Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Posición y configuración de subwoofer para stereo (2.1)


Del Mortes

Recommended Posts

Hola a todos, hay muy poca info respecto a este tema en el foro, generalmente solo para HT 5.1 o mas;  encontré esta pagina y se las comparto.

Colocación de subwoofer

Por Greg Borrowman | Jueves 01 de septiembre de 2011 13:14OMPARTIR

¿Dónde coloca un subwoofer para obtener el mejor rendimiento? Así es cómo…

Hay muchas tonterías publicadas sobre el posicionamiento de un subwoofer, el más notorio es el consejo de que no debe colocar uno en una esquina. Este consejo está mal ... muy mal, porque a veces una esquina es uno de los mejores lugares donde puedes poner un subwoofer. Sin embargo, definitivamente no debe colocar altavoces de rango completo en las esquinas (los altavoces del canal izquierdo o derecho en un sistema de alta fidelidad, o los altavoces frontales izquierdo y derecho si es un sistema de altavoces de cine en casa multicanal) a menos que ese altavoz haya sido diseñado específicamente para montaje en esquina (algunos altavoces de rango completo fabricados por Klipsch y Allison fueron diseñados específicamente para montaje en esquina).

Colocación de un subwoofer

La mejor manera de determinar la posición ideal para su subwoofer es colocar el subwoofer donde normalmente estaría su cabeza cuando escucha música (y / o mira la pantalla). Sé que esto puede significar un uso imaginativo como de cajas de leche apiladas y / o muebles, y el traslado temporal del asiento o sofá en el que normalmente estaría sentado, pero vale la pena.

Una vez que el subwoofer esté en su lugar en esta posición exacta, conéctelo a su sistema (necesitará un cable RCA-RCA largo, que puede comprar o pedir prestado en su amigable tienda de audio local), después de lo cual debe comenzar a reproducir un DVD o CD con frecuencias bajas. Suba el volumen del subwoofer un poco más alto de lo normal, para que esté listo para el siguiente paso.

El siguiente paso es comenzar a gatear por el piso (y no, no estoy bromeando) con un poco de cinta aislante blanca en la mano. A medida que se arrastra, escuchará que los graves se vuelven cada vez más fuertes y más débiles ... de hecho, en algunos puntos de la sala, los graves pueden ser tan débiles que apenas podrá escucharlos. Marque todos los lugares donde el sonido es fuerte pegando un poco de cinta blanca en la alfombra. Una vez que haya cubierto todo el área del piso, su alfombra debe estar llena de trozos de cinta blanca.

Si solo escucha su sistema solo,  ahora puede mover el subwoofer a cualquier lugar donde haya un poco de cinta, y esta será la posición ideal para la sala y su posición de escucha. Como generalmente tendrá varios lugares para elegir, elija la ubicación más conveniente, donde el subwoofer será el menos visible y el más apartado. La proximidad a un power point sería otra consideración. Sin embargo, mientras el subwoofer esté colocado sobre un la cinta blanca, sonará bien. Sin embargo, si escucha regularmente con otra persona, aún queda mucho por hacer.

Alineamiento de dos personas

Si alguien generalmente escucha música contigo o mira películas contigo, ahora tendrás que mover físicamente el subwoofer a donde normalmente estaría su cabeza y repetir todo el proceso de 'gatear por el piso', pero esta vez irá mucho más rápido, porque solo tendrás que escuchar en los lugares que ya has encintado. Si el bajo sigue siendo fuerte en algún momento, deje la cinta en el piso. Si el bajo ahora es débil en este punto, retire la cinta.

Cuando haya terminado este segundo proceso de 'rastreo', esta vez encontrará que puede colocar el subwoofer en cualquier lugar donde haya cinta y estar seguro de obtener buenos bajos en la posición de escucha. En teoría, podría continuar este proceso para cada persona que podría estar escuchando, pero la disponibilidad de lugares "buenos" se reducirá una vez que haya pasado las tres personas. ¡NO intente comprometerse colocando el subwoofer en ningún lugar donde no haya un trozo de cinta blanca!

Ajustes finales

Una vez que haya posicionado físicamente el subwoofer en la habitación, es hora de ajustar los controles de volumen, el low pass y, (si está instalado) control de fase del subwoofer. Si tiene un subwoofer más costoso, puede tener un ajuste automático, en cuyo caso le recomendamos seguir las instrucciones del fabricante. Para el control manual, siga las siguientes indicaciones:

 

Cómo ajustar los controles de un subwoofer?

Escrito por TECSO.

0 0 0 0 70 Features Subwoofer Main Pic WebTop

Este artículo detalla un método simple, efectivo y de bajo costo para ajustar los controles de volumen, frecuencia de cruce y fase en su subwoofer para asegurar la mejor integración de la salida del subwoofer con la de sus altavoces.

Un subwoofer es un arma muy importante en el catálogo de un audiófilo en la búsqueda de un sonido perfecto. A pesar de lo que sus especificaciones puedan decir, y sus fabricantes puedan afirmar, muy pocos altavoces de alta fidelidad -incluso los modelos más grandes tipo torre- pueden reproducir las frecuencias musicales más profundas a niveles de volumen apropiados.

RE-Blogging. Este es un documento de la revista Australian Hi-Fi y se puede encontrar en su idioma original en inglés en:http://www.avhub.com.au/features/hi-fi/how-to-set-subwoofer-controls-405267escrito por Greg Borrowman

Para ello se requiere un subwoofer bien sintonizado: uno cuyo volumen, frecuencia de cruce y controles de fase hayan sido ajustados de tal manera que la salida del subwoofer se integre perfectamente con la del altavoz estéreo principal o de los altavoces frontales/principales... donde radica el problema.

Muy pocas personas -incluso expertos- son capaces de hacerlo de oído y, hasta hace poco, el equipo de medición necesario para afinar correctamente un subwoofer era prohibitivamente caro. Ahora, gracias a la potencia de procesamiento que se encuentra dentro de cualquier smartphone, es posible calibrar con precisión un subwoofer con un smartphone con una aplicación de USD$10 y un CD de bajo costo con los tonos de prueba apropiados.

Pero antes de iniciar la calibración, primero debe colocar el subwoofer correctamente en su habitación. Este no es un proceso complicado, pero es largo de explicar, así que los detalles de cómo hacerlo se pueden encontrar AQUÍ:
 
Siempre debe colocar su subwoofer en el lugar de su habitación en el que funcione mejor acústicamente pero, si ya ha decidido por otras razones colocar su subwoofer en otro lugar (por ejemplo, donde se vea mejor), el siguiente procedimiento de calibración asegurará que su salida se integre correctamente con la de sus altavoces principales.


Sin embargo, antes de iniciar el proceso de calibración, primero deberá adquirir un CD de prueba adecuado, como Stereophile Test CD2, un smartphone iOS o Android y una aplicación de análisis en tiempo real adecuada. Una vez que los tengas, y hayas cargado la aplicación en tu teléfono, estarás listo para empezar.

Hagas lo que hagas, NO compres una de las muchas aplicaciones gratuitas de medidores de presión sonora que están disponibles, o una de las (menos disponibles) aplicaciones gratuitas de Analizador en Tiempo Real. Todas las aplicaciones gratuitas que probé tenían publicidad intrusiva y algunas se cargarán grandes cantidades de datos (¡o algo peor!) en tu cuenta incluso cuando no estén siendo usadas. ¡Muerde la bala y paga los USD$10!

Procedimiento de alineación

PASO 1: Coloque el teléfono en la posición de escucha, en el punto donde estaría su cabeza. La ubicación del micrófono no es realmente importante, siempre y cuando no esté bloqueado, por lo que debe colocar el teléfono en un lugar donde pueda ver fácilmente la pantalla y realizar ajustes en los parámetros de medición (utilizando las teclas "soft" en pantalla). Una vez colocado, deje el teléfono en esta misma posición durante el proceso de calibración.


PASO 2: Configure la aplicación RTA de su teléfono en el modo SPL, luego ajuste la `Respuesta del medidor' a `Mediana'; y la `Ponderación' a `Plana' o `Sin ponderación''. (Si la aplicación RTA que está utilizando no ofrece ninguna de estas opciones, seleccione 'ponderación C’.

PASO 3: Desconecte el subwoofer de su amplificador o receptor y reproduzca el CD de prueba a través de los altavoces principales utilizando el tono warble de 100 Hz del Stereophile Test CD2 (Pista 16, Índice 4). Mientras reproduce el tono warble, aumente gradualmente el nivel de volumen de su amplificador/receptor hasta que el medidor de SPL muestre una cifra de entre 70dBSPL y 80dBSPL, dependiendo del nivel de ruido de fondo de su habitación. (Véanse los párrafos siguientes.)

El nivel de presión sonora (SPL) que utilice durante la calibración dependerá del nivel de ruido de fondo de su habitación, ya que no desea que el ruido ambiental contamine las mediciones que realice durante el procedimiento de calibración. Para establecer el nivel correcto de dBSPL que debe utilizar, cierre todas las ventanas y puertas de la habitación en la que va a realizar las mediciones y apague el aire acondicionado.

Usando la función de medidor de SPL, mida el nivel de ruido de fondo en su habitación. Si es inferior a 60dBSPL, utilice un nivel de calibración de 70dBSPL. Si el nivel de ruido de fondo es superior a 60 dBSPL, debe aumentar el nivel de calibración en 1 dB por cada dB por encima de 60 dBSPL, de modo que si el nivel de ruido de fondo es 63 dBSPL, utilice un nivel de calibración de 73 dBSPL. Si el nivel de fondo es 68dBSPL, utilice un nivel de calibración de 78dBSPL, y así sucesivamente….

El nivel real que termines usando no es importante, pero necesitas tomar nota de ello.

Una vez que haya alcanzado el nivel correcto, deje el control de volumen de su amplificador/receptor en la posición que le dio este nivel y NO lo vuelva a tocar.

0 0 0 0 70 Features Subwoofer SPL Pic Web

Foto 1: Esta ilustración muestra la versión Android de la aplicación Audio Tool RTA [http://tinyurl.com/audiotool-app] corriendo en su modo SPL en un Smartphone Samsung GT-S7562, midiendo un tono warble de 100Hz (de Stereophile Test CD2, Track 16, Index 4) a 70dBSPL. (El resultado final del Paso 3 del proceso de calibración.) Puede ver en las teclas azules 'soft' que el promedio está configurado en 'Off', el modo es 'SPL', la respuesta del medidor está configurada en 'Medium' y que la ponderación está configurada en 'Flat'. Las dos pequeñas pestañas visibles entre las pestañas que muestran 'SPL' y 'Medium' son para Peak Hold (On/Off) y Valley (On/Off). Para esta medición, cualquiera de los dos botones puede estar en cualquiera de los dos modos, ya que no afectan a la medición.

PASO 4: Ahora apague los altavoces principales con el botón 'Speakers On/Off' o Speakers A/B o, si esto no es posible, desconecte los cables de los altavoces y, a continuación, vuelva a conectar el subwoofer, con el control de volumen del subwoofer puesto a cero, su control de fase puesto a 0 grados y el crossover del subwoofer puesto a la frecuencia más alta posible. Vuelva a reproducir el tono warble de 100 Hz, aumentando lentamente el nivel de la perilla de control de volumen del subwoofer hasta que la lectura del nivel de presión sonora del teléfono sea la misma que en el paso 3. Deje la perilla de control de volumen del subwoofer en esta posición.

PASO 5: Ahora cambie la función de su aplicación de smartphone de 'SPL' a 'RTA', y aplique los siguientes ajustes:

Display Spectrum: 1/3rd Octave

Averaging: Off

Peak Response: Off

Speed: Medium

Weighting: Flat or None

Frequency Range: 20Hz to 200Hz.

Encontrará que puede alterar el rango de frecuencia que se muestra en la pantalla 'pellizcando' y 'desenganchando' los dedos horizontalmente a lo largo de la pantalla.

STEP 6: Vuelva a conectar los altavoces principales! Ahora reproduzca la Pista 15 (Ruido rosa a -20dBFS) en Stereophile Test CD2 y, mientras se reproduce, ajuste la resolución vertical de la pantalla (pellizcando o extendiendo los dedos) hasta que cada calibración horizontal sea de 6 dB y todas las barras verticales estén en pantalla. El nivel de presión sonora general indicado no será el mismo que el que usted anotó en el Paso 3, pero esto es normal y no importa. NO ajuste ningún control de volumen para tratar de obtener la misma lectura de SPL!

PASO 7: Ahora, mire el espectro del analizador de tercera octava en su teléfono para ver si todas las barras verticales son relativamente planas y suaves a través de la pantalla. (Como en la Foto 2 abajo.)

No te preocupes de que todas las barras verticales estén bailando un poco hacia arriba y hacia abajo. Esto es normal, y deberías ignorarlo. Aunque el medidor hará algunos promedios, también tendrá que usar sus ojos para "promediar" los movimientos verticales.  Si las barras verticales a 31,5 Hz y superiores son bastante uniformes en nivel (dentro de ±3dB), ya está hecho: el ajuste máximo del crosoover es el mejor ajuste para que su subwoofer pase a los altavoces principales. Si la respuesta no está dentro de ±3dB, vaya al Paso 8. Ignora el nivel de la barra vertical más a la izquierda (25Hz), porque no se puede ajustar.]

 

0 0 0 0 70 Features Subwoofer RTA Pic Web

 

Foto 2: La foto de arriba muestra la respuesta de frecuencia de la combinación de subwoofer/altavoz de satélite después de la calibración utilizando el método descrito. La respuesta de frecuencia resultante se extiende de 25Hz a 200Hz ±3dB, lo cual se puede ver porque todas las barras de tercera octava están entre las calibraciones de 54dBSPL y 60dBSPL (la escala está a la izquierda de la pantalla). La respuesta es ligeramente “alta” para las tres bandas de tercera octava por encima de 63Hz (las frecuencias centrales reales son 80Hz, 100Hz y 125Hz). Un poco más de ajuste podría haber reducido el nivel aquí en un dB más o menos, pero prefería el sonido del ligero avance en esta región, y también quería demostrar que no es necesario lograr una onda plana absoluta. Obtener todas las barras de tercera octava dentro de ±3dB en una habitación normal sin tratamiento acústico es un buen resultado.

PASO 8: Mientras observa la pantalla de espectro RTA, mueva lentamente el crossover del subwoofer en sentido contrario a las agujas del reloj desde su posición máxima hasta que obtenga la respuesta más plana posible. Si la respuesta es relativamente plana, ya está: este ajuste del control cruzado es el mejor ajuste para que su subwoofer pase a los altavoces principales. Si no puede lograr una respuesta relativamente plana, vaya al Paso 9.

PASO 9: Ajuste el crossover del subwoofer a donde la respuesta era más plana, y luego ajuste lentamente el control de fase mientras mira el espectro RTA. A medida que ajusta el control de fase debería ver los niveles de las diferentes barras verticales cambiar. Después de haber probado TODOS los ajustes del control de fase, muévalo de nuevo a la posición que le dio la respuesta más plana y déjelo ahí: ha terminado. Ha ajustado correctamente los controles de volumen y fase de su subwoofer a posiciones que permiten que la salida de su subwoofer se integre de la mejor manera posible con la salida de sus altavoces delanteros izquierdo y derecho.


PASO 10: Si no está satisfecho con la respuesta plana después de haber completado el Paso 9, regrese el control de fase a su posición de 0°, luego ajuste el croosver del subwoofer a la posición que dio la segunda respuesta más plana, y haga el Paso 9 de nuevo. Si todavía no está satisfecho, ajuste el crossover del subwoofer a la posición que le dio la tercera respuesta más plana, y repita el paso 9 de nuevo. Si todavía no está satisfecho, continúe con este procedimiento de iteración hasta que esté satisfecho. Sin embargo, haga lo que haga, NO altere la posición del control de volumen de su subwoofer ni el volumen de su amplificador/receptor para intentar "arreglar" la respuesta. Sólo terminarás arruinando todo el trabajo que has hecho. SOLO debe ajustar los controles de fase y de cruce en el subwoofer.


PASO 11: Ahora que ha terminado, toque una pista con graves profundos (la pista 1 de Pink Floyd's Dark Side of the Moon debería servir) para escuchar el equilibrio del subwoofer con los altavoces.

NO intente ajustar el nivel del subwoofer para aumentar el nivel de graves profundos. La mayoría de la música contiene graves profundos sólo en niveles muy bajos, por lo que debería reproducirse en esos mismos niveles muy bajos.

Los efectos de sonido para películas contienen más graves profundos que la mayoría de las pistas de música, pero debería resistir la tentación de aumentar el nivel de graves que emite su subwoofer: La regla general es que si los graves profundos suenan obvios, el nivel de volumen del subwoofer se ha ajustado demasiado alto.

 

 

...Y sería, igual encuentro algo complicada y/o enredada la configuración de controles, algunos lo hacen a oreja no mas y no se complican tanto.

A mas de alguno le servirá.

Saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toda la razón estimado @Del Mortes , cuesta encontrar info buena al respecto, guías como esta sirven para despejar dudas. :buen_aporte:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...