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Harbeth en Chile


redlvp

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hace 33 minutos, MarkVI dijo:

Pero así funciona el base réflex 

Cuando el altavoz trabaja a la frecuencia para la que se ha diseñado el canal resonador, el sonido radia por ambos, altavoz y resonador. A medida que aumenta la frecuencia y nos alejamos del punto de sintonía, la radiación acústica del resonador disminuye, mientras que la del altavoz aumenta, acercándose progresivamente al comportamiento de un recinto cerrado conforme aumenta la frecuencia.

El tubito empieza a resonar y emite sonido propio y eso implica periodo de acumuluación y luego de liberación, y por lo tanto no solo sonido "creado" sino que ademas distorsión temporal. Es la razón porque Bang Olufsen no fabrica modelos High End con réflex, solo gabin eres sellados.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bass_reflex

The penalty incurred for this reinforcement is time smearing: in essence the vent resonance augments main driver output by imposing a "resonant tail" on it.

Entonces no pueden haber parlantes buenos con puerto réflex.

Tampoco con línea de transmisión, porque el largo de la línea implica que cuando la radiación trasera sale del gabinete necesariamente va con retraso con la señal. :blush:

 

No. En el bass reflex o en los transmission line no hay superficies creando ondas distintas de las que generó el movimiento del Driver; lo que sale por el tubito son las mismas ondas que el Driver creó.  Y el retraso del sonido es poco significante: el largo de onda de la frecuencia a la cual está sintonizada la puerta (por ej 55 hz) es mucho, mucho más larga que la distancia interna que recorre esa onda al interior del gabinete y que genera ese retraso. Finalmente, las frecuencias bajas son omnidireccionales: aún si se produce un pequeña diferencia de fase, esta es poco perceptible por el oído (por esos los buenos sub-woofer funcionan cuando están bien sintonizados con los parlantes).

Independiente de ello, las cajas selladas sí son en principio mejores (fundamentalmente por el mayor control por factor de amortiguación del movimiento del cono), si es que dispones  a) del mucho mayor volumen necesario del gabinete para llegar a las frecuencias equivalentes de una caja venteada; b) de la rigidez suficiente de ese gabinete para que no coloree por su cuneta (pues las presiones internas son mucho mayores), y c) considerando el sacrificio de eficiencia implícito, pues la mitad de la energía disipada por el Driver se pierde en el interior de la caja.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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hace 13 horas, Bozon dijo:

Que maravilla la caja de los 800. Lástima que B&W insista en un voicing que resalta agudos y graves en vez de un sonido plano.

Al parecer es la filosofía de muchos fabricantes tradicionales. Sonus Faber hace exactamente lo mismo.

En esta pasada estoy contigo. Para mí lo mejor en una caja bien amortiguada. Cuando compro parlantes suelo testear las cajas dando golpecitos en la tienda para ver (artesanalmente) qué tan amortiguadas están.

 

  • A falta de habilidad técnica del sub bajo mejor tiran harto mid bass y con esos precios les sale mejor tirar el brillanteo🤣

Pd aguante kef lo mas grande del universo universal

Editado por bastianpp
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hace 12 minutos, MarkVI dijo:

No, es una resonancia del gabinete, no de las paredes, pero es un sonido creado por el puerto, igual que las paredes que resuenan  por exitación internq. Por conservación de energía de todas amaneras las resonancias son creadas por el driver, no pueden ser generadas de la nada.

De alguna manera crees que las ondas traseras salen por el puerto réflex, pero eso no es como ocurre. Se acumula energía y el puerto réflex empieza a emitir ruido, como tocas la flauta. Es un sonido nuevo alimentado por la energía del woofer.

De hecho el base réflex es un tipo resonador 

https://www.sciencedirect.com/topics/engineering/helmholtz-resonator

Helmholtz resonators are used in bass-reflex or ported loudspeaker cabinets to extend the bass response of loudspeakers by tuning the box so that the port emits energy at low frequencies.

Bass reflex cabinets have relatively poor transient response, causing "smearing" or a longer resonance of the bass notes. Though the sound coming out of the port may have the same phase of that from the front surface, but it can never be at the same time, thus, the extended bass energy is really noise disguised as signal. The disguise works only when the sound is a continuous tone (one of the reasons why some people prefer some particular kind of music for their audio system), but reveals itself most apparently at reproducing percussion sound. For the same reason, Linkwitz-Riley crossover has the same issue.

Bueno sí, el puerto tiende a generar coloraciones espúreas... si está mal diseñado, y obviamente el puerto refuerza bajos en la frecuencia que está sintonizado (para eso precisamente es), el punto que esas frecuencias no son "creadas" por el puerto, sino son aportadas por el propio Driver.

Si está el puerto está bien hecho, esas coloraciones espúreas son mínimas. Por eso hay puertos con 'dimples' como pelotas de golf, o con materiales blandos en el cuello, con formas elipsoidales, etc. No creo que los fabricantes quieran que sus puertos aporten color propio; hacen, al igual que con el gabinete, todos los esfuerzos posibles por eliminarlas o reducirlas a un punto no audible.

Si uno extrema el argumento diciendo que porque tiene puerto no es bueno, con el mismo criterio uno tendría que decir que si tiene caja, tampoco es bueno. El asunto es el diseño que mitigue los inconvenientes que cajas y puertos tienen.

En todo caso, repito, lo ideal es no tener puerto si en la práctica eso es posible con el tamaño, presupuesto y eficiencia con que quieres diseñar esa caja. Más ideal aún es que ni siquiera exista caja: electrostáticos como el Quad, o planares como los Magnepan (que por supuesto presentan otra serie de problemas a resolver).

Editado por pbanados

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Ahora, MarkVI dijo:

Estas frecuencias son reproducidas distorsionando el ataque, la duración y ademas con retraso, por definición de resonancia no? 

 

no

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hace 10 minutos, MarkVI dijo:

O sea es instantáneo y no hay distorsiones? 

These employ a mass of air in a tube or port that resonates with the air in the enclosure to amplify the sound from the back of the cone. Whilst the output is increased and the low frequency response is extended, this is achieved at the expense of wrecking the speaker’s time response.

Y hay un análisis para la linea de transmisión de como se destruye la forma de onda, que el típico análisis de fourier esconde

 

transmission_line_speaker_design_debunke

A la izquierda usando sinusoides estacionarias, se ve que se preserva la forma de onda, a la derecha un transiente queda irreconocible.

 

Puta la weá Mark, vas a seguir con la cantileja de Fourier? Primero me criticas por citar elementos finitos (que según tú no tienen nada que ver, pero después pones un paper de B&W basado precisamente den FEA); después argumentas que en algún lado habría dicho que FFT es el único método (cuando lo que dije es exactamente lo contrario: lo cité entre los muchos métodos matemáticos que se aplican); después que habría dicho que FFT SOLO se aplica sonido (de nuevo, dije que era el uso por antonomasia, pero obviamente no el único); después me criticas por exactamente lo contrario: poner ejemplos no musicales (radares, etc) lo que según tú demostraba que FFT solo se aplicaba a dominios distintos de la música; entre medio dices que el FFT no tiene nada que ver con analizar sonido; pero ahora sostienes que FFT sí sirve para eso, pero no para analizar el efecto de los puertos (lo cual no lo sé, pero sospecho que si sirve: si le entregas un input al puerto, y sale algo distinto, mediante análisis FFT de esa señal puedes filtrar qué se creó y qué se eliminó), etc. Por favor decídete. 

Según yo lo entiendo, no es técnicamente una "resonancia" lo que aporta el puerto. Resonancia se refiere a una frecuencia o movimiento vibratorio propio de un material o estructura "generada" ante una excitación (famoso es el caso del puente de San Francisco que entró en modo resonante, por errores en su diseño, y se cayó).  Que no es lo que pasa en las caras del tubo del puerto, que lo hace por el roce en sus superficies (por eso los tratamientos que citaba antes). Los fabricantes aprovechan estos fenómenos para reforzar determinadas frecuencias y anular otras (por eso los gabinetes tienen materiales absorbentes dentro): eso es lo que se describe como "afinar" el puerto. Pero de nuevo, el puerto por si mismo no está generando nuevas ondas: está dejando pasar y aumentando de amplitud algunas, y no otras, todas ellas generadas por el Driver.

La salvedad a lo anterior, y aclaro que en esto estoy especulando, sería que algunos fabricantes deforman la forma de onda que le llega al puerto mediante entubamiento de diámetro variable (cornetas), haciendo una suerte de efecto Bernoulli por diferenciales de presiones. En ese sentido "crean" un vibración nueva, pero en realidad lo que hacen es deformar la que les llega para pitchearla a la frecuencia que por diseño quieren reforzar, pero no crear una nueva, como sí lo hace una cara excitada de un gabinete.

Si la onda se atrasa o cambia de amplitud por ello, eso no es resonancia, es alteración de la información recibida, no ondas nuevas. Si quieres puedes llamar "resonancia" al cambio de pitch de una onda recibida, como por ejemplo que una frecuencia recibida de 30 hz cambie a una de 40 hz, por el efecto Bernoulli dicho, bueno, llámala así. A mi manera de ver las cosas, eso no es técnicamente una "resonancia".

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hace 34 minutos, MarkVI dijo:

Es exactamente una resonancia, técnicamente según la definición del manual técnico. 

Resonance describes the phenomenon of increased amplitude that occurs when the frequency of a  periodically applied force (or a Fourier component of it) is equal or close to a natural frequency of the system on which it acts. When an oscillating force is applied at a resonant frequency of a dynamical system, the system will oscillate at a higher amplitude than when the same force is applied at other, non-resonant frequencies.[3]

 

dos observaciones divertidas sobre este post:

1- hace 5 minutos decías que FFT no tenía que ver con los puertos, ahora dices exactamente lo opuesto. 

2- lo que acabas de describir (en efecto, exactamente la descripción de resonancia) es como una estructura (o material) se excita por SU frecuencia de resonancia (o sea: esa estructura tiene una frecuencia propia a la cual resuena: si recibe una igual frecuencia y de magnitud suficiente, se gatilla la excitación de esa frecuencia en particular, y esa estructura empieza a generar NUEVAS ondas que no existían). Lo que te describí del efecto Bernoulli por cambios de diámetro del puerto es lo opuesto: CAMBIA una frecuencia recibida en otra distinta.

Editado por pbanados

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hace 1 minuto, MarkVI dijo:

La resonancia no tiene nada que ver con fourier, pero aparte de tu equivocación, dice exactamente que ocurre cuando el sistema es exitado a la frecuencia de resonancia. 

When an oscillating force is applied at a resonant frequency of a dynamical system, the system will oscillate at a higher amplitude than when the same force is applied at other, non-resonant frequencies.[3]

No se reían nuevas frecuencias se amplifican.

 

"when the frequency of a  periodically applied force (or a Fourier component of it)".

El elemento excitado lo es por una onda de esa frecuencia de excitación, o por uno de los componentes FOURIER de esa misma frecuencia de una onda compuesta. JISUS MAN, cómo es que no te puede entrar esto en la cabeza!!??

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hace 8 minutos, MarkVI dijo:

Ya entonces de donde te basas que las resonancias crean nuevas ondas para explicar los gabinetes?

Lo que los gabinetes vivos (Harbeth, las caras de la caja de un piano Bosendorfer) hacen es que su material y forma tienen varias frecuencias de resonancia. Cuando el Driver de un parlante o las cuerdas vibrando de un piano emiten hacia el interior de la caja de ese parlante o ese piano ondas en esa frecuencia, este material del gabinete se excita y empieza a generar NUEVAS ondas, en esas frecuencias, ADICIONALES a las creadas por el Driver.  Y entonces en ese parlante el piano Yamaha de la grabación empieza a sonar como Bosendorfer, porque la onda compuesta tiene contenidos que no estaban en la grabación... lo cual puede estudiarse haciendo una descomposición de esa onda compuesta mediante ... transformaciones Fourier, que determinan cuantas de frecuencias y qué magnitud cada una se compone esa onda compuesta. 

El problema de todo esto es cuando no es un piano Yamaha, sino uno Steinway. Me imagino que al artista, maniático con su piano, no le gusta nada que en tu equipo suene como el piano de otra marca...

YA, ¿o todavía es muy complicado esto?

Editado por pbanados

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hace 20 minutos, MarkVI dijo:

Ondas, dale se llaman frecuencias y no, el sondboard del piano vibra simpatéticamente con la cuerda, no es como tu crees 

The sound board operates by the principle of forced vibration. The string gently vibrates the board, and despite their differences in size and composition, makes the board vibrate at exactly the same frequency

Una "onda" asumiendo que hablas de una sinusoide se describe por tres parámetros fase, amplitud y frecuencia. Incluso en sistemas resonantes si no existe componente vibrcional en la frecuencia de resonanciacia no se crean nuevas FRECUENCIAS

Uno de los postulados de los circuitos de corriente alternas es que en régimen permanente  todos su componentes oscilan exactamente a la misma frecuencia pero varían en fase y amplitud.

La resonancia es otra onda a la misa frecuencia.

Ahora quieres discutir sobre qué es una onda sonora (o cualquier onda, para el caso). OMG! Lo que estás diciendo es exactamente lo que te expliqué: cuando un material entra en resonancia, es porque recibe energía ondulatoria (periódica) externa en la misma frecuencia resonante de ese material, y el material vibra (y si entiendes FFT, sabrás que aún si esa onda recibida es compuesta, basta que uno de sus componente sea de la frecuencia de excitación, en magnitud suficiente para generar esa excitación).

Esa vibración produce OTRA ONDA, DISTINTA DE LA QUE RECIBIÓ, PERO DE IGUAL FRECUENCIA. Si la onda que recibió es de digamos, 300 hz, y 80 db, el resultado sumado de la onda de exitación mas la nueva onda generada por el material excitado es una onda de los mismos 300 hz, pero de aproximadamente de 83 db (la magnitud efectiva depende de la fase, si se acopla o no a la señal de excitación, y de la magnitud de la vibración del material excitado). 

Estoy realmente sorprendido: si seguimos así voy a tener que explicarte sobre los óvulos y los espermatozoides parece.

Editado por pbanados

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hace 1 minuto, MarkVI dijo:

Exactamen te como funciona el Bass Reflex, es una onda distinta está retrasada y es producto de la resonancia del tubito. :happy3:

Me doy. Abandono mis afanes educacionales. No entiendes. No hay caso. Pregúntale a la cigüeña mejor.

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Suenan muy rico los Harbeth, los he escuchado con SS y con tubos y son muy ricos.

(eso, perdón por salirme de motivo de tema, o como dicen los que saben “Offtopic” )

 

Editado por mdante
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escuche las harbeth p3 y las Rogers ls3/5a. En varios matchs "desaparecen" 

Una vez compre unas Chartwell ls3/5a con recinto acustico sobredimensionado y de madera maciza. (las medidas un diseño conocido en foros)   El cambio de madera en las cajas, definitvamente tuvo un efecto negativo en el desempeño de los parlantes (ojo, desconozco como sonaba esa caja sobredimensionada en "birch plywood")

 

Solo quise aportar mi acotada experiencia factica con estos parlantes BBC.      

 

Saludos

 

MH

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hace 20 minutos, marianisimo dijo:

escuche las harbeth p3 y las Rogers ls3/5a. En varios matchs "desaparecen" 

Una vez compre unas Chartwell ls3/5a con recinto acustico sobredimensionado y de madera maciza. (las medidas un diseño conocido en foros)   El cambio de madera en las cajas, definitvamente tuvo un efecto negativo en el desempeño de los parlantes (ojo, desconozco como sonaba esa caja sobredimensionada en "birch plywood")

 

Solo quise aportar mi acotada experiencia factica con estos parlantes BBC.      

 

Saludos

 

MH

Exceso de modestia Mariano!. Cacho que hay pocos con más experiencia en el tema que tú. Ojo que las p3ESR (no sé si tb la P3, a diferencia de todas las demás de la marca) es la caja Harbeth en que menos contribuye el gabinete, de hecho bastante inerte en ese modelo (al parecer mucho más que lo habitual en las distintas encarnaciones del LS3/5A). Sobre el comportamiento de las cajas birch plywood, creo que está medida (sí al menos frecuentemente mencionada) en el paper de la KEF en un link de un post anterior. Muy interesante, por cierto.

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hace 22 minutos, pbanados dijo:

Exceso de modestia Mariano!. Cacho que hay pocos con más experiencia en el tema que tú. Ojo que las p3ESR (no sé si tb la P3, a diferencia de todas las demás de la marca) es la caja Harbeth en que menos contribuye el gabinete, de hecho bastante inerte en ese modelo (al parecer mucho más que lo habitual en las distintas encarnaciones del LS3/5A). Sobre el comportamiento de las cajas birch plywood, creo que está medida (sí al menos frecuentemente mencionada) en el paper de la KEF en un link de un post anterior. Muy interesante, por cierto.

el modelo que tuve era harbeth P3ES (anterior al R)....me gusto bastante. 

 

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On 21-07-2020 at 18:47, pbanados dijo:

Más allá de lo freack de este diálogo de sordos, y como esta explicación de wikipedia parece que está en chino,

"La transformada de Fourier, denominada así por Joseph Fourier, es una transformación matemática empleada para transformar señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la física y la ingeniería. Es reversible, siendo capaz de transformarse en cualquiera de los dominios al otro. El propio término se refiere tanto a la operación de transformación como a la función que produce.

En el caso de una función periódica en el tiempo (por ejemplo, un sonido musical continuo pero no necesariamente sinusoidal), la transformada de Fourier se puede simplificar para el cálculo de un conjunto discreto de amplitudes complejas, llamado coeficientes de las series de Fourier. Ellos representan el espectro de frecuencia de la señal del dominio-tiempo original."

este tema del uso de las transformadas Fourier en el diseño de audio creo que es super interesante para nosotros, aficionados al audio, mortales que no descendemos directo del olimpo de las altas matemáticas y/o concepciones filosóficas Aristotélicas. Acá un video entretenido y super didáctico del tema, que lo presenta visualmente de una forma que no había visto antes. Minuto 0:29  "the central example, to start, will be the classic one: decomposing frecuencies from sound". (ufff... otro más que no entiende que esto no tiene nada, pero nada que ver con análisis de sonido y con series de tiempo...).

Muy recomendable, aunque no sean matemáticos, creo que es algo que debiera estar, al menos como concepción general, en el bagaje de los aficionados al hifi:

 

No obstante sigo sosteniendo lo equivocado que estaba en varias de las cosas que aseveró en esta discusión, debo agradecer a Mark haberme incentivado a bucear un poco más sobre las series Fourier, por lo cual encontré el  increíble video que sigue, continuación del anterior. Me perdonan los matemáticos del foro, pero para los que no los somos, esto es realmente asombroso!.

El principio (a ver si lo entendí bien...)  es que cualquier trazado lineal continuo, no importa cuan complejo sea, puede reducirse a una ecuación de una serie fourier trigonométrica (senos o cosenos), en su dominio de números imaginarios (donde la parte imaginaria es la componente Y del trazo), y donde cada término de la serie puede pensarse como un vector rotando a una frecuencia determinada, cuyo origen es la punta del vector del término anterior de la serie, y en donde lo único que necesitas controlar es un número imaginario que factoriza de cada componente de la serie, con el que en el fondo se controla el ángulo inicial, sentido de rotación y largo del vector. Cada vector (término de la serie) rota a una frecuencia constante, que no necesita cambiarse para construir la figura deseada. A más términos tiene la serie, más sofisticada la figura que se puede construir... y toda esa figura puede escribirse entonces nada más como una (más o menos simple) fórmula!! 

El resultado es la construcción de figuras como las que siguen en este video. POR FAVOR NO SE LO PIERDAN. AL MENOS PARA MI ES UN PLACER ESTÉTICO!: Dense la paciencia de verlo ojalá entero, porque los ejemplos son simplemente sorprendentes.

 

La explicación detallada de como se hace esto está en este otro video, muy didáctico. Hasta yo lo pude entender! (para entenderlo a cabalidad puede ser necesario el primer video que puse, copiado arriba). Que también es interesante desde el punto de vista del audio: ver cómo mediante una serie fourier, por ejemplo, se construye una onda cuadrada, tal cual las vemos en los gráficos de los amplificadores o los DAC.

Eso. Nada, pero nada que ver con Harbeth, pero muy interesante igual :happy3:

 

Editado por pbanados

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hace 5 horas, MarkVI dijo:

Pucha, no puedo trollearte!!

Recomendaría empezar con las series de fourier para funciones periódicas, que deja claro que cualquier función periódica se puede descomponer en una sumatorio de sinusoides. 

No recomiendo meterse con los números complejos, eso tiene que ver con una equivalencia de euler {\displaystyle e^{ix}=\cos x+i\,\operatorname {sen} x} que Facilita ciertos análisis, por ejemplo impedancias.

La transformada de fourier es la generalización  de las series a funciones no periódicas y ahi no hay sumatoria discreta, es función continua. 

Datos curioso:

La transformada de fourier del impulso contiene todas las frecuencias. Eso se traduce a que pegar una patada a un sistema equivale a exitar todas las frecuencias.

Significance+of+Impulse+response.jpg

 

Yo tampoco puedo trollearte ahora... :D, aunque: desde el principio está claro que lo que hace el FFT es obtener la sumatoria de sinusoides que componen una señal (por eso sostenía que el dominio en el cual se aplica FFT eran series de tiempo, independiente que puedan haber otros, aunque no encuentro una descripción usándolo en otro contexto distinto que el desarrollo lineal -tiempo, temperatura, etc-).

Como lo interpreto, todo lo que mostré arriba es precisamente una serie periódica dibujada, con el truco que en vez de ser dibujada linealmente, se grafica polarmente. El uso de números imaginarios es consecuencia del transposición de ploteo polar de esa serie en vez de lineal, por lo cual, en ese contexto no es opción sino una consecuencia usar números complejos (la componente imaginaria es la que grafica la Y de las coordenadas X,Y de cada punto del trazado).

Por eso recomiendo ver los otros dos videos que clarifican esto, especialmente por el punto más clave de todo eso: la variable compleja factorizadora de cada término de la serie, que vendría a ser algo así como la fase y sentido positivo o negativo de cada sinusoidal que arma el mono) . La gracia de los videos que puse arriba es que al transformar una serie lineal en polar, el 'truco' es hacer que cada armónico (cada vector del mecanismo) está relativo a la posición del armónico anterior, en vez de relativo al 0. La punta del último armónico es entonces la que va trazando el dibujo. (aunque, como la amplitud de cada armónico siempre se va sumando a la amplitud de los anteriores, capaz que esto no sea un' truco', sino que simplemente tiene que ser así).

Si bien no he llegado a esa parte aún (por lo cual lo que sigue es especulación de mi cosecha): si el trazado que creó uno de esos dibujos se mostrara linealmente (en eje x lineal o si quieres tiempo, y no polarmente -donde cada sinusoide vuelve a su inicio relativo-), lo que tendríamos sería lo mismo que un gráfico de una onda sonora, o para el caso cualquier serie de tiempo. Por lo tanto, podrías aplicar transformadas fourier para obtener cada una de las frecuencias (y sus amplitudes) que componen ese dibujo, y con ello "recrear" la serie Fourier que, ploteada polarmente,  reconstruiría ese dibujo. Fascinante. (con dos salvedades que escapan a mi imaginación: cómo mediante FFT se capturaría ese factor complejo de cada término, o sea, la fase con que se inicia el ciclo de cada sinusoide, y el sentido en que viajan las sinusoides en el tiempo, que cuando son negativas es lo que permite que el lápiz vaya devolviéndose en el trazado).

Así, en teoría podrías tomar cualquier trazado lineal, describirlo en el tiempo (trasponer la componente x lineal y no polarmente como en los videos), y mediante FFT de ese conjunto de datos podrías obtener la serie Fourier que reproduce ese trazado. Espectacular! Como el ejemplo de la isla de UK.  Para "linealizar" ese trazado bidimensional, intuyo que habría que discretizar ese trazado angularmente respecto de un centro de masa, y de nuevo usar números complejos, con la parte imaginaria registrando la coordenada Y,  y la parte real registrando la coordenada X de cada punto resultante, ambas respecto de ese centro de gravedad de la figura.

Por ejemplo, si despliegas linealmente todo el dibujo de la silueta de Chile (sin levantar el lápiz), discretizas ese trazado y la serie resultante le aplicaras FFT, obtienes una fórmula que dibuja nuestro país!. WOW! 

Así mismo, podrías tomar un trozo de una pieza musical, aplicarle las transformadas Fourier, y plotearlo polarmente a ver qué dibujo sale de eso. El asunto, sospecho, sería que el largo de la pieza a plotear sería no mayor a un ciclo de la fundamental de la nota más baja de tal pieza. Osea, se podría plotear apenas unos milisegundos de esa pieza musical...(si fuera solo un instrumento sonando, sería su "timbre") a menos que... se inventara algún algortimo para ir desplazando el ploteo polar con cada ciclo de esa fundamental, por ejemplo en z, para que sea tridimensional (!!), o algo así. Chorísimo!!

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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por ejemplo así. Para lograr una serie fourier mas o menos precisa, la discretización tendría que ser mucho mayor que estos 16 puntos.

Si a alguna de estas curvas (no sé cual realmente) le aplicas transformaciones fourier, y algo más (no sé qué aún) para obtener los coeficientes que factorizan cada componente de la serie, se obtendría un fórmula que al plotearla reproduce la curvita negra de arriba.

Puta el weón pegao....:D pero esta bonito en todo caso... JA,JA

Editado por pbanados

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escuche las harbeth p3 y las Rogers ls3/5a. En varios matchs "desaparecen" 
Una vez compre unas Chartwell ls3/5a con recinto acustico sobredimensionado y de madera maciza. (las medidas un diseño conocido en foros)   El cambio de madera en las cajas, definitvamente tuvo un efecto negativo en el desempeño de los parlantes (ojo, desconozco como sonaba esa caja sobredimensionada en "birch plywood")
 
Solo quise aportar mi acotada experiencia factica con estos parlantes BBC.      
 
Saludos
 
MH

Buena Mariano!!!!

Mi experiencia con las pequeñas P3ERS fue dual, primero tuve las aniversario 35 las que luego se fueron en parte de pago por las 30.1 gracias al amigo de Pablo (Matias) el cual capaz que aún las tenga porque quería tener dos pares de esas P3.

Posteriormente, en 2018 importé las nuevas P3ESR aniversario 40, puta que son lindas esas cajas. Creo que no tenía electrónica adecuada para moverlas bien en ese entonces. Son cajas infinitas de 83d.

Se las vendí a don Jorge Matus, quien ahora disfruta de ellas.

Son mini monitores, en la ultima foto se ven arriba y de costado, de las Compact 7.


Algunas fotitos


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hace 2 horas, Nodi dijo:


Buena Mariano!!!!

Mi experiencia con las pequeñas P3ERS fue dual, primero tuve las aniversario 35 las que luego se fueron en parte de pago por las 30.1 gracias al amigo de Pablo (Matias) el cual capaz que aún las tenga porque quería tener dos pares de esas P3.

Posteriormente, en 2018 importé las nuevas P3ESR aniversario 40, puta que son lindas esas cajas. Creo que no tenía electrónica adecuada para moverlas bien en ese entonces. Son cajas infinitas de 83d.

Se las vendí a don Jorge Matus, quien ahora disfruta de ellas.

Son mini monitores, en la ultima foto se ven arriba y de costado, de las Compact 7.


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Si, Matías todavía tiene esas P3ESR, me las ha prestado varias veces. Y hace poco cambió unas compact 7 por las monitor 30.2 aniversario (exquisitas). Debe ser al menos el 7mo u 8vo Harbeth que ha tenido... (creo que el único que le falta en las marcas de su fuselaje es el monitor 40). No quiere más el hombre, no deja pasar un día sin prenderle velitas a Alan Shaw....:happy3:

Cambiaste el Sudgen por Electrocompaniet?

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Si, Matías todavía tiene esas P3ESR, me las ha prestado varias veces. Y hace poco cambió unas compact 7 por las monitor 30.2 aniversario (exquisitas). Debe ser al menos el 7mo u 8vo Harbeth que ha tenido... (creo que el único que le falta en las marcas de su fuselaje es el monitor 40). No quiere más el hombre, no deja pasar un día sin prenderle velitas a Alan Shaw....:happy3:
Cambiaste el Sudgen por Electrocompaniet?

Hola Pablo, no para nada.

Esa foto es del 2018 cuando compre las P3 aniversario 40 con esa terminación “Olive” más linda que la chucha. Tenía además las Compact 7 -que eran de Felipe y antes de Matias (los weones promiscuos)-. Esas P3 se las vendí a otro forero que aún las tiene.

Ahora tengo las Compact 7 aniversario 40, las que envié en un posteo anterior.

Haciendo memoria, Matias tuvo las 40.1 no te acuerdas? Después las vendió porque es “un poquito grande” jajajajaja.


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