 dijo:

He visto unos videos en yutub que muestran como cromar, simple parece, pero no me atrevería. Hace rato que tambien vengo pensando en reponer el bling-bling. Pta que me trolearon cuando traje el mio, ampli de narcotraficante.....lo menos que me dijeron. Ahi nomas, estoico... el otro día dije (webeando) que pensaba venderlo y me saltaron onda comorrrr!? jajaja. Si consigues un dato me avisas que me sumo.

El dm10 esta hecho para durar generaciones, yo tuve un lio, se me murio un canal y lo mandé a la fabrica. Garantia de por vida, por cierto, pagué solo el envío. Bueno en ese momento estaba en madrid. Aproveche de meterle una tarjeta de fono, la dp01 o asi, que reemplaza el input1. Es brutal, lo tengo con un sut hectori y suena tremendo con mc o mm. Aproveché de preguntar por el recap, me dijeron que no hacia falta. hace rato que lo tengo en la banca, el sansui le he sacado el jugo para ver que no tenga lios, pero ya lleva meses sonando asi que toca cambio primavera-verano....:chuwi:

 

 

 

Buena... se me había olvidado que tú eras el otro Densenónamo del foro....

Últimas noticias! pasarle un trapo con juguito de limón: el PH le quita gran parte las manchas y las deja brillantes. Hasta quedó sonando mejor!!!  :happy4:

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si bien lo mejor es no meter mano, puedes medir tu mismo cada cap para ver si están funcionando como dice su detalle .. o llevarlo a un técnico decente que lo pueda hacer... Así sabrás efectivamente si debes o no cambiar alguno.

Yo llevé mí accu, que para mí sonaba la raja a un técnico, Cristian Villegas, midió todo y cambio lo que ya debía ser cambiado y quedó a toda raja ...

suerte estimado!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sólo le haría lo básico, medir bias, offset y calibrar según sea necesario. 

Si tuvieras osciloscopio revisaría si hay alguna distorsión, recién eso podría indicar algún tipo de problema, que no creo que tenga.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...