Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Nuevas ideas contrarias a la teoría del chorreo


jpoyarzun

Recommended Posts

Bien interesante como este billonario describió un poco lo que está pasando hoy en el 2014. No voy a participar muy activamente del solo jugo, solo lo dejo por que quizas no lo han visto y creo que debería ser parte de los planteos para resolver inequidad en chile. Sobre todo, por que la nuestra no es una economía manofacturera que compita con la de China, sino principalmente de servicios y extracción de recursos naturales.

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este video salió en uno de los hilos superactivos de "solo jugo", es interesante porque no viene de alguien que reclama desde fuera de la elite, sino que viene de alguien que pertenece a ella y quiere seguir ahí, pero se da cuenta de que si la forma de distribución no cambia el futuro es incierto. Y pone un contrapunto a varios de los "NO SE PUEDE", como el de subir el salario mínimo.

Vale la pena dedicarle los 20 minutos que dura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, Asterion dijo:

Este video salió en uno de los hilos superactivos de "solo jugo", es interesante porque no viene de alguien que reclama desde fuera de la elite, sino que viene de alguien que pertenece a ella y quiere seguir ahí, pero se da cuenta de que si la forma de distribución no cambia el futuro es incierto. Y pone un contrapunto a varios de los "NO SE PUEDE", como el de subir el salario mínimo.

Vale la pena dedicarle los 20 minutos que dura.

Sí, de otra fuente, pero el mismo:

 

On 23-10-2019 at 19:15, kober dijo:

La media cagadita!!!, no había entrado en este hilo de discusión.

Bueno, a mi el Sr. Villegas me parece un espécimen en extremo oscuro, negativo y parcial, siempre viendo la paja en el ojo ajeno, lo cual lo hace ser un personaje tendencioso (me doy el trabajo de ver sus análisis, para tratar de entender como piensa cierto grupo de nuestra sociedad).

Les dejo una intervención de Nick Hanauer en TED, que puede dar luces de lo que está pasando en nuestro querido y abusado país. Ojalá lo vean....

Saludos.

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sus comentarios son excelentes , pero no es algo tan novedoso, si resumimos su idea se centra en reorientar el gasto hacia las Pymes que generan màs empleos y retornan mayor gasto de vuelta a la economìa. 

  • Like 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, lag dijo:

Sus comentarios son excelentes , pero no es algo tan novedoso, si resumimos su idea se centra en reorientar el gasto hacia las Pymes que generan màs empleos y retornan mayor gasto de vuelta a la economìa. 

En todos los gobiernos les han dado como bombo en fiesta a las pymes.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, funkyto dijo:

En todos los gobiernos les han dado como bombo en fiesta a las pymes.

Al final del dia , el peso siempre recae ahì ! 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, lag dijo:

Al final del dia , el peso siempre recae ahì ! 

Si, exacto. en las protestas nadie se acuerda, solo se han acordado por los saqueos.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robert Reich es un capo, es una especie de Tyrion real, un tipo políticamente muy agudo, y que explica con manzanitas casi cualquier cosa, y que entiende muy bien las leyes y las reglas de juego. 

 

Por ejemplo, loreen este video, sin desperdicio:

 

:zippyte:

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hanauer lo dice claramente. Tambien lo dijeron varios CEO mundiales. El capitalismo rentista está atentando contra la democracia libertaria. Finalmente es la intromisión de los grupos económicos en políticas de estado lo que está cagando el sistema. 
Al final, es cosa que se den cuenta los grandes grupos económicos que el acaparar las riquezas solo hace que el sistema implosione. Como lo he escuchado varias veces: "Las fichas del Monopoly se estan acabando."

 

 

Saludos!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una de las cosas que dice el ted y el documental (muy bueno) es que el capitalismo es la tecnología social más avanzada que tenemos; por que permite resolver todos los problemas que le aparecen a la comunidad (ya que cada problema es un mercado). El problema es que el capitalismo tiene como falencia que tiende a ser un monopoly y a la inequidad. La pega de los gobiernos es ser "las riendas del capitalismo", es decir preocuparse de administrar la inequidad de la mejor forma y preocuparse de que todos tengan las mismas oportunidades (en algunos casos con subsidios, en otros con castigos). El forro empieza a quedar cuando los gobiernos olvidan su rol y empiezan a "cuidar" el negocio, mejor incluso que los empresarios... Viene pasando desde la vuelta de la democracia, en alguna medida desde siempre. Y desde lagos en adelante viene desbocada la cosa.

Acá lo novedoso es que este tipo plantea que subir el sueldo promedio de las clases medias y bajas generaría un boom económico por un aumento de demanda en muchos sectores. Y personalmente eso me hace mucho sentido: 

Observación nro 1: Si un profesional gana más plata manejando un uber que en su profesión; quiere decir que su cargo o el negocio donde lo emplearían está mal planteado.

Observación nro 2: Una persona que gana 300 lucas en stgo, con uno o dos hijos... con cuea sobrevive, pero no vive. Al solo sobrevivir, no se da lujitos, no gasta plata, por tanto genera menos recolección de impuestos, y emite menos iva, y no genera más demanda económica de nada (se viste con ropa de la feria, compra en la feria, etc etc)... Lo novedoso del discurso de estos compadres que subir beneficios y sueldo minimo SI generaría más empleo:  Si esa persona tuviese una renta subsidiada/o la empresa se pudiese permitir subirla... y por tanto ganase más plata; podría comprar algunas cositas más, por ende pagar más impuestos y generar trabajo... 

Sobre eso subyace un concepto bien revolucionario, hoy se plantea que la economía del chorreo es la que genera empleos (si cuidamos al rico, el rico trae platita y la gente trabaja con esa platita), pero esto lo que dice es distinto... si nos preocupamos de alimentar a la base de la piramide y le damos "bienestar" económico, chorrea pa arriba, tanto al estado como a los negocios; con una distribución de oferta más de acuerdo a las necesidades de toda la población. 

  • Like 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los países lindos son lindos por algo... mi humilde teoría (en orden de importancia):

Culturalmente honestos y con ganas de crecer como grupo y creadores de negocios de altísimo valor económico y productividad. 

Esto los ha llevado a circulos virtuosos de gente altamente capacitada, que es muy productiva y genera plata, que llena las arcas fiscales y permite educar mejor a la gente que luego lleva al mismo ciclo. 

Para tener personas culturalmente honestas necesitamos influenciar en las familias de todo estrato social para que le inculquen el valor de crecer y ser honestos a sus hijos... Y por otro lado el estado debería gastar muchos pesos en que la gente parta desde chica bien educada. Cosa de que cuando lleguen a la educación superior, sea una cosa natural. Creo que si todos nos aplicaramos cuático, nuestros nietos serían Daneses.

  • Like 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el "ejemplo" es algo bastante pertinente en este caso, el ejemplo que da la clase dominante es la deshonestidad y la impunidad... son tantos los escándalos de este ultimo tiempo que es bien complicado ir a vender la honestidad a las clases que han sido engañadas durante tanto tiempo, por ejemplo, si te enteras que el remedio que te ves obligado a comprar vale en realidad 10 veces menos, no es que marginen un 30 %... es que en la cadena se quedan con 9 veces el valor...  y ese valor destruye tu presupuesto... putas... lamentablemente lo de la honestidad exigible a los demás es como un poco inocente... no digo que no es lo que tendría que primar, pero... que les digo... suena algo... no se me falta una palabra...

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

34 minutes ago, deinofero said:

el "ejemplo" es algo bastante pertinente en este caso, el ejemplo que da la clase dominante es la deshonestidad y la impunidad... son tantos los escándalos de este ultimo tiempo que es bien complicado ir a vender la honestidad a las clases que han sido engañadas durante tanto tiempo, por ejemplo, si te enteras que el remedio que te ves obligado a comprar vale en realidad 10 veces menos, no es que marginen un 30 %... es que en la cadena se quedan con 9 veces el valor...  y ese valor destruye tu presupuesto... putas... lamentablemente lo de la honestidad exigible a los demás es como un poco inocente... no digo que no es lo que tendría que primar, pero... que les digo... suena algo... no se me falta una palabra...

Estoy de acuerdo en el fondo contigo en este punto. Creo que cualquiera de los casos de corrupción, colusión, monopolio, y cualquier otra forma de chanchada del empresariado y clase politica en general pasa muy piola y con poca multa. Eso es inaceptable y debería ser penado con carcel Y embargo de bienes y cuentas. El ejemplo de las farmacias no a lugar pq no son ellas las que sobremarginan con los medicamentos, sino la industria de laboratorios, que lamentablemente ha funcionado tan mal en chile que para mi es candidata a ser regulada.

Creo que en general la indignación de la gente viene de que la aplicación de leyes es desigual en chile y eso es cierto. De hecho, es una de las cosas que espero cambie en chile con el movimiento social; la penalización de ese tipo de delitos.

En general lamentablemente con todas estas medidas hay que tirarse a la piscina de la honestidad o de la buena voluntad; por que si uno no se tira pq el resto tampoco, nadie se va a tirar nunca. Todos los que cambiaron la sociedad para bien lo hicieron desde el ejemplo y crearon una conducta desde su posición ejemplar.

Por eso, creo que por el momento el cambio cultural parte por casa y familia, se puede extender a un circulo más ampliado trabajando en ONGs pro educación y haciendo voluntariado (hay muchisima gente que necesita ayuda, cosas, servicios y por sobre todo afectos y ejemplos... y no puede acceder a ellos), y como alternativa de menor esfuerzo, tratando de influenciar a nuestro circulo con buena onda, empatía, solidaridad y honestidad. En mi experiencia, ser parte del cambio a lo positivo no solo afecta positivamente al entorno de uno, sino que uno mismo gana mucho más de la experiencia que los demás.

Creo que la única forma de superarnos es terminando con la escacés en las personas... me refiero tanto a la económica, como a la del espíritu.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, jpoyarzun dijo:

Estoy de acuerdo en el fondo contigo en este punto. Creo que cualquiera de los casos de corrupción, colusión, monopolio, y cualquier otra forma de chanchada del empresariado y clase politica en general pasa muy piola y con poca multa. Eso es inaceptable y debería ser penado con carcel Y embargo de bienes y cuentas. El ejemplo de las farmacias no a lugar pq no son ellas las que sobremarginan con los medicamentos, sino la industria de laboratorios, que lamentablemente ha funcionado tan mal en chile que para mi es candidata a ser regulada.

Creo que en general la indignación de la gente viene de que la aplicación de leyes es desigual en chile y eso es cierto. De hecho, es una de las cosas que espero cambie en chile con el movimiento social; la penalización de ese tipo de delitos.

En general lamentablemente con todas estas medidas hay que tirarse a la piscina de la honestidad o de la buena voluntad; por que si uno no se tira pq el resto tampoco, nadie se va a tirar nunca. Todos los que cambiaron la sociedad para bien lo hicieron desde el ejemplo y crearon una conducta desde su posición ejemplar.

Por eso, creo que por el momento el cambio cultural parte por casa y familia, se puede extender a un circulo más ampliado trabajando en ONGs pro educación y haciendo voluntariado (hay muchisima gente que necesita ayuda, cosas, servicios y por sobre todo afectos y ejemplos... y no puede acceder a ellos), y como alternativa de menor esfuerzo, tratando de influenciar a nuestro circulo con buena onda, empatía, solidaridad y honestidad. En mi experiencia, ser parte del cambio a lo positivo no solo afecta positivamente al entorno de uno, sino que uno mismo gana mucho más de la experiencia que los demás.

Creo que la única forma de superarnos es terminando con la escacés en las personas... me refiero tanto a la económica, como a la del espíritu.

cuando digo cadena, en realidad me refiero a la cadena de distribución, no la cadena de farmacias, , me expresé mal, ya que efectivamente las farmacias no es en problema mayor si el valor le llega a ellas a 7 veces por sobre el real, pero tampoco es que sean un ejemplo, nunca tienen los alternativos.. y se coluden... pero mi punto es centrarse en el que les pone el valor a 7 veces el real... 

si se plantea un subsidio a los fármacos esto es igualmente malo que antes, independiente de que el enfermo se va a ver beneficiado con una rebaja del 50% el estado, osea todos nosotros y el propio enfermo vamos a pagar de todos modos un sobre precio.. no tendría que requerir subsidio a no ser que el remedio entre en un ámbito de lo catastrófico por un valor especialmente alto, lo que tendría que ocurrir para tener una mejora real.. y esto tiene que ocurrir ahora ya, es que el valor que llega a chile sea como el valor del resto del mundo, unas 10 u 8 veces menos, sin subsidio de ninguna índole... y dejar eso solo para casos extremos

bueno... yo realmente quiero que se generen esos cambios, todos tenemos nuestra cuota que aportar... en eso estamos espero todos, aunque pensemos diferente en algunas cosas... 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 59 minutos, jpoyarzun dijo:

Estoy de acuerdo en el fondo contigo en este punto. Creo que cualquiera de los casos de corrupción, colusión, monopolio, y cualquier otra forma de chanchada del empresariado y clase politica en general pasa muy piola y con poca multa. Eso es inaceptable y debería ser penado con carcel Y embargo de bienes y cuentas. El ejemplo de las farmacias no a lugar pq no son ellas las que sobremarginan con los medicamentos, sino la industria de laboratorios, que lamentablemente ha funcionado tan mal en chile que para mi es candidata a ser regulada.

Creo que en general la indignación de la gente viene de que la aplicación de leyes es desigual en chile y eso es cierto. De hecho, es una de las cosas que espero cambie en chile con el movimiento social; la penalización de ese tipo de delitos.

En general lamentablemente con todas estas medidas hay que tirarse a la piscina de la honestidad o de la buena voluntad; por que si uno no se tira pq el resto tampoco, nadie se va a tirar nunca. Todos los que cambiaron la sociedad para bien lo hicieron desde el ejemplo y crearon una conducta desde su posición ejemplar.

Por eso, creo que por el momento el cambio cultural parte por casa y familia, se puede extender a un circulo más ampliado trabajando en ONGs pro educación y haciendo voluntariado (hay muchisima gente que necesita ayuda, cosas, servicios y por sobre todo afectos y ejemplos... y no puede acceder a ellos), y como alternativa de menor esfuerzo, tratando de influenciar a nuestro circulo con buena onda, empatía, solidaridad y honestidad. En mi experiencia, ser parte del cambio a lo positivo no solo afecta positivamente al entorno de uno, sino que uno mismo gana mucho más de la experiencia que los demás.

Creo que la única forma de superarnos es terminando con la escacés en las personas... me refiero tanto a la económica, como a la del espíritu.

Creo que tocas un punto re importante, que discutía el fin de semana con un par de amigos, todos estamos pidiendo cosas, cambios, algunos quieren que todo cambie, otros que la cosa se arregle pero sin tanto cambio, pero en fin... la pregunta es ¿Cual es la pedida para la sociedad? nosotros también tenemos que cambiar, o mejorar, tener otra actitud, la sociedad, tienes razón, puede también cambiarse con el ejemplo, pero no podemos quedarnos a esperar que nos den el ejemplo y seguirlo, hay que partir por nosotros, quiero suponer que en la sociedad hay una base ética mínima para empezar a hacer las cosas mejor, weas re simple como no quedarse con el vuelto, saltarse la fila porque conoces al de la notaría, si tienes una empresa no pedir factura hasta por los puchos, pagar a los proveedores a tiempo, cobrar y pagar lo justo, ir a votar, que se yo, tener una actitud amable con el weón que va al lado en la micro. Creo que también hay que pensar en lo que nos vamos a pedir a nosotros mismos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Creo que cuando tienes un sistema en donde las necesidades básicas están cubiertas, incluyendo la cesantía. La gente tiene mucha más libertad para ser creativa y mejorar su nivel cultural. Esto lleva a que las preocupaciones pasen a un nivel 2, de mejor capacidad de generación de valor. Que se mire con mayor cuidado la ecología y la economía comienza a crear productos más elaborados y deja de tener el foco en la extracción.

El problema que tenemos acá es que los grandes empresarios están muy cómodos en su situación de control. Y como la gente lucha por sobrevivir, nada les impulsa a ser más competitivos y a invertir en I+D. Ya que tienen el control del mercado y las barreras de entrada para otros actores que deseen emprender son insoslayables.

El mismo estado como comprador estimula esta situación. Exige requisitos que hace que a muchas Pymes les sea imposible presentarse a licitaciones. Es pésimo pagador pero campeón para estrujar y multar. Falta más consciencia de colaboración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caso de estudio aparte es China, en donde su crecimiento se basa en el robo sistemático de propiedad intelectual e industrial y el dumping laboral.

Y el resto del mundo sigue haciendo negocios con ellos y validando ese modelo.

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 11/10/2019 at 7:11 PM, Bozon said:

Caso de estudio aparte es China, en donde su crecimiento se basa en el robo sistemático de propiedad intelectual e industrial y el dumping laboral.

Y el resto del mundo sigue haciendo negocios con ellos y validando ese modelo.

:lol:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...
On 28-10-2019 at 13:43, pacifyer dijo:

Robert Reich es un capo, es una especie de Tyrion real, un tipo políticamente muy agudo, y que explica con manzanitas casi cualquier cosa, y que entiende muy bien las leyes y las reglas de juego. 

 

Por ejemplo, loreen este video, sin desperdicio:

 

:zippyte:

 

Excelente. Ojalá la oposición escuchara mucho más a Lagos de lo que hoy lo hacen.

Editado por gustavo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de escuchar a Lagos es que cuando quieres verlo en la práctica, hace exactamente lo contrario, entonces te mareas.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...