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Adiós 96.5 FM

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Lamentable el cierre de la radio, pero no quiero dejar pasar un punto viendo los comentarios.

no se cual es el gusto de atacar a los empresarios por las decisiones que toman, si al final estan para generar recursos y repartir utilidades, no para ser Sor Teresa de Calcuta.

si están disconformes con el cierre de la radio formen una a su pinta.

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hace 57 minutos, Lex Sinner dijo:

Lamentable el cierre de la radio, pero no quiero dejar pasar un punto viendo los comentarios.

no se cual es el gusto de atacar a los empresarios por las decisiones que toman, si al final estan para generar recursos y repartir utilidades, no para ser Sor Teresa de Calcuta.

si están disconformes con el cierre de la radio formen una a su pinta.

Simple: porque cuando tu patrimonio se cuenta en los miles de millones de dólares, hay algunas cosas que debieras de dejar de hacer para ganar aún más plata. La venta de la señal le debe haber reportado 5 palos con raja (menos los flujos que generaba). No le va ni le viene a Saieh. A cambio de eso, todo un país se queda sin escuchar nunca más música clásica, especialmente tratándose de una estación que era tan parte de la cultura chilena que se podría decir que era una de las cosas que aportaba en definir nuestra identidad nacional. Desde esa perspectiva entonces, Saieh se portó acá como un vende patria.

Si se trata de ganar a toda costa y lo que sea, entonces que venda... no sé… a una de sus hijas por ejemplo. Te apuesto que gana más plata. No? Mucho? Bueno, también lo era la radio.

Edited by pbanados

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hace 24 minutos, pbanados dijo:

Simple: porque cuando tu patrimonio se cuenta en los miles de millones de dólares, hay algunas cosas que debieras de dejar de hacer para ganar aún más plata. La venta de la señal le debe haber reportado 5 palos con raja (menos los flujos que generaba). No le va ni le viene a Saieh. A cambio de eso, todo un país se queda sin escuchar nunca más música clásica, especialmente tratándose de una estación que era tan parte de la cultura chilena que se podría decir que era una de las cosas que aportaba en definir nuestra identidad nacional. Desde esa perspectiva entonces, Saieh se portó acá como un vende patria.

Si se trata de ganar a toda costa y lo que sea, entonces que venda... no sé… a una de sus hijas por ejemplo. Te apuesto que gana más plata. No? Mucho? Bueno, también lo era la radio.

Mantengo mi opinión, cada quien hace lo que quiere con su plata, saludos.

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Saieh igual ha hecho buena pega con su corporación Corpartes, con conciertos que con cueva pagan el costo de traer a los artistas... Sin embargo, quedó demostrado que no es un filántropo precisamente.

Efectivamente puede hacer con su plata lo que quiera pero el empobrecimiento cultural y de sentido colectivo que acciones como esa (y otras acumuladas por décadas) generan nos tienen sumido en un individualismo del terror, o cómo se mencionaba en una columna que leí en la mañana,  lumpenconsumismo.

Aquí la columna por si a alguien le interesa: http://letras.mysite.com/lopo171119.html

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hace 17 minutos, jsc010 dijo:

nunca entenderás que no todo es plata; hay otros valores tambien. y menos cuando no te hace falta el dinero.

Ni yo ni nadie acá ha dicho lo contrario ;)

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Ya se desvirtuó el tema.

Por si a alguien le interesa, la radio sigue funcionando en línea a modo de playlist.

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Qué apestoso. Como el insaciable #1 me cagó lo único que hacía tolerable los tacos del regreso a casa, puse la radio Duna, programa "terapia chilensis", y me sale de panelista el insaciable #2, el esbirro Andrés Benitez, con el cara de raja pontificando sobre la nueva dura realidad económica y lo que sufren las pyme. Claro, es radio Copesa. Nunca más. Borrada de mi dial.

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Yo ya empecé mi pequeño boicot personal a todo lo que es copesa.

Y no, una empresa no es sólo ganar plata. Como todos lo que han sido empleados pueden confirmar, hay dos tipos de empresas,  las de un hueón que contrata gente para ganar plata y las que adquieren institucionalidad, donde el empleado se siente parte de algo. Una radio de música clásica con décadas de historia, certamen de piano y difusión general de las artes no se puede sólo vender así sin más. 

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Simple: porque cuando tu patrimonio se cuenta en los miles de millones de dólares, hay algunas cosas que debieras de dejar de hacer para ganar aún más plata. La venta de la señal le debe haber reportado 5 palos con raja (menos los flujos que generaba). No le va ni le viene a Saieh. A cambio de eso, todo un país se queda sin escuchar nunca más música clásica, especialmente tratándose de una estación que era tan parte de la cultura chilena que se podría decir que era una de las cosas que aportaba en definir nuestra identidad nacional. Desde esa perspectiva entonces, Saieh se portó acá como un vende patria.
Si se trata de ganar a toda costa y lo que sea, entonces que venda... no sé… a una de sus hijas por ejemplo. Te apuesto que gana más plata. No? Mucho? Bueno, también lo era la radio.
Estimado, con respeto, si tiene el pasto largo de su casa, aceptaría que un aparecido de otro barrio venga a decirle que hacer con su pasto. O bien, como usted dijo, con una de sus hijas. Me imagino NO, lo bien se ofende y/o violenta. Es perfectamente asimilable a que usted venga a opinar respecto a si un privado tiene o no RSE. Y es que probablemente él no está ni ahí con eso, bien por él. Uno debe asumir que la plata es de otro, y listo.

Porque yo prefiero lo individual a lo colectivo, es que, prefiero mil veces mantener mi plata en el bolsillo que subsidiar una radio para que un par lo escuchen. Sorry, pero si la radio aportaba bien. Pero, si es que no tenía público masivo, su propósito de radio informar/entretener a las masas no se cumplía su destino no era otro; aún cuando tuvo una segunda oportunidad por decirlo de alguna forma. La reinvención es parte también del negocio.

Las radios son un negocio, y como tal, si no rinde quiebra, así es la vida.

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Una lastima confirmar que el avance de la desertificacion en Chile no es solo en lo ecológico, sino tambien en lo cultural, programas como Música Barroca muy muy temprano en la mañana eran como un café para el alma. Siglo XX, después siglo XXI ayudaban a colonizar nuevas sonoridades, Blanco y Negro nos confirmaba que el piano es EL instrumento de occidente, esto junto a un Pato Bañados mas opinante  y confiado últimamente (incluso contando chistes).

 

Desgraciadamente el lema de este pais, es "El mercado se regula solo".

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Algo de resignación se siente al saber que la ausencia de radio Beethoven les resulta al menos inquietante a muchos ....  Creo que sería muy difícil saber si el sensible momento histórico en que ocurre la salida de sus transmisiones es casual, o no.  Lo cierto es que en mi opinión, representa (otra vez) una situación violenta de parte de unos pocos; que anteponen sus intereses particulares por encima del humanismo, en el sentido más puro de la palabra . Cosa devastadora para cualquier sociedad, como lo estamos constatando cotidianamente en el último tiempo.

 

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hace 11 horas, ChevLibert dijo:

Estimado, con respeto, si tiene el pasto largo de su casa, aceptaría que un aparecido de otro barrio venga a decirle que hacer con su pasto. O bien, como usted dijo, con una de sus hijas. Me imagino NO, lo bien se ofende y/o violenta. Es perfectamente asimilable a que usted venga a opinar respecto a si un privado tiene o no RSE. Y es que probablemente él no está ni ahí con eso, bien por él. Uno debe asumir que la plata es de otro, y listo.

Porque yo prefiero lo individual a lo colectivo, es que, prefiero mil veces mantener mi plata en el bolsillo que subsidiar una radio para que un par lo escuchen. Sorry, pero si la radio aportaba bien. Pero, si es que no tenía público masivo, su propósito de radio informar/entretener a las masas no se cumplía su destino no era otro; aún cuando tuvo una segunda oportunidad por decirlo de alguna forma. La reinvención es parte también del negocio.

Las radios son un negocio, y como tal, si no rinde quiebra, así es la vida.

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Gracias por plantear los argumentos con respeto, pero obviamente no estoy de acuerdo. Antes de todo: si mi vecino o yo tengo el pasto largo y el vecindario se está degradando o se llena de ratones por ello, por supuesto que es aceptable que se/nos metamos. La libertad individual, que también valoro como pocas otras cosas, no se puede ejercer pisoteando a los demás.

Es imposible no asociar este drama de la Beethoven con lo que está pasando en el país. Una de las cosas en que debemos, todos, ponernos de acuerdo es hasta donde llega el ámbito de lo que es negocio y de lo que no lo es, porque al serlo, se vulneran principios básicos de convivencia, o por último, respeto y amor al país y a su gente. Y otra es que las personas que son enormemente pudientes - sobre lo cual hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta para que si lo son, en gran parte ha sido a costa del sacrificio, aprovechamiento y abuso ejercido a sus compatriotas-, tome real conciencia que no pueden seguir manipulando todo lo que es fundamental en el diario vivir de la gente, por que pueda que le produzca aún más beneficios, por pequeños que estos sean (como es el caso de la radio). Es decir, si el beneficio esperable es absolutamente marginal, pero el daño provocado es órdenes de magnitud mayor,  el cambio que se espera de las élites es que DEJEN DE HACERLO y piensen un poco en el país. Es un error ver esto como "subsidiar a una radio para unos pocos". Esta radio era un pilar fundamental en la cultura nacional.

Así, en el caso de la radio hay dos factores trascendentes en el análisis:

1- Hay que ser realmente mal empresario para invertir en una radio, emblemática en este caso, esperando que sea "buen negocio". Obviamente Saieh tiene olfato comercial... Si invirtió en esta radio, nunca debiera haber esperado obtener réditos, usando el 0.05% de su patrimonio para ello (o algo así). con esa lógica, si el gobierno chino necesita agua y compra toda la de Aguas Andinas y deja a toda la población sedienta, ¿no hay tampoco problema en ello? Si aún ante esa insignificancia espera obtener ganancias, y de no haberlas, no tener ningún escrúpulo en cagarse a decenas de miles para quienes esta radio era una pieza fundamental del día, y para el país, de su cultura, eso es parte de la pobredumbre ética que nos ha llevado a la situación en que estamos. Si eso no se comprende, difícilmente se comprenderá entonces el por qué la gente sigue en las calles, aunque el gobierno -con su triste parodia de Luis XV a la cabeza- insista en seguir tirando bonitos limosnas y que con eso solucionará los problemas.

2- El propio Saieh usa la cultura como un "lavado de imagen". El famoso CA660 tiene entre sus principios el "democratizar la cultura". Claro, para quienes pueden pagar los $200.000 o más que cuestan las entradas a sus eventos en este sitio de puro lujo, pero no para quienes podían escuchar gratis la radio. O es un cínico, o hay cierta sinceridad al dejar implícito que hay cosas que no se hacen por dinero (y no nos mofemos de esto como ser  "sor Teresa" o similares: de eso precisamente se trata esta profunda diferencia en nuestra forma de ver las cosas). Y el asunto es, entonces, que demostró SER UN CÍNICO. Ya lo hizo antes con la revista Paula (que era importante tb para muchos); ahora con la Beethoven... justo ahora!. Estoy convencido que  Saieh, además de insaciable, ha hecho estas estocadas a la cultura chilena por motivaciones políticas. De alguna manera la Beethoven transmitía cada día ese incómodo -para algunos- dejo de humanismo a nuestra ciudad; tal como lo hacía, en parte, la revista Paula también. Ese es la verdadera motivación: terminar con ello. Mantener a las masas como ignorantes súbditos, serviles y útiles, para nuestros reyecillos.

Ahora, de que el tipo es un bruto, inculto y egoísta, de eso al menos no hay duda, espero.

Disculpen toda  la perorata, pero esto de la Beethoven realmente me revolvió la guata. Me resulta inconcebible este grado de egoísmo.

Edited by pbanados
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Gracias por plantear los argumentos con respeto, pero obviamente no estoy de acuerdo. Antes de todo: si mi vecino o yo tengo el pasto largo y el vecindario se está degradando o se llena de ratones por ello, por supuesto que es aceptable que se/nos metamos. La libertad individual, que también valoro como pocas otras cosas, no se puede ejercer pisoteando a los demás.
Es imposible no asociar este drama de la Beethoven con lo que está pasando en el país. Una de las cosas en que debemos, todos, ponernos de acuerdo es hasta donde llega el ámbito de lo que es negocio y de lo que no lo es, porque al serlo, se vulneran principios básicos de convivencia, o por último, respeto y amor al país y a su gente. Y otra es que las personas que son enormemente pudientes - sobre lo cual hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta para que si lo son, en gran parte ha sido a costa del sacrificio, aprovechamiento y abuso ejercido a sus compatriotas-, tome real conciencia que no pueden seguir manipulando todo lo que es fundamental en el diario vivir de la gente, por que pueda que le produzca aún más beneficios, por pequeños que estos sean (como es el caso de la radio). Es decir, si el beneficio esperable es absolutamente marginal, pero el daño provocado es órdenes de magnitud mayor,  el cambio que se espera de las élites es que DEJEN DE HACERLO y piensen un poco en el país. Es un error ver esto como "subsidiar a una radio para unos pocos". Esta radio era un pilar fundamental en la cultura nacional.
Así, en el caso de la radio hay dos factores trascendentes en el análisis:
1- Hay que ser realmente mal empresario para invertir en una radio, emblemática en este caso, esperando que sea "buen negocio". Obviamente Saieh tiene olfato comercial... Si invirtió en esta radio, nunca debiera haber esperado obtener réditos, usando el 0.05% de su patrimonio para ello (o algo así). con esa lógica, si el gobierno chino necesita agua y compra toda la de Aguas Andinas y deja a toda la población sedienta, ¿no hay tampoco problema en ello? Si aún ante esa insignificancia espera obtener ganancias, y de no haberlas, no tener ningún escrúpulo en cagarse a decenas de miles para quienes esta radio era una pieza fundamental del día, y para el país, de su cultura, eso es parte de la pobredumbre ética que nos ha llevado a la situación en que estamos. Si eso no se comprende, difícilmente se comprenderá entonces el por qué la gente sigue en las calles, aunque el gobierno -con su triste parodia de Luis XV a la cabeza- insista en seguir tirando bonitos limosnas y que con eso solucionará los problemas.
2- El propio Saieh usa la cultura como un "lavado de imagen". El famoso CA660 tiene entre sus principios el "democratizar la cultura". Claro, para quienes pueden pagar los $200.000 o más que cuestan las entradas a sus eventos en este sitio de puro lujo, pero no para quienes podían escuchar gratis la radio. O es un cínico, o hay cierta sinceridad al dejar implícito que hay cosas que no se hacen por dinero (y no nos mofemos de esto como ser  "sor Teresa" o similares: de eso precisamente se trata esta profunda diferencia en nuestra forma de ver las cosas). Y el asunto es, entonces, que demostró SER UN CÍNICO. Ya lo hizo antes con la revista Paula (que era importante tb para muchos); ahora con la Beethoven... justo ahora!. Estoy convencido que  Saieh, además de insaciable, ha hecho estas estocadas a la cultura chilena por motivaciones políticas. De alguna manera la Beethoven transmitía cada día ese incómodo -para algunos- dejo de humanismo a nuestra ciudad; tal como lo hacía, en parte, la revista Paula también. Ese es la verdadera motivación: terminar con ello. Mantener a las masas como ignorantes súbditos, serviles y útiles, para nuestros reyecillos.
Ahora, de que el tipo es un bruto, inculto y egoísta, de eso al menos no hay duda, espero.
Disculpen toda  la perorata, pero esto de la Beethoven realmente me revolvió la guata. Me resulta inconcebible este grado de egoísmo.
Disculpen todos por mi parte, me hago parte de alguna manera de@pbanados y siento que si, se deja de lado el aporte cultural, por los negocios. Empero, pienso que la radio es un negocio, y que tanto como a todos nos revienta que nos descuenten 3 Lucas de la cta. Corriente/cta rut/Vista etc., a él, hombre de negocios le molestaba tener una radio que no rendía. Y ésto a mi juicio, sin la intención de defender al dueño; que no conozco ni me interesa conocer; pero bien pienso que el plano del que se trata son los negocios, no el interés cultural; traslada definitivamente el punto de debate.

Ahora, mi intervención no fue a el caso particular de la pérdida de la emisión de música clásica, o lo que se haya opinado en la radio, si no bien en qué derecho le da a las personas a hacer un juicio y tratar con desprecio a alguien por su quehacer con su dinero o su propiedad privada, nada.

Pasando a otra parte, alguien por ahí dijo que debiera ser subsidiada por el Estado, como si el Estado fuera el único con el derecho a invertir en malos negocios. Creo ello es de una irresponsabilidad terrible, porque ésto saldría de los impuestos, que si bien provenen en parte de los más ricos en su mayoría los pagamos nosotros los de a pie. Entonces porqué hacerlo. Siguiendo, la cultura, la música docta y en si mismo la música en general se conversa, se transmite, se sanciona y se comparte... No se subsidia, menos en un plano donde de hecho habrá pérdida.

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hace 27 minutos, ChevLibert dijo:

Y ésto a mi juicio, sin la intención de defender al dueño; que no conozco ni me interesa conocer; pero bien pienso que el plano del que se trata son los negocios, no el interés cultural; traslada definitivamente el punto de debate.
 

Te lo presento: El patrimonio de Saieh al día de hoy es de aproximadamente: 1.550.000.000.000 pesos. Sí, leíste bien: 13 cifras. Con lo cual califica como el tipo #729 entre los más ricos del mundo. Es dueño de bancos, supermercados, de La Tercera, de 5 otras radios, y decenas de otros negocios extremadamente rentables. Entre ellos, CorpArtes, corporación "filántropa", para quienes pueden pagar precios increíbles que han costado los eventos culturales que han traído. Personalmente tendría que trabajar algo así como 80.000 años, y no gastar un peso entre tanto, para intentar acercarme a su riqueza.

Su brazo ejecutor es Andrés Benitez: comentarista radial, gte general de Copesa (dueña de los medios), creo que director de varias empresas, y Rector de la Aldolfo Ibáñez. 

Ambos tipos muy preocupados por las 3 lucas de sus cuentas de luz, como puedes ver.

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Te lo presento: El patrimonio de Saieh al día de hoy es de aproximadamente: 1.550.000.000.000 pesos. Sí, leíste bien: 13 cifras. Con lo cual califica como el tipo #729 entre los más ricos del mundo. Es dueño de bancos, supermercados, de La Tercera, de 5 otras radios, y decenas de otros negocios extremadamente rentables. Entre ellos, CorpArtes, corporación "filántropa", para quienes pueden pagar precios increíbles que han costado los eventos culturales que han traído. Personalmente tendría que trabajar algo así como 80.000 años, y no gastar un peso entre tanto, para intentar acercarme a su riqueza.
Su brazo ejecutor es Andrés Benitez: comentarista radial, gte general de Copesa (dueña de los medios), creo que director de varias empresas, y Rector de la Aldolfo Ibáñez. 
Ambos tipos muy preocupados por las 3 lucas de sus cuentas de luz, como puedes ver.
No, no creo que sea argumento suficiente. Su plata, su negocio, su patrimonio. Y me resulta extraño siquiera pensar que lo hace para que los ciudadanos se vuelvan más tontos, o que a diario se levanta pensando en cómo cagar el patrimonio cultural. Más bien, lo veo como un negociante; como cualquiera de hecho.

Business is business

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hace 5 minutos, ChevLibert dijo:

No, no creo que sea argumento suficiente. Su plata, su negocio, su patrimonio. Y me resulta extraño siquiera pensar que lo hace para que los ciudadanos se vuelvan más tontos, o que a diario se levanta pensando en cómo cagar el patrimonio cultural. Más bien, lo veo como un negociante; como cualquiera de hecho.

Business is business

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El argumento es que no es tonto, o al menos, es muy "vivo". Si metió plata en la Beethoven, sabía que no sería gran negocio. Y en las circunstancias actuales, sabía que le estaría haciendo un enorme daño al país. Para aumentar su liquidez (no riqueza, ya que esto es simplemente cambiar una cifra de un lado a otro en la contabilidad), en aproximadamente: 0,00000025%. No te estoy weveando. Ese es la implicancia financiera de esta venta para él.

Como nadie, ni siquiera el tipo más avaro que he conocido muy de cerca (empresario inmobiliario de Sanhattan), es tan reconchasumadremente tan avaro, su motivación NO puede haber sido la plata, desde el minuto que compró la radio hace varios años. Ergo: la radio le era incómoda.

 

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El argumento es que no es tonto, o al menos, es muy "vivo". Si metió plata en la Beethoven, sabía que no sería gran negocio. Y en las circunstancias actuales, sabía que le estaría haciendo un enorme daño al país. Para aumentar su liquidez (no riqueza, ya que esto es simplemente cambiar una cifra de un lado a otro en la contabilidad), en aproximadamente: 0,00000025%. No te estoy weveando. Ese es la implicancia financiera de esta venta para él.
Como nadie, ni siquiera el tipo más avaro que he conocido muy de cerca (empresario inmobiliario de Sanhattan), es tan reconchasumadremente tan avaro, su motivación NO puede haber sido la plata, desde el minuto que compró la radio hace varios años. Ergo: la radio le era incómoda.
 
Bueno, vaya uno a saber cuál era su motivación. Sin embargo, te respondes sólo. La radio le era incómoda, no le iba a dar el tiempo, ni tampoco las molestas y SI, por supuesto debe haber pensado en el negocio. Más que mal, para él como para cualquiera significa más que el vuelto del pan. Insisto, haces algo personal de algo que a todas luces para el jamás lo fué, como para uno.

Si, es horrible la palabra "subsidio". Quizás mejor hubiera sido convocar a una colecta solidaria entre privados, personas naturales, etc. y así haber florecido la apuesta. Bien no se hizo porque quizás era hasta insostenible. A saber no era patrimonio de la humanidad ni del pueblo democrático... Era de un privado. Fin

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no me queda tan claro. si hay un canal de tv estatal que transmite la mayor parte del tiempo..... basura? que es un tambor oficialista y ademas pierde plata como loco, una radio de las caracteristicas de la extinta bien valdría la pena, emho.
A mí va la pregunta? Siento que no va a lugar al tema, pero a mi juicio todo lo estatal vale una soberana #-_)+-+_+ así que por mi no existiera ningún medio estatal, como tampoco los monopolios con ropa estatal (agua, luz, educación, etc) pero es algo muy personal. En el tema cultural siento debe haber un mínimo básico cívico/cultural. Pero, bien podríamos vivir sin él. Las tradiciones culturales son del hogar, la familia y la sociedad, no así por del Estado. Ni siquiera debiera ser obligación, ni menos existir subsidios para mantenerlas vivas.

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En un periodo de la historia en Chile existieron entidades financiadas por las Universidades estatales, canales de TV y señales de Radio,  estas últimas orientadas principalmente a la musica docta con pinceladas de Folk, Jazz y algo de Rock, ej, Usach, U de Chile. Incluso radios de privados se atrevian a colocar en su parrilla otros estilos no necesariamente "Populares", ej Cesar Antonio Santis con la música Brasilera.

Así que llevarlo todo a "Billete" en mi opinión es una visión al menos miope.

 

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En un periodo de la historia en Chile existieron entidades financiadas por las Universidades estatales, canales de TV y señales de Radio,  estas últimas orientadas principalmente a la musica docta con pinceladas de Folk, Jazz y algo de Rock, ej, Usach, U de Chile. Incluso radios de privados se atrevian a colocar en su parrilla otros estilos no necesariamente "Populares", ej Cesar Antonio Santis con la música Brasilera.
Así que llevarlo todo a "Billete" en mi opinión es una visión al menos miope.
 
Creo que la miopía viene bien en darse cuenta que el movimiento social, revoluciones, y solicitudes en general tienen orígen muchas veces, si no en todas. A la ineficiencia/inoperancia Estatal, en su nula capacidad de cubrir necesidades y garantizar derechos. Entonces, veo absurdo seguir buscando respuestas en fórmulas ampliamente utilizadas. Hoy por hoy, creo es equivalente a un teorema matemático.

A. Einstein dijo una vez que la locura es seguir usando la misma fórmula sabiendo que da error.

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Comparto con muchos el pesar por el fin de la radio. Radio Beethoven fue parte de un proyecto por democratizar la cultura ( no caigo en eso juego que establece una alta y otra baja) , y su final es parte de la poca proyección que tiene en Chile los espacios culturales de calidad,  por ejemplo ¿recuerdan los buenos programas culturales de tv en los noventa ?. ya no existen , hay muy poco de eso ahora. 

Una pena y un adios  a una de las radios más experimentales que tuvo Chile. 

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hace 1 hora, ChevLibert dijo:

Creo que la miopía viene bien en darse cuenta que el movimiento social, revoluciones, y solicitudes en general tienen orígen muchas veces, si no en todas. A la ineficiencia/inoperancia Estatal, en su nula capacidad de cubrir necesidades y garantizar derechos. Entonces, veo absurdo seguir buscando respuestas en fórmulas ampliamente utilizadas. Hoy por hoy, creo es equivalente a un teorema matemático.

A. Einstein dijo una vez que la locura es seguir usando la misma fórmula sabiendo que da error.

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Insisto, satanizar todo lo estatal es un error, las relaciones humanas jamás serán objeto de teoremas matemáticos, además el patrimonio cultural no tiene porqué necesariamente estar sujeto a las leyes del mercado, si alguna vez fue distinto debemos a lo menos preguntarnos que es lo que hacemos mal ahora.

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El tema da para largo, pero es imposible poder vivir en alguno de los extremos ya que ambos tienen elementos ventajosos y otros que no tanto. Por formación, prefiero un Estado más fuerte, capaz de poder fijar bien las reglas del mercado (sin ambigüedades). No creo en la absoluta libertad porque en la práctica se ha demostrado que el individualismo de algunos actores ha derivado en "trampas" que terminan en codicia, y en consecuencia el perjuicio del resto de los actores. Con respecto al tema de la radio, respeto el hecho de que el negocio es del hombre y puede hacer lo que quiera con el, pero me causa extrañeza la poca consecuencia, de por un lado apoyar la cultura a través de la fundación CorpArtes, (que dicho sea de paso, muy masiva no es y con abonos partiendo cerca de un sueldo mínimo) pero otro lado cierra una radio que puede no haber tenido la rentabilidad comercial adecuada a las expectativas, pero sí tenía una enorme rentabilidad social. 

De verdad creo que hay situaciones en que el Estado debe ser partícipe en forma activa, la ley de concesiones radiales permite una gran libertad de acción, pero hay muchas formas de poder perfeccionarla, sobre todo en temas de cultura. Como ciudadano que paga impuestos, estoy absolutamente de acuerdo que se destinen recursos a cultura, tal como estoy de acuerdo a que se destinen recursos para pavimentar calles de barrios que tal vez no voy a vivir o llevar agua potable a zonas que no visitaré. Porque de eso se trata un País, no de individualidades, se trata de generar sinergia. El Estado muchas veces es lento e ineficaz, pero los proyectos incluyen una evaluación social. Con una carga enfocada 100% en lo privado, el factor social comienza a desaparecer y prima mayormente lo frío. 

Me gustaría pensar en que como sociedad avancemos principalmente en una sola cosa, ponernos en el lugar del otro. El Sr. Saieh tal vez hizo un buen negocio en lo económico (insisto, la plata es de él) pero un mal negocio en lo que tiene que ver con cultura, historia e identidad. No creo que le importe mucho, menos las opiniones que aparecen  en este foro, pero creo que muchos recordaremos con tristeza como terminó la radio. Ojalá nazcan más formas de poder difundir artes, accesibles para todos (como es la radiodifusión), anhelo eso. Pero eso mi deseo y tal vez somos cada vez menos. 

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Pienso que se ha desvirtuado el tema con la calentura política del momento. La idea era comentar cuanto la radio Beethoven ha influido en su vida y/o cuanto de doloroso ha significado su pérdida. Está claro que jamás podríamos hacer juntos en modo amateur, una radio a la altura de la Beethoven y que tampoco los playlist automatizados reemplazaran a los locutores y su equipo de producción, por su labor de guía, educador y grata compañía. Respecto del Estado creo que nunca le ha importado la radio antes ni después del cierre, ni siquiera ha criticado al empresariado si es que ese fuese el meollo del problema.

Lo que más duele en realidad es la indiferencia y frialdad con que el Estado y el mundo privado abordaron la noticia, los únicos fuera de la radio que se quejaron fueron los auditores y el mundo artístico.

El espíritu del tema es : que el cierre de la radio Beethoven es una GRAN PÉRDIDA para cada uno de los auditores en particular y la sociedad en general.

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On 03-12-2019 at 17:00, rodrigozamora89 dijo:

El tema da para largo, pero es imposible poder vivir en alguno de los extremos ya que ambos tienen elementos ventajosos y otros que no tanto. Por formación, prefiero un Estado más fuerte, capaz de poder fijar bien las reglas del mercado (sin ambigüedades). No creo en la absoluta libertad porque en la práctica se ha demostrado que el individualismo de algunos actores ha derivado en "trampas" que terminan en codicia, y en consecuencia el perjuicio del resto de los actores. Con respecto al tema de la radio, respeto el hecho de que el negocio es del hombre y puede hacer lo que quiera con el, pero me causa extrañeza la poca consecuencia, de por un lado apoyar la cultura a través de la fundación CorpArtes, (que dicho sea de paso, muy masiva no es y con abonos partiendo cerca de un sueldo mínimo) pero otro lado cierra una radio que puede no haber tenido la rentabilidad comercial adecuada a las expectativas, pero sí tenía una enorme rentabilidad social. 

De verdad creo que hay situaciones en que el Estado debe ser partícipe en forma activa, la ley de concesiones radiales permite una gran libertad de acción, pero hay muchas formas de poder perfeccionarla, sobre todo en temas de cultura. Como ciudadano que paga impuestos, estoy absolutamente de acuerdo que se destinen recursos a cultura, tal como estoy de acuerdo a que se destinen recursos para pavimentar calles de barrios que tal vez no voy a vivir o llevar agua potable a zonas que no visitaré. Porque de eso se trata un País, no de individualidades, se trata de generar sinergia. El Estado muchas veces es lento e ineficaz, pero los proyectos incluyen una evaluación social. Con una carga enfocada 100% en lo privado, el factor social comienza a desaparecer y prima mayormente lo frío. 

Me gustaría pensar en que como sociedad avancemos principalmente en una sola cosa, ponernos en el lugar del otro. El Sr. Saieh tal vez hizo un buen negocio en lo económico (insisto, la plata es de él) pero un mal negocio en lo que tiene que ver con cultura, historia e identidad. No creo que le importe mucho, menos las opiniones que aparecen  en este foro, pero creo que muchos recordaremos con tristeza como terminó la radio. Ojalá nazcan más formas de poder difundir artes, accesibles para todos (como es la radiodifusión), anhelo eso. Pero eso mi deseo y tal vez somos cada vez menos. 

Muy de acuerdo contigo sobre el rol del Estado y como se genera comunidad . También comparto tus otros argumentos sobre como la radio Beethoven creaba identidad y rentabilidad social.

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En estos momentos solo quedan algunos programas culturales de radios universitarias. Recuerdo que solía oír algunos programas de Radio Usach y Radio U de Chile.  Volviendo el tema de Radio Beethoven concuerdo con muchos, la radio tenia relevancia social y cultural, y ademas una audiencia fiel. Veo en su cierre la constatación que los proyectos culturales en Chile son difíciles y acá hay otra manifestación de una crisis. 

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hace 2 minutos, Felipe_gong dijo:

En estos momentos solo quedan algunos programas culturales de radios universitarias. Recuerdo que solía oír algunos programas de Radio Usach y Radio U de Chile.  Volviendo el tema de Radio Beethoven concuerdo con muchos, la radio tenia relevancia social y cultural, y ademas una audiencia fiel. Veo en su cierre la constatación que los proyectos culturales en Chile son difíciles y acá hay otra manifestación de una crisis. 

Exacto, incluso emisoras abiertas a programas derechamente pioneros como lo fue en los 80 el de Rolo y Cia con el Punk en la U de Chile.

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hace 3 horas, Felipe_gong dijo:

En estos momentos solo quedan algunos programas culturales de radios universitarias. Recuerdo que solía oír algunos programas de Radio Usach y Radio U de Chile.  Volviendo el tema de Radio Beethoven concuerdo con muchos, la radio tenia relevancia social y cultural, y ademas una audiencia fiel. Veo en su cierre la constatación que los proyectos culturales en Chile son difíciles y acá hay otra manifestación de una crisis. 

Claro. Pero una cosa es que sean difíciles de sostener, y otra muy distinta es liquidarlos con absoluta mala intención, como hizo Saieh acá. La compró a sabiendas que no era un proyecto rentable - a menos  que sea absolutamente weón, lo que no creo-, solo para liquidarla pocos años después. Cuando además si hay alguien en Chile que no tiene necesidad de la cagá de lucas que le reportó la venta, es él. Eso es literalmente ser un vende patria. Menos mal que no compró las Torres del Paine, o la iglesia San Francisco, para descubrir después que eran mal negocio...

Al menos si se quería deshacer de ella, podría haberse preocupado de venderla a alguien que quisiera seguir adelante con la radio tal como era, y no la mierda de programación que tiene ahora ese dial. PUTA MADRE QUE ESTOY ENFURECIDO CON ESTE CONCHA DE SU MADRE!!!

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On 05-12-2019 at 12:37, pbanados dijo:

Claro. Pero una cosa es que sean difíciles de sostener, y otra muy distinta es liquidarlos con absoluta mala intención, como hizo Saieh acá. La compró a sabiendas que no era un proyecto rentable - a menos  que sea absolutamente weón, lo que no creo-, solo para liquidarla pocos años después. Cuando además si hay alguien en Chile que no tiene necesidad de la cagá de lucas que le reportó la venta, es él. Eso es literalmente ser un vende patria. Menos mal que no compró las Torres del Paine, o la iglesia San Francisco, para descubrir después que eran mal negocio...

Al menos si se quería deshacer de ella, podría haberse preocupado de venderla a alguien que quisiera seguir adelante con la radio tal como era, y no la mierda de programación que tiene ahora ese dial. PUTA MADRE QUE ESTOY ENFURECIDO CON ESTE CONCHA DE SU MADRE!!!

Estoy contigo...hoy bebere a la salud de la radio y del triste futuro de Chile

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Primer desayuno de sábado sin la Beethoven. Puta mierda de país, odio todo. Es la sociedad que hemos construido lo que dejó que muriera.

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hace 18 horas, grx8 dijo:

O sea perro del hortelano: el que no come ni deja comer. Privatiza para que nadie más lo vea... o lo escuche. Se gastó en este cuadro de 20x25 cms al menos 5 veces lo que debe haber recibido por la Beethoven. Y lo mirará una vez al mes, con raja. Ah, no! verdad que el arte es para hacer buenos negocios: no lo mirará nunca más, solo esperará a que suba de precio este cuadro de 800 años, para vendérselo a alguien como cara leña después: eso exactamente es lo que hizo con la radio.

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Muchas gracias, José Oplustil. Cómo me gustaría pasarte 500 palos pa que montaras la Beethoven 2 junto a Flores y Bañados. Otros 500 pa Consuelo Valdés, para que haga que la radio sea pública.

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