Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Listado iniciados musica docta


gonz

Recommended Posts

Hola amigos foreros, 

Se viene nueva década por lo que he decidido empezar a explorar el mundo de la música docta. Quería pedirles a los sabios de esta plataforma, algunos discos "esenciales" (para oídos ignaros como los míos), para hacerme una idea de dónde y cómo partir.

Aparte va a ser entretenido ver si hay acuerdo de opiniones o esto desata una guerra santa

 

Gracias a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, gonz dijo:

Hola amigos foreros, 

Se viene nueva década por lo que he decidido empezar a explorar el mundo de la música docta. Quería pedirles a los sabios de esta plataforma, algunos discos "esenciales" (para oídos ignaros como los míos), para hacerme una idea de dónde y cómo partir.

Aparte va a ser entretenido ver si hay acuerdo de opiniones o esto desata una guerra santa

 

Gracias a todos!

El inicio no puede ser enciclopédico ni cronológico. Escucha de todo y explora lo que más te ha gustado. Siempre eso te lleva a otra parte. Siempre es interesante. Yo estaré subiendo algunas colecciones en este mismo Foro. La Musicalia es fenomenal para iniciarse ya que explora por autores y temáticas. Si un fragmento te gusta, busca más del mismo compositor. Yo partí con Tchaikovsky y con Beethoven, después vinieron Bach, Mahler y Schubert. Ahora oigo de todo y dedico un porcentaje de mis audiciones a repertorios inexplorados, ya que se descubren cosas nuevas siempre.

En Clásica hay grupos bien marcados...fanáticos sinfónicos, operáticos, de cámara, contemporáneos, rusos, mahlerianos, brucknerianos, antiguos, bachianos, pianistas, lideristas, amantes de los agudos, mozartianos, vivaldianos, organistas, minimalistas, viudos de la Beethoven, en fin. No es como en otras música donde existen el popero o el rockero que se mueve en un rango de unos 200 discos.

En "clásica" son demasiados siglos, estilos y demasiado repertorio. Hay que buscar el propio y siempre estar abierto a infidelidades.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen desafío 2020, creo que me uniré, tampoco sé nada de clásica pero me han gustado algunas cosas.Lo que hice una vez (siguiendo una recomendación en un foro de música) para distinguir las diferentes interpretaciones de una misma pieza fué escuchar al menos unas 7 veces una pieza docta, siempre bajo la misma interpretación y luego empezar a escuchar otras interpretaciones de la misma pieza. 

Fué así que tomé Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, bajo la interpretación de Nigel Kennedy (la tenía en CD, no sé de donde la heredé) y la escuché por unos 10 dias. Si bien conocía los pasajes mas populares de esta obra, ahora me encató y empecé a recopilar otras interpretaciones de esta obra, unas 15 mas.. y todas son muy diferentes!!! Por lo que el camino hacia la música docta lo encontré como un camino infinito... ya que no sólo bastará con encontrar el autor y la obra que a uno le guste sino el interprete.

Tomaré tambien el desafiio así que una vez que retorne de mis vacaciones empezaré a seguir recomendaciones.

 

 

  • Like 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llegué a la clásica desde otros géneros, como ser a Mussorgski desde Emerson Lake & Palmer, o Vivaldi desde Piazzolla, por así decir. A veces, por algún intérprete que me gusta, como Bob McFerrin, o YoYo Ma. Por ahí puede ser una aproximación fácil y amigable. Y de ninguna manera enciclopédica.,

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/1/2020 at 11:01 AM, El Reyes said:

El inicio no puede ser enciclopédico ni cronológico. Escucha de todo y explora lo que más te ha gustado. Siempre eso te lleva a otra parte. Siempre es interesante. Yo estaré subiendo algunas colecciones en este mismo Foro. La Musicalia es fenomenal para iniciarse ya que explora por autores y temáticas. Si un fragmento te gusta, busca más del mismo compositor. Yo partí con Tchaikovsky y con Beethoven, después vinieron Bach, Mahler y Schubert. Ahora oigo de todo y dedico un porcentaje de mis audiciones a repertorios inexplorados, ya que se descubren cosas nuevas siempre.

En Clásica hay grupos bien marcados...fanáticos sinfónicos, operáticos, de cámara, contemporáneos, rusos, mahlerianos, brucknerianos, antiguos, bachianos, pianistas, lideristas, amantes de los agudos, mozartianos, vivaldianos, organistas, minimalistas, viudos de la Beethoven, en fin. No es como en otras música donde existen el popero o el rockero que se mueve en un rango de unos 200 discos.

En "clásica" son demasiados siglos, estilos y demasiado repertorio. Hay que buscar el propio y siempre estar abierto a infidelidades.

Excelente! super interesante estar buscando, me complica un poco lo de los intérpretes, es tanta info que marea! voy a seguir metiéndole de todas maneras

16 hours ago, pacifyer said:

Yo llegué a la clásica desde otros géneros, como ser a Mussorgski desde Emerson Lake & Palmer, o Vivaldi desde Piazzolla, por así decir. A veces, por algún intérprete que me gusta, como Bob McFerrin, o YoYo Ma. Por ahí puede ser una aproximación fácil y amigable. Y de ninguna manera enciclopédica.,

Así he ido llegando también, pero apenas cambio de intérprete me salen versiones que no siempre disfruto, bueno a seguir escuchando

 

23 hours ago, Guido said:

Que buen desafío 2020, creo que me uniré, tampoco sé nada de clásica pero me han gustado algunas cosas.Lo que hice una vez (siguiendo una recomendación en un foro de música) para distinguir las diferentes interpretaciones de una misma pieza fué escuchar al menos unas 7 veces una pieza docta, siempre bajo la misma interpretación y luego empezar a escuchar otras interpretaciones de la misma pieza. 

Fué así que tomé Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, bajo la interpretación de Nigel Kennedy (la tenía en CD, no sé de donde la heredé) y la escuché por unos 10 dias. Si bien conocía los pasajes mas populares de esta obra, ahora me encató y empecé a recopilar otras interpretaciones de esta obra, unas 15 mas.. y todas son muy diferentes!!! Por lo que el camino hacia la música docta lo encontré como un camino infinito... ya que no sólo bastará con encontrar el autor y la obra que a uno le guste sino el interprete.

Tomaré tambien el desafiio así que una vez que retorne de mis vacaciones empezaré a seguir recomendaciones.

 

 

Me alegro que te haya gustado, lo que más complica es el tema de los interpretes, voy a seguir investigando y avisando mis descubrimientos!

 

 

 

Muchas gracias a todos por las respuestas, a seguir disfrutando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Mi camino por la música clásica se inició por un libro (Gödel, Escher y Bach). Adquirí una versión del Arte de la fuga y desde ese 2001 no paré (hoy tengo más de 20 versiones).

Último off topic, respecto al tema interpretaciones yo aconsejaría leer el librito "El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: Una reflexión sobre música culta y modernidad" de Baricco, tiene un capitulo completo sobre la interpretación que recoge de alguna manera lo que expresas arriba (perdón lo latero):

"... se determina como música de arte, y por tanto como música culta, cualquier producto musical al que se adhiera, en la realidad, la praxis de la interpretación. Esto equivale a decir: ningún producto musical es, a priori o sólo en virtud de alguna particular intencionalidad, algo más que un simple producto de consumo. Se convierte en algo distinto en el momento en el cual brota en relación con él el instinto de la interpretación. Traducido en praxis colectiva, ese instinto atribuye a la obra, a través de la práctica de la reproducción y de la reflexión crítica, una suerte de existencia póstuma que extrapola, en el tiempo pero no sólo en él, la realidad y las intenciones de quien ha creado esa obra. Es esa «vida segunda», y no otra cosa, lo que hace de un producto musical una obra de arte, sustrayéndola de la lógica del consumo puro y simple."

En fin, para alguien que comienza yo creo que parte del repertorio más accesible está en el barroco y el clasicismo. Cómo muestras hay infinitas (cómo interpretaciones) yo colocaría cosas no tan obvios pero sublimes de todos modos (aquí una lista de mis top of mind, más bien de guata):

 

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

@Guido @pacifyer @El Reyes @GuybrushThreepwood y cualquier otro interesado, siguiendo con mi estudio encontré unos cursos gratuitos en edx impartidos por Harvardx, el link y la decripcion del primer capitulo sugerido. 

 

https://www.edx.org/course?search_query=first+nights

 

In this course, Monteverdi's L'Orfeo and the Birth of Opera, we go back to Mantua, Italy, in 1607, where composer Claudio Monteverdi's "fable in music" pioneered many of the characteristics of modern opera. This module introduces students to the musical styles and characters of "Orfeo," and gives a behind the scenes look at the work it took to invent a new genre that would change music forever. The module's grand finale is a live performance, in English, of the opera's pivotal Act II.
 
These courses from HarvardX introduce students to classical music through an in-depth study of five musical masterpieces. Each course introduces you to a new piece from a different time period. You’ll learn about the musical details of the piece, along with the circumstances of its composition, premiere performance, and its legacy and significance today.
 
These courses can be taken in any order, and the remaining courses will be released over the next few weeks. In Handel’s Messiah and Baroque Oratorio, you meet composer George Frederic Handel and librettist Charles Jennens, and learn about the varied musical styles used in his famous oratorio, Messiah. Next, please explore Ludwig van Beethoven's magnum opus, the Ninth Symphony, which serves as a gateway to the rest of the Classical and Romantic symphonic repertoire. Then continue to Berlioz’s Symphonie Fantastique and Program Music in the 19th Century and finally, we will open Igor Stravinsky’s The Rite of Spring: Modernism, Ballet, and Riots.
 
The course is self-paced, so feel free to jump right in, and be sure to introduce yourself on the class discussion board.
Tom Kelly and the Course Team
 
 
 
Esperemos sea un buen curso, pinta bastante bien!
 
Enjoy
Editado por gonz
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/2/2020 at 1:25 PM, GuybrushThreepwood said:

Hola,

Mi camino por la música clásica se inició por un libro (Gödel, Escher y Bach). Adquirí una versión del Arte de la fuga y desde ese 2001 no paré (hoy tengo más de 20 versiones).

Último off topic, respecto al tema interpretaciones yo aconsejaría leer el librito "El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: Una reflexión sobre música culta y modernidad" de Baricco, tiene un capitulo completo sobre la interpretación que recoge de alguna manera lo que expresas arriba (perdón lo latero):

"... se determina como música de arte, y por tanto como música culta, cualquier producto musical al que se adhiera, en la realidad, la praxis de la interpretación. Esto equivale a decir: ningún producto musical es, a priori o sólo en virtud de alguna particular intencionalidad, algo más que un simple producto de consumo. Se convierte en algo distinto en el momento en el cual brota en relación con él el instinto de la interpretación. Traducido en praxis colectiva, ese instinto atribuye a la obra, a través de la práctica de la reproducción y de la reflexión crítica, una suerte de existencia póstuma que extrapola, en el tiempo pero no sólo en él, la realidad y las intenciones de quien ha creado esa obra. Es esa «vida segunda», y no otra cosa, lo que hace de un producto musical una obra de arte, sustrayéndola de la lógica del consumo puro y simple."

En fin, para alguien que comienza yo creo que parte del repertorio más accesible está en el barroco y el clasicismo. Cómo muestras hay infinitas (cómo interpretaciones) yo colocaría cosas no tan obvios pero sublimes de todos modos (aquí una lista de mis top of mind, más bien de guata):

 

Qué buenas recomendaciones. Gracias! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Creo que una excelente introducción para la música del siglo XX y XXI es leer el libro The Rest is Noise de Alex Ross, o El Ruido Eterno en castellano. Es un libro muy entretenido y que pasa por toda la música 'docta' de los últimos 100-120 años. Después de leerlo hay muchas piezas que saldrás corriendo a escuchar. Eso me paso a mí por lo menos.

  • Like 2

Libérate... el HUM es el camino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Hola a todos!

 

siguiendo con esta hermosa travesía, estoy leyendo el libro inteligencia musical, de Iñigo Pirfano (link abajo)

https://www.casadellibro.com/libro-inteligencia-musical/9788415750383/2080974

La gracia del libro es que en cada capítulo tiene un código QR que te manda a una pieza que el autor recomienda (lo malo es que son links de youtube por lo que la calidad es maomeneque nomás)

 

adjunto lista, que la disfruten!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 2/10/2020 at 11:01 PM, aedagnino said:

Creo que una excelente introducción para la música del siglo XX y XXI es leer el libro The Rest is Noise de Alex Ross, o El Ruido Eterno en castellano. Es un libro muy entretenido y que pasa por toda la música 'docta' de los últimos 100-120 años. Después de leerlo hay muchas piezas que saldrás corriendo a escuchar. Eso me paso a mí por lo menos.

muchas gracias! los voy a buscar para leerlos

 

gracias por compartir :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me uno a las recomendaciones de lectura y cursos como el que te agarró. Es un mundo de diferencia el placer de escuchar atentamente una obra en la cual algo atisbas de lo que está tratando de hacer el compositor (como tb pasa con todo otro arte: pintura, arquitectura, etc). Con décadas yendo a cientos de conciertos y escuchando harta música clásica, después de leer en los últimos años varios libros (fundamentalmente sobre Beethoven y Mahler), mi goce de esta música es inmensamente mayor. Sigo sin cachar ni la cuarta parte, pero si algo te entra, es como destapar un cofre de joyas. Y ojo que sigue sin ser mi tipo de música más escuchada: de hecho, creo que la ando "cuidando" últimamente :)

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les contaré mi experiencia, antes de música docta escuchaba música folclórica y música popular latinoamericana. En la enseñanza media me hicieron escuchar a Bach, me dio sueño inmediatamente, pero en 4to medio, volví a escuchar algo de música barroca, en ese periodo entendía un poco mejor el concepto armonía musical y me acerqué a la fascinación de la proyección sonora desde el punto de vista acústico, sin un micrófono o cable conectado a un instrumento. Así fue mi inicio en la música docta, me fui acercando al concepto timbre musical, contrapunto, orquestación, forma musical, y ahora calidad de grabación, al menos para mí lo más importante es el gusto, un gusto que se va educando y afinando con el tiempo.

Escucho otras músicas también, pero principalmente música docta, creo que podrías empezar por las cosas famosas de los autores famosos, te llevarán a compositores desconocidos, te interesarás por la historia universal, el contexto de las obras, documentales, un mundo en el que no vas a parar, y gradualmente, irás determinando qué músicas y que versiones son las van de acuerdo a tus convicciones, que a su vez, se van afinando con el tiempo.

 

Saludos al foro

Eduarmusic

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Como dijo anteriormente  @pacifyer, tambien me inicié con Emerson Lake &Palmer con Cuadros de una Exposición,  luego con Procol Harum " Live In Concert with the London Symphony Orchestra"....ahí se me amplió el mundo, siguiendo con Mussorgsky, Debussy, Mozart, Brahms, etc...aunque no dejo el Rock de lado igual me he metido un poco con el Rock Sinfónico que es una mezcla potente....y todo esto que ha significado un desarrollo del oído que va de la mano con la búsqueda de sistemas de reproducción de sonido que den satisfacción a mis sentidos,  

Editado por Gerardo Gonzalez
faltaba agregar comentario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Celebro todas las esxperiencias compartidas, en mayor o menor medida las viví.

La mía partió con las lluvias torrenciales del año 72 en la quinta región, y oír la sexta sinfonía de Beethoven -el cuarto movimiento y a mi madre enseñándome a esa edad el sentido de la obra...priceless.

Si hay apertura de mente, se puede encontra -y reir- con la música clásica en cualquier circunstancia.

https://www.youtube.com/watch?v=uT3SBzmDxGk

Eso sí, no creo que llege a tolear la música arcana:lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...