Jump to content
Cl4udio

Atoll IN30 se apaga si subo el volumen cerca del máximo

Recommended Posts

Hola, mi nombre es Claudio y les escribo desde Antofagasta, ya me había presentado con anterioridad porsiaca.
Hoy tengo un Atoll IN30 con unas Kef Ls50 recién compradas a un forero. Me llama la atención que al subir el volumen hasta el último cuarto de potencia, el ampli se va a modo protegido y se apaga, pienso que puede ser el cable del sub, que es hechizo y no de muy buena calidad, bueno ninguno de mis cables es una maravilla, los parlantes están con Monster, el resto son puros cables genéricos, del Homecenter 😔, puede ser que haya algo haciendo corte?
Vale la pena meter Lucas en cables?, Considerando que las diferencias pueden ser muy mínimas y mis oídos ya no son lo que eran, sufro de tinitus después de un trauma acústico sufrido en el último recital de Steven Wilson en que quede al lado de una columna de sonido y luego rematé acompañando a mi hijo a ver a Haken.
En el corto plazo voy a buscar un Caspian M2, Elicit R o Hegel Rost para mover las Ls50.
Se agradecen sus aportes a este neófito en el tema.
Saludos y feliz año 2020 para todos Uds.
CAF

Hola mi nombre es Claudio y vivo en Antofagasta, me inicié hace poco en esto de la alta fidelidad. Antes tenía un 7.1 Onkyo  y escuchaba mucho Blu-ray, ahora volví al stereo y vinilos, también Tidal.

Hoy tengo un Atoll IN30 que encontré con muy poco uso y compré unas Q acoustics Concept20, conecté un sub para solucionar la falta de bajos.

Escucho de todo un poco, rock progresivo, metal, jazz, clásica, 80s y 90s, etc.

El equipo que estoy usando lo compré hace unos 5 meses y ahora quiero comprar las LS50 de un forero de acá., Luego pretendo hacer el upgrade de ampli.

Mi otro hobby son los relojes, ahí tengo más plata que en equipos, jajaja.

Saludos 

Claudio

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola Claudio, las LS50 no son muy sensibles, demandan potencia, pero aún así entiendo que tu ampli tiene 50W, más que suficiente para una escucha "normal". De hecho me sorprende que subas el pote de volumen a más de 3/4. Que el ampli se apague "está bien" en el sentido en que se protege él mismo y a su vez los parlantes, cuando detecta un sobreconsumo.

Más que la calidad o marca de tus cables, de qué grosor son? Si son muuuuy delgados quizá estás perdiendo señal, pero es raro igual. Lo del sub... lo tienes conectado a la salida PRE OUT o lo pusiste a la salida de parlantes? Si desconectas el sub el problema se mantiene? Lo otro, qué fuente usas? Prueba subiendo el volumen de tu fuente (DAC, CD player, streamer etc).

Si al hacer esos cambios el problema se mantiene, prueba con cable más grueso, cobre AWG 14 o similar con eso ya vas sobrado, no es necesario que sea "de marca".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Royan, muchas gracias por tu respuesta, los cables de parlante son Monster y no son delgados. Los de reproductor Pioneer BDP LX55, la tornamesa Rega P1 plus autoamplificada con upgrade de cápsula y el que saco del teléfono S8 vía Audioquest Dragonfly red, son bien ordinarios. El sub lo saqué directo del ampli y esos cables son lejos lo más rasca de la cadena, los tuve que alargar e hice unos injertos con huincha aislante y como los manipulé para los injertos, se que son muy delgados.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, Cl4udio dijo:

El sub lo saqué directo del ampli y esos cables son lejos lo más rasca de la cadena, los tuve que alargar e hice unos injertos con huincha aislante y como los manipulé para los injertos, se que son muy delgados.

pero conectaste el SUB a la salida de parlantes o a la salida PRE OUT? Manda foto de las conexiones de tu ampli mejor

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tu

hace 2 horas, Royan dijo:

pero conectaste el SUB a la salida de parlantes o a la salida PRE OUT? Manda foto de las conexiones de tu ampli mejor

Del pre out, sin tocar los parlantes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es problema del amplificador, le falta potencia.....mejor cambiarse al atoll in50 de ahí para adelante...yo tengo un NAD que con 25% del volumen revienta los vidrios...ja

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
8 hours ago, Cl4udio said:

Royan, muchas gracias por tu respuesta, los cables de parlante son Monster y no son delgados. Los de reproductor Pioneer BDP LX55, la tornamesa Rega P1 plus autoamplificada con upgrade de cápsula y el que saco del teléfono S8 vía Audioquest Dragonfly red, son bien ordinarios. El sub lo saqué directo del ampli y esos cables son lejos lo más rasca de la cadena, los tuve que alargar e hice unos injertos con huincha aislante y como los manipulé para los injertos, se que son muy delgados.

El problema se presenta con las cajas nuevas? hasta donde entiendo te funcionaba bien con las concept 20. Prueba desconectando todo y usando solo una fuente (p.ej cdp) y el par de kef. Si aun conservas las concept también puedes probar con ellas para ir descartando.

Como alguien mencionó antes, puede ser falta de potencia aunque con 50w no deberia dar ese problema, otra cosa muy importante es la distorsión que se puede generar al exigir el ampli a nivel tan alto terminará dañando las cajas. Si sientes que necesitas mas potencia... debes ir pensando en cambiar a un amplificador que tenga mas. Lo otro es agregar un power y dejar ese como pre, pero primero hay que descubrir donde está la pana actual,

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

como se conecta el sub al ampli?

si lo sacas ocurre tb el problema?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 12 horas, Royan dijo:

hola Claudio, las LS50 no son muy sensibles, demandan potencia, pero aún así entiendo que tu ampli tiene 50W, más que suficiente para una escucha "normal". De hecho me sorprende que subas el pote de volumen a más de 3/4. Que el ampli se apague "está bien" en el sentido en que se protege él mismo y a su vez los parlantes, cuando detecta un sobreconsumo.

Más que la calidad o marca de tus cables, de qué grosor son? Si son muuuuy delgados quizá estás perdiendo señal, pero es raro igual. Lo del sub... lo tienes conectado a la salida PRE OUT o lo pusiste a la salida de parlantes? Si desconectas el sub el problema se mantiene? Lo otro, qué fuente usas? Prueba subiendo el volumen de tu fuente (DAC, CD player, streamer etc).

Si al hacer esos cambios el problema se mantiene, prueba con cable más grueso, cobre AWG 14 o similar con eso ya vas sobrado, no es necesario que sea "de marca".

No tiene nada que ver la potencia en watts,  es tema de corriente en mA que entrega el amplificador, y se apaga porqué se dispara el circuito de protección del amplificador.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se me viene a la memoria el viejo tema de parlantes mata amplificadores como las Infinity renaissance 80 o 90. Saludos y un Feliz 2020

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, grx8 dijo:

Y porque tienes que subir tanto el volumen?

Paradójicamente, no es tanto, por eso me extraña que se vaya a modo protección, con mi equipo anterior multicanal, no llegaba a la mitad y parecía que se iban a caer los cuadros. El Atoll jamás se ha calentado, a lo más que ha llegado, es a casi tibio, en mi antiguo equipo, luego de una jornada de escucha, podría haber hecho un huevo frito sobre el receiver.

En resumen, voy a partir por desconectar el sub a ver si se presenta el problema, creo que en ese cable puede estar el problema.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, jsc010 dijo:

como se conecta el sub al ampli?

si lo sacas ocurre tb el problema?

Voy a probar esa opción, para mí, que esos cables son el problema, el ampli no se calienta nada.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, MartinV56 dijo:

Se me viene a la memoria el viejo tema de parlantes mata amplificadores como las Infinity renaissance 80 o 90. Saludos y un Feliz 2020

Alguna sugerencia de amplificador integrado para cambiar el Atoll IN30?, Pensaba en Rega Elicit R, Hegel Rost o Roksan Caspian M2 para las Kef Ls50.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo las he tenido con el Arcam FMJ19. Luego me gustaron más con el Rega Elex-R, sentí que las movía mejor. Con el Caspian también irán bien pero no sentí mucha diferencia con el Elex, porque hay mucha sinergia ahí. Claro que el Caspian es mas competente para mover cajas un poco mas duras, si es que a futuro piensas en cambiar los parlantes. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Concuerdo con Max , actualmente tengo la ls 50 con rega elex y tiene una excelente sinergia . Con el caspian tb las probé y me gusto mucho la combinación le saca todo el potencial a la ls 50 , que es una caja que requiere una buena electrónica para sacar todo su potencial .
Sorprende el excelente sonido que logras con esa caja multipremiada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Los Kefs suelen tener impedancias mínimas bastante bajas, eso significa que se requiere amplificadores capaces de entregar buena cantidad de corriente cuando se sube el volumen.

Búscate un ampli que declare ir doblando potencias según baja a la mitad la impedancia. Por ejemplo, si declara 50 W en 8 ohms, que declare 100 W en 4 ohm. Eso es indicativo que el amplificador puede manejar demandas de corriente sin desarmarse.

En el caso de ese Atoll, entrega 50 W en 8 ohm, pero solo 70 W en 4 ohm, eso significa que la fuente de poder no tiene reserva de capacidad de manejo de corriente.

 

 

Edited by Bozon

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 horas, MartinV56 dijo:

No tiene nada que ver la potencia en watts,  es tema de corriente en mA que entrega el amplificador, y se apaga porqué se dispara el circuito de protección del amplificador.

Por supuesto que tiene que ver, esa corriente viene de alguna parte, no aparece por arte de magia. Además, con miliamperes no mueves ni un pelo a un parlante de 4-8 ohm.

Según fabricante ese Atoll entrega 70W a 4 ohm, y una potencia "impulso" de hasta 90W. Es decir llega a sacar más de 4A.

@Cl4udio revisa bien tus conexiones por si hay algún cortocircuito, o de frentón tiene algún defecto ese ampli.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Saludos Cl4udio

Cambia el amplificador...

y si conservas las kef Ls 50 , no te olvides que el nuevo amplificador debe tener salida para subwoofer .

Atte Khendar.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 21 minutos, Royan dijo:

Por supuesto que tiene que ver, esa corriente viene de alguna parte, no aparece por arte de magia. Además, con miliamperes no mueves ni un pelo a un parlante de 4-8 ohm.

Según fabricante ese Atoll entrega 70W a 4 ohm, y una potencia "impulso" de hasta 90W. Es decir llega a sacar más de 4A.

@Cl4udio revisa bien tus conexiones por si hay algún cortocircuito, o de frentón tiene algún defecto ese ampli.

Ojo que es el IN30 de 50w

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 minutos, Khendar dijo:

Saludos Cl4udio

Cambia el amplificador...

y si conservas las kef Ls 50 , no te olvides que el nuevo amplificador debe tener salida para subwoofer .

Atte Khendar.

Si, ese es el objetivo de aquí a un par de meses, alguna recomendación de match?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
35 minutes ago, Royan said:

Por supuesto que tiene que ver, esa corriente viene de alguna parte, no aparece por arte de magia. Además, con miliamperes no mueves ni un pelo a un parlante de 4-8 ohm.

Según fabricante ese Atoll entrega 70W a 4 ohm, y una potencia "impulso" de hasta 90W. Es decir llega a sacar más de 4A.

@Cl4udio revisa bien tus conexiones por si hay algún cortocircuito, o de frentón tiene algún defecto ese ampli.

La potencia "de impulso" es la reserva de corriente que pueden entregar los condensadores. Es básicamente potencia instantánea y no tiene nada que ver con la capacidad de corriente estable que puede entregar el amplificador.

Los LS50 tienen una sensibilidad de 85 Db/W/1 mt y una impedancia mínima bajo los 4 ohms. A 85 Db/W. Eso significa que a potencia máxima de un amplificador de 50W lo máximo que puedes lograr son 99 Db a 2 metros de distancia. Es difícil que ese amplificador pueda sostener por tiempo en forma estable la potencia máxima y por ese motivo, como bien explica Martin, se va a protección por temperatura (en la foto se observa que los transistores de potencia no tienen disipación más allá del fondo del chassis del equipo.

Junto a capacidades de potencia/corriente. Hay que considerar que la distorsión a niveles de clipping es pésima y daña muchísimo el sonido. Por ese motivo, hay que buscar amplificadores ojalá mirando a que la potencia a usar sea bastante menor a la máxima. Digamos, para el caso de ese Atoll, tal vez unos 30 W sea un valor aceptable.

A 30 W, la presión sonora de los LS50 es de 96 Db a 2 metros / 93 Db a 3 metros de distancia. Un poco lejos de presión sonora "de fiesta".

 

Edited by Bozon

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Cl4udio dijo:

Si, ese es el objetivo de aquí a un par de meses, alguna recomendación de match?

En mi opinión  prueba el Sonos Amp o el SVS Prime Soundbase : te sorprenderás ! ,

de esa forma puedes conservar los Ls 50 como satéites y agregar un subwoofer 

para darle el cuerpo e impacto que esas kef no dan.

Atte Khendar.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
1 hour ago, Bozon dijo:

La potencia "de impulso" es la reserva de corriente que pueden entregar los condensadores.

Mmm creo que es más que eso, el resto de componentes del ampli igual debe soportar ese "cuete" por un breve instante sin entrar en clipping, sobreconsumo o temperatura.

Como dato, tengo acá un TPA de "50 watts" (que evidentemente son menos) y en su momento movió con soltura esas mismas KEF, a la mitad de volumen máximo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
19 minutes ago, Royan said:

Mmm creo que es más que eso, el resto de componentes del ampli igual debe soportar ese "cuete" por un breve instante sin entrar en clipping, sobreconsumo o temperatura.

Como dato, tengo acá un TPA de "50 watts" (que evidentemente son menos) y en su momento movió con soltura esas mismas KEF, a la mitad de volumen máximo

Los clase D tienen características de eficiencia y manejo de impedancias superiores a los clase B estándares como ese Atoll.

Es cierto lo de la potencia de impulso que indicas, el equipo debe poder manejar eso. Pero el tema es que sigue siendo transientes, el problema acá es que los componentes aguanten potencias continúas, las transientes dan lo mismo. Es como los PMPO de los equipos de tiendas masivas.

3/4 del potenciómetro es muchísimo para cualquier equipo integrado. Me tinca que ese Atoll tal vez declara 50 W de potencia máxima. Pero es incapaz de sostenerla o simplemente entrega menos de lo que declara.

Dato adicional: Los LS50W tienen un clase D de 230 W

Edited by Bozon
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

la verdad hubo momentos ya pasados es los que abusé de mi Yamaha A-S300 (60W) pasando (muy borracho) de la mitad del volumen, más encima con 4 parlantes de 8 ohms, (osea a 4 ohms creo) durante horas y ni se imutó. Rara la wea.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
22 minutes ago, markus said:

la verdad hubo momentos ya pasados es los que abusé de mi Yamaha A-S300 (60W) pasando (muy borracho) de la mitad del volumen, más encima con 4 parlantes de 8 ohms, (osea a 4 ohms creo) durante horas y ni se imutó. Rara la wea.

El A-S300 entrega 100 W en 4 ohms. Es harto más potente que IN30. Además, depende mucho de la sensibilidad de los parlantes que uses hasta donde sube el potenciómetro.

Edited by Bozon
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
14 minutes ago, Bozon said:

El A-S300 entrega 100 W en 4 ohms. Es harto más potente que IN30. Además, depende mucho de la sensibilidad de los parlantes que uses hasta donde sube el potenciómetro.

eran unos B&W 602 S3 y unos parlantes "pro" colocados en cajas DIY sí no mal recuerdo eran de 87 db en sensibilidad y unos 70w continuos.

Edited by markus

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

hoy en día uso los full range de 30W y con 94 db? y la verdad que nica subo a la mitad del voumen ;)

 

 

Edited by markus

Share this post


Link to post
Share on other sites

Amigo, el amplificador al colocar nivel de volumen  de que hablas, te clipea?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Just now, MartinV56 said:

Amigo, el amplificador al colocar nivel de volumen  de que hablas, te clipea?

me pegunta a mi?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 13 minutos, markus dijo:

me pegunta a mi?

Al propietario del atoll que se apaga al subir el volumen cerca del máximo

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

en todo caso pienso que este y esta clase de hilos son bien valiosos para orientarse hacía lo que uno busca, que sería tratar de optimizar los equipos a su necesidad. Gracias Foro!

  • Like 1
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como corolario: El clipping es una distorsión que se produce cuando un amplificador está saturado y no tiene posibilidad de entregar corriente más allá de su capacidad de potencia máxima. Saludos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Como corolario: El clipping es una distorsión que se produce cuando un amplificador está saturado y no tiene posibilidad de entregar corriente más allá de su capacidad de potencia máxima. Saludos
Anexo a eso aquí un vídeo explicativo



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

  • Like 1
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Excelente la explicación de Martín y el video de dertio.barcos.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero en el vídeo habla de solo los watts del amplificador ,donde dice que para un parlante de 150w necesitamos un amplificador de 200 o 300w ,es decir que para un amplificador de 50w no podemos colocar un parlante de 50w mm.... No creo que sea tan así aquí también hay que ver la sensibilidad de este parlante ya que si este es de 95 o 99 db no necesitamos un amplificador de 100w sino que mucho menos que 50w.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Pero en el vídeo habla de solo los watts del amplificador ,donde dice que para un parlante de 150w necesitamos un amplificador de 200 o 300w ,es decir que para un amplificador de 50w no podemos colocar un parlante de 50w mm.... No creo que sea tan así aquí también hay que ver la sensibilidad de este parlante ya que si este es de 95 o 99 db no necesitamos un amplificador de 100w sino que mucho menos que 50w.
Ya, pero es a ejemplo de lo que es una distorsión por clipping

Para irnos más a detalle y casi clínico hay libros y lugares que tratan esos temas con toneladas de teorías y fórmulas matemáticas, pero para el usuario común lo aburriría, abrumaria y lo dejaría loco (es un decir) así que mejor explicarlo fácil y con manzanas como cuando era primaria y problemas de suma y resta

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 04-01-2020 at 11:58, Royan dijo:

Por supuesto que tiene que ver, esa corriente viene de alguna parte, no aparece por arte de magia. Además, con miliamperes no mueves ni un pelo a un parlante de 4-8 ohm.

Según fabricante ese Atoll entrega 70W a 4 ohm, y una potencia "impulso" de hasta 90W. Es decir llega a sacar más de 4A.

@Cl4udio revisa bien tus conexiones por si hay algún cortocircuito, o de frentón tiene algún defecto ese ampli.

Cambié el cable ordinario del sub y problema resuelto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.