Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mantenimiento de drivers y recinto acústico


Edu307

Recommended Posts

Estimados contertulios, pasé bastante tiempo revisando los temas del foro relacionados a los cuidados básicos de nuestros queridos parlantes y la verdad no dí con información en específico. Mi inquietud se inició por que los soft dome de los tweeter de mis parlante ya no se veían tan nuevos y brillantes como hace algunos años atrás y tuve la idea que requerían un fashion emergency con algún producto que los humectaran y dejaran como nuevos. Idem para los rangos medios, bajos y las suspensiones. 

Por tal motivo me dirigí al oráculo (Sr. Google) y encontré este interesante artículo de dynaudio (espero que no sea ilegal compartir esta información) donde responden todas mis inquietudes:

https://www.dynaudio.com/dynaudio-academy/2017/february/how-to-clean-your-speakers-soft-dome-tweeters

Viene con un interesante video con la información completa, pero les dejo los párrafos con su correspondiente aplicación de traductor automático en caso que no tengan tiempo de ver el video. En resumen, no revolverla con el tweeter, los otros drivers con un pañito de microfibra para sacar el polvo y en el recinto lo mismo. Nunca utilizar productos químicos.

 

Limpieza del Tweeter

Con Christopher Kjærulff, Colaborador @ Dynaudio

El 03 de febrero de 2017

Vale, detente ahí. Aléjate del tweeter.

"Pero, ¿y si ..."

No. Simplemente no. No tocar

Los tweeters de cúpula blanda son frágiles. Entonces, si bien es posible que sientas la tentación de llevarles una aspiradora o un trapo para quitar el polvo mientras estás limpiando, es un territorio peligroso, y es más probable que termines haciendo más daño que bien.Entonces, ¿cómo se limpia o se vuelve a activar un tweeter? Le pedimos ayuda a nuestro Gerente de Atención al Cliente, Otto Jørgensen:

"En realidad, puedes dejar el polvo que no sale del tweeter cuando tocas música", dice. “Pero si no te gusta cómo se ve, el mejor método es soplar suavemente el tweeter. Sin embargo, cualquier polvo que no sea expulsado por los altavoces tendrá poco o ningún impacto en su sonido ”.

Si bien puede parecer extraño soplar en sus tweeters, es, con mucho, la forma más segura de limpiar sus cúpulas blandas: el aire comprimido o las aspiradoras tienen demasiada fuerza.

En algunos casos desafortunados (todos hemos visto las imágenes horribles), los tweeters son presionados por una variedad de razones: los dedos pequeños se encuentran entre los más comunes. La solución es de baja tecnología y un poco poco ortodoxa, como explica Otto: “Hay que extraerla. Coloca tus labios firmemente alrededor del tweeter creando un vacío. Y luego usas tu boca para crear succión. ( :zippyuy: )

tweeters-coating.jpg?mode=max&format=jpg“El tiempo también es un factor aquí. Debes comenzar la misión de rescate lo más rápido posible. Si se permite que el diafragma se asiente, puede volverse casi imposible salir nuevamente ”, agrega.

El tweeter aún puede tener pequeños pliegues, pliegues o hoyuelos después de ser rescatado. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Y lamentablemente, estas imperfecciones pueden tener un ligero efecto negativo en el sonido.

Los problemas más graves se identificarán más fácilmente: “Un empuje fuerte podría dañar la bobina móvil. Pero, será un problema mucho más obvio, ya que el tweeter no se reproducirá o sonará completamente antinatural. Será muy obvio ", dice Otto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado, creo que hay algo de mito y creencias ortodoxas sin mucho fundamento pero, los que hemos trabajado , desarmado y estudiado algo el tema consideramos que no es tan asi mantener los tw y cualquiera de los drivers de un buen parlante: Los tw de domo seda son delicados pero, si los puedes limpiar con un pincel de maquillaje o de pelo de camello n° 10 (algo profuso en cerdas) y los puedes sopletear con una perita de relojero o esas para limpiar las narices de las güagüas, solo hay que tener cuidado de no presionar demasiado para no hundir la membrana del domo, ahora si estos son revestidos de látex  pegajoso , mejor ni tocarlos si no tienes expertiz . Si los domos están undidos , a veces es posible repararlos, no siempre la bobina es afectada. Los de otros materiales como los de Al y papel son mas delicados al ser hundidos y requieren un tratamiento distinto, algunos de estos son sellados y no admiten intervención.

Para los demás componentes recomiendo una brocha de cerdas suaves de 1.5" a 2" pasarla suave por los lugares en donde se deposita el polvo y micro partículas metálicas, estás últimas se van al centro por el contorno de los tapa polvos y se depositan en torno al centro imán del driver.

Nunca usar aspiradora ni compresores de aire!

Suerte en la limpieza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados contertulios, pasé bastante tiempo revisando los temas del foro relacionados a los cuidados básicos de nuestros queridos parlantes y la verdad no dí con información en específico. Mi inquietud se inició por que los soft dome de los tweeter de mis parlante ya no se veían tan nuevos y brillantes como hace algunos años atrás y tuve la idea que requerían un fashion emergency con algún producto que los humectaran y dejaran como nuevos. Idem para los rangos medios, bajos y las suspensiones. 
Por tal motivo me dirigí al oráculo (Sr. Google) y encontré este interesante artículo de dynaudio (espero que no sea ilegal compartir esta información) donde responden todas mis inquietudes:
https://www.dynaudio.com/dynaudio-academy/2017/february/how-to-clean-your-speakers-soft-dome-tweeters
Viene con un interesante video con la información completa, pero les dejo los párrafos con su correspondiente aplicación de traductor automático en caso que no tengan tiempo de ver el video. En resumen, no revolverla con el tweeter, los otros drivers con un pañito de microfibra para sacar el polvo y en el recinto lo mismo. Nunca utilizar productos químicos.
 
Limpieza del Tweeter
Con Christopher KjærulffColaborador @ Dynaudio El 03 de febrero de 2017
Vale, detente ahí. Aléjate del tweeter.

"Pero, ¿y si ..."

No. Simplemente no. No tocar

Los tweeters de cúpula blanda son frágiles. Entonces, si bien es posible que sientas la tentación de llevarles una aspiradora o un trapo para quitar el polvo mientras estás limpiando, es un territorio peligroso, y es más probable que termines haciendo más daño que bien.Entonces, ¿cómo se limpia o se vuelve a activar un tweeter? Le pedimos ayuda a nuestro Gerente de Atención al Cliente, Otto Jørgensen:
"En realidad, puedes dejar el polvo que no sale del tweeter cuando tocas música", dice. “Pero si no te gusta cómo se ve, el mejor método es soplar suavemente el tweeter. Sin embargo, cualquier polvo que no sea expulsado por los altavoces tendrá poco o ningún impacto en su sonido ”.
Si bien puede parecer extraño soplar en sus tweeters, es, con mucho, la forma más segura de limpiar sus cúpulas blandas: el aire comprimido o las aspiradoras tienen demasiada fuerza.
En algunos casos desafortunados (todos hemos visto las imágenes horribles), los tweeters son presionados por una variedad de razones: los dedos pequeños se encuentran entre los más comunes. La solución es de baja tecnología y un poco poco ortodoxa, como explica Otto: “Hay que extraerla. Coloca tus labios firmemente alrededor del tweeter creando un vacío. Y luego usas tu boca para crear succión. ( :zippyuy: )
tweeters-coating.jpg?mode=max&format=jpg&bgcolor=ffffff“El tiempo también es un factor aquí. Debes comenzar la misión de rescate lo más rápido posible. Si se permite que el diafragma se asiente, puede volverse casi imposible salir nuevamente ”, agrega. El tweeter aún puede tener pequeños pliegues, pliegues o hoyuelos después de ser rescatado. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Y lamentablemente, estas imperfecciones pueden tener un ligero efecto negativo en el sonido.
Los problemas más graves se identificarán más fácilmente: “Un empuje fuerte podría dañar la bobina móvil. Pero, será un problema mucho más obvio, ya que el tweeter no se reproducirá o sonará completamente antinatural. Será muy obvio ", dice Otto.
Y respecto del recinto?


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Don @stolod me la puso difícil porque al inglés le pego menos que el políglota que llevaron a Martes 13 (talla para los van entrando a la tercera edad de hielo). En el video me parece que el gringo sugiere el trapito húmedo solo con agua y luego un paño seco de microfibra. Nuevamente sugiere no utilizar productos químicos. Respecto de esto, también indica que hay excepciones dada la variedad de terminaciones.

En mi caso, tengo parlantes con cubierta sintética que los limpio tal y como dice el experto, pero también tengo con chapa de madera que desde hace tiempo los mantengo quitándoles el polvo regularmente y de vez en cuando y muy a lo lejos con unas gotitas de aceite de linaza, lo que a la fecha me ha dado muy buen resultado. Como se ve tengo un TOC sin tratamiento. 

Tema para otro topic la lucha diaria para evitar que les pongan encima vasos, copas, botellas, celulares, maceteros, cosmetiqueros, el lisoform,  las llaves, etc.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...