Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Because Music Matters: Marantz KI Ruby my Review


Bozon

Recommended Posts

Ya han pasado algunos días de (intenso) jugoseo con este amplificador y creo que puedo opinar un poco al respecto en este mini review.

Primero, la presentación de rigor:

El KI Ruby extrae su nombre por (KI = Ken Ishiwata, ingeniero "legendario" de Marantz) y Ruby por bodas de rubí (40 años en la empresa). Este es un amplificador integrado catalogado por Marantz como un High End, junto a su hermano mayor el PM10, ambos comparten la misma arquitectura básica de clase D con 2 módulos Hypex nCore NC500, en arquitectura simétrica que en el caso del KI Ruby están limitados por un tema de diferenciación de precio a 100 W por canal en 8 ohms y 200W por canal en 4 ohms, mientras en el PM10 se doblan esas cifras. Ambos conectados a una fuente switching de Hypex, pero con una "unidad de control de potencia HDAM" desconozco en qué se diferencia con la fuente "off the shelf" de Hypex pero sí puedo atestiguar que el amplificador tiene el house sound de Marantz.

Este amplificador es una edición limitada, donde solamente existen 500 unidades en color negro y otras 500 en color silver-gold para Europa e igual cantidad para los Estados Unidos.

La etapa de preamplificación, donde está puesto a mi parecer el mayor trabajo, posee una fuente de alimentación toroidal propia y está construida enteramente con componentes de alta calidad con uso extensivo de HDAMs versión 3 y un potenciómetro digital JRC que permite resoluciones de 0.5 db.

Junto a esta etapa de pre, se incluye un módulo separado de pre de phono con soporte a cápsulas MM y MC. En palabras de Marantz ese pre es "el mejor pre de phono en la historia de Marantz" y fue diseñado especialmente para este amplificador. Además declaran que este pre es superior al incorporado en su hermano mayor PM10.

El chasis en sí está revestido completamente en una doble lámina de cobre para mejor aislación, y los diferentes componentes están todos separados y encajonados en secciones. La construcción en sí es muy simple, pero muy robusta, con todos sus controles incluyendo las perillas de potenciómetro y selector de fuentes en metal. En salidas, cuenta con una salida REC Out de potencia fija. Se hecha en falta una salida Pre-Out que permita mayor flexibilidad "jugosística", pero al menos el power in está disponible.

marantz_pm_ki_ruby_amplifier_05_inside.j

El borde superior viene coronado con la firma de Ken Ishiwata y un Rubí real incrustado. En general las rutas de señal son totalmente independientes para los canales derecho e izquierdo así como los módulos amplificadores nCore. Compartiendo solamente fuente de poder.

La parte trasera del equipo incorpora múltiples entradas, incluyendo entrada directo al power y cuenta con la posibilidad de ser utilizado como monobloque sumando un segundo KI Ruby. En particular las entradas de CD y Phono poseen conectores con mayor pureza de cobre que las otras tres entradas. Todas RCA, para obtener entradas balanceadas, es necesario doblar el precio e ir por el modelo PM10.

Los conectores de parlantes solamente admiten un juego de parlantes y son muy robustos. Otra vez, para obtener dos juegos de salidas es necesario doblar el precio e ir por el PM10. En general, se nota que la idea de Marantz acá fue hacer un mini PM10 con lo justo, pero conservando el mismo nivel de sonido, lo cual, en mis apreciaciones se logra.

Sonido:

Hay muchos escépticos que dirán que un clase D no puede llegar a la altura de un clase A o un clase AB de buen pelo ignorando el hecho de que muchas compañías prestigiosas están optando por nCore clase D para sus modelos tope de gama. En lo personal, mi experiencia con clase D anteriores, (Wadia, Nad C368 y C388) no habían sido del todo satisfactorias, en Wadia, basado en ICEPower tenía buena escala y ritmo pero mucho grano. Los NAD, basados en Hypex, pero la línea UcD que es más económica lograban buen nivel de suavidad y dinámica, mucha transparencia, pero sonaban un poco restringidos, faltos de vida o de "alma" a mi gusto.

Bueno, no es el caso aquí, en este Marantz es, a mi gusto, el epítome de la realización de un clase D. Un amplificador totalmente transparente, a niveles hiperrealistas, pero sin una gota de aspereza, con pianos muy presentes, voces femeninas muy dulces y emotivas y bajos increíblemente controlados (los módulos de Hypex tienen un Damping factor de 500, controlan cualquier caja). Los platillos suenan convincentes y con alta resolución, cosa que en general es difícil de obtener.

Mi pruebas las he estado haciendo con dos parlantes que tengo acá en mi living. Los PMC twenty .23 y los Q Acoustics Concept 500. Ambos parlantes de buen nivel y con fortalezas y debilidades particulares.

En el caso de la combinación con los 20.23, estos parlantes son bastante mañosos, suenan algo secos y a veces se sentían "faltos de potencia" con el ShengYa de 250W!!!, la verdad es que no es un problema de potencia, si no que son parlantes que tienden a suavizar un poco y esconder la electrónica que los alimenta por lo que me he dado cuenta y me atrevo a decir que con tubos no andan. El match con el Marantz se dió, no obstante, muy bien, en el sentido que mantienen su transparencia y ausencia de coloraciones, pero el KI Ruby, con su textura ultraexagerada e hiperrealista logra sacarles más vida y los hace sonar más dinámicos. De hecho, las conclusiones con lo que tengo para comparar, es que el Marantz con los PMC suena parecido al ShengYa con los Concept 500 jajajaj.

Conectado a los Concept 500, que son uno de los parlantes "de referencia" para usar este amplificador, siendo el mismo K.I. el que los utilizó para sus demostraciones en Europa, puedo decir que este amplificador, en comparación con el híbrido ShengYa, abre una capa de claridad, resolución y textura que de buenas a primeras te deja boquiabierto, pero después de mucho rato escuchado podría llegar a cansar un poco o a alguien que guste de un sonido con un poco de más carácter o con más sabor a tubos, podría preferir el ShengYa con estos parlantes. Me explico un poco más. Los Concept 500 tienen una escena enorme, que tanto el Marantz como el ShengYa logran alimentar pero tienen un carácter un poco laid back, lo cual te puede gustar o no. En combinación con el ShengYa ese carácter se mantiene, no así tanto con el Marantz, que los hace despertar más y les aporta un poco más de slam del normal y también les abre el sonido en base a esa claridad extrema. Con el ShengYa a mi gusto hay una cantidad precisa de textura, con el Marantz las texturas suben a una escala superlativa que para puristas puede ser la cumbia, para melómanos tal vez canse.

Dado estas características, estos últimos días he preferido la combinación Marantz-PMC a la combinación Marantz-QA, lo que curiosamente es contrario a mis preferencias con el ShengYa, que favorecen en mi gusto a los Concept 500 vs los PMC que son parlantes demasiado "secos" como para combinarlos con un amplificador de tendencia más bien suave.

Pre de Phono incorporado:

Mi tornamesa y cápsula son "gama media", Project 1 xPression III + Ortofon 2m Blue y el pre de fono incorporado se nota muy limpio y muy nítido, muy natural, saca buenos bajos presentes y controlados y, de hecho, me está "urgiendo" que haga un upgrade de cápsula a algo más resolutivo, se nota que puede dar mucho más que mi cadena actual. No obstante, probando con el pre de Phono Vincent y comparando, sentí que el Vincent lograba una escena más envolvente lo que me gustó bastante, pero no lograba llegar al nivel de transparencia del pre de Marantz. "te gusta la distorsión" podrán mencionar algunos y en este caso creo que así es un poco.

Como palabras finales, no puedo dejar de concordar respecto al review que hace WHF del PM10 y lo similar que son sus apreciaciones con las mías en su versión "hermano menor". Efectivamente tienes un amplificador transparente, dulce, con el estilo de sonido de la casa Marantz, con muy ligera calidez y dulzura, con un nivel de detalle que eriza los pelos en los solos de guitarra, pero con un estilo "musculoso" como menciona la publicación, con una pegada que recuerda a un NAD de los clásicos en ese patadón que despierta muertos, lo que a mi parecer, es una característica que pondría ir en los pro's según tus gustos. 

No puedo dejar de mencionar, a pedido de @donkan23 conclusiones respecto a comparación con el ShengYa A-221. Creo que ambos amplificadores son muy buenos, me parece tal vez un poco más equilibrado el ShengYa, más "parejo", más "all rounder", más de "long term ownership", un sonido más "gordito" de los tubos. Pero tampoco se puede desmerecer que las virtudes del Marantz son muchas y que hace cosas extraordinariamente bien, en particular su nivel de resolución requiera de varios miles más para ser logrado en un clase A-AB. Altamente Recomendado!

 

9df9ce6a15c938252aae68040b4a2d7co.jpg

 

Puntajes (1-5):

- Construcción: 5

- Características y Funciones: 3.5

- Sonido: 5

- Relación de Precio/Valor: 4

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno que estés contento y conforme con el amplificador. Yo lo escuche en Munich 2018 donde lo presento KI pero con caja polk S60 y sonaba muy bien. Asistí a varias audiciones de equipos de varios cientos de miles de Euros y este no tenía nada que envidiarles. No siempre lo caro suena bien. El tema del match sala, fuente, caja y amplificador es super importante y si a ti te gustó su sonido, nada que decir. Esto (el que te haya gustado) es algo super personal y es lo más importante.

A esta altura he podido escuchar muchos equipos e incluso a la fecha solo he encontrado un amplificador con el que suenen realmente bien mis cajas y he probado harto. Claro que la gracia sale harto más que este Marantz, por eso sigo con lo que tengo jejeje.  Felicitaciones

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

@Bozon Felicitaciones por tu Marantz, debe sonar increíble, gracias por la comparativa me doy cuanta que ambos amplificadores son geniales y que depende de los gustos de cada uno lo que finalmente prefiera en cuanto a sonido.

ShengYa A17CSII + Monitor Audio Gold 200 + Cambridge Audio CXU + Audiolab 6000N + Behringer DEQ2496 + QNAP TS-253A

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mis más sinceras felicitaciones Bozon.

Soy fan  de Marantz y también disfruto de la linea Reference la que se caracteriza por su calidad sin 

concesiones.image2.jpeg.69f306645a1182a38ff4e614ac30b78e.jpeg

Estoy ansioso que salga algún streamer de esta linea para completar mi sistema.

Disfruta La música Because Music Matters.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

31 minutes ago, marianisimo said:

Hoy falleció Ken Ishiwata......estos entonces son ultimos productos con su participación en diseño.

 

 

Que lástima. Otro grande del audio que deja atrás su filosofía de trabajo en productos que ahora pasan a ser un legado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...