Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tema seguido ¿ Flux liquido ,gel ,pasta , y pasta de soldar diferencias ?


AlvaroTorres

Recommended Posts

Eh investigado primeramente las diferencias ,lo cual me surgen muchas dudas .

  • ✅- El Flux: Sustancia química que se aplica en los metales para que se calienten de una forma uniforme, aumenta la calidad de las soldaduras ya que salen más parejas como una especie de pasta decapante.
  • ✅- Pasta para soldar: Se utilizan sobretodo en soldaduras de estaño y a diferencia del flux tiene como función fundirse junto al estaño para facilitar que se adhiera a las partes del metal más difíciles. Su función principal es la consistencia de las piezas al soldar.

tengo esta información al leerla me deja clara las diferencias entre una y otra , el flux(Fundente ) no esta mezclada con polvos de estaño , en cambio una pasta de soldar si y aparte de ellos tiene porcentajes de flux, en muchas partes las tratan de forma igual , cuando según lo anterior no es así ,parecido si ,pero no igual.

esta duda me acrecienta mas ,cuando veo que hay flux en pasta (que debería ser sin polvo de estaño) , gel ,y liquido ¿cual seria mejor para diferentes aplicaciones ? y si a esto le sumo las diferentes versiones que pueden haber para un categoría como la seria tal vez la del tipo gel ,aun mas me confunde , después al leer en otras partes veo que le llaman pasta de soldar ,al flux , cuando no debería ser así ,según lo anterior explicado , ¿ sera que acaso todas cumplen la misma función y lo demás solo es marketing para venderte? , ejemplo a la hora de soldar un cable todas cumplirían este propósito , al hora de soldar un punto en circuito todas cumplirían este propósito , y así me nacen muchas preguntas al verme abrumado por tanta variedad de productos en el mercado.

Productos

flux amtech nc-559-asm
Flux Amtech 10cc Rma-223
Proskit 8S005
nt soldering advanced flux paste

indepp pasta para usar con soldadura de estaño

y así muchos de productos mas que solo me confunden ,por tanta variedad.

Ojala pudiesen orientarme de la mejor manera , considerando que soy nuevo en esto y ando un poco perdido al ver tanta información , que quede claro investigue antes de preguntar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Alvaro segun mi escaso conociemiento la pasta de soldar por ej indepp para ser usada en cañerias de cobre es acida un amigo radiotecnico me contaba que ya hace años le llegaban radios con defectos de soldadura, corrocion, etc, etc ya que otros  tecnicos usaban por costos la pasta de soldar comun y corriente, lo que se debe hacer es usar la cantidad menor posible y limpiar con varsol , bencina blanca, etc los restos de pasta.Cual es el problema ahora por asuntos de contaminacion se esta eliminando el plomo en la soldadura por ende hay soldadura sin plomo y en esta se usa un fundente adecuado  (flux) esto lleva a otro problema soldaduras con poca firmeza por decirlo asi poco resistentes a cambios frio calor etc.Sobre cual usar bueno yo preguntaria y pediria info tecnica en Poirot te dejo el link con los productos que tienen.Entonces hacerse la pregunta la soldadura que trae x articulo electronico es con o sin plomo ?

https://www.poirot.cl/productos/aerosoles-soldaduras-consumibles-repuestos/

https://www.poirot.cl/producto/flux-liquido-no-clean-en-frasco-de-70cc/

https://www.poirot.cl/producto/gel-para-soldar-5cc-apto-para-leadfree/

https://www.poirot.cl/producto/flux-crema-5cc-con-boquilla-dispensadora/

https://www.poirot.cl/producto/soldadura-en-pasta-sn62pb36ag2-650gr/

https://www.poirot.cl/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La soldadura eléctrica es un alambre de estaño aleado con otros metales, que en el centro o núcleo tiene una resina de coníferas que se llama rosin. Su gracia es que a alta temperatura limpia la superficie del cobre, y así la soldadura adhiere mejor. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El que ahora las soldaduras utilizadas sean sin plomo, significaría que los componentes electrónicos fueran más propensos a fallas?. El servicio de reballing se ha hecho mas frecuente por ejemplo para pcs y consolas que presentan fallas por soldaduras que ceden ya sea por uso excesivo o recalentamiento. Pregunto por que de soladuras no tengo idea y si tengo que soldar alguna cosa, uso la que tenga a mano.

Saludos y buen tema este.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, IhrVater dijo:

El que ahora las soldaduras utilizadas sean sin plomo, significaría que los componentes electrónicos fueran más propensos a fallas?. El servicio de reballing se ha hecho mas frecuente por ejemplo para pcs y consolas que presentan fallas por soldaduras que ceden ya sea por uso excesivo o recalentamiento. Pregunto por que de soladuras no tengo idea y si tengo que soldar alguna cosa, uso la que tenga a mano.

Saludos y buen tema este.

Casi todas las soldaduras de ahora tienen plomo, es más bien raro que no tengan. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las sin plomo son un cacho.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola Alvaro ;

Flux líquido - > montaje en superficie , soldar a mano .

Flux pasta -> montaje en superficie , horno . 

Flux pasta consistencia "gel" -> soldadura punto a punto tb es cómodo líquido . 

---

hace muchos años la norma europea exige sin plomo , el punto donde se derriten es a mucha mayor temperatura , por lo que al soldar smd , es riesgoso para los ics , tostarlos , por lo que no llegan tan altos los puntos entonces quedan "frìas" , después las placas se calientan un poco y se agrietan y falla la señal . Además se oxidan muy rápido vs las con plomo . 

Con plomo el punto es mucho mas bajo por lo que la soldadura queda mejor en smd y punto a punto , mas fime y con los años queda igual de brillante (no oxido) , pero con los años la inhalación del vapor que sale cuando estas soldando se vuelve tòxico por el plomo . 

El centro del rollo de soldar con un poco de flux , en realida no sirve . 

Todos los restos de flux o pasta sácalos con alochol isopropilico . 

Las fallas actuales (hace 10 años ) en smd son por los puntos frios de las soldaduras sin plomo y en la electronica importanda por la vibracion de los puntos soldados en los shippings (se quebran las soldaduras por haber quedado frias)

 

 

  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena info @ayuda. Acá en Chile también venden soldadura sin plomo? No hay nada normado al respecto?. En la practica sigue siendo mas conveniente usar con plomo para no exponer componentes a mayor temp. Eso es bueno saberlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no creo que se haya norma en chile , la soldadura y componentes que venden en electronicas generales son de muy mala calidad , em electrónicas donde vendem arduino tipo Olimex tiene mejores cosas , olvidaba con respecto a los flux , hay muchos tipos para cada aplicación , se debe a que cada marca es ligeramente diferente en en el momento de soldar , por ej ; en global electronica , venden un flux en un frascquito pequeño que no es caro y parece un aceite , la ventaja que tiene es que deja muy bien unida las pasrtes y limpia la soldadura , la desventaja que tiene es que deja un residuo pegajoso que en el caso de usarlo en smd y limpiar con un algodón , las partes del algodón quedan en los pines y es un cacho sacarlas . hay otro que vendían en Olimex , que era una lapiz flux , la ventaja es que es muy limpio , pero caro y la punta del lapiz se termine de hundir antes de acabarse el flux . Goot hace una pasta gel buena , pero debes ser pulcro al usarla por que sino se contamina y así cada marca tiene ventajas para las mismas aplicaciones es cosa de gustos y experiencia . Otro ejemplo es que con la soldadura sin plomo , los electroliticos de los componentes digitales , al tocar el pin con tanto calor cambian las caract en uF por que el líquido se caliente demasiado , es por eso que en electronica digital se buscan muchos Oscon con dielectrico sólido , en fin .. antes se discutían muchos estos temas en este foro , hace años se perdió el espiritu DIY .

  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

14 hours ago, ayuda said:

no creo que se haya norma en chile , la soldadura y componentes que venden en electronicas generales son de muy mala calidad , em electrónicas donde vendem arduino tipo Olimex tiene mejores cosas , olvidaba con respecto a los flux , hay muchos tipos para cada aplicación , se debe a que cada marca es ligeramente diferente en en el momento de soldar , por ej ; en global electronica , venden un flux en un frascquito pequeño que no es caro y parece un aceite , la ventaja que tiene es que deja muy bien unida las pasrtes y limpia la soldadura , la desventaja que tiene es que deja un residuo pegajoso que en el caso de usarlo en smd y limpiar con un algodón , las partes del algodón quedan en los pines y es un cacho sacarlas . hay otro que vendían en Olimex , que era una lapiz flux , la ventaja es que es muy limpio , pero caro y la punta del lapiz se termine de hundir antes de acabarse el flux . Goot hace una pasta gel buena , pero debes ser pulcro al usarla por que sino se contamina y así cada marca tiene ventajas para las mismas aplicaciones es cosa de gustos y experiencia . Otro ejemplo es que con la soldadura sin plomo , los electroliticos de los componentes digitales , al tocar el pin con tanto calor cambian las caract en uF por que el líquido se caliente demasiado , es por eso que en electronica digital se buscan muchos Oscon con dielectrico sólido , en fin .. antes se discutían muchos estos temas en este foro , hace años se perdió el espiritu DIY .

después de haber sido tratados de pedantes diyers  por un reputado forero ancla, no dan ganas de publicar nada al respecto al menos en mi caso.

cordial saludo doc.

y respecto  al estaño para soldar , nada mejor que el catalogo rschile, no se si aun venderán pero tenían un estaño con rosin holandes mil spec hace años , muy bueno.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...