Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Wharfedale Linton


Bozon

Recommended Posts

Como para hacerse una idea, mi referencia auditiva es con las ATC SCM40, parlante cuyo precio es de aprox. $ 3.750.000.- en comparación con las $ 900.000.- que inicialmente salían las Linton. Digo inicialmente porque siempre MW trae su primera partida mas barata, como para probar, y luego traen a precios mas altos. En justicia debo decir que el precio de las Linton con stands incluidos en Uk, es de aprox. 1400 libras, de modo que considerando el precio de la divisa, el valor inicial es mas que razonable, pero con todo, en la comparación entre las ATC y las Wharfedale, estamos hablando de David contra Goliat.

Como no los enviaban a Coquimbo, tuve que ir a buscarlos a Santiago.

Son cuatro cajas grandes que parece que contuvieran un velador cada una, las dos mas pequeñas, para los pedestales y las mas grandes para los parlantes.

La primera caja que abrí fue la de los pedestales, por creer que era una pega más jauja. El tamaño de los pedestales es regular, pero vienen muy bien protegidos en la caja, lo que le da el tamaño en principio intimidatorio al empaque. Son muy pesados, mi espalda aún me lo recuerda, y son mas bonitos y proporcionados que lo que aparece en las imagenes. La madera que trae la insignia es mas pequeña y menos kitsch que como se muestra en las fotos de internet. Da la impresión de un producto súper bien hecho. Por los solos pedestales, vale la pena hacer una buena inversión. Las puntas de desacople vienen con sus respectivas bases, pero no son afiladas, de manera que bien se pueden dejar directo en un piso de cerámica sin temerle a los rayones. Odio las terminaciones tipo cerezo, mahogany u otros del tipo rojizo, de modo que rezaba para que el color fuese Walnut (la página no lo especificaba), pero finalmente eran terminación mahogany. Sin embargo tanto los pedestales como las cajas en sí son bien elegantes y el color mas bien pasa piola.

Las cajas también son muy pesadas, me costó mucho levantarlas para ponerlas en sus pedestales. El calce es exacto con el borde de los pedestales. Trae cuatro gomitas por parlante para poner en la base, pero en internet leí que era mejor en términos sónicos usar estas masillas tipo blue tac. Mas que por razones esotéricas, sino mas bien telúricas, usé Patafix para fijarlas a las bases, en lugar de las gomitas.

La primera escucha fue del grandes éxitos de Sade. La comparación con las SCM40 no era del todo gratuita. Pretendí venderlas y quedarme con un sistema mas humilde, y las Linton venían como reemplazo de las SCM. El cariño por estas últimas fue mas fuerte sin embargo y por el momento he desistido de venderlas. Lo primero que me llamó la atención fue que las Linton tenían menos definición, cosa que había leído en internet. Es así. En esta parte ganó Goliat a David. La definición es la especialidad de Goliat. Fue la primera hora de las Linton. Estaba cerca de abrir la página de clasificados del foro, aún a riesgo de ser nuevamente acechado por esos buitres que me webean porque vendo todo altiro, que me webean por la cláusula que ha sido bautizada con mi nombre, porque no hago rebajas y por jugoseos varios.

La segunda escucha fue distinta, el sonido parecía mas abierto, menos abombado que al principio. Ya sin tanta decepción me atreví a escuchar un tema, desconectarlas y conectar las SCM40 y hacer la comparación. Esta vez las SCM40 me parecieron mas delgaditas que las Linton. La separación de instrumentos era muchísimo mas clara con las ATC, pero las Linton contaban con el cuerpo que les falta a aquéllas. Al final terminé escuchando un largo rato las Linton. Las sentí mas sueltas y efectivamente son mas llenadoras que su competencia en mi casa. Menos reveladoras eso sí. Finalmente no pude emitir una preferencia. Esta vez Goliat se anduvo asustando y se fue a tomar una chela con David. Ese fue el resultado de la comparación. En suma, las reseñas que leí en internet coincidieron con lo que pude percibir: un parlante con mas bajos, y entretenido de escuchar y que como contra tiene una menor definición, lo que me resultó bastante perceptible porque tengo unas cajas de tres veces su valor cuyo punto fuerte es la definición. Vale la pena tenerlas.  Mis manos se tranquilizaron y se alejaron del teclado, ... por ahora. 

El enchapado de las cajas y el look de las mismas, es nuevamente tal como se comenta en la red, a otro nivel, de muy buena calidad, la caja es robusta y de terminaciones impecables.

Finalmente en la mayoría de los videos aparecen asociadas con el Audiolab 6000A, que tiene excelentes comentarios como amplificador, pero mi amplificador de cabecera, el regalón, es el Rega Elex. Hace poco en What Hi-Fi apareció una review de estas cajas con el Elex, en la que le dan cinco estrellitas y las dejan muy bien paradas, yo cacho que van fijo a los premios de fin de año en su rango de precio.

EN resumen, las cajas son buenas y por relación calidad-precio son altísimamente recomendables. En comparación con las SCM40 en un principio parecía que dominaban estas sin contrapeso por lo que inicialmente me decepcionaron. Sin embargo, al hacer la comparación mano a mano uno se da cuenta que la memoria auditiva puede ser engañosa, porque tenían en un pedestal a las SCM 40 y finalmente había aspectos en que las Linton eran superiores. No son para los obsesionados en escuchar hasta el último detalle y que tengan la posibilidad de invertir tres veces su valor, en definitiva, para el que le gusta escuchar al equipo. Mas bien apunta al que le gusta disfrutar la música y olvidarse de donde viene.

Que no se me olvide por favor, decir que la ubicación donde las tengo es una mierda, casi pegadas a la pared y entre un mueble y ventanal por cada lado y las SCM40, por lo que aún no descubro su real potencial.

Eso jue.

 

Editado por Maxnova
  • Like 7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias @Maxnova por el review, pues como te mencionaban somos varios los interesados. ¿Qué aspectos son los que más te gustaron de estas cajas y que encuentras superiores a las SCM 40?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maxnova, dale más tiempo de rodaje, no los vendas aún,  y lo digo por mi experiencia con las Denton, no porque se pongan más detallados, sino muy gustosos de escuchar

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre me ha gustado el tono de las Wharfedale. Extremadamente musicales, incluso las cajas más baratas. Me imagino como serán estas hermosuras......pa´ escuchar música con cualesquier alma y sin análisis. Como corresponde.

Salú :beerchug:

Editado por Gonzo

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Patolinsky dijo:

A mí tb, coincido contigo@Gonzo en el tono de las cajas, yo ahora tengo unas Diamond 9.6 y me encantan.

be0a61f1a76c475117144f8780ebb6d7.jpg

Enviado desde mi moto g(8) play mediante Tapatalk
 

Maravillosas, pa' escuchar MUSICA, no soniditos. :happy6:

  • Like 1

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/12/2020 at 10:44 AM, Patolinsky said:

Cuestan 3 palos menos...a mi me encantarían.

emoji23.pngemoji23.pngemoji23.pngemoji23.png

Enviado desde mi moto g(8) play mediante Tapatalk
 

Of course, pero igual me intrigaba saber en que supera a las scm 40, como fue señalado, aparte del precio, no ve que así los neófitos como uno vamos aprendiendo. 

A todo esto, un gusto volver a verlo y leerlo por estos lares

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, Alduniak dijo:

Of course, pero igual me intrigaba saber en que supera a las scm 40, como fue señalado, aparte del precio, no ve que así los neófitos como uno vamos aprendiendo. 

A todo esto, un gusto volver a verlo y leerlo por estos lares

Saludos 

Tienen mas cuerpo, mas bajos. En todo caso, si me haces elegir entre los Linton y las SCM40, yo cacho que no suelto las SCM40, pero a lo que voy es que la diferencia de precio, no se refleja en lo que se escucha. Los bajos de las SCM40 son ordenaditos y redondos, precisos en donde empiezan y donde terminan y en general cada instrumento se siente bien separado, pero los bajos son mas flacuchos. En las Linton todo se escucha mas mezclado, y si uno los compara con las SCM40, escucha los bajos como más desordenados, pero tampoco es una diferencia abismal, como lo dije antes, la memoria auditiva en mi caso pudo fallar bastante porque cuando escuché por primera vez las Linton, las sentí derrotadas por paliza por lo que recordaba de las SCM40, pero cuando las escuché mano a mano, ya la diferencia no era tal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que lo que indica @Maxnova es exactamente lo que ocurre cuando se comparan parlantes baratos con parlantes caros. Se pierde definición, se pierde organización y los bajos suenan más bum bum.

No he tenido aún la oportunidad de escuchar los Linton, pero creo que para su precio y las impresiones descritas, están dentro de lo esperado.

Es decir, son una buena compra, con muy buena relación precio/rendimiento. Pero claramente no son parlantes que vayan a satisfacer como "la ganga del siglo" a gente ya metida en el mundo audiófilo con equipos de mayor nivel.

La comparación justa por supuesto sería con modelos de su mismo nivel de precio. Digamos unos LS50 o unos MA Gold 100.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

También me tincaban estos parlantes.... hasta que escuché el video puesto arriba: y los encontré como el pico.  A pesar de las enormes limitaciones de escuchar un video youtube, da una idea del tipo de sonido (sobre todo porque lo comparan contra una referencia conocida): barroso, indefinido, gordo, lento, el típico sonido de los parlantes que tienen el mid-bass hump (joroba en los bajos medios, de como 6 db en este caso, que hace al sonido espectacular, llenito,  en las primeras audiciones, pero completamente irreal) y depresiones en los rangos medios. La cantante subió 30 kilos de peso con estos parlantes. Los vientos de metal (saxos, trompetas) deben sonar como si fueran de madera; los platillos como si tuvieran un pañete encima. Supongo que eso es "musical" para algunos. Seguramente en persona es peor: las imprecisiones del parlante (obvias en sus gráficos) no se pueden escuchar en un video como este.

Viendo las gráficas de estos Linton (publicada en Stereophile), esas depresiones de medios no están en el sonido directo, sino aumentadas en el sonido reflejado, con dispersión lateral muy deprimida. El imaging debe ser pobre a inexistente, si algo le creemos a las mediciones. La "lentitud" también es deducible de los gráficos: no se recuperan, una verdadera topografía montañosa la que producen en los gráficos del spectral decay. Y para que hablar de la caja: imposible que "desaparezca" con esa mansa resonancia en 300 hz.

https://www.stereophile.com/content/wharfedale-linton-heritage-loudspeaker-measurements

En Stereophile hay reviewers y reviewers: este Reichtert se caracteriza por encontrar buenos o al menos decentes algunos parlantes MUY discutibles, como el horroroso Klipsch que ya discutimos en otro hilo. Dicho sea de paso, hice algunos experimentos ecualizando para reproducir el sonido de ese Klipsch RP-600. A pesar de las limitaciones del experimento, el resultado fue un verdadero horror sonoro.

En fin, en cosa de gustos auditivos...  ya hay demasiado escrito. Pero me comprometo a ir a escucharlos en directo cuando se pase esta weá del covid-19... si algo se puede concluir del desastre auditivo que en general es la experiencia en las tiendas de MW.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viendo las gráficas de estos Linton (publicada en Stereophile), esas depresiones de medios no están en el sonido directo, sino aumentadas en el sonido reflejado, con dispersión lateral muy deprimida. El imaging debe ser pobre a inexistente, si algo le creemos a las mediciones. La "lentitud" también es deducible de los gráficos: no se recuperan, una verdadera topografía montañosa la que producen en los gráficos del spectral decay. Y para que hablar de la caja: imposible que "desaparezca" con esa mansa resonancia en 300 hz.

Estimado pbanados, no se si será por el encierro en el que estamos , siento la necesidad  de preguntarle en relación a lo que escribió, específicamente a lo que antes muestro, usted cree que las mediciones, las que se efectúan en un ambiente determinado , puro para decirlo de alguna forma, indican  cómo se va a escuchar un parlante, o mejor, como les va a sentir?,  porque de la simple lectura  del texto , usted emite un riguroso juicio del sonido de las cajas, sin haberlas escuchado y basado  solo en mediciones.   

Yo tampoco las he escuchado, pero si las  que la siguen las Denton y puedo decir que son unas cajas gustosa, y musicales no como lo describe, y que ahora estoy  escuchando plácidamente en mi living  y nada menos que la recién  reinagurada Radio Bethoven .

Ahora  si  las comparo con  mis PMC mb2 se , en mi sala de música, digo que hay una diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, piav said:

Viendo las gráficas de estos Linton (publicada en Stereophile), esas depresiones de medios no están en el sonido directo, sino aumentadas en el sonido reflejado, con dispersión lateral muy deprimida. El imaging debe ser pobre a inexistente, si algo le creemos a las mediciones. La "lentitud" también es deducible de los gráficos: no se recuperan, una verdadera topografía montañosa la que producen en los gráficos del spectral decay. Y para que hablar de la caja: imposible que "desaparezca" con esa mansa resonancia en 300 hz.

Estimado pbanados, no se si será por el encierro en el que estamos , siento la necesidad  de preguntarle en relación a lo que escribió, específicamente a lo que antes muestro, usted cree que las mediciones, las que se efectúan en un ambiente determinado , puro para decirlo de alguna forma, indican  cómo se va a escuchar un parlante, o mejor, como les va a sentir?,  porque de la simple lectura  del texto , usted emite un riguroso juicio del sonido de las cajas, sin haberlas escuchado y basado  solo en mediciones.   

Yo tampoco las he escuchado, pero si las  que la siguen las Denton y puedo decir que son unas cajas gustosa, y musicales no como lo describe, y que ahora estoy  escuchando plácidamente en mi living  y nada menos que la recién  reinagurada Radio Bethoven .

Ahora  si  las comparo con  mis PMC mb2 se , en mi sala de música, digo que hay una diferencia.

A pbanados cualquier opinión que no sea LS50=maravilla vale hongo. Según él ningún parlante tiene razón de existir después de las LS50 y todo el resto de la industria no tiene idea de como hacer parlantes. Incluso la misma KEF es una hereje porque hace otros modelos 'inferiores' que son mucho más caros.

Además, mientras el mismo John Atkinson de dónde saca las mediciones que usa dice que los parlantes miden excelente, pbanados en su fantasía LS-isistica interpreta lo contrario.

Editado por Bozon
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, piav dijo:

Viendo las gráficas de estos Linton (publicada en Stereophile), esas depresiones de medios no están en el sonido directo, sino aumentadas en el sonido reflejado, con dispersión lateral muy deprimida. El imaging debe ser pobre a inexistente, si algo le creemos a las mediciones. La "lentitud" también es deducible de los gráficos: no se recuperan, una verdadera topografía montañosa la que producen en los gráficos del spectral decay. Y para que hablar de la caja: imposible que "desaparezca" con esa mansa resonancia en 300 hz.

Estimado pbanados, no se si será por el encierro en el que estamos , siento la necesidad  de preguntarle en relación a lo que escribió, específicamente a lo que antes muestro, usted cree que las mediciones, las que se efectúan en un ambiente determinado , puro para decirlo de alguna forma, indican  cómo se va a escuchar un parlante, o mejor, como les va a sentir?,  porque de la simple lectura  del texto , usted emite un riguroso juicio del sonido de las cajas, sin haberlas escuchado y basado  solo en mediciones.   

Yo tampoco las he escuchado, pero si las  que la siguen las Denton y puedo decir que son unas cajas gustosa, y musicales no como lo describe, y que ahora estoy  escuchando plácidamente en mi living  y nada menos que la recién  reinagurada Radio Bethoven .

Ahora  si  las comparo con  mis PMC mb2 se , en mi sala de música, digo que hay una diferencia.

Empecé el comentario diciendo que el juicio lo tenía por haber escuchado de youtube que está puesto al principio de este hilo (escuchado con audífonos bastante buenos), porque honestamente, también estaba un poco tentado con esas cajas. Tb diciendo que un video era un poco limitado para evaluar, pero que en él al menos sí se puede comparar el sonido respecto de las otras cajas, que tengo (consejo: si quieren comparar, mejor marquen el inicio de la canción en cada sistema, y se mudan rápido de uno a otro). Por lo tanto, el comentario es en comparación con lo que conozco bien. Como estoy consciente que es incompleto esto, dije que iría a escucharlas cuando el virus nos deje, para salir de dudas.

La referencia a los gráficos es porque de alguna manera reflejan parte de lo que se escucha en el video: un parlante a mis oídos bastante fofo, exagerado en bajos, con poca definición. Los gráficos obviamente no lo dicen todo; hay casos de parlantes que miden muy raro -los DeVore, por ejemplo-, que sin embargo son muy atractivos; pero si dan una muy buena pista; más aún cuando lo que escuchas tiene grandes coincidencias con esas mediciones.

Al final de cuentas, todo este asunto es cosa de gustos: a mi me gusta que el sonido sea realista y claro, aún cuando eso signifique que los bronces suenen a veces agresivos, porque así son en la realidad. A otros les gusta que los parlantes "arrullen" sus oídos, porque les resulta un sonido más agradable. En parte tiene que ver, supongo, con qué cosas has escuchado toda tu vida, y a qué están acostumbradas tus pailas. Ni uno ni otro tienen la verdad, supongo. 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les tenía mucha fe cabros! obviamente no nos dejarían sin nuevos capítulos de la mejor teleserie del foro !!! :lol: Sabemos que en el fondo hay puro amors! 

Editado por Mr_oD
  • Like 2
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 56 minutos, Mr_oD dijo:

Les tenía mucha fe cabros! obviamente no nos dejarían sin nuevos capítulos de la mejor teleserie del foro !!! :lol: Sabemos que en el fondo hay puro amors! 

Les oculte la parte de los golpes de puño virtuales, insultos están prohibidos y se aplica advertencia o suspensión de ser necesario, debemos saber respetar nuestras diferencias!

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, siempre comparan a las Linton con las Kef LS50, tal vez de ahí la asociación.

Yo he tenido las dos, las LS50 tampoooco son un himno a la definición, pero maneja mejor los rangos. Pero por otro lado un parlante chico sonando como grande siempre va a ser un sonido mas artificial que un parlante grande sonando como grande. 

De lo que he leído en internet, lo que se critica a las Linton va por el lado de la definición. Concuerdo que de las bondades de estas cajas, la definición es la que está menos lograda, pero eso puede ser un problema cuando se desea una escucha más analítica.

Por otro lado, el timming es el lado fuerte de estos parlantes, son bastante agradables de escuchar, perdonan las grabaciones pobres, lo que es una ventaja para es rock, y en las buenas grabaciones, jazz o blues por ejemplo, se lucen. Como había dicho antes, las tenía como downgrade para las ATC SCM40, después pensé vender las Linton y ahora estoy con las dos porque me cuesta mucho decidirme cual de ellas tengo que vender.

Entre el teletrabajo que me hace trabajar como chino, las tareas de los pendex y las cosas de la casa voy a tener que tratar de hacerme un tiempo para escuchar harto y decidir cual de las dos se van a ir, pero que en el otro lado de la balanza estén las SCM40, habla bien de las Linton.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...