Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Estamos perdiendo plata AFP


Nibelungo

Recommended Posts

hace 1 hora, fdojose dijo:

Estimados, en general no me meto en estas discusiones del foro porque con el Hi Fi ya tengo bastante diversión, pero ayer mi señora me preguntó:

¿Y si se pudiera sacar la plata de la AFP y la pongo en otra cosa sería más rentable?

Me fui a la página de la super y revisé la rentabilidad acumulada en los últimos 15 años, UF + 4,5% a 6,7% según el fondo. Ergo mi respuesta fue:

NO

Soy parte del comité de inversiones de un pequeño fondo familiar, y el director del fondo es además gerente de inversiones de un tremendo grupo financiero, así que algo cacho. Para que se hagan una idea nuestra meta como fondo es obtener UF +5%, y si se puede un poco más.

Obviamente el fondo podría rentar más, pero aumentaría el riesgo y los beneficiarios quieren una vida tranquila y con eso les alcanza.

Pregunta de cajón ¿y por qué no lo meten en la AFP si la rentabilidad es igual o mayor? Porque la rentabilidad acumulada en 15 años no es lo mismo que la anual, y hay años que las AFP se han manejado mal, muy mal, además los beneficiarios del fondo tienen requerimientos a más corto plazo y quieren tener discrecionalidad para poder usarlos en caso de necesidad o que se presente alguna muy buena oportunidad.

Resumiendo la rentabilidad de las AFP a largo plazo no es mala, y a menos que usted tenga mucho ojo para la finanza, o pueda tener un comité de inversión de alto perfil, es poco probable que logre rentabilidades similares. De hecho, estadísticamente hablando de las personas que saquen su plata de la AFP es muy probable que el 80% o 90% de ellas la pierda.

¿Por qué les cuento esto? porque ACTUALMENTE soy CONTRARIO a las AFP.

Las razones:

  • Dentro de la rentabilidad de la super no considera la comisión que mensualmente pagan los empleados para que les gestionen sus fondos, durante mucho tiempo fue superior al ¡¡¡ 2% !!!, ahora está cerca del 0,75 que es más razonable, pero aún así es una brutalidad de plata.
  • Las AFP se convirtieron en un poder fáctico, y se han metido dónde no deben para asegurar su subsistencia, el mercado está altamente concentrado y además son un gremio bastante homogéneo que actúan como bloque casi siempre.
  • Que no les vengan con cuentos, la idea original de las AFP era para aumentar el ahorro interno, y en eso lo hicieron muy bien, Chile pasó de casi no tener a tener casi un 8% al cabo de 10 años. Y parte del "milagro" económico chileno, se debo a que había plata que había que mover internamente. Por eso la limitante del % de fondos a usar en el extranjero. Pero eso se hizo a costo de la rentabilidad. Y en mi opinión esa "deuda de rentabilidad" debiera ser pagada. Cuando se pidió que nos "apretáramos el cinturón" se hizo, cuando las cosas mejoraron debiéramos ver alguno beneficio por eso.
  • Las tasas en las cuales las AFP compran bonos de las empresas son bajas, el tufo me dice que más bajas que lo que debieran, pero manejan un capital tan grande que creo que distorsionan el mercado y habría que hacer un estudio concienzudo para saber cuánto realmente es.
  • Las empresas y gremios meten gente de sus filas a los directorios de las AFP, eso me hace dudar de sus decisiones de inversión.
  • ¿Se acuerdan de cuándo las AFP regalaban bicicletas de buen pelo por cambiarse? ¿Cuánta plata de ese 2% se gastó en publicidad o plantas enormes de captadoras? Era muy buen negocio y eso se hizo a costa de los ahorrantes.
  • Hay varias otras cosas, pero ya me alargué mucho.

Resumen, el concepto de Ahorro Invertido Obligatoriamente para la Vejez no es malo, la forma en cómo se hace en Chile es la que me parece dudosa, aunque en un 80% de los casos es mejor que lo que haría una persona dejada a su propio arbitrio.

Todo el mundo está de acuerdo que no puedes pretender vivir 40 años con el 10% de tu sueldo ahorrado durante 40 años. Se estima que debió haber sido a lo menos el 20%. ¿Por qué no se hizo así al principio? Porque no había plata, porqué no se cambió después....buena pregunta.

Sorry por la lata.

Totalmente de acuerdo, aparte de que es un modelo poco claro y empático con el cliente que le esta entregando su futuro. Tengo 41 años y a los 30 decidí buscar otros mecanismo de inversión (fondos de inversión, propiedades, sociedades, APV), diversificar, pero dejar todo en manos de la AFP ni loco. "Los asesores" me decían, mete todo en una APV, tienes sus gracias, pero nica apostaría todo al modelo de las AFP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, cristiangarcia said:

Totalmente de acuerdo, aparte de que es un modelo poco claro y empático con el cliente que le esta entregando su futuro. Tengo 41 años y a los 30 decidí buscar otros mecanismo de inversión (fondos de inversión, propiedades, sociedades, APV), diversificar, pero dejar todo en manos de la AFP ni loco. "Los asesores" me decían, mete todo en una APV, tienes sus gracias, pero nica apostaría todo al modelo de las AFP

Sólo un comentario respecto al último punto. El APV existe desde los 80s, es parte del DL 3.500 y sólo lo ofrecieron las AFP por años. Pero hoy, y desde hace un tiempo ya, el instrumento lo ofrecen bancos, corredoras de bolsa, compañías de seguro, etc. y la gracia es que está sujeto a menores comisiones, con respecto a otras inversiones, y permite compensar por eventuales lagunas en las cotizaciones, cosa que la fórmula de cálculo de las pensiones (esa que nadie conoce), parece castigar fuertemente.

El sistema deja harto que desear y tal y como dice @cristiangarcia, si es que se tiene la posibilidad de hacerlo (la menor parte del país...), hay que buscar cómo mejorar las pensiones de miseria del sistema de manera individual (a la espera de eventualmente contar con algo mejor colectivamente hablando).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Camposur dijo:

Sólo un comentario respecto al último punto. El APV existe desde los 80s, es parte del DL 3.500 y sólo lo ofrecieron las AFP por años. Pero hoy, y desde hace un tiempo ya, el instrumento lo ofrecen * bancos, corredoras de bolsa, compañías de seguro, etc. y la gracia es que está sujeto a menores comisiones, con respecto a otras inversiones, y permite compensar por eventuales lagunas en las cotizaciones, cosa que la fórmula de cálculo de las pensiones (esa que nadie conoce), parece castigar fuertemente.

Y además, esas instituciones * ofrecen bastantes más fondos que las AFP, y los traspasos se hacen más rápido, y demoran un día en informar los valores de las cuotas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final era cierto, la plata la tiene paulmann, 
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/07/08/donde-estan-mis-fondos-la-duda-muchos-ante-retiro-del-10-las-afp.shtml
Asimismo, precisan que la distribución de la inversión se encuentra fuertemente concentrada en tan solo 10 compañías privadas que reciben el 43,2% de la inversión total de la categoría. Por otro lado, tan solo 5 emisores concentran el 26,8%, siendo las inversiones más relevantes las destinadas a ENEL Américas y empresas de retail como Cencosud S.A. controlada por el Grupo Paulmann (ver recuadro).
Ojo, ese es un error grave y aunque quizás sea chiste me parece mal hacerlo en este tema en el cual la gente está tratando de entender y hay mucha desinformación, las acciones son propiedad, la inversión de los fondos en cencosud es de propiedad de los fondos, no de Paulmann.

Ahora qué suban o bajen las acciones de cencosud si afecta a Paulmann, indirectamente si, por ejemplo si tiene créditos con garantías en sus acciones, si bajan le baja su garantía, o en el acceso a financiamiento, posiblemente le suben las tasas por mayor riesgo.



Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Patagonia dijo:

Ahora qué suban o bajen las acciones de cencosud si afecta a Paulmann, indirectamente si, por ejemplo si tiene créditos con garantías en sus acciones, si bajan le baja su garantía, o en el acceso a financiamiento, posiblemente le suben las tasas por mayor riesgo.

Creo que esto es un error más grave pues Patagonia.  Si bajan las acciones de las empresas que controla Paulmann pero donde tambien las AFP tienen inversiones, primero les afecta en sus garantías y etc.a las empresas, pero todo eso se refleja en el valor de la acción, y esto se refleja en la rentabilidad -En el valor cuota- de los fondos ahorrados... Nos pega a nosotros que aquí escribimos:o

Hay que empezar a cachar qué fondo sería el más perjudicado, porque el E ya no da la seguridad de antes: si se autoriza el retiro, los inversionistas extranjeros panicarán y se desharán de sus inversiones en renta fija, parecido a lo que pasó a fines del 2019, que le pego fuerte al E.

Editado por UPset64
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 08-07-2020 at 11:43, fdojose dijo:

 

¿Por qué les cuento esto? porque ACTUALMENTE soy CONTRARIO a las AFP.

Las razones:

  • Dentro de la rentabilidad de la super no considera la comisión que mensualmente pagan los empleados para que les gestionen sus fondos, durante mucho tiempo fue superior al ¡¡¡ 2% !!!, ahora está cerca del 0,75 que es más razonable, pero aún así es una brutalidad de plata

Sólo para aclarar, la forma correcta de medir una comisión sería sobre el monto total manejado, no sobre el sueldo mensual (que es ese 2% al que te refieres). 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que esto es un error más grave pues Patagonia.  Si bajan las acciones de las empresas que controla Paulmann pero donde tambien las AFP tienen inversiones, primero les afecta en sus garantías y etc.a las empresas, pero todo eso se refleja en el valor de la acción, y esto se refleja en la rentabilidad -En el valor cuota- de los fondos ahorrados... Nos pega a nosotros que aquí escribimos

Hay que empezar a cachar qué fondo sería el más perjudicado, porque el E ya no da la seguridad de antes: si se autoriza el retiro, los inversionistas extranjeros panicarán y se desharán de sus inversiones en renta fija, parecido a lo que pasó a fines del 2019, que le pego fuerte al E.

Yo no me he referido a como afecta a otros, solo en lo que respecta a Paulmann, mal podría haber un error en algo que ni he opinado...

 

Estoy de acuerdo en a todo el resto nos pega, más aún si están obligados a vender rápido, no se si la ley considera algo para amortiguar los efectos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

1 hour ago, UPset64 dijo:

Hay que empezar a cachar qué fondo sería el más perjudicado, porque el E ya no da la seguridad de antes: si se autoriza el retiro, los inversionistas extranjeros panicarán y se desharán de sus inversiones en renta fija, parecido a lo que pasó a fines del 2019, que le pego fuerte al E.

Gran tema, cuando se apruebe el retiro del 10% las AFP saldrán a liquidar,  vender una parte de sus instrumentos de inversion para hacer el efectivo que le entregaran a la gente, si la mayor parte de esa plata esta en acciones, esta tenderán a la baja, sobre oferta, tirando del fondo A. 

Lo otro, creo que ese retiro esta afecto a impuesto, a la renta u otro,  cuando la gente pida sus 3 palitos, le entregaran menos, 2 por ejemplo, en ese momento todos se sentirán estafados y saldremos a quemar todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Va a estar afecto a impuestos? Ya ni me gustó la idea había pensado retirarlo y por último volver a ponerlo vía apv pa hacerme la pasada con los impuestos ajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que si, y como en todo lo que se refiere a AFP nada es claro, lo que si se es que la plata que se va a la AFP es antes de impuestos, y si la sacas sería como un ingreso, impuesto a la renta, y si ese movimiento te cambia de tramo, más pior,  jajajaja. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, Patagonia dijo:

había pensado retirarlo y por último volver a ponerlo vía apv pa hacerme la pasada con los impuestos ajaja

Jajajaajajajaja como diría el gran Coo Legrand..... Tipico Chileno!!!

Supongo que en la ley que están tramitando, tendrá considerado eximir de impuestos el retiro del 10% sino sera aun mas mal hecha la reforma.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, cristiangarcia said:

Gran tema, cuando se apruebe el retiro del 10% las AFP saldrán a liquidar,  vender una parte de sus instrumentos de inversion para hacer el efectivo que le entregaran a la gente, si la mayor parte de esa plata esta en acciones, esta tenderán a la baja, sobre oferta, tirando del fondo A.

Considerando que hay una diversificación de las inversiones, el resultado dependerá de cuáles sean los fondos más "rescatados" por los cotizantes.

2 hours ago, MarkVI said:

Además si hay tanta inversión en el extranjero por que no se liquidan esos activos para pagar el 10% y así no afectar el mercado local. 

Digamos que "botarán" las inversiones en las cuales invierte el multifondo en que están las lucas del afiliado (A, B, C, D o E).

En cualquier caso habrá efectos, mayores o menores, según la exposición del multifondo al mercado local...

https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-8473_recurso_1.pdf (límite de inversiones AFP, página 51 en adelante para detalles más precisos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que ya todos recibieron el correo personalizado del Gerente General de la AFP de su preferencia. 



Ayer 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto de ley que permitiría a los afiliados el retiro de un 10% de los fondos de la cuenta de ahorro obligatorio con un tope de UF150.

Esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones. 

Dicho proyecto debe pasar aún por varias etapas antes de llegar a ser ley:zippyte:, incluyendo una nueva revisión, discusión y votación en la Comisión de Constitución, en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

Somos conscientes que el país atraviesa por una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias para aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas y familias. Pero es clave que estas medidas no signifiquen que deban utilizar sus propios ahorros destinados para la pensión.

Este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorro previsional de las cuentas de capitalización.

Por nuestra parte, seguiremos defendiendo su mejor interés :happy4: y colaborando con ideas y acciones que contribuyan a tener un mejor sistema de seguridad social para Chile:happy3:

Le agradezco una vez más su confianza y buena recepción.

Saluda atentamente,
Martín Mujica
Gerente General
AFP Cuprum
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

34 minutes ago, MarkVI said:

El decir que convertir un instrumento financiero en valor real es "botarlo" es también es tendencioso están solo cambiando papeles volátiles en valor real, que es el fin último de la inversión. 

Y yo no he dicho nada tendencioso. Lo único que ocupé, en comillas de hecho, fue una palabra de la jerga financiera, a saber, botar. Bien podría haber usado liquidar o vender para hacer alusión al hecho de transformar un activo financiero en dinero. Si lo usted lo quiere interpretar de manera tendenciosa, estimado @MarkVI, ese es otro tema, más esas no fueron mis palabras ni la intención de mi comentario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá recibimos una carta con "amenazas veladas":

Estimado(a) Paci Jay,
 

El día de ayer la cámara de diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca que los afiliados al sistema de AFP, puedan retirar hasta el 10% de sus saldos por la crisis económica que vive el país. Al respecto queremos informarle lo siguiente:

Características importantes del proyecto
El proyecto actualmente considera el retiro voluntario, por única vez, y bajo el estado de excepción constitucional por calamidad pública que vive Chile, de hasta el 10% de los ahorros obligatorios con un tope de 150 UF, y el pago sería en dos partes. La primera mitad a los 10 días de publicarse la ley, y la segunda mitad hasta en 30 días posteriores al primer pago. Tanto este proyecto como otras iniciativas que han salido a la luz pública en los últimos meses y que afectan a los ahorros previsionales, siempre han hecho mención a los ahorros obligatorios, y no a los ahorros voluntarios, como es el caso del Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Próximos pasos
Ayer se aprobó la idea general del proyecto. Hoy volverá a ser discutido en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, y luego el proyecto en particular, pasaría  nuevamente a la sala de la Cámara de Diputados para ser votado. Si el proyecto es aprobado, pasa al Senado, donde deberá ser evaluado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y de ser aprobado, finalmente pasará al Senado para su votación.

En todo este proceso, puede haber indicaciones que retrasen el proyecto, que sea devuelto a la cámara de Diputados, o que tenga que pasar a una comisión mixta. Por último, podría haber vetos presidenciales que haga que el proyecto nuevamente deba ser devuelto para discusión en el congreso. Todo en un entorno de negociaciones.

Impacto para las AFP
Las AFP de Chile, se ven impactadas positivamente, :zippyte:ya que al bajar los saldos administrados, esto permite liberar parte del encaje normativo que está como garantía, y con ello los accionistas de las AFP se podrían llevar parte del patrimonio que ya no es requisito mantener como encaje. (:plaf:) Los ingresos de las AFP no se ven impactados, :352:pues en los ahorros obligatorios, la actual legislación establece un cobro sobre los aportes, y no sobre los saldos administrados. :owned:

Impacto para el sistema de pensiones
El hecho que los saldos de las cuentas obligatorias bajen, sin duda impacta a las pensiones esperadas. :sorry:El proyecto de ley también establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado. :533: Este fondo busca compensar los impactos futuros en las pensiones que se generen producto de los retiros. :pincha: Para la forma como funcione este fondo y se financie, el proyecto establece un plazo de hasta 12 meses para que el presidente de la República mande al congreso un proyecto con dichas especificaciones. :wc: Por tanto, el impacto final en las pensiones está por definir.

Comprendiendo que hay mucha gente que lo está pasando muy mal por la crisis económica, ya sea porque: han perdido sus empleos, no pueden desarrollar su actividad, se han acogido a la suspensión temporal del empleo, además probablemente llevan varios meses en esto, en un contexto de alto endeudamiento. El hacer uso de los fondos previsionales para ayudar a la clase media, debiera ser algo que se analice como última instancia, es rol del Estado proveer de la ayuda necesaria para la población en una crisis como la actual. Pero deben ser soluciones entregadas a tiempo. :sillazo:

Impacto en los precios de activos financieros
Aún falta información para poder dimensionar con mayor precisión cuál podría llegar a ser la magnitud de los retiros. Pero es claro que los fondos de pensiones tendrán que vender activos financieros para poder materializar los pagos. Dependiendo de la magnitud de los retiros, y de la estrategia que tomen las AFP para generar liquidez, es esperable que pueda haber impactos transitorios como caídas, en el valor del dólar, en las acciones locales y en el valor de los bonos locales. 

Reiteramos que el impacto sería acotado a un plazo corto de tiempo, volviendo a prevalecer prontamente las variables que están predominando el comportamiento de los mercados. Por lo anterior, no es recomendable buscar hacer movimientos en los portafolios buscando sacar partido de posibles movimientos de muy corto plazo en los precios de los activos locales. Además, faltan varias etapas para la aprobación del proyecto y podría recibir indicaciones.
 
 
Ante cualquier consulta, contáctese con su asesor.
 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

18 minutes ago, MarkVI said:

Efectivamente usaste una palabra entre comillas que se equipara en algunos significados con deshechar o despilfarrar. La elección del termino, no es menor.

No puedo encontrar tu vernácular "botar" como sinónimo de vender, estás seguro que es usado en jerga bursátil?

Si está entre comillas, podría tal vez implicar un significado diferente al de diccionario... Pero en fin, no mate al mensajero, estimado @MarkVI.... Por mi parte, hasta aquí dejo el tema para no alejarnos del centro de esta discusión...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

16 minutes ago, MarkVI said:

No. Las palabras significan lo que la convención cultural defina y que se recogen en parte en el diccionario. Por si no te diste cuenta te pedí que documentaras el uso del término “botar” con ejemplos de uso en el gremio.

Para validadas su uso debes citar fuentes o ejemplos

Gesendet von iPhone mit Tapatalk Pro

Toda la razón. Pero me di cuenta de vuestra solicitud, no obstante, no me ha sido posible encontrar alguna versión del "Diccionario coloquial de la jerga financiera chilena".

Le pido mis disculpas por el incorrecto uso de una palabra (en comillas), y le propongo releer, si gusta, mi comentario anterior de la siguiente manera: "Digamos que redistribuirán el portafolio de inversiones que gestiona el multifondo en que están las lucas del afiliado (A, B, C, D o E)."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...