Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tidal es lo mas (?)


Recommended Posts

Ahora que estoy jugando con streamer nuevo encuentro entrete este tema, pero no me gusta sentir que dependo del proveedor de internet y su estabilidad para la música, por lo que creo que hay que mantener bibliotecas offline como base prioritaria, ya sea en mp3, cd's o vinilos. Un futuro de música sólo transmitida me da un poco de miedo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, pbanados dijo:

Close to the Edge...? En serio? no me lo habría imaginado...😂 podemos empezar otra guerra santa: Close To The Edge o Relayer (mi voto va al segundo, consciente que soy de la inmensa minoría).

El Ceteris Paribus no es posible en este caso, por la propia definición del problema: un MQA de verdad y no trucho, para que lo sea DEBE ser un remasterizado. Si no lo es, no hay forma que sea mejor que un vulgar CD. La razón técnica es super compleja de explicar pero está largamente analizada en otro hilo.

Entonces por definición los resultados deberán ser distintos siempre y la comparación no será entonces entre si A es mejor que B, sino que habría que hablar derechamente de la música misma. Leí el otro hilo respecto al proceso de remasterización que en teoría debe hacerse a un archivo digital codificado por mqa: mmm, no sé, el proceso sigue siendo esotérico para mí, pero estoy en un nivel en que no entiendo muy bien como se hace una mezcla de sonidos.

Respecto al Relayer, gran álbum por cierto, de estructura muy similar al Close...tres "suites" la del medio una "balada". Me parece que el Relayer es más loco y en ese sentido no lo considero mejor o peor álbum que el Close, sino distinto. The Gates of Delirium es una pieza extraordinaria...pero bueno, no soy muy imparcial que digamos respecto a la banda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, ocj dijo:

Respecto al Relayer, gran álbum por cierto, de estructura muy similar al Close...tres "suites" la del medio una "balada". Me parece que el Relayer es más loco y en ese sentido no lo considero mejor o peor álbum que el Close, sino distinto. The Gates of Delirium es una pieza extraordinaria...pero bueno, no soy muy imparcial que digamos respecto a la banda.

Si... no creo que Yes sea la mejor banda de rock progresivo (aunque está cerca, a mi juicio lo debilita la inconsistencia de sus discos posteriores), pero estos dos discos son realmente fuera de serie. Creo que es difícil nombrar otros discos mejores del rock que estos. Claro, esta TDSOTM, Sgt Pepper, The Court of The Crimson King, Thick as A Brick, etc., pero estos dos no arrugan un milímetro frente a esos.

No sé si conoces la historia de como llegó Moraz. Cuando empezaron a planear el Relayer Wakeman se mandó a cambiar del grupo. Buscaron reemplazos por todos lados, y uno que estuvo cerca fue Vangelis. En la granja de Chris Squire tenían un feroz estudio de grabación/ensayo montado,  a donde citaron a Moraz para una prueba. En esa época Moraz estaba más bien relacionado con músicos de jazz. Moraz llegó antes, y poco a poco fueron llegando los miembros de la banda, cada uno es sus Rolls -Royce, Ferrari, etc.... Pasemos al estudio, te queremos mostrar en qué estamos.... Sentaron a Moraz al medio de todos y se pusieron a tocar lo que tenían hasta entonces de Sound Chaser... Moraz no podía creer el concierto privado que le estaban dando, con música absolutamente increíble.

Anderson y Squire le dijeron: necesitamos una introducción para esto, se te ocurre algo?... todavía estaban allí los teclados de Vangelis. Moraz los estudió unos minutos, y entonces... ¿qué tal esto?, y se puso a tocar. Lo que grabaron en esa media hora de pruebas de Moraz tocando un Fender Rhodes es el inicio extraterrenal que quedó registrado de Sound Chaser..., seguido de la explosión de White, el bajo irresistible de Squire, etc. Entre genios parece que es más fácil entenderse 😄

Alan White dice que Relayer, al menos desde el punto de vista de su sección rítmica, es el mejor disco de Yes.

Cha cha cha... cha cha / cha cha cha... cha cha!

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, ocj dijo:

en teoría debe hacerse a un archivo digital codificado por mqa: mmm, no sé, el proceso sigue siendo esotérico para mí,

En rigor en el fondo el asunto es bastante simple: lo que el MQA ataca es no alterar el coherencia de fases de la música grabada. El problema fundamental que debe entenderse es que al digitalizar, tienes que cortar mediante filtros todo aquello que exceda 2X el máximo sampling, o si no el convertor análogo digital no puede resolver, por ambigüedades, la conversión (teorema de Nyquist-Shannon). Por eso los 44 Khz del CD: el número más cercano en binario al doble del máximo audible por el ser humano. En la época que se inventó el CD, se pensaba que no tenías sentido capturar más arriba del o que el oído puede escuchar. Pero...

El asunto es que al aplicar filtros análogos -pues este filtraje debe hacerse antes de la digitalización-, se alteran hacia atrás la fases de los sonidos registrados (esto porque todo filtro análogo funciona en base a capacitancias y reactancias con el shift temporal que generan en los armónicos de la señal), malogrando la coherencia espacial de la música; este es un problema conocido, por ejemplo, de los ecualizadores gráficos.

Al remasterizar en un sampling mucho más alto y por tanto aplicar los filtros en frecuencias muy superiores, esta alteración de fases no alcanza a invadir el rango audible. Pero con eso viene otro problema: el tamaño del archivo, que es complicado de stremear. Para eso la segunda pata del MQA es que inventó un proceso de plegados sucesivos del contenido audible, metiendo la información adicional bajo el umbral de ruido de un CD normal. El espacio disponible bajo ese umbral es muy grande, por lo cual el archivo queda +- del mismo tamaño que un CD, pero de mucha mayor resolución. La gracia es que si no tienes un decodificador (por software o hardware) MQA, tu dispositivo lo ve como un CD estándar y por tanto debiera sonar +- igual a un CD. Si en cambio cuentas con un decodificador, debieras escuchar más detalles, mayor precisión tonal y mejor coherencia espacial.

Parezco disco rayado, ya he contado este cuento como 10 veces... 😂

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En todo caso hay una cosa cierta: no suenan igual los CD vs los master Tidal. El chamullo técnico de Stuart sí produce efectos, si son para bien o para mal es gusto de cada uno. Estuve comparándolos, ambos pasados por el DAC Chord 2Qute, lo de Tidal recibido en 192Khz, el desdoblado mqa hecho por la app Tidal en un mac; el CD usando el Sony XA50ES de transporte (mucho mejor en esto que un blueray Sony que tb tengo) y cable óptico al Chord.

Usé por ejemplo el primer disco de la Tracy Chapman, que en rigor no es una gran prueba: pocos instrumentos, nada especial en términos de imaging (identificar a veces dos guitarras separadamente podría ser), no particularmente bien grabado lo encuentro ahora... aunque fue uno de mis primeros CD y en esa época encontraba que sonaba la raja. Usé especialmente el tema Across the Lines, donde hay un bajo fretless con harta reverberación y una 'dulcimer' bastante sutil (no sé como traduce el instrumento), y hay bastante diferencia entre ambos.

Al principio tiende a haber más impacto en el CD (el sonido es más agresivo, la voz de la Tracy más adelante); después de un rato de das cuenta que hay más detalle, más inflexiones en la voz y algunos instrumentos y más profundidad de soundstage en el archivo master Tidal. Siempre he escuchado comentar que los archivos DSD o SACD tienden a sonar más "suaves", esto parece ir en la misma línea. He escuchado diferencias mayores en otros discos en todo caso.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 21-03-2021 at 20:57, pbanados dijo:

En todo caso hay una cosa cierta: no suenan igual los CD vs los master Tidal. El chamullo técnico de Stuart sí produce efectos, si son para bien o para mal es gusto de cada uno. Estuve comparándolos, ambos pasados por el DAC Chord 2Qute, lo de Tidal recibido en 192Khz, el desdoblado mqa hecho por la app Tidal en un mac; el CD usando el Sony XA50ES de transporte (mucho mejor en esto que un blueray Sony que tb tengo) y cable óptico al Chord.

Usé por ejemplo el primer disco de la Tracy Chapman, que en rigor no es una gran prueba: pocos instrumentos, nada especial en términos de imaging (identificar a veces dos guitarras separadamente podría ser), no particularmente bien grabado lo encuentro ahora... aunque fue uno de mis primeros CD y en esa época encontraba que sonaba la raja. Usé especialmente el tema Across the Lines, donde hay un bajo fretless con harta reverberación y una 'dulcimer' bastante sutil (no sé como traduce el instrumento), y hay bastante diferencia entre ambos.

Al principio tiende a haber más impacto en el CD (el sonido es más agresivo, la voz de la Tracy más adelante); después de un rato de das cuenta que hay más detalle, más inflexiones en la voz y algunos instrumentos y más profundidad de soundstage en el archivo master Tidal. Siempre he escuchado comentar que los archivos DSD o SACD tienden a sonar más "suaves", esto parece ir en la misma línea. He escuchado diferencias mayores en otros discos en todo caso.

Eso es completamente cierto y parece ser un resultado directo de los algoritmos de conversión desde PCM a DSD. Un tiempo estuve utilizando esta función de conversión en tiempo real desde Foobar2000 y después en Roon, cuando Roon no era incomprensiblemente lo caro que es hoy, con la teoría de que allimentar DSD al dac entregaba mejores prestaciones (según la hoja de especificaciones del mismo DAC).

Y.... Efectivamente sucede ese efecto, se siente todo más "smooth" en DSD, pero si haces escucha crítica un tiempo, después te das cuenta que ese suavizado no es más que pérdida de información de transientes y que el sonido, en concreto se degrada. Mi conclusión al respecto es que si la pista es un DSD generado a partir de un PCM, el DSD suena menos realista que el PCM. Ahora, si tienes SACDs masterizados "como corresponde". Para mí, el SACD es el formato que mejor suena (y la guerra santa de cual formato es mejor, continuará hasta el fin de los tiempos :pozozippy:)

 

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 18-03-2021 at 20:08, pbanados dijo:

Close to the Edge...? En serio? no me lo habría imaginado...😂 podemos empezar otra guerra santa: Close To The Edge o Relayer (mi voto va al segundo, consciente que soy de la inmensa minoría).

El Ceteris Paribus no es posible en este caso, por la propia definición del problema: un MQA de verdad y no trucho, para que lo sea DEBE ser un remasterizado. Si no lo es, no hay forma que sea mejor que un vulgar CD. La razón técnica es super compleja de explicar pero está largamente analizada en otro hilo.

Solo vengo a decir, que soy del lado de Relayer. The Gates of Delirium es la obra máxima de Yes y nadie me va a hacer creer lo contrario.

Editado por Cross
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Alguien sabe si hay más noticias sobre tidal connect? Sería mucho mejor, y en spotify se nota, que al usar la transmisión por dlna puro, suena mucho mejor. Tidal usando solo chromecast built in, lo encuentro muy lento en cargar, y noto que la música suena algo peor.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...
 

Alguien sabe si hay más noticias sobre tidal connect? Sería mucho mejor, y en spotify se nota, que al usar la transmisión por dlna puro, suena mucho mejor. Tidal usando solo chromecast built in, lo encuentro muy lento en cargar, y noto que la música suena algo peor.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 

Hola, Tidal Connect esta habilitado solo en algunas marcas de componentes, en muchos casos de los mas carozzi,  Tidal aveces guatea de lo lindo y tiene algunas intermitencias bien molestas, no se si compensa

pero ahora en CL al menos ya esta disponible el plan family por $ 9.298 añades hasta 5 miembros de la familia.  al menos para mi es una solucion que me es faborable... 

saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Tidal Connect esta habilitado solo en algunas marcas de componentes, en muchos casos de los mas carozzi,  Tidal aveces guatea de lo lindo y tiene algunas intermitencias bien molestas, no se si compensa
pero ahora en CL al menos ya esta disponible el plan family por $ 9.298 añades hasta 5 miembros de la familia.  al menos para mi es una solucion que me es faborable... 
saludos
 
 
 

Que feo Tidal perpetuando el mito de las ondas en escalerita…

36968c2dbd9489563cd12a5ff4471110.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola, Tidal Connect esta habilitado solo en algunas marcas de componentes, en muchos casos de los mas carozzi,  Tidal aveces guatea de lo lindo y tiene algunas intermitencias bien molestas, no se si compensa

pero ahora en CL al menos ya esta disponible el plan family por $ 9.298 añades hasta 5 miembros de la familia.  al menos para mi es una solucion que me es faborable... 

saludos

 

 

 

Pues a mi modo de ver, ese famoso tidal connect, no es como tal, ya que te limita a usar sólo chromecast built in, que es un protocolo que lo encuentro muy lento en cargar, y se corta a veces. Spotify usa además dlna, que es más universal, y conecta muy rápido. A deezer le sucede lo mismo, se corta seguido, porque también limita a usar sólo chromecast buil in. Varias veces pregunté a los soportes de tidal y deezer, porque no usaban también dlna, y se fueron en puras disculpas, que no se podía y blah blah. En ese entonces, di de baja deezer, porque la experiencia era menos que satisfactoria. Le di otra oportunidad a tidal, y ya no se corta tanto como antes, pero aún recuerdo, porque me dieron esa respuesta, y simplemente no agregaban dlna tal cual.

Editado por HDFAN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Pues a mi modo de ver, ese famoso tidal connect, no es como tal, ya que te limita a usar sólo chromecast built in, que es un protocolo que lo encuentro muy lento en cargar, y se corta a veces. Spotify usa además dlna, que es más universal, y conecta muy rápido. A deezer le sucede lo mismo, se corta seguido, porque también limita a usar sólo chromecast buil in. Varias veces pregunté a los soportes de tidal y deezer, porque no usaban también dlna, y se fueron en puras disculpas, que no se podía y blah blah. En ese entonces, di de baja deezer, porque la experiencia era menos que satisfactoria. Le di otra oportunidad a tidal, y ya no se corta tanto como antes, pero aún recuerdo, porque me dieron esa respuesta, y simplemente no agregaban dlna tal cual.

En la elección de algunos dispositivos streamer me he decantado por los que tienen la función connect (Spotify, Tidal) creo lograr que la fuente dac/ streamer reproduzca directo desde la aplicación controladora  ya sea pc, móvil, Tablet, etc. es algo muy positivo y un gran ahorro de tiempo y de problemas en la reproducción, puedo decir hasta acá he probado Spotify connect en varios dispositivos y es cierto funciona muy bien rápido, fluido y sin intermitencias, en el caso de Tidal Connect en algunos dispositivos su uso ha sido muy grato y me dejo muy conforme, pero en otros teniendo la función habilitada he tenido que optar por el uso de Roon por que tidal connect tiene mucha interferencia.  Ojala que a futuro Tidal mejore esta funcionalidad por que sinceramente creo que es algo 100% requerido por los usuarios de streamer, además te ahorras los morlacos que se pagan por el uso de Roon.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...