Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Relojes espaciales, y relojes lunares...


pacifyer

Recommended Posts

(Post inspirado por la venta de un reloj)

"Moon Watches" y "Space Watches"

best_moon_watches-1400x946.jpg

Introducción

No se puede negar que los relojes espaciales dan a las marcas de relojes un ángulo de comercialización irresistible. Un reloj que ha viajado a la luna o al espacio tiene un encanto indeleble para los coleccionistas de relojes. ¿Dónde más está el pináculo de la aventura si no es en lo profundo de las incógnitas del espacio exterior? Las compañías de relojes lo saben, y si alguno de sus relojes está asociado con la exploración espacial, es probable que tú también lo hagas..

Sin embargo, estos relojes de alguna manera trascienden las vacías promesas del cochino márketing de las revistas. Rigurosamente probados para sobrevivir a condiciones extremas como las sufridas durante los viajes espaciales, estos relojes están diseñados para sobrevivir en situaciones críticas, desde el profundo vacío del espacio hasta el duro frío de la superficie lunar.

Colonel Pogue wearing the Seiko 6109 aboard the NASA Skylab

COLONEL POGUE WEARING THE SEIKO 6109 ABOARD THE NASA SKYLAB

Las pruebas fueron diseñadas para probar literalmente los relojes hasta la destrucción. Exponer los relojes a oscilaciones masivas de temperatura (93ºC a -18ºC), fuerzas masivas de hasta 40Gs, ambientes corrosivos de oxígeno, humedad, ruidos y vibraciones: literalmente, todo lo que podría dañar un reloj se cargó en esta batería de pruebas. Pocos relojes sobrevivieron, pero los que lo hicieron fueron desde ese momento parte de los equipos oficiales para las diversas organizaciones espaciales mundiales.

Algunos son ampliamente conocidos, como el icónico Omega Speedmaster y su papel en el alunizaje liderado por la NASA. Otros son menos reconocidos, como el Seiko 6139 usado por el coronel Pogue en el Skylab en 1973. Con sus fascinantes historias, los "relojes espaciales" son un nicho coleccionable y altamente deseable que atrae a coleccionistas de todos los niveles.

Hoy les presento cinco de los relojes más famosos que han sobrevivido al peligroso viaje al espacio y más allá.
 

Omega Speedmaster 145.012

Size: 42mm x 47.5mm x 20mm  Movement: Omega Cal. 321
Thickness: 13mm Special Features: Tachymeter, Chronograph
Depth Rating: 50M Prize: $6,050 — $8,898
Omega Speedmaster 140.012 "Pre-moon"

OMEGA SPEEDMASTER 140.012 “PRE-MOON”

Sin duda el reloj más famoso usado en el espacio, el Omega Speedmaster ST145.012 es un ícono relojero. En 1969, Buzz Aldrin pisó la superficie lunar como parte del programa espacial Apolo 11 de la NASA, haciendo historia como el primer hombre (y reloj) en aterrizar en la luna.

La leyenda dice que el Omega Speedmaster también se usó en la misión Apolo 13 en 1970 para programar una maniobra crítica de reingreso, lo que le valió a Omega un prestigioso "Premio Snoopy" - "por dedicación, profesionalismo y contribuciones sobresalientes en apoyo del primer United Proyecto de aterrizaje lunar tripulado por los Estados ".

Aunque el Omega Speedmaster ha sido producido con una cantidad prolífica de variantes, el ST145.012 todavía está disponible hoy de segunda mano. Si prefiere no meterse en las profundidades de los relojes antiguos, el Omega Speedmaster 3570.50 todavía está en producción activa y comparte el mismo diseño que su predecesor icónico, menos el polvo lunar.

Sinn 140

Size: 44mm x 45mm x 22mm  Movement: Sinn SZ01
Thickness: 15mm Special Features: Chronograph, Date
Depth Rating: 100M Prize: $4,930
Sinn 140A LE

SINN 140A LE

El "cronógrafo espacial" Sinn 140 ocupa un lugar especial para los coleccionistas de relojes alemanes. Usado por el astronauta alemán Reinhard Furrer como parte de la misión Spacelab D1 en 1985, el Sinn 140 fue considerado el primer cronógrafo automático usado en el espacio durante muchos años. Aunque esto fue más tarde desacreditado por las fotos del Seiko 6139 usado en la muñeca del Comandante William Pogue 11 años antes, sigue siendo uno de los "relojes espaciales" más deseables y coleccionables disponibles.

Existe cierto debate sobre si el reloj usado por Furrer era un Sinn 140 o un Sinn 142, y la evidencia fotográfica real sugiere que puede ser el último. Sin embargo, tanto el 142 como el 140 han estado en el espacio, y este último fue conmemorado con un relanzamiento de edición limitada (Sinn 140 A) de este reloj icónico.

Seiko “Pogue” 6139

Size: 41mm x 42mm x 19mm  Movement: Seiko 6139A
Thickness: 11.2mm Special Features: Day, Date, Chronograph
Depth Rating: 50M Prize: $373 — $488
Seiko "Pogue" 6139

SEIKO “POGUE” 6139

541/5000

Aunque ya no está en producción, el Seiko Pogue 6139 es uno de los relojes Seiko vintage más coleccionables que también tiene una de las historias más interesantes.

A pesar de que Sinn recibió crédito por el primer cronógrafo automático en el espacio durante muchos años, no fue hasta hace poco que un Seiko-fan con ojos de águila vio un 6139 en una foto del Coronel Pogue en un panel de control de la NASA Skylab en 1973. Aunque no era un kit oficial de la NASA, la NASA le permitió llevarlo a la misión junto con los temporizadores oficiales de la misión.

Eso hace que este Seiko barato y soleado de la década de 1970 sea el primer cronógrafo automático que se use en el espacio. Disponible en algunas combinaciones de colores diferentes, la versión de marcado amarillo aquí se ha convertido en la más icónica. El 6139 se puede encontrar en el mercado secundario por alrededor de $ 300 - $ 500 dólares.

 

Fortis B-42 Cosmonauts Chronograph

Size: 42mm x 53mm x 20mm  Movement: ETA Cal. 7750
Thickness: 15.5mm Special Features: Chronograph, Day, Date
Depth Rating: 200M Prize:  $3,000.00
Fortis B-42 Cosmonaut

FORTIS B-42 COSMONAUT

El papel de Fortis en la exploración espacial es generalmente menos conocido que algunos de estos otros relojes que he presentado hoy. Durante la misión espacial conjunta ruso-alemana a la estación espacial MIR en 1997, se proporcionó el cronógrafo Fortis Cosmonaut como reloj oficial. No es sorprendente que todavía se proporcione hoy a todos los cosmonautas que salen del centro de entrenamiento de cosmonautas Yuri Gagarin.

El B-42 todavía está disponible hoy para la compra civil, y se puede obtener una versión de titanio modificado de edición extremadamente limitada (300 piezas), con la primera alarma mecánica del mundo y la designación de cronómetro COSC.

Bulova Moon Watch

Size: 45mm x 52mm x 20mm  Movement: Bulova Accutron Quartz
Thickness: 13.5mm Special Features: Chronograph, Accutron Movement
Depth Rating: 50M Prize: $300-500
Bulova Moon Watch

BULOVA MOON WATCH

El Bulova Moon Watch es conocido por muchos como el "Speedmaster del pobre". ¿Pero sabías que este cronógrafo icónico también se usaba en el espacio? Durante la misión Apolo 15 de la NASA, el Speedmaster de Dave Scotty emitido por la NASA sufrió una falla mecánica, perdiendo su cristal en el proceso.

Afortunadamente, Scott había empacado su propio cronógrafo Bulova personal como respaldo, convirtiéndolo en el único reloj privado que se usaba en la superficie de la luna.

Hoy, Bulova hace una recreación fiel de este reloj, utilizando un movimiento de cuarzo de 262 kHz. Esta innovadora tecnología de Accutron se utilizó realmente en paneles de instrumentos de la NASA en 46 misiones separadas de la NASA, lo que solidificó aún más el papel de Bulova en la exploración espacial estadounidense.

Y por menos de $ 500, es uno de los relojes más asequibles en esta lista. Sin embargo, un ejemplo antiguo no será tan fácil de encontrar, ya que el reloj real de Dave Scott se vendió recientemente en una subasta por $ 1,625 millones de dólares. 

 


 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Régimen de pruebas de la NASA para el Omega Speedmaster Moonwatch

¿Cómo se convirtió el Omega Speedmaster en el Moonwatch? La coronación de Moonwatch comenzó con una "Lista sugerida de fabricantes" y una "Declaración de especificaciones" coordinada por el astronauta de la NASA Donald K. "Deke" Slayton y el ingeniero de la NASA James H. Ragan.

Ragan, un joven ingeniero de la NASA, y Slayton, jefe de la división de la Oficina de Astronautas, publicaron una especificación para 10 fabricantes de relojes que creían que podían proporcionar un reloj para cumplir con sus requisitos. "Fue tan nebuloso que la gente no podía decir qué íbamos a hacer con ellos", dice Ragan.

Se proporcionó un extracto del memorando del 21 de septiembre de 1964 que contiene una "Lista sugerida de fabricantes" a la División de Adquisiciones y Contratos de la NASA, solicitando un cronógrafo estándar para todos los astronautas de la NASA.

LISTA SUGERIDA DE FABRICANTES:

  1. Elgin
  2. Benrus
  3. Hamilton
  4. Mido
  5. Lucien Piccard
  6. Omega
  7. Bulova
  8. Rolex
  9. Longines
  10. Gruen

El memorándum continúa con una "Declaración de especificaciones":

 

DECLARACIÓN DE ESPECIFICACIONES:

  1. Precisión: no debe ganar ni perder más de 5 segundos durante un período de 24 horas. Deseable tener una precisión igual o superior a 2 segundos por 24 horas.
  2. Integridad de la presión: el cronómetro debe ser inmune a las grandes variaciones de presión para incluir un rango de 50 pies de presión positiva de agua a una presión negativa de 10 milímetros de mercurio.
  3. Legibilidad: todos los discos, bandas y figuras deben ser legibles en diversas condiciones de iluminación. El cronógrafo debe ser legible en condiciones de iluminación “roja” y “blanca” a una intensidad de iluminación de vela de 5 pies o más. Una cara negra con cifras y números blancos o negra sobre blanca es satisfactoria. El cronógrafo no debe causar deslumbramiento en los altos niveles de iluminación. Se prefiere una caja de acero inoxidable con acabado satinado.
  4. El cronógrafo debe tener diales transcurridos stop-start con
  5. Segundos a 1 minuto
  6. Minutos a 30 minutos
  7. Horas a 12 horas o más.
  8. El cronógrafo debe ser a prueba de golpes, impermeable y antimagnético. Además, la cubierta de la cara debe ser inastillable.
  9. El cronógrafo puede ser alimentado eléctricamente, manualmente o del tipo de cuerda automática; sin embargo, debe ser capaz de ser enrollado y reiniciado manualmente.
  10. Fiabilidad: el fabricante debe garantizar que el reloj funcione correctamente en condiciones normales durante al menos un año. Los datos de rendimiento y las especificaciones deben ser proporcionados por el fabricante. La garantía del fabricante y / o la garantía también deben incluirse.

 

De los 10 fabricantes que recibieron la solicitud, solo 4 presentaron un reloj para consideración de la NASA. El Longines 235T, el Rolex Cosmograph, un Hamilton y el Omega Speedmaster Professional fuero todos los recibidos. El Hamilton fue descontado antes de la prueba ya que no era una pieza montada en la muñeca.

El primer programa de calificación para los relojes de la NASA se realizó en 1965. Para ser "calificado por la NASA para el vuelo para todas las misiones espaciales tripuladas", un cronógrafo de muñeca debe pasar todas las pruebas siguientes varias veces sin fallar de ningún tipo:

  1. Alta Temperatura: 48 horas a una temperatura de 160 ° F (71 ° C) seguidas de 30 minutos a 200 ° F (93 ° C). Para las pruebas de alta temperatura, la presión atmosférica debe ser de 5.5 psi (0.35 atm) y la humedad relativa no debe exceder el 15%.
  2. Baja temperatura: cuatro horas a una temperatura de 0 ° F (-18 ° C)
  3. Cámara de presión de temperatura: presión máxima de 1,47 x 10 exp-5 psi (10 exp-6 atm) con temperatura elevada a 160 ° F (71 ° C). La temperatura se reducirá a 0 ° F (-18 ° C) en 45 minutos y se elevará nuevamente a 160 ° F en 45 minutos. Se completarán quince ciclos más.
  4. Humedad relativa: un tiempo total de 240 horas a temperaturas que varían entre 68 ° F y 160 ° F (20 ° C y 71 ° C, respectivamente) en una humedad relativa de al menos 95%. El vapor utilizado tendrá un valor de pH entre 6,5 y 7,5.
  5. Atmósfera de oxígeno puro: el elemento de prueba se colocará en una atmósfera de oxígeno al 100% a una presión de 5,5 psi (0,35 atm) durante 48 horas. El rendimiento fuera de la tolerancia especificada, la quema visible, la creación de gases tóxicos, los olores desagradables o el deterioro de los sellos o lubricantes constituirán una falla. La temperatura ambiente se mantendrá a 160 ° F (71 ° C).
  6. Choque: seis choques de 40 g cada uno, en seis direcciones diferentes, con cada choque de 11 milisegundos.
  7. Aceleración: el elemento de prueba se acelerará linealmente de 1g a 7.25g en 333 segundos, a lo largo de un eje paralelo al eje longitudinal de la nave espacial.
  8. Descompresión: 90 minutos en un vacío de 1,47 x 10E-5 psi (10 E-6 atm) a una temperatura de 160 ° F (71 ° C) y 30 minutos a 200 ° F (93 ° C).
  9. Alta presión: el elemento de prueba se someterá a una presión de 23.5 psi (1.6 atm) durante un período mínimo de una hora.
  10. Vibración: tres ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal, vertical, la frecuencia varía de 5 a 2000 cps y vuelve a 5 cps en 15 minutos. La aceleración promedio por impulso debe ser de al menos 8,8 g.
  11. Ruido acústico: 130dB en un rango de frecuencia de 40 a 10,000 HZ, por una duración de 30 minutos.

 

En un memorando de la NASA con fecha del 1 de marzo de 1965, los resultados de sus extensas pruebas se concluyeron con las siguientes discrepancias principales encontradas:

  1. Rolex: dejó de funcionar en dos ocasiones durante la Prueba de Humedad Relativa y posteriormente falló durante la Prueba de Alta Temperatura N ° 1 cuando la manecilla de segundos de barrido se deformaba y se atascaba contra las otras manos en el dial. No se realizaron más pruebas con los cronógrafos Rolex
  2. Longines Wittnauer: el cristal se deforma y se desengancha durante la prueba de alta temperatura. La misma discrepancia ocurrió en un segundo Longines Wittnauer durante la Prueba de descompresión No. 8. No se realizaron más pruebas con los cronógrafos Longines Wittnauer.
  3. Omega: adelantó 21 minutos durante la Prueba de descompresión y atrasó 15 minutos durante la Prueba de aceleración. La luminiscencia en el dial se destruyó durante la prueba. Al concluir todas las pruebas, el cronógrafo Omega funcionó satisfactoriamente.

 

El 1 de junio de 1965, el Omega Speedmaster Professional (Ref. 105.003) recibió el certificado oficial de la NASA para su uso durante las misiones espaciales tripuladas. 

 

Un Casio G-Shock hubiera pasado con honores esas pruebas. 

 

Por si no lo sabían, los Omegas usados en el espacio son todos propiedad del gobierno de USA, por lo que los astronautas no debieran haberlos conservado en su poder. 

Además, los Speedmaster originales eran relojes a cuerda, ni siquiera tenían un vidrio, sino que usaban plástico en el dial, y la correa era una tira de velcro, de modo de poder adaptarlo a la muñeca en la cabina de vuelo, y lo alargaban para poner encima del traje espacial en las caminatas espaciales. 

LOS DOS relojes que estuvieron en la Luna en la misión del Apollo 11 están perdidos: el reloj de Buzz Aldrin "se perdió" en tránsito en 1971 mientras se dirigía al "Smithsonian Air and Space Museum", siendo que Buzz "se los prestó" para exhibirlo en una muestra, por lo tanto, no se conoce su paradero actual. Y bien puede ser el primer reloj usado en la luna. Buzz relató en su autobiografía que, durante el la salida que hicieron para dar una caminata por la Luna, Neil Armstrong dejó su propio Speedmaster en el Módulo Lunar como reemplazo del temporizador de la cabina, que no funcionaba correctamente. Allí debiera estar todavía, seguramente sin cuerda, para que lo vayamos a buscar algún día. 

 

    Se bella ciu satore
    Je notre so cafore
    Je notre si cavore
    Je la tu, la ti, la tua
    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Muy interesante...Gracias por compartir.

    Aprovecho de consultar, es válida también la respuesta de busca en el foro je.je.je...

    Tengo un Fortis automático que necesita reparación...Algún dato de buen relojero?

    Atte.

    Trekky

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Invitado
    Responder en este tema...

    ×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    ×
    ×
    • Crear Nuevo...