Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

RME ADI-2 DAC FS


tanglewire

Recommended Posts

ADI-2-DAC.png

 

Construcción:

Caja metálica, botón power, 4 botones dedicados y tres perillas giratorias que además son botones multifunción, según el menú contextual. Dos salidas para fonos, una de alta potencia, Jack ¼ pulg. y un mini Jack 3.5 mm para fonos sensibles (IEM). Lo más llamativo es la pantalla LCD. Permite interactuar con las diferentes áreas de programación. Además, entrega mucha información en tiempo real de los estados de operación de la máquina. Muy práctico cuando estamos experimentando con diferentes formatos. Frecuencias de muestreo, profundidad de bits, tipo de transmisión DSD, análisis de espectro de frecuencias, sincronización del reloj, etc. etc, etc. ¡¡Una maravilla para el obsesionado, que quiere saber cómo se está reproduciendo su música!!

Lo segundo más llamativo, EL MANUAL. 70 páginas!!  Apenas verlo, va anunciando que es un dispositivo con muchas alternativas. Por lo general, los manuales de un  DAC común no pasan de  un panfleto o algunas pocas hojas, con instrucciones mínimas.  En realidad, no son mínimas, es que no hay mucho más que instruir.

Salidas balanceadas y no balanceadas. Entrada USB, óptica y coaxial. Todas bidireccionales (para grabar digitalmente) fuente de poder externa y control remoto con teclas configurables.

En resumen, nada muy sofisticado, ni el empaque ni la máquina en sí. De hecho, tiene un aspecto muy sobrio (léase aburrido) . Look de equipo profesional más que audio HiFi y menos HiEnd.  No se aprecia un  esfuerzo en crear un dispositivo atractivo a la vista o que sirva de adorno en un ambiente hogareño. En el lado positivo, diseño inteligente, pensado para un uso práctico, fácil y rápido.

 

Sonido:

Este DAC no tiene un timbre sonoro particular. Lo que ofrece, es una batería de herramientas, para configurar la salida de audio al gusto o necesidades del usuario. Estas herramientas, no son otra cosa que un motor de procesamiento digital de sonido (DSP) totalmente desbloqueado. Permite al mismo tiempo tener un DAC clínico, lleno de micro detalles, uno mucho más análogo y relajado o cualquier combinación entre estos dos extremos.

La propuesta de valor de la mayoría de los fabricantes de DAC’s es un “paquete cerrado” preprogramado, en que el diseñador determina que es bueno para el usuario. En el mejor de los casos, con algunas alternativas de ajustes menores.  Obviamente, este esquema, está orientado a un usuario plug & play. Que no quiere complicarse mucho la vida. Nada malo en aquello. Es justo y necesario.

No obstante, el diseño RME ADI-2 DAC abre posibilidades infinitas a los aficionados que quieren investigar las diferentes formas de escuchar música y experimentar con sus sistemas de audio, ya sea salidas a  fonos y/o parlantes.

Posee ecualización para corrección acústica de sala vs respuesta de frecuencia de los parlantes. Es decir, nos permite hacer la sintonía fina de ese anhelado “match”, en una cadena de sonido que no convence del todo. Esta ecualización no se limita solo a ganancia y frecuencia. También se puede elegir diferentes tipos de filtros en las bandas extremas e incluso programar su factor de amortiguamiento (Q).

Emula características de amplificadores vintage, tales como “Bass”, “Treble”, pudiendo ajustar sobre la marcha, según los gustos personales. O la canción en particular que estamos reproduciendo.

Una de mis favoritas: “Loudness”. Dado que la implementación de este DAC es puramente en el ámbito digital, es decir, control total de la señal.  “Loudness” funciona como se pensó originalmente, es decir, no perder la dinámica de la música cuando se escucha a bajo volumen.

Ajuste de escena musical, imagen stereo, y una serie de filtros para generar roll off y desface de algunas frecuencias, para crear una sensación de calidez e intimidad análoga.

Otra característica interesante, es el “filtro de énfasis”. Técnica muy usada en los inicios de la era del CD. Debido a la limitación de procesamiento de los equipos de la época. Se generaba un aumento de ganancia en las frecuencias altas pare evitar pérdida durante el proceso de masterización. Esto generó en los primeros CD’s ese sonido metálico que muchos critican del formato. El motor DSP del ADI-2 DAC detecta este énfasis artificial en frecuencias altas y lo elimina, “analogizando” el sonido.

El clock interno, es del orden de femtosegundos y se puede configurar como maestro o esclavo. Es decir, un jitter imperceptible, que, al ser configurable, resuelve el problema de desfase con el transporte. Cuando se conecta por ejemplo a un lector de CD externo (Master) con un DAC (Master).  En este caso el RME DAC-2 se configura como ESCLAVO, obligándolo a usar el reloj externo del CD. 

Todas estas características las va explicando el manual detalladamente. Tanto el paso a paso de como implementarlas como la base teórica en que se fundamentan. Todas ellas acompañadas por sendos gráficos logarítmicos de mediciones empíricas

Esta es solo una pincelada de las características más relevantes, hay muchas más. Puede llegar a ser abrumador con tantas posibilidades. ¡Obliga a estudiar!

Todas estas configuraciones pueden ser almacenadas  en memoria, permitiendo, en pocos segundos, adaptar el equipo a diferentes situaciones, tales como, tipos de salas, parlantes, fonos, cadenas de audio completas, etc. Es decir, la navaja Suiza para cualquier “audiófilo digital” empedernido, adicto a los cambios y experimentación

Por si fuera poco, cuenta con un software gratuito (DigiCheck), que permite hacer análisis aún más detallado en tiempo real o posterior. Espectral, vectorial, calidad de señal, formato, etc.

 

En resumen:

RME ADI-2 DAC es mucho más que un simple DAC.  Lo definiría como un motor configurable de procesamiento de audio digital.  Por esta razón,  cae en otra categoría o redefine lo que un DAC avanzado debería ser.  Trae al usuario otros conceptos y formas de escuchar música. En gran parte, extraído del lenguaje común del audio profesional. No es para cualquier persona, puede llegar a ser dificil de entender y utilizar todo su potencial. Está enfocado en aquellos que además de disfrutar este bello arte, se apasionan por el hardware y los fundamentos técnicos que dan soporte al mundo del audio digital. Un DAC para audio-nerds

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches. 

Excelente review. Detallado y bien explicado.. Dan ganas de probarlo y leerse el catálogo para ver cuanta opciones entrega este dac. 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, IhrVater dijo:

Buen review te mandaste @tanglewire, se nota que te diste el tiempo para comentar la experiencia. Ese bicho se las trae con el dsp included. Entretención y gatilleo asegurado para quien guste.

:buen_aporte:

@FernandoMacme hizo picar el bichito!!!

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 57 minutos, IhrVater dijo:

Pero si no tiene leds que amputar, bueno quizás ponerle ademas unos vumeters. En fin, algo se te ocurriría @ciudadanovivanco :happy4:

Saludos.

Pròximo proyecto: Caja con vumeters pero sin luces de los vumeters. O sin agujas, ya que estamos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, IhrVater dijo:

Pero si no tiene leds que amputar, bueno quizás ponerle ademas unos vumeters. En fin, algo se te ocurriría @ciudadanovivanco :happy4:

Saludos.

la pantalla se pùede apagar ...

 

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, tanglewire dijo:

@FernandoMacme hizo picar el bichito!!!

Espero me de clases despues, parece ser mas mateo que yo, porque puta que tiene opciones el bichito.

Otra gracia que tiene...pruebelo de pre

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, FernandoMac dijo:

Espero me de clases despues, parece ser mas mateo que yo, porque puta que tiene opciones el bichito.

Otra gracia que tiene...pruebelo de pre

cuando quiera colega!! correcto.. lo usé de PRE y quedé impresionado... con powers balanceados sobre todo... andaba buscando uno de buen pelo..pero creo que puede esperar un poco

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya que FernandoMac no me quiere vender su RME (wn acaparador, además tiene un Hugo...! :D), estoy buscando alternativas, y encontré el miniDSP SHD: .https://www.minidsp.com/products/streaming-hd-series/shd

Hay otro modelo parecido de menor precio (el minidsp shd studio), pero este más grande incluye entradas análogas para los vinileros, por lo que funciona como un pre completo. Además de hacer de pre, DAC,  y DSP (y además streamer entiendo, pero requiere conexión ethernet, no inalámbrica) todo en uno, tiene dos gigantescas gracias adicionales:  

a) los canales o filtros de ecualización paramétrica tienen dos modos: IIR y FIR (infinite y finite impulse response), y no solo IIR como la gran mayoría de los otros eq paramétricos. El FIR es muchísimo más preciso, pero demanda mayor potencia del chip DSP ya que procesan una enorme matriz de datos para cada filtro; además los FIR, a diferencia de los IIR, no alteran la fase del espectro que intervienen, y esto creo que es clave para la definición espacial/imaging sonoro, sobre todo si tienes la enorme fortuna de tener un parlante como el KEF LS50, que se luce en este aspecto :D

 b) interactúa (e incluye) el software DIRAC, para corrección de audio de tu sala, usando el micrófono UMIK para una corrección extremadamente detallada en relación al comportamiento acústico de tu sala. Todos los comentarios que he leído por la web dicen que este software Dirac es extraordinario, con resultados espectaculares que generan mejoras radicales en la calidad de sonido -si tu sistema es más o menos decente, por supuesto-. El Dirac hace varias mediciones guiadas de tu sala, y genera una curva de ecualización muy precisa (especialmente si tu DSP tiene filtros FIR). Tú defines gráficamente la curva de frecuencia que quieres tener, no necesariamente plana (seguramente muchos preferirán exagerar bajos, por ejemplo, sobre todo si no escuchan muy fuerte - o sea, algo así como programar a tu gusto el equivalente del loudness del RME-).

 

Un comentario respecto del review (muy bueno por lo demás!), donde dices que *incluso* se puede controlar el factor de amortiguamiento: en los ecualizadores paramétricos no es una opción; *deben* controlar el Q-factor pues es uno de los elementos fundamentales que, en explicación simplificada, controla la forma de onda de la ecualización y cuanto abarca del espectro que está interviniendo. De hecho, diría que es una de las principales características que diferencian un ecualizador paramétrico de uno gráfico (los ecualizadores gráficos son aquellos con bandas discretas - por ejemplo, uno de diez canales sería por octavas completas: 20-40 hz; 40-80; 80-160; etc- en los cuales controlas solamente la ganancia al centro de esa banda, pero generalmente sin control de la forma de onda que esta ganancia genera). Por ejemplo, si estás generando 8db de ganancia centrado en 500hz, con el Q-factor defines si la onda de ganancia es una aguja de poco espectro afectando casi solamente esa frecuencia, o si es una loma más esparcida hacia los lados. Cuando luego interactúan varios canales de ecualización entre ellos, la cosa se pone extremadamente compleja.

Si no puedes medir con un micrófono calibrado lo que estás haciendo, y no tienes un conocimiento bastante detallado de lo que estás manipulando, creo que las probabilidades de cagarla con un ecualizador paramétrico son mucho mayores a las de arreglar el sonido. Por eso para simples usuarios el ecualizador gráfico es más sencillo, porque ves en las barras de los controles la curva que está construyendo (y aún así, es fácil embarrarla). Este RME es un aparato traído de sus hermanos mayores de los estudios de grabación, y yo creo que su público objetivo son los propios ingenieros de grabación en sus casas. Simples mortales como nosotros, aparte de entretenernos jugando un montón, lo más probable es que echemos a perder la señal weviando mucho con esas herramientas. 

Llevo cavilando hace varios días si traerme este aparatito (el minidsp), es demasiado calienta jeta...

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@pbanados con este dac/dsp eliminé un ROOM MODE en baja frecuencia que me tenía enfermo hace tiempo..y ahí me conquistó...concuerdo que se puede dejar la mansa K ...pero tiene una opción clear y asunto arreglado.. a seguir jugoseando.... a nivel de fonos.. unas gotas más de bajas frecuencias a mi Sennheiser HD800S y un pelín the roll of en el trebble y los  dejé sonando como Audeze LCD-3 :rolleyes:

  • Upvote 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, tanglewire dijo:

@pbanados con este dac/dsp eliminé un ROOM MODE en baja frecuencia que me tenía enfermo hace tiempo..y ahí me conquistó...concuerdo que se puede dejar la mansa K ...pero tiene una opción clear y asunto arreglado.. a seguir jugoseando.... a nivel de fonos.. unas gotas más de bajas frecuencias a mi Sennheiser HD800S y un pelín the roll of en el trebble y los  dejé sonando como Audeze LCD-3 :rolleyes:

buena! precisamente para eso, eliminar los room modes, creo que este RME es perfecto (me imagino que ocupaste un Q-factor super alto en la frecuencia molestosa). Pero no para manipular la banda completa, pues necesitarías herramientas (y conocimientos) complementarios. Genial que le hayas quitado ese sonido un poco aguja a los HD800... si te quedaron como los LCD-3, la hiciste de oro!

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, FernandoMac dijo:

Oigan no se metan en el club de los RME ! :mad:

:offtopic:

 

:lol::lol::lol:

 

Es que es la pura envidia.... :D

Pero para meterle más pelos en la sopa, hay otra función re interesante del miniDSP que mencionaba (incluso aplicable a modelos más baratos de esta línea): También funcionan como crossover digital para dividir por ej la señal entre monitores y subwoofer(s), asegurando que a los monitores no les llegan frecuencias bajas que manejará el SW. Esto porque tienen salidas para 4 canales análogos (o más, según el modelo), cada uno recibiendo solo las frecuencias que cada parlante procesará. 

La gracia es que esto es digital, y no necesita por tanto la maraña de capacitores, inductores y demases de los xover análogos (con los problemas de fases que generan, a menos que sean muy buenos): mucho más barato y efectivo! esto además de tener preamplificador, DAC, DSP,  y streamer por el mismo precio. Es la papa la weavadita esta. Apenas cache el que más me sirve me lo traeré, porque hay modelos desde los US$400 que tb incluyen todo eso.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10-10-2019 at 12:51, pbanados dijo:

buena! precisamente para eso, eliminar los room modes, creo que este RME es perfecto (me imagino que ocupaste un Q-factor super alto en la frecuencia molestosa). Pero no para manipular la banda completa, pues necesitarías herramientas (y conocimientos) complementarios. Genial que le hayas quitado ese sonido un poco aguja a los HD800... si te quedaron como los LCD-3, la hiciste de oro!

jajajaja.. si.. tuve un LCD-3 un tiempo pero lo vendí por que me empezaba a doler el cuello despues de media hora de uso, mas pesado que collar de melones.. Asi que con la enchulada del HD800S, tengo para recordar ese sonido meloso...su chispin en los medios, boost de bajos..y un cortecito poco en altas frecuencias...un manjarssss.. esta no es la última versión...pero algo así, por si alguien le sirve:

fxaNRvF.jpg

 

 

  • Upvote 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Hola, este aparato es una maravilla. Cambio completamente el sonido de mi línea. Estoy pensando hacer el upgrade a la versión pro, para pasar la tornamesa (y su pre phono) por la entrada análoga que trae ese modelo, para usarlo como pre y conectarlo directo al power.

Editado por PTMP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...