Jump to content
Sign in to follow this  
funkyto

HABLANDO EN PLATA SOBRE EL MQA: QUÉ ES, QUÉ NO ES Y PARA QUÉ SIRVE

Recommended Posts

http://www.sound-pixel.com/blog/hablando-en-plata-sobre-el-mqa-qué-es-qué-no-es-y-para-qué-sirve

Si estás interesado en el MQA, ponemos en claro las cuestiones que más preocupan y confunden a los audiófilos para que puedas decidir si es una tecnología afín a tu forma de disfrutar de la música, o no es tu tipo.

¿Qué es el MQA?

MQA son las siglas de Master Quality Autenticated (Calidad Máster Autentificada, en español). Una tecnología de codificación de audio que logra archivos de pequeño tamaño – hasta una décima parte de los Hi-Res convencionales – y pueden reproducirse alcanzando calidad HD. 

También cuenta con una fingerprint que garantiza que en todas las fases de procesado, desde la grabación hasta la reproducción, se ha utilizado la tecnología MQA para preservar su potencial de calidad HD a la hora de reproducirlo. 

El MQA no se trata exclusivamente de “un tipo de archivo” sino de toda la tecnología necesaria para crearlos y reproducirlos logrando un tamaño pequeño y una reproducción potencial de alta calidad.

 

¿MQA es un archivo con pérdida o sin pérdida?

MQA es un sistema de codificación comprimida con pérdida. ¡Alto! ¿Cómo consigue entonces un sonido Hi-Res? Porque cuando se reproduce en equipos compatibles con MQA comparten estrictos protocolos de interpretación que logran devolverle la calidad del archivo que se codificó inicialmente.

Por lo tanto, su enfoque es más parecido al de la tecnología aptX para envíos Bluetooth con calidad CD, que a la de los infames archivos MP3.

 

¿Necesito un dispositivo MQA para reproducir este tipo de archivos?

No, pero no conseguirás la misma calidad que con un equipo certificado MQA.

DALI%20Callisto%206%20C%20-%20Torres%20aLos archivos MQA pueden reproducirse en cualquier dispositivo que soporte FLAC. De hecho, muchos reproductores sin compatibilidad específica con MQA muestran como tal estos archivos al reproducirlos.

Sin embargo, la calidad obtenida en este tipo de reproducción, aunque es “incluso mayor a la calidad CD” según los creadores del MQA que lo verifican con unos datos de salida de 88.2kHz o 96kHz, no muestra todo el potencial del MQA que debe valerse de esta tecnología también en la reproducción para lograr una auténtica reproducción HD.

Algunos de los dispositivos que ya integran esta tecnología son: Dali SoundHub con la expansión BluOs, M2Tech Young MKIII y varios dispositivos MOON Simaudio, uno de los primeros partners de esta tecnología lanzada en 2014.

 

¿Por qué MQA suena mejor en unos dispositivos que en otros?

Debido a la teoría tras esta tecnología, que sus creadores llaman Music Origami (Origami musical, en español). Te explicamos cómo funciona en este gráfico:

Guia%20MQA%20-%20Tecnologia%20Como%20se%

Guia%20MQA%20-%20Como%20reproducir%20Cal

Por lo tanto, si no tienes un reproductor MQA perderás parte de la resolución potencial del archivo, y este sonará peor que en uno compatible.

 

¿Para qué sirve el MQA?

Esta tecnología permite agilizar la transmisión de archivos mediante red doméstica e internet, preservando una alta calidad a la hora de reproducirlos en un equipo compatible. Por lo tanto, es una gran solución para quienes quieren disfrutar de un streaming fluido sin renunciar a la calidad. Tanto es así que TIDAL, el servicio de streaming Hi-Res, tiene parte de su biblioteca disponible con esta tecnología para sus usuarios.

 

Cuándo la luz MQA se enciende, ¿significa que estoy escuchando la música en su mayor calidad posible?

No. Significa que el archivo que se está reproduciendo ha cumplido los protocolos de la tecnología MQA desde su grabación hasta su reproducción. 

Piensa que, si un músico te ofrece una copia Studio Master de su grabación en máxima calidad y tú la reproduces en tu dispositivo compatible con MQA, este piloto no se encendería y, aún así, estarías disfrutando de un sonido con la mayor resolución.

 

¿Vale la pena comprar un equipo MQA?

MOON%20NEO%20ACE%20reproductor%20todo%20

Como siempre ocurre con la HiFi, depende del usuario. 

Los equipos MQA tienen sentido para quienes van a utilizar de forma recurrente esta tecnología. Principalmente, para quienes emplean el streaming, no renuncian a la Alta Resolución y cuentan con redes domésticas lentas o que no desean saturar con la transmisión continuar de archivos de gran tamaño.

Sin embargo, quienes no vayan a utilizar la transmisión en streaming ni cuenten con una biblioteca, o fuente, de archivos MQA, no van a necesitar esta característica.

 

¿Qué necesito para tener un equipo de sonido compatible con MQA?

Como base, electrónica compatible con MQA. 

Con un “MQA Core Decoder“ (Decodificador básico MQA) se alcanza una resolución de entre 88.2kHz or 96kHz, equivalente al nivel de acceso 1 del esquema Music Origami. Un ejemplo de ello sería el Dali SoundHub con la BluOS expansión de Bluesound, partner oficial MQA. Una calidad idónea para la transmisión inalámbrica a las cajas DALI Callisto.

Si se opta por un “MQA Renderer” (Renderizador MQA), será posible alcanzar el nivel de acceso dos y tres del esquema Music Origami alcanzando altas calidades. Sin embargo, no será posible autentificar mediante finger-print que el archivo MQA ha seguido este proceso durante toda su codificación.

Por último, están los “MQA Full Decoder” (Decodificadores completos MQA), que ofrecen la mayor calidad de sonido posible y autentifican que el archivo que se reproduce ha sido creado respetando los protocolos de esta tecnología en todos sus pasos para poder reproducirse en auténtica Hi-Res.

 

¿Qué dispositivos son compatibles con MQA?

El catálogo Sound&Pixel Planet cuenta con varios dispositivos compatibles con MQA:

▪  M2Tech Young MKIII

▪  MOON ACE

▪  MOON280D

▪  MOON 390

▪  MOON 780D

▪  DALI SoundHub con Expansión BluOS

Además, también es importante reproducirlo mediante unas cajas acústicas o unos auriculares que estén a la altura de la música Hi-Res para no perder su resolución en el último eslabón de la cadena. En varios videos de muestra, los propios creadores del MQA optaron por utilizar auriculares AUDEZE. Por otra parte, cajas Dali Speakers o Phonar suponen un gran último eslabón para reproducir toda la resolución MQA.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Siempre me parece interesante que existan nuevas alternativas en beneficio de la calidad del audio, aunque aquí veo varias situaciones que me causan resquemores. ¿El fingerprint será una especie de drm camuflado? ¿Qué tan masivo será? ¿tendrá un apoyo transversal de la industria? 

Cuando hay algún sello detrás de una tecnología, es mejor desconfiar un poco.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Este es un artículo que encontré en una revista de hifi, creo que Absolute Sound. Lo interesante es el componente fisiológico que incorpora en una parte, como nos diseñó la naturaleza. En la experiencia personal, el MQA, si bien significa una mejora audible, no es dramática.

 

"El término "cambio de paradigma" fue acuñado por Thomas S. Kuhn en su influyente libro de 1962 La estructura de las revoluciones científicas . Según Kuhn, un cambio de paradigma en las ciencias físicas ocurre cuando se acumula un cuerpo de evidencia que sugiere los principios en los que se basa una disciplina científica (el paradigma) es incorrecto, y un nuevo paradigma reemplaza al antiguo (el cambio). Kuhn muestra que este proceso se desarrolla de manera idéntica a lo largo de la historia, sin importar la disciplina.

Toda revolución científica, desde el modelo copernicano que reemplaza a la cosmovisión de Ptolomeo hasta la relatividad de la física newtoniana, tiene lugar en fases específicas y definidas. Una de estas fases se caracteriza por una "crisis" en la que una "batalla" (los términos de Kuhn) estalla entre los seguidores de los paradigmas antiguos y nuevos. El conflicto surge porque los descubrimientos realizados dentro del paradigma existente no se ajustan a ese paradigma, pero el paradigma emergente aún no se acepta como un hecho científico. De hecho, el paradigma emergente es a menudo considerado como una herejía.

Además, si ha pasado toda su vida adhiriéndose a cierto conjunto de ideas, es difícil aceptar que sus creencias se hayan basado en suposiciones erróneas. Simplemente estás demasiado invertido en el viejo paradigma. Esta resistencia a las nuevas ideas está tan arraigada que Kuhn sugiere que una revolución se completa solo cuando todos los seguidores del viejo paradigma han muerto. Cita a Max Planck: "Una nueva verdad científica no triunfa al convencer a sus oponentes y hacer que vean la luz, sino porque sus oponentes finalmente mueren, y una nueva generación crece y está familiarizada con ella".

La editorial invitada de Andrew Quint en este número me impulsó a revisar La estructura de las revoluciones científicas (la leí por primera vez en 1990), porque la descripción de Andrew de la controversia sobre la MQA refleja la fase de "crisis" de la revolución científica de Kuhn. Como describe Andrew, algunos comentaristas han establecido la posición de que la codificación PCM (o DSD) es esencialmente perfecta y, por lo tanto, la MQA es innecesaria en el mejor de los casos y un fraude en el peor. Desafortunadamente, Internet le ha dado voz a cualquier persona con un teclado, lo que permite a las personas que no entienden absolutamente nada de la tecnología de MQA, y no tienen experiencia de primera mano para escuchar, a menudo con invectiva vitriólica. Incluso hay algunos expertos respetados en tecnología e ingeniería de audio digital que se muestran escépticos con respecto a MQA.


Estos síntomas clásicos de la fase de "crisis" de Kuhn de una revolución científica son el resultado de dos cambios de paradigma claramente diferentes en los que se basa MQA. Bob Stuart y Peter Craven (el matemático británico que co-desarrolló MQA con Stuart) no inventaron los dos paradigmas emergentes que son la base de MQA. Más bien, investigaron y descubrieron nuevas ideas en otras disciplinas (específicamente el muestreo digital en astronomía y las imágenes médicas, y los conocimientos en psicoacústica de los avances neurocientíficos) y aplicaron esos principios al audio. Otros campos han estado más abiertos a estos avances, pero por alguna razón, el audio parece estar poblado en gran parte por fundamentalistas calcificados que se aferran al pasado.

La primera revolución iniciada por MQA (en el mundo del audio, al menos) es la idea de que un pilar del audio digital, el llamado teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, aunque es correcto para la comunicación arbitraria, puede ser reconsiderado para los humanos que escuchan música. Específicamente, para las señales "naturales" como las imágenes sonoras o visuales (que tienden a tener características y estadísticas específicas), las limitaciones impuestas por el muestreo convencional pueden superarse mediante un análisis más ilustrado e implementado con la potente tecnología de procesamiento de señales digitales de hoy en día. Se han desarrollado nuevas técnicas no para el audio, sino en otros campos, como el procesamiento de imágenes y la astronomía, en los que la resolución de objetos muy espaciados o las limitaciones de la potencia de la señal pueden ser de suma importancia. Al explotar las estadísticas de señales, La tecnología de imágenes médicas de vanguardia puede resolver datos más allá del "límite de Nyquist", lo que permite una resolución más precisa de los detalles visuales o el flujo. Existe un paralelo directo entre la resolución de la información de tiempo en señales musicales y la distinción entre objetos muy espaciados en imágenes visuales. MQA ha tenido en cuenta al oyente humano y las estadísticas de la señal de audio, y ha adaptado la teoría de muestreo moderna para resolver problemas fundamentales que han plagado el audio digital desde su inicio. (Para obtener una introducción técnica sobre este tema, vea mi artículo principal en el número 253 o en theabsolutesound.com. Para obtener una explicación de nivel académico, busque en Google "Muestreo: 50 años después de Shannon" por Michael Unser y "Muestras dispersas: Teoría y aplicaciones "por Pier Luigi Dragotti.) ”Permitiendo una resolución más fina de detalle visual o flujo.  Existe un paralelo directo entre la resolución de la información de tiempo en señales musicales y la distinción entre objetos muy espaciados en imágenes visuales. MQA ha tenido en cuenta al oyente humano y las estadísticas de la señal de audio, y ha adaptado la teoría de muestreo moderna para resolver problemas fundamentales que han plagado el audio digital desde su inicio. (Para obtener una introducción técnica sobre este tema, vea mi artículo principal en el número 253 o en theabsolutesound.com. Para obtener una explicación de nivel académico, busque en Google "Muestreo: 50 años después de Shannon" por Michael Unser y "Muestras dispersas: Teoría y aplicaciones "por Pier Luigi Dragotti.)  El segundo cambio de paradigma en el que se basa la MQA proviene de la neurociencia, específicamente lo que las últimas investigaciones han revelado sobre la audición humana. La psicoacústica clásica (el viejo paradigma, que se originó en la década de 1930) se basó en experimentos con tonos de prueba y pitidos, y los sujetos informaron sobre tonos que podían y no podían oír. Los investigadores abordaron estos experimentos con dos suposiciones. La primera fue que el oído era un dispositivo lineal parecido a un micrófono y el cerebro un receptor pasivo que analizaba los impulsos eléctricos, creando la sensación de sonido. La segunda suposición fue que el cerebro era un analizador de frecuencia y que la resolución de la información de tiempo de nuestro sistema auditivo estaba implícita en nuestro límite de frecuencia superior (según lo dictado por el análisis de Fourier). Es decir, no pudimos discriminar la información de tiempo que implicaba un ancho de banda superior a 20 kHz. En consecuencia, hasta hace muy poco la psicoacústica se centraba principalmente en el dominio de la frecuencia: qué tonos podían escuchar los humanos, en qué umbrales, junto con fenómenos relacionados, como el enmascaramiento y el concepto de bandas críticas.

Esta primacía de la frecuencia, y la creencia de que el oído fue una captación pasiva, ha informado y permeado la ingeniería de audio desde los famosos experimentos de Harvey Fletcher en los Laboratorios Bell. Este paradigma, aunque útil de muchas maneras, desafortunadamente nos llevó por mal camino. La ingeniería de audio desde su nacimiento giró en torno a criterios relacionados con la frecuencia, ya que simplemente reflejaba el paradigma psicoacústico, lo que condujo a los principios de diseño, instrumentación y herramientas de análisis utilizadas hasta el día de hoy. Las limitaciones de este modelo primitivo de cómo oyen los humanos alcanzaron su grotesco cenit (o nadir, si lo prefiere) en MP3, que es teóricamente perfecto de acuerdo con el viejo paradigma del oído como receptor lineal pasivo y el cerebro como analizador de frecuencia. A principios de la década de 1990 asistí a las convenciones de la Audio Engineering Society en las que Karlheinz Brandenburg, El desarrollador líder de MP3, presentó artículos que describen su investigación. Su arrogancia estaba en pantalla completa, ya que usaba casualmente términos como "redundancia psicoacústica" y "irrelevancia informativa" para explicar cómo tirar el 90% de los bits era algo bueno. Todos sabemos cómo resultó eso (a excepción del Instituto Fraunhofer que apoyó la investigación, que en un tiempo cosechó $ 100 millones por año en regalías de MP3). Pero en defensa de Brandeburgo, él estaba operando dentro del viejo paradigma psicoacústico desarrollado cincuenta años antes. Todos sabemos cómo resultó eso (a excepción del Instituto Fraunhofer que apoyó la investigación, que en un tiempo cosechó $ 100 millones por año en regalías de MP3). Pero en defensa de Brandeburgo, él estaba operando dentro del viejo paradigma psicoacústico desarrollado cincuenta años antes. Todos sabemos cómo resultó eso (a excepción del Instituto Fraunhofer que apoyó la investigación, que en un tiempo cosechó $ 100 millones por año en regalías de MP3). Pero en defensa de Brandeburgo, él estaba operando dentro del viejo paradigma psicoacústico desarrollado cincuenta años antes.

 

El nuevo paradigma psicoacústico reconoce que la audición humana no evolucionó para escuchar tonos y pitidos. Más bien, está exquisitamente sintonizado para detectar los sonidos de la naturaleza, que no están compuestos de frecuencias y tonos, sino de transitorios de frecuencia indeterminada y aleatoriamente variable. De hecho, muchos de los sonidos del mundo natural, una comprensión de los cuales confiere importantes beneficios de supervivencia, no tienen frecuencias. Los ejemplos incluyen hojas crepitantes, ramitas cortadas, los sonidos del viento, la lluvia y el agua corriente. Nuestro sistema auditivo está altamente adaptado para operar en este contexto de sonidos naturales y causales. No es sorprendente, por lo tanto, que la última investigación neurocientífica revele que nuestro mecanismo de audición es considerablemente más dependiente y sensible de las claves de tiempo que de las frecuencias. Además, esta investigación ha producido revelaciones sorprendentes que estarían muy lejos del alcance de los primeros investigadores psicoacústicos. Por ejemplo, hay más vías neurales que descienden del cerebro al oído que desde el oído al cerebro. ¿Por qué nuestro sistema auditivo se beneficiaría de esta comunicación bidireccional? La neurociencia y los modelos modernos revelan que el cerebro está enviando constantemente señales al oído, modificando su respuesta en tiempo real, a medida que percibimos el sonido. A medida que escuchamos, las señales del cerebro "afinan" físicamente el oído para codificar mejor la información específica que necesita para determinar con mayor precisión qué está creando el sonido y dónde viene de Estas señales que descienden del cerebro ajustan la cóclea y la vía neural ascendente, afinando las capacidades llamadas "agrupamiento" y "extracción de características" del sistema auditivo. La respuesta del oído y del tronco cerebral cambia constantemente de microsegundo por microsegundo. (Este fenómeno, por cierto, es una de las razones por las que los códecs con pérdida, como el MP3, fallan en la práctica a pesar de trabajar en teoría; el modelo de enmascaramiento en el que se basan considera al oído como un dispositivo pasivo. No es agradable engañar a la Madre Naturaleza). de este descubrimiento no puede ser exagerado. El hecho de que las neuronas cambien su codificación en tiempo real para combinar y extraer características en el sonido nos dice que el sistema es altamente no lineal.

Los sistemas de audio digital introducen errores específicos, correlacionados con la señal, que difuminan los eventos sónicos de una manera que nunca ocurre en la naturaleza, confunden al cerebro y reducen su capacidad para reconocer e identificar esos eventos sónicos. En la última década, los investigadores han confirmado de forma independiente que somos mucho más sensibles a la información de tiempo y la microestructura temporal que lo que predice nuestro límite de frecuencia de 20 kHz. (Ver, por ejemplo, “La agudeza humana en la frecuencia del tiempo supera el principio de incertidumbre de Fourier” por JM Oppenheim y MO Magnasco, Physical Review Letters, 2013.) Es esta información de tiempo la que ayuda al cerebro a realizar el aparente milagro de convertir los impulsos neuronales en la impresión de escuchar objetos individuales en el espacio. Degradan esa información, como lo hace la codificación y decodificación de audio digital, y reduce la claridad con la que percibimos los objetos en el espacio natural. La investigación psicoacústica reciente también revela que un grupo de vías neuronales desde el cerebro hasta el oído está dedicado a transmitir solo información de reverberación, que es una parte crítica del mundo natural (y también del realismo musical). Entonces, aunque no podemos escuchar tonos de prueba por encima de 20kHz, sí podemos detectar el beneficio de la microestructura temporal dentro de las frecuencias de rango medio hasta el nivel de microsegundos. La lista de nuevos descubrimientos radicales sigue y sigue, revelando que nuestro mecanismo de audición es exquisitamente más complejo y sofisticado de lo que se creía anteriormente. Sin embargo, los investigadores de vanguardia reconocen que todavía estamos en la infancia de comprender cómo funcionan las vías neuronales.

Stuart y Craven han estudiado esta investigación académica y la han aplicado para comprender las diferentes formas en que las distorsiones de la microestructura temporal afectan nuestra capacidad para identificar, segregar y localizar objetos "externos": en otras palabras, para experimentar un escenario sonoro bien definido. Para citar a Stuart, "Cuanto más dejemos de interferir con la microestructura, con la parada y el inicio de los elementos sónicos, más fácil será para nuestro tronco cerebral transmitir los componentes necesarios para la percepción de la viola, del violín, del piano, y cuanto más fácil sea "captar" el sonido del lugar antes de que se toque la primera nota ". De hecho, en mis comparaciones de la misma música en digital convencional y MQA (hecha del mismo master), a menudo puedo identificar instantáneamente el Versión MQA en cuanto escucho el sonido de la habitación por su sentido más realista del espacio.

Entonces, aquí estamos en 2017, con nuestros sistemas de audio digital diseñados en torno a los paradigmas de la primera generación de la teoría de la información (Nyquist-Shannon) y la psicoacústica (basada en la frecuencia, el oído como un dispositivo lineal y estático). MQA viene y forja un nuevo camino, basándose en los avances en otros campos y desarrollando desde los primeros principios una forma completamente nueva de analizar la cuestión de cómo codificar, distribuir y descodificar mejor la música representada digitalmente. Al centrarse en toda la cadena analógica a analógica, el resultado es un sistema que ofrece una calidad de sonido mejor que la de la grabación maestra original de alta velocidad de bits (a través de la corrección de errores técnicos en el convertidor A / D original); es compatible con todas las plataformas de distribución y hardware de reproducción; ofrece garantía (a través de la luz MQA en cada DAC) que el flujo de bits que se decodifica por su DAC es idéntico al flujo de bits creado en el estudio; y crea un archivo que es lo suficientemente pequeño como para ser transmitido a todos. Es bastante sorprendente que MQA pueda combinar tantas virtudes y resolver tantos problemas en un solo golpe. Es el sueño de un audiófilo hecho realidad.

Toda revolución científica comienza cuando se hacen descubrimientos que no están explicados por el paradigma existente. Para citar un ejemplo de esto en audio digital, las frecuencias de muestreo altas suenan mejor que las frecuencias de muestreo más bajas, aunque el límite superior de la audición humana se considera como 20 kHz. Según Nyquist-Shannon, la frecuencia de muestreo de 44.1kHz del CD puede reconstruir perfectamente la forma de onda de audio hasta 20kHz. Y de acuerdo con la psicoacústica del primer paradigma, la información por encima de 20 kHz es irrelevante, y nuestra resolución temporal está limitada a la implícita en ese límite de frecuencia superior de 20kHz. Si este es el caso, ¿por qué las tasas de muestreo más altas suenan "mejor"? La respuesta es que los filtros digitales requeridos por el muestreo de Nyquist-Shannon a 44.1 kHz introducen distorsión de tiempo o "desenfoque temporal". "Los filtros para tasas de muestreo más altas son más suaves y, por lo tanto, introducen menos desenfoque temporal. (Específicamente, el CD introduce alrededor de 5 ms de desenfoque temporal; PCM a 192 kHz / 24 bits crea 300 µs de desenfoque; MQA apunta a desenfoque analógico de extremo a extremo tan bajo como 10 µs; MQA en realidad apunta a una respuesta del sistema similar a la del sonido que viaja a Corta distancia en el aire.

Esta y muchas otras anomalías que no se ajustaban al paradigma existente de la teoría del audio digital PCM y la psicoacústica nos han llevado a la fase de crisis de la "crisis" de Kuhn. Los paradigmas existentes están mostrando sus debilidades, y están surgiendo nuevos paradigmas en los que estas anomalías ya no son anomalías, sino que son totalmente coherentes con el nuevo paradigma y están explicadas por él. MQA está, por lo tanto, en el punto de mira de la "batalla" de Kuhn entre quienes se aferran al viejo paradigma y otros que abrazan el nuevo. El audio PCM temprano (y DSD) algún día se considerará como reliquias primitivas del pasado, producto del pensamiento del primer paradigma en ingeniería de audio, teoría de la información y psicoacústica. Pero como Kuhn demuestra con ejemplo tras ejemplo, pasará mucho tiempo antes de que esta revolución se complete por completo.

Visto en el contexto de Kuhn, no es sorprendente que MQA tenga sus críticos. MQA se ajusta a la definición de un cambio de paradigma; Las ideas en las que se basa no son avances dentro de un marco de conocimiento existente, sino que representan un marco completamente nuevo. Es el nuevo marco que algunas personas no pueden comprender, junto con una renuencia a abandonar las creencias de larga data en ciertos "hechos científicos probados". Pero supongo que deberíamos dejar de lado a los críticos. Después de todo, si Lord Kelvin pudo haber estado tan equivocado sobre el estado de la física en 1900, es fácil comprender cómo algunos audiófilos podrían estar tan equivocados acerca de la MQA.

MQA

En CES 2017 marea anunció que era streaming MQA Masters y MQA Ltd anunció el descifrado de software de la señal MQA. Dos grandes artículos para todos nosotros que disfrutamos de la música. Inmediatamente empezaron a fluir las preguntas y las conjeturas. Es la naturaleza humana. Hacemos preguntas y hacemos conjeturas sobre lo que está sucediendo, cuando no tenemos toda la información.

Poco después de los anuncios que Setup una reunión con Bob Stuart MQA para obtener más detalles sobre la descodificación de señales MQA. Quería saber las diferencias entre el software y la descodificación de hardware y donde la renderización entra en juego, además de muchos otros elementos.

No se requiere un doctorado para disfrutar de MQA. Este artículo es mi intento de explicar cómo la descodificación y la representación del trabajo, desde una perspectiva civil. La mayoría de nosotros hemos visto los gráficos de origami de la música y las explicaciones técnicas profundas, pero no tienen idea de lo que la información realmente significa para nosotros, disfrutando de la música en casa o en el ir. Quiero ayudar a los miembros de la comunidad de CA a entender cómo obtener la mejor calidad de sonido de MQA.

Desde el archivo de distribución hacia adelante

Actualmente la música de MQA se ofrece a través de tiendas en línea para su compra y descarga, y a través de marea para streaming. Estoy dispuesto a apostar más música estará disponible a través de ambos canales y ambos canales tendrán más puntos de venta en los próximos meses.

Los consumidores que compren o streaming MQA Music verán archivos de 24 bits/44,1 kHz o de 24 bits/48 kHz sin reproducir el audio (los archivos MQA de 16 bits están fuera del alcance de esta discusión). Estos son los llamados archivos de distribución. Han pasado por el proceso de MQA que los desenfoca y los pliega en un paquete más pequeño, preparándolos para el transporte y la reproducción en casi cualquier dispositivo.

El archivo de distribución MQA, el archivo que realmente se compra o se transmite, es como un camaleón. En su estado empaquetado los archivos son 44,1 o 48 kHz, pero decodificados y renderizados los archivos pueden expandirse a la velocidad de muestreo soportada más alta del convertidor digital a analógico dentro del DAC.

Ejemplo del mundo real:

1. el estudio crea una pista a 24 bit/352,8 kHz DXD. 2. el estudio utiliza el proceso de MQA en la pista, empaquetando lo como 24 bit/44,1 kilociclos.

3. el consumidor compra o transmite la pista de 24 bit/44,1 kHz. 4. el sistema de reproducción del consumidor descifra y renderiza la pista a 24 bit/352,8 kHz DXD.

Exprimiendo la mejor calidad de la música de MQA

Con el ejemplo del mundo real ya mencionado en mente, echemos un vistazo a cómo jugar MQA música y cómo obtener la mejor calidad de sonido posible. Hay cuatro "maneras" de tocar música MQA. Utilizo la palabra "maneras" por falta de un término mejor, más específico.

A. ningun decodificador

B. decodificación del software/de la base

C. el descifrar del software/de la base con la representación del hardware

Descodificación completa de D. hardware

Sin decodificador

Similar a un SACD de doble capa que reproduce la capa de CD en un reproductor de CD estándar y la capa de super audio en un reproductor de SACD, MQA Music es reproducible a través de casi cualquier sistema de reproducción, pero la más alta calidad sólo es posible con la solución adecuada.

Reproducir MQA en un sistema sin decodificador, permitirá al consumidor escuchar la versión de 24 bit/44,1 kHz (o 24 bit/48 kHz) de la música en el ejemplo anterior. De acuerdo con MQA Ltd, la reproducción de la versión descodificada todavía permite al consumidor beneficiarse de los procesos de desenfoque utilizados en la creación o plegado de la pista.

Los ejemplos de sistemas sin decodificadores son abundantes en esta fase temprana de las etiquetas de registro que ruedan hacia fuera MQA música. JRiver Media Center, amarra, HQPlayer y muchos otros son aplicaciones que no decodifican MQA. Además, la mayoría de hardware en la tierra no descifra MQA en este momento.

Un escenario que puede confundir a los consumidores es cuando un renderizador MQA está presente sin un decodificador de software o hardware. Esto resultará en una señal descodificada exactamente como lo haría sin el renderizador MQA. La versión 44,1 o 48 kHz del archivo se reproducirá, undecoded. Un ejemplo de esto es el próximo AudioQuest Dragonfly (versiones actualizadas de rojo y negro). Sin un decodificador en la cadena de reproducción, un renderizador MQA no tiene ningún efecto en el audio.

No-Decoder. png

Decodificación de software/núcleo

MQA es toda una serie de procesos y tecnologías, pero para los propósitos de esta discusión civil, vamos a verlo como tres procesos. Los archivos MQA pueden ser 1. Totalmente descifrado, 2. Software/núcleo descodificado, y 3. Prestados. Descodificación de software es capaz de exactamente lo que su nombre sugiere, descifrando MQA. La renderización debe realizarse en hardware porque se adapta al sistema DAC. La decodificación de software, lo que MQA Ltd llama decodificación central, proporciona lo que considero que es aproximadamente el 90% de los beneficios de MQA. La decodificación en software despliega / desempaqueta la música a un máximo del doble de la frecuencia de muestreo base, 88.2 o 96, para salida analógica o digital. EQ, administración de graves y otros DSP que no son de MQA pueden tener lugar después de la decodificación central. Usando el ejemplo del mundo real anterior, la aplicación de escritorio Tidal, Audirvana, y pronto Roon decodificarán el archivo de distribución MQA 24 / 44.1 y lo descomprimirán en 24 / 88.2. Esto puede enviarse digitalmente a cualquier DAC, digitalmente a un MQA DAC para renderizar, o emitirse como audio analógico. Otro ejemplo se puede ver al reproducir el álbum de Beyonce Lemonade. El archivo de distribución MQA está empaquetado a 24 / 44.1 y el archivo decodificado también es 24 / 44.1. El álbum debe haber sido grabado a 24/44.1 y el estudio es honesto con nosotros, en lugar de subirlo a 88.2 o más. Cuando un maestro es 44.1 o 48 kHz, el decodificador central autentica, decodifica el rango dinámico completo y coincide con la configuración actual de reproducción de PC. (Dependiendo de la tarjeta de sonido y la configuración de audio, la aplicación Tidal puede decodificar este ejemplo a 44.1k o proporcionar una salida compatible de 88.2k para una lista de reproducción más fluida). Si selecciona Passthough, el archivo 44.1 / 24b MQA sin procesar se transfiere a un decodificador. Para la música en la que la frecuencia de muestreo original es 88.2k o superior, la salida del núcleo es siempre 88.2 o 96kHz. Tenga en cuenta que otras aplicaciones y productos que implementan Tidal pueden ser sutilmente diferentes. core-decoder.png Software / decodificación central con representación de hardware La tercera forma de reproducir música MQA es a través de un decodificador de software y un procesador de hardware. Como leyó arriba, MQA tiene tres procesos requeridos para la experiencia completa de MQA, 1. Descodificación completa, 2. Software / decodificación central, y 3. Rendering. En este método de reproducción, se utiliza una combinación de software y hardware para ofrecer todo lo que MQA tiene para ofrecer. Nunca use esto como la respuesta a una pregunta del examen MQA, pero puede pensarlo de esta manera: la decodificación del software / núcleo sirve el archivo y la representación del hardware lo golpea fuera del parque. Todos los que deseen obtener el mejor sonido de la música de MQA querrán utilizar este método o el método de hardware que se discutió al final. En este método, el archivo MQA descodificado principal pasa de una aplicación de software al renderizador de hardware MQA. Usando el ejemplo del mundo real anterior, la aplicación de escritorio Tidal, Audirvana, y pronto Roon decodificarán el archivo de distribución MQA 24 / 44.1 y lo descomprimirán en 24 / 88.2. Este archivo se envía desde una computadora a través de USB o S / PDIF o incluso un teléfono a través de Lightning o USB on-the-go, al procesador de hardware. Para este ejemplo, enviaremos a través de USB a AudioQuest DragonFly. El archivo decodificado central ingresa a DragonFly en 24 / 88.2 y luego se expande a la resolución completa de 24 / 352.8 kHz del archivo maestro de estudio original. Los lectores familiarizados con DragonFly sabrán que DragonFly admite el audio hasta 24/96. Sin embargo, eso solo está en su interfaz USB. Internamente, el DAC sube a 768 kHz. MQA permite que el audio se agache para pasar por debajo del marco de la puerta, antes de pararse una vez más. Algo así como un globo también. Aprieta el medio de un globo largo y los dos extremos se agrandarán mientras que el centro se encoge. Los dos extremos son el archivo maestro de estudio y el archivo MQA completamente decodificado, mientras que el medio es el archivo MQA sin codificar empaquetado. El método anterior es una muy buena manera de evitar la falta de compatibilidad con el controlador USB Audio Class 2 en muchos sistemas operativos Windows y de evitar las limitaciones de frecuencia de muestreo de la interfaz. Es posible jugar 24 / 352.8 en un dispositivo de clase 1 y sin controladores personalizados. ¿Qué sucede cuando se usa software / decodificación central y hardware que es capaz de decodificación completa como el Meridian Explorer2? Si lo desea, es posible utilizar una aplicación como Tidal para realizar la decodificación central y enviar la señal MQA al DAC para que solo se visualice. Si el Explorer2 se alimenta con una señal MQA central (decodificada), solo realiza la representación. Nota sobre los renderizadores: no hay renderizadores MQA genéricos, ya que cada uno está diseñado a medida para cada pieza de hardware. Según MQA Ltd, la salida analógica está personalizada para cada dispositivo para recrear más de cerca el sonido que se escucha en el estudio. Como siempre, tendrá que ser el juez para ver si el marketing coincide con el resultado final. Una información adicional que se ubica en algún lugar entre esta sección y la siguiente, sistemas como Meridian que se ejecutan digitalmente a los altavoces, envían una corriente decodificada al núcleo a los altavoces antes de la representación final por separado para cada unidad de disco. Esta decodificación central tiene lugar en hardware / software cargado en el hardware Meridian. core-decoder.png render.png Decodificación completa (solo hardware) No hay mucho más que decir sobre este. La decodificación completa solo es posible en hardware y se considera completa. Ambos aspectos de la decodificación y renderización del núcleo están controlados por un solo fabricante y los requisitos para el software de terceros ya no existen. Sin embargo, la salida analógica final es teóricamente idéntica a una decodificación de software / núcleo y procesamiento de hardware. Tendremos que ver una vez más las opiniones provenientes de personas que prueban ambos métodos. Un procesador DAC o de cine en casa con capacidad de decodificación completa puede recibir un archivo MQA intacto (archivo de distribución o transmisión) o un archivo decodificado principal desde un decodificador de software, solo para procesamiento. No estoy seguro de por qué alguien preferiría usar un decodificador de software cuando tiene un decodificador completo en hardware, pero es completamente posible. Todos los detalles sobre el renderizador son válidos para un decodificador completo. Muy personalizado y sintonizado para cada dispositivo de hardware. Una nota sobre esta sintonización para cada DAC. He hablado con muchos fabricantes que tienen productos en el proceso de certificación MQA. Cada uno de ellos dice que el proceso es exhaustivo y exigente, a menudo requiere muchas actualizaciones de hardware y firmware hasta que todo esté lo más cerca posible del objetivo. Esta pieza no es marketing, está basada en ingeniería.

Usando el ejemplo antedicho del mundo real, cualquier software o hardware capaz de enviar una secuencia audio del pedacito perfecto a un DAC MQA con un decodificador completo, funcionará apenas bien. El DAC debe ver una corriente decodificada del núcleo o una corriente undecoded sin alteración.

Full-Decoder. png

Que haya luz

Ya sea jugando MQA contenido totalmente descodificado, núcleo decodificado y renderizado, o simplemente decodificado núcleo, un MQA DAC o aplicación siempre señal el archivo es fiel a lo que la etiqueta de registro liberado. Si es MQA se iluminará una luz azul/verde.

La primera vez que investigué MQA sabía que la luz de autenticación azul en MQA DACS era útil para identificar la salida perfecta del bit al DAC, pero pensé que la pieza de autenticación entera era innecesaria. Sin embargo, desde entonces he aprendido que la cadena de suministro de música está llena de desafíos y menos que las versiones estelares de nuestros álbumes favoritos (algunos relacionados con el muestreo arriba/abajo). Mucho de esto no es malicioso, es sólo una cuestión de grandes empresas con muchas personas involucradas que tal vez no saben exactamente lo que está pasando. MQA tiene la capacidad de proporcionar etiquetas de registro con un único archivo de entrega y el consumidor puede verificar que este es el archivo que se juega en casa. Es un concepto genial.

Conclusión

Disfrutar de la música MQA no es ciencia de cohetes, pero se necesita un poco de educación para tomar las decisiones correctas. La obtención de la mejor calidad de reproducción MQA requiere una combinación de descodificación de software y renderizado de hardware o un DAC de descodificación completo. Afortunadamente, creo que el 90% de los beneficios de MQA se puede realizar utilizando sólo un decodificador de software, llamado decodificación de núcleo. Ahora que parte de nuestra música favorita está disponible en MQA, es hora de que escuchemos por un tiempo en lugar de hablar sobre la música. Configure sus sistemas correctamente y pulse reproducir."

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mqa es un formato con pérdidas y no reemplaza un archivo pcm original de la misma resolución. 
Depende el dac puede que suene bien pero no creo tenga la misma calidad que un archivo pcm convencional. Es un archivo más liviano y por lo tanto más fácil de transmitir por internet,

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this