Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Roon - El paraíso prometido, el infierno recibido


Recommended Posts

Hola,

Hace 2 años que estoy suscripto a Roon. He tenido que hacer muchas concesiones para ocupar su sistema, y el sufrimiento va increcendo. A continuación mi relato.

  • Español: mi biblioteca está en un NAS Synology, en una carpeta que se llama MiMúsica. Primer problema, no reconoce la tilde en música y por ende no indexa el contenido. Dado que tengo muchos tera y varios servicios que ya están configurados, mover el contenido a otra carpeta no era opción. Finalmente se me ocurrió crear un symlink en linux y llamarlo RoonMusic. Tema resuelto. Ahora veo mi biblioteca. Ufff.
  • Switch: tengo una red Unifi (USG --> CloudKey --> AP-AC-Lite y LR en toda la casa). En esta infra cuento con un Switch administrado de 24 puertos. En particular útil para optimizar los archivos que se mueven del NAS dado que tiene la opción de funcionar con link agregado y jumboframes. Oh sorpresa, Roon no funciona bien con los switch administrados, sino que requiere los típicos dumb swich que se venden baratos por todos lados. Compré uno sólo para este fin.
  • NAS: como ocupo Mac en toda mi casa, mi NAS ofrece contenidos bajo el protocolo AFP. Resulta que Roon sólo funciona con Samba (SMB). No es tema, activé el protocolo en el NAS y listo. Sin embargo, la usabilidad para mi familia se complejiza dado que la misma carpeta que antes consumían, ahora la tienen dos veces, una AFP y otra SMB.
  • Core: el sistema óptimo que recomiendan es un procesador i7 con SSD de 256 para la base de datos. El SO no es problema, puede ser OSX, Win, Linux e incluso han portado el sistema a los NAS como Synology o QNAP pero la performance es privativa en términos prácticos. Sin embargo, si uno no planea ocupar el DSP ni los filtros convolution, el sistema funciona bien con cualquier procesados de razonable actualidad (2010 en adelante?) entre los que hay i3 y Celeron con resultados satisfactorios. En mi caso, todos mis computadores son Mac, con lo cual decidí instalar el Core en un iMac 25" 5K con 16gb de memoria, i5 y disco fusión de 2Tb. Se supone que funciona. Pero no es tan así. Todo el contenido lo paso por el DSP con upsample a DSD256 con filtro de 5to orden. Funciona bien, con 45% de uso del CPU pero, siempre hay un pero, al no contar con un disco SSD, cualquier inconsistencia que se cree en el disco puede corromper la base de datos. Eso mismo me pasó, y el sistema comenzó a actuar extraño. Varias veces comencé de cero, perdiendo el empeño en clasificar música, armar listas, etc. Compré un computador exclusivo para Roon con la esperanza de eliminar este problema. Un mac mini i7 con 256 SSD. Qué puede salir mal? Es lo que Roon Labs recomienda en términos de procesador, memoria y disco. Lamentablemente el problema persiste y cada vez que enciendo mi equipo y abro Roon, los endpoints no lo encuentran y la única manera de resolverlo es VNC a la mac mini donde está el Core y reiniciar el servicio de Roon.
  • Internet: una gran ventaja de Roon es que indexa la música en mi dispositivo, pero también la que escucho en Tidal [les recomiendo probar Tidal, buena variedad, muy superior calidad comparada con Spotify]. Por la manera de gestionar la metadata de Roon, la capacidad de descubrir nuevas canciones, artistas y estilos musicales se multiplica, así como la facilidad de navegar el universo musica disponible. Genial! Pero, la conexión con Tidal, en especial desde las últimas actualizaciones de Roon, es muy inestable y hace que muchos títulos no se puedan escuchar esgrimiendo diferentes errores poco descriptivos. Es Tidal, uno puede decir, pero al entrar en la aplicación nativa nada de eso sucede y las canciones están disponibles para escucharlas. En la práctica, algo sucede con la manera en que Roon se conecta a internet para reproducir y me han sugerido cambiar mi DNS de mi proveedor de internet (VTR) al de google (8.8.8.8. y 8.8.4.4). No funcionó, y el problema persiste. 

En la práctica, cada vez que quiero disfrutar de mi sistema [Sotm SMS200 --> Mytek Brooklyn Dac+ --> Parasound JC2 Preamp --> Mark Levinson #334 --> B&W802] es una pesadilla. Que el servidor, que la red, que el core, que los endpoints...

"Maxi, Roon es una empresa moderna, start up class, con foco en el cliente". Pero, siempre hay un pero, desde Mayo de 2018 que estoy viendo todos estos temas con soporte, con su lead engineer, pero siguen rascando su cabeza culpando a mi sistema de los problemas. No soy un lego en tecnología, tampoco un genio, pero creo algo cacho, como dicen en Chile (soy Argentino viviendo en Chile hace 2 años) . Tengo una infraestructura de red robusta, computadores de primer nivel, NAS estable y confiable, y un sistema de audio que me llevó años armar. La parte débil es Roon, cuando debió ser la cereza del postre. La promesa es maravillosa, la realidad es que aún el sistema está inmaduro.

Amigos foreros: Qué alternativa a Roon conocen y recomiendan?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia con roon también ya tengo dos años con Mac mini de 500 g sin SSD majejo todo con iPad mini atreves de wifi hasta el Mac mini y cero problemas , el punto flaco es cuando todos es mi casa se conectan al wifi y baja la velocidad entonces no puedo escuchar las canciones de tidal o Qobuz de alta resolución por pero cuando eso no sucede todo anda de maravillas , en el caso de música almacenada en el Mac mini cero problemas.
En mi ciudad Movistar solo puede entregar una velocidad de 8 megas ilimitada por el sector , aún así no he tenido grandes problemas , ojalá puedas solucionar los tuyos .
Audirvana es una buena alternativa , pero yo no la he usado , pero si hay foreros q la tienen . Saludos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Maxidw. Yo llevo usando Roon con tidal Master y en varios endpoints como un año y no he tenido ningún problema. No uso filtros ni up sampling. Solo crossfade en una playlist de fiesta . El roon core está en un NUC que armé solo para eso, con un SSD, y la musica en un disco duro externo en red HDD.

Hace unos meses Tidal funcionó por un tiempo muy lento en Roon, pero con los últimos upgrades mejoró bastante.

Un par de veces al mes tengo que apagar y prender el NUC porque el Roon se pega. Pero aparte de eso no he tenido problemas.

En mi caso, Roon ha sido una tremenda solución a varios requerimientos que tenía para el manejo de mi música.

Que lata que a ti te haya provocado problemas.

¿Lo pagaste lifetime o mensual?

Slds

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parece que sólo yo tengo los problemas, como la gente de soporte comentó. Ayer, después de escribir acá, hice borrón y cuenta nueva. Instalé todo desde cero. Por ahora, va todo bien.
Instalé Daphile para probar, no me encantó pero lo tengo ahí para ver si me adapto.
Roon lo pago anual. Lo compré después de probarlo por 90 días mientras vivía en buenos aires. Pagué el primer año con gusto. En el final de ese año comenzaron los problemas. Mi SMS200 venía con un año de suscripción a mitad de precioy por eso seguí. Ese año fue sólo para “solucionar” los problemas. Como no hubo éxito, lo extendieron por 3 meses más que se vencen en febrero. De ahí mi post, buscando la felicidad en forma de gestor de música en red.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso, Daphile, el cual uso hace casi dos años ya, ha sido una excelente solución para el manejo y reproducción de la colección digital. Recientemente, y a sugerencia de don @jsc010 le agregué un plugin y el aspecto ahora es más atractivo que el que tiene por defecto:

https://www.hifichile.cl/index.php?/topic/12200-daphile-con-administrador-de-archivos/page/10/&tab=comments#comment-633305

Éxito en la resolución de los problemas.

Saludos cordiales,
Bruno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 weeks later...
depende si el hqplayer es upnp o lms o chromecast (y algun otro) compatible, como render, debiera poder.


HQPlayer es un procesador por software. Se ocupa para upsampling. Roon lo integra de forma nativa a través de un protocolo particular (creo que se llama ‘
NAA).
Por lo que vi, me voy ocupar mi sms200 para comunicarse con hqplayer. Será un experimento.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que veo hay que ser ingeniero de la nasa para hacerlo funcionar.... que lata todo lo que hay que hacer para que funcione...!!! yo tengo el Bose SoundTouch Wireless Link  y todo marcha de la manera mas sencilla y fluida y sin interrupción incluso permite multiroom

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual todo me parece raro , a mi nunca me ha causado problemas , solo se descarga el programa en un computador en mi caso un Mac mini , luego la app en la tablet donde ingresas tus datos de usuario Roon y después los datos ya sea de Tidal o Qobuz y cero drama casi un “plug & play “ ambas conectadas a la red ( en mi caso ambos aparatos por wifi )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola 

también uso roon y tiene sus cosas buenas y malas como todo

para mi la interface, organización, y la información es de alta calidad, sin embargo, creo que no es la última palabra en transparencia sonora. Tengo un streamer lumin (endpoint oficial roon) y a mi parecer la calidad de sonido de su propia app (lumin) es mejor, no por mucho, pero mejor.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo le hice el quite a roon por la interfaz que busca hacer todo mas sencillo mezclando todas tus fuentes, lo que a mi no me acomodó, eso sumado a comentarios de que el sonido era en algunos casos inferior a software de streamers de buena cepa. Y creo que tener un streamer caro para usarlo como roon endpoint sería un error ya que para ese fin especifico hay soluciones mas económicas. 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, HugoC dijo:

Hola 

también uso roon y tiene sus cosas buenas y malas como todo

para mi la interface, organización, y la información es de alta calidad, sin embargo, creo que no es la última palabra en transparencia sonora. Tengo un streamer lumin (endpoint oficial roon) y a mi parecer la calidad de sonido de su propia app (lumin) es mejor, no por mucho, pero mejor.

 

saludos

Coincido en un todo con Hugo, tengo un Lumin y lo prefiero a la calidad de sonido de Roon, claramente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no noté degradación del sonido excepto al activar el ecualizador o el preset específico para mis Audeze EL8. Solo tengo configurado el upsampling a DSD256 con filtro de 5to orden y suena muy bien.
Con streamer, Sotm SMS200neo, todo suena igual. No conozco lumin.
Para ver el valor que aportaba el streamer en la cadena, probé Volumio en un RPi y también instalé Roon bridge en un mac mini dedicado. Todos sonaron peor que el Sotm.
Mi sistema es el Sotm SMS200 -> Mytek Brooklyn Dac+ -> parasound Jc2 pre -> Mark Levinson N334 -> B&W802. Todo con cableado Transparent linea alta (el cable que tiene los drivers). Es bastante analítico, excepto por los B&W.
Quiero cambiar el streamer en algún momento. No tengo claro por cuál. De Sotm no me agrada el sistema operativo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, maxidw dijo:

Yo no noté degradación del sonido excepto al activar el ecualizador o el preset específico para mis Audeze EL8. Solo tengo configurado el upsampling a DSD256 con filtro de 5to orden y suena muy bien.
Con streamer, Sotm SMS200neo, todo suena igual. No conozco lumin.
Para ver el valor que aportaba el streamer en la cadena, probé Volumio en un RPi y también instalé Roon bridge en un mac mini dedicado. Todos sonaron peor que el Sotm.
Mi sistema es el Sotm SMS200 -> Mytek Brooklyn Dac+ -> parasound Jc2 pre -> Mark Levinson N334 -> B&W802. Todo con cableado Transparent linea alta (el cable que tiene los drivers). Es bastante analítico, excepto por los B&W.
Quiero cambiar el streamer en algún momento. No tengo claro por cuál. De Sotm no me agrada el sistema operativo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mytek->Mark Levinson->802... Equipazo, felicitaciones, debe sonar la raja. Aunque debe haber sido discutido muchas veces, no entiendo mucho cuál puede ser el valor que aporta el streamer vs un mac mini dedicado con Tidal/Jriver/Roon o lo que sea instalado. ¿Cuál sería la explicación para que suenen mejor, si en ambos usas un buen dac externo, siendo que el mac probablemente tiene procesador mucho más potente, y toda su pega es simplemente pasarle ordenadamente 1 y 0's al DAC? El tema del jitter, por ejemplo, no sé si a este nivel (con protocolos usb asíncronos desde hace mucho) siquiera existe...

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ufff, salgamos de aquí porque son temas que generan debate. Yo puedo dar mi versión desde la experimentación real, nada de cuestiones teóricas.
Sólo zanjar un punto, y sin tecnicismos, es cierto que se tranfieren 0 y 1 pero se transfieren como impulsos eléctricos y si hay ruido, hay que filtrarlo de alguna manera y ese proceso se paga en degradación del sonido. Estos equipos reducen ese ruido que llega al Dac.
Siguiendo tu lógica, yo probé con filtrar la señal USB de la mac mini antes de entrar al DAC, pero sólo gané en silencio (sutil). Con el Sotm (no voy a hablar de otras soluciones) la resolución y transparencia del equipo subieron de manera significativa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

use roon un año.... si bien me gustaba lo que ofrecía, y yo no soy muy dado a la computacion me costo un poco...y eso de tener el pc prenido para que funcionara como core y recien de ahí poder controlar por medio del servidor lo encontraba engorroso...no tenia nas...solo hdd.... creo mi experiencia cambiaria si tuviera un streamer con rooncore...

probé varios progrmas...volumio, foobar, jriver y daphile.... me quede con este ultimo.

de los stremers que he probado en orden decreciente de aporte ala cadena de audio: nativ, sotm, auralic..... ahora tengo un nuc solamente, pero hace la pega...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Yo llevo utilizando Roon desde aproximadamente hace 6 meses. Primero lo cargaba desde windows en un mini pc i3 que tengo, pero era un cacho tener que estar iniciando el sistema cada vez que lo usaba y tener que disponer de una pantalla para abrir Roon. Luego, compré un NUC i7 con una tarjeta SSD M2, le instalé el sistema operativo ROCK y tengo toda mi biblioteca conectada en un NAS Wd My Cloud Ex2 Ultra. 

Hasta el momento no he tenido mayor problema. Solo algunos pequeños percances con Tidal cuando el Roon ROCK se actualiza, pero se solucionan reiniciándolo o apagando. En cuanto a las bibliotecas, tengo varias con acentos y no me han dado problemas para que las reconozca. 

Por otro lado en cuanto a rapidez, al principio era un punto flaco, cuando trataba de conectarlo desde mi tablet o celular, pero con las últimas actualizaciones se solucionó ese tema. Por otro lado al no depender de una pantalla, es más simple su uso cuando lo apago y lo vuelvo a encender.

Lo tengo conectado a un DAC SMSL M500 por usb, a mi AV Marantz por HDMI y a varios parlantes de todo tipo que tengo en casa y ningún problema. Reconoce fácilmente los a aparatos SONOS y los dispositivos Google. Sin embargo, aun no reconoce los que funcionan con Amazon, salvo un Bose Home Speaker 300 que tenía, con el cual incluso podía armar grupos.

Respecto a la red, no he tenido que switchear nada. Es más, tengo conectado el Roon ROCK a la ethernet con un powerline y cero drama.

Hasta el momento creo que estoy bastante satisfecho y lo que me gusta, es que cada vez más hay más opciones de compatibilidad con más marcas y equipos y el hecho de poder controlar todo con un solo aparato lo encuentro super bueno. He podido armar grupos entre aparatos compatibles y suenan bastante bien, pero evidentemente para aprovechar la calidad de audio es mejor conectarlos directamente al ROCK. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 months later...

Hola, solo una consulta. Estoy utilizando Roon hace tres semanas y el problema que tengo es que cuando ingreso canciones a mis listas en TIDAL, esta mismas listas cuando la veo en Roon, no me aparecen las pistas ingresadas, ¿sabes como se actualiza esto en Roon?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...