Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Pre de Phono a Tubos


ivanthor

Recommended Posts

On 12/31/2019 at 9:13 AM, jsc010 said:

que raro que la 103 no le saque trote al pre.

estas seguro de haber hecho el setup (vta/sra, traking, etc)  y la calibracion de la geometria de la capsula a niveles de histeria como corresponde...:lol:?

lo otro, los lps son modernos o de epoca, no siempre pero en general es mas facil obtener el jugo analogo de estos últimos o de ediciones nuevas pero mas cuidadas (y caras) tipo mofi, ap, etc

amigos, no había vistos sus respuestas. Cada vez me meto menos al foro...

@Patagonia claro, tubos hay de todo: yo he conocido tubos brillantes, opacos y bien equilibrados (por ejemplo, con Mullard encontré un sonido acentuado en los bajos y un pelo opaco, con Telefunken es como aplicar loudness, levanta todo, escena gigante, etc.....efectivamente hay de todo! Los tubos que suelen ser brillantes son los chinos...creo que debe ser una cuestión incluso cultural, algo así como "la firma oriental"...me imagino...

@jsc010buen punto. Con la 103R no es tan fácil regular los pre porque no revele toda la información. Actualmente, estoy con un Rega MC. Inicialmente le di 100 Ω y la ganancia mínima que es 63,5 db. Luego, buscando en otros foros extranjeros, comencé a probar. El cambio es muy sutil, pero preferí finalmente dejarlo en 400 Ω y la ganancia mínima. La capacitancia de ese Pre oscila entre 1000 y 4300 PF. Lo dejé en 1000

https://www.rega.co.uk/uploads/fono-mc-manual-2017.pdf

Aún así, pienso que podría conseguir un sonido más análogo que el que ya tengo....conozco muy bien la firma de Rega, y creo que en mi sistema, marca una presencia "autoritaria", en el sentido de imponerse al tono del ampli y a la cápsula...suena a Rega...no sé si me explico. Cuando utilicé la misma cápsula conectada a un SUT y desde ahí al pre de phono incorporado de NAIM (solo es MM), el sonido me encantó. Tiene todo....el lío es conseguir el sut....

 

pd: sí, la cápsula está correctamente calibrada!

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25-12-2019 at 18:57, ivanthor dijo:

Un sonido análogo. Es lo que en Graham no encontré

Me he dado cuenta que en algunas marcas y modelos, para alcanzar tal textura en el sonido, le añaden coloración. Entonces un sonido opaco, se asocia a "análogo". Otros, por ejemplos, acentúan detalles y rango medio alto con el resultado de mucho detalle pero con una textura próxima o casi idéntica al sonido digital a través de un dac. También me he encontrado con pre de phonos con textura análoga pero desequilibrado, esto es, con exceso de rango bajo. El resultado es que con algunos vinilos anda bien con otros mal y así...

Creo que del mercado habitual los he probado todos y ninguno me ha convencido. He probadoo pres de hasta 1.5 palos: Rega, Graham, Pro-Ject, Eastern Electric, Lehmann, Primare...

La cadena actual es: PMC twenty5.22, Nain XS3, Technics 1200 MK5, Denon 103R

yo creo que eres un inconformista perpetuo.  pruebe con cartuchos mejor. te apuesto que si vuelbes al mani vas a encontrar que el camino  recorrido con los pre no fue tan efectivo, . los pre aportan diferentes tonos y matices pero la capsula puede hacer  mas en la cadena 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, estebanf said:

yo creo que eres un inconformista perpetuo.  pruebe con cartuchos mejor. te apuesto que si vuelbes al mani vas a encontrar que el camino  recorrido con los pre no fue tan efectivo, . los pre aportan diferentes tonos y matices pero la capsula puede hacer  mas en la cadena 

Tú aún tienes el Mani @estebanf?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye Ivan, y probaste el Project Tube Dox DS?? Tuve la oportunidad de escuchar uno y cuenta con harta ganancia y pegada, que tengo la impresión que andas buscando. El modelo está descontinuado, pero ahora está este:

https://www.analogueseduction.net/phono-stages-phono-boards/pro-ject-tube-box-ds2-mmmc-phonostage.html

Este otro no lo he escuchado, pero tiene buenos comentarios, NO es a tubos:

https://www.analogueseduction.net/phono-stages-phono-boards/dynavector-p-75-mk4-phono-stage.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola@ivanthor que dilema el que tienes. Hace tiempo recuerdo que hiciste un review de varios que probaste. No recuerdo si incluiste en ese review el pre marca Margules. Acá en el foro leí un excelente review y siempre quede con las ganas de probarlo. Quizás podrías agregarlo a tu lista.
Saludos y éxito en tu búsqueda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revisa el Valhalla de schiit, yo lo uso como buffer, y si bien ayuda mucho al soundstage , lo cual
Lo hace notoriamente por el efecto tubo, se pierde un poco de definición

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 07-01-2020 at 20:45, ivanthor dijo:

Tú aún tienes el Mani @estebanf?

si he pasado por varios pero nunca lo he vendido si lo quieres para recaer  o comparar avisame por interno mi solucion fue agregarle un shiit  loki de planta que perilleo muy poco y quede con un pre hibrido en perillas. tambien me prestaron lehmann y mp fue una mejora sustancial y otros que tendria que extraer de los vericuetos de la memoria en ese rango de lukas. lo ottro que daba buen resultado era mani con yaquin buffer cd 3  pero me mande un cuetazo en el enchufe y no prendio mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo similar a tu inconformismo me pasa en mi cadena análoga
Torna 1200mkii, shure mx97e,integrado Cary sli 80 y Pmc Twenty 22
De los que pude probar siempre terminé encontrando mejor mi cadena digital, un Chord qbd76hdsd, finalmente el que me dejó relativamente conforme es el GS grand amp, que anda bien con el Cary y un poco mejor con supernait2
También le di vueltas con algunas cápsulas pero salvo colores los cambios no eran dramáticos
Lo que nunca pude jugosear, fue con tornas, por ahí hay comentarios de que la 1200 MKII no es la más tube friendly. Si tienes opción de usar otra torna, prueba, nada pierdes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 1/10/2020 at 9:44 AM, Callaco said:

Por ahí leí a un español que decía que la 103 no era buen match para las 1200s...tal vez sea un punto a tener en cuenta

He leído muy buenos comentarios sobre el match denon-technics. No cambiaría la torna básicamente porque cambiar cápsulas ahí es muy sencillo, a diferencia de tornas como Rega, por ejemplo. Tuve una y me fue difícil instalar algunas cápsulas.

Tiendo a pensar que un pre a tubos podría potenciar la experiencia análoga de oír vinilos...también tuve un GS Reflex M y si bien se trata de un muy buen pre,me quedé con la sensación que el sonido se desplazaba hacia la fase digital. En pocas palabras, sonaba muy cercano a como se oye la música a través del dac...

Por ahora, sigo con el pre Rega MC...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches.

Iván, no será mejor conseguir un sut y no seguir dándole vueltas a lo del pre a tubos?

De los que fabricó hectori, hay siempre alguno dando vueltas por ahí.

Entiendo tu inconformismo, a veces me pasa lo mismo...

suerte en tu búsqueda.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, phko said:

Buenas noches.

Iván, no será mejor conseguir un sut y no seguir dándole vueltas a lo del pre a tubos?

De los que fabricó hectori, hay siempre alguno dando vueltas por ahí.

Entiendo tu inconformismo, a veces me pasa lo mismo...

suerte en tu búsqueda.

Saludos

También los conozco. 

Hay un mundo en eso de los sut. Hay algunos más caros que un super.pre de phono...

Lo peor de todo es la poca información sobre el asunto en todos lados,incluyendo este foro. En fase análoga hay mucho menos info y review que en digital...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 Estimado

  Yo tengo una buena coleccion de SUTs y muy buenos pre de phonos,,,un par tipo "super"

entiendo que tu capsula es la 103, hay muy buenos SUT dedicados a la 103 especificamente

en cuanto a los pre de phonos, a mi parecer los mejores son a tubos y con una muy baja

impedancia de salida todos levantan con sut internos, ojo con la primera amplificacion en una

mayoria la logran con transistores Mofset, jfets etc, estos logran una buena presentacion pero pierden 

la holografia e imagen propia de los tubos, en los dias top de las tornas se fabricaron super suts

con respuestas de frecuencias que superan ampliamente las frecuencias de audio en sus dos extremos

permitiendo algunos de ellos el uso de una gran variedad de capsulas, algunos de ellos sin variar la

impedancia, en la practica los mejores pre de phono deben tener SUTs internos de muy buena calidad 

para la 103 hay "dedicados" solo son indicados para esa capsula como por ejemplo el de "studio 23"

alrededor de US 1.500 usados, de tipo "universal" como el triad HS-1, Kanno, Partridge, langevin, Tango,

Kotter,Tamura tienen valores elevados pero te permiten buena flexibilidad entre baja impedancia 2-4 ohms y otra de 

alta, generalmente 40 K. entre US 2.000 hasta US 7.000

Los pre de alta gama tienen SUTs de entrada,transformadores interstage, logran la equalizacion RIA por medio de

transformadores Y tienen transformadores de salida de US 9.000 hasta US 45.000 usados.

Como los Shindo tope de linea, Kanno, Audio Tekne, Kondo etc.

Que otra informacion necesitas ?

Si gustas puedes pasar y escuchar

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, escultor dijo:

 

Que otra informacion necesitas ?

Si gustas puedes pasar y escuchar

Saludos

:lol:, mejor que no pase @ivanthor, se va a deprimir, es más, ya creo que está comprando Prozac, :lol:.

Mira @escultor "Sé, por ejemplo, que una marca muy buena es EAR, sin embargo, cuestan muy caros y son muy difíciles de conseguir." Eso dice Iván, asi es que te imaginarás si llega a pasar a tu casa.

 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Buenas tardes,

Si bien estoy “un poco” extemporáneo, es muy simpático para mi tema el de los pre de phono, por lo que procederé a relatar algunas experiencias personales al respecto, con el permiso de la audiencia. Nótese que, como experiencia personal, son hechos que sucedieron y no constituye en modo alguno sentencias y/o verdades universales. Just for to give a talk frame.

En los años 90s, discutía del problema del ruido con un colega, en los pre amplificadores para cápsulas magnéticas en general, pero en modo particular; en aquellos MC.
Usar un circuito 100% a válvulas, significaba ciertamente una condena hacia el ruido, aunque se usaran las válvulas más silenciosas jamás construídas (1).
Usando sólo estado sólido, se obtiene un resultado excelente en cuanto a ruido se refiere, pero hay algunas sutilezas que se pierden, a la hora de la audición. No obstante, hay algunos modelos de pre (extremadamente costosos) que logran dar una ilusión, que me harían olvidar los fastidiosos equipos de audio y concentrarme en la música.
Usando un circuito híbrido, es decir con una entrada a estado sólido, permitiendo elevar la minúscula señal a un nivel adecuado y casi libre de ruido, para luego continuar amplificando y ecualizando con válvulas, ha representado el compromiso (2) óptimo entre ambos extremos.

Una tercera solución, que se puede usar independientemente de la tecnología de amplificación, es decir; sea de estado sólido o válvulas, es el usar el conocido transformador Step Up Transformer o “SUT” como se dice. Ésta alternativa, permite el utilizar un preamplificador de menor ganancia, por lo tanto con menor ruido y adaptar la cápsula MC a la entrada del pre, a través de un transformador adecuado. Ésta es una solución ampliamente utilizada a nivel mundial y tiene sus partidarios y detractores, naturalmente. En lo personal, los he usado de todos los colores, marcas y precios. Son extremadamente populares en Europa. Lo que he sentido siempre, es que el SUT, a diferencia de un circuito activo, confiere una característica al sonido resultante en forma mucho más notoria, independientemente de la marca, modelo y/o precio. Precisamente, ésta caracteritsica de los SUT, es la que generalmente produce el enamoramiento en algunas personas.

En éstos momento estoy en proceso de implementación de un modelo híbrido, que diseñé hace un tiempo, con ingreso a estado sólido y etapas posteriores a válvulas y que posee un “bus” para alojar hasta tres tarjetas ecualizadoras, entre las que se puede usar incluso una con red LCR, que es otra variante, en lo que se refiere a la parte corrección de la curva.

De los pre que he realizado en el tiempo, actualmente uso solamente tres; dos híbridos y uno valvular con unos simpáticos transformadores SUT de la Glanz, que los vendían también como Sony. De los híbridos, uno es con entrada JFET diferencial y el otro con un muy buen amplificador operacional. En ambos, las etapas siguientes son con válvulas.
En el que implementé con JFET, uso el venerable Western Electric 417A.

Me tienen tranquilo y contento. De hecho, he vendido el Mark Levinson JC2 (con SUT), el Aesthetix Rhea y el Blue Amp mkIII, entre tantos otros.

Saludos cordiales,

AD
Notas.
(1)Las válvulas más sileciosas construídas en la historia, han sido pocas. La reina en absoluto, es la 417A de Western Electric. Hay varias otras similares, de produción europea, como la E86C, EC8010, EC8020 etc.

(2) En la física, siempre se debe recurrir a los compromisos entre una cosa y otra para resolver los problemas. El elegir el compromiso ideal respecto de otro de menor desempeño, es lo que contrubuye a hacer la diferencia entre un aparato excelente y otro mediocre. Pero SIEMPRE se debe recurrir a los compromisos. Por lo tanto, cuando la propaganda habla de equipos “sin compromisos” es ya poco serio.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...