Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Dudas de impedancia


Ivanbl

Recommended Posts

Hola a todos, resulta q tengo un receiver stereo Harman Kardon 3475  conectados a unas columnas Yamaha q trabajan a 6 ohms. El equipo dice que trabaja a 8 ohms dando 110 vatios por canal. El tema es q he notado que el receiver se calienta un poco, no se si será por esta diferencia de impedancia con los parlantes. Hace unos dias atras me hizo corte el receiver, saliendo chispas y un poco de fuego de su interior. No lo he querido volver a enchufar ni encender por temor. Tengo q ver si tendra arreglo o no, porque la verdad me tiene super conforme. Seran los parlantes los idoneos ? Será tanto el daño q se pueda generar al equipo con parlantes de menos impedancia ?? Agradezco sus opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según esta info tu ampli funciona(ba) hasta con parlantes de 4 ohms
https://www.cnet.com/products/harman-kardon-hk3475/

Considera que si entraba en corte antes, quizá ya estaba defectuoso el ampli. Seguro no tienes un cortocircuito o problema con los cables? 

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un tiempo atras le hice una mantencion porque igual se sobrecalentaba y era por un tema de soldadura interna. El tema es q lo estuve usando harto tiempo sin problemas, aunque igual sentia que se recalentaba un poco. Los cables q conecto a los parlantes son unos bien gruesos que compré en MW. No los tengo conectados con bananas sino a cable pelado. Influirá en algo eso ?? El resto de los cables estan en buenas condiciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Ivanbl dijo:

No los tengo conectados con bananas sino a cable pelado. Influirá en algo eso

si apretan bien, si hacen buen contacto con los terminales no hay problema

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las chispas y "fuego" que viste pudo haber sido la luz que destellan los fusibles, tal vez ya ni encienda el ampli. Si viste realmente fuego, normalmente proviene de sobrecalentamiento de alguna resistencia, que normalmente se recalientan por falla de algún transistor.

Es probable que la alta temperatura haya sido porque el voltaje o bias de la etapa de poder estaba muy alta, y lo mismo terminó haciéndolo fallar, es como si lo estuvieras estado usando a "todo chancho" cada vez que lo encendías, aunque no estuviera a alto volumen. Sabes si quien lo revisó le midió los voltajes y con qué se encontró?

[Edit] Con toda seguridad, tus parlantes no son ninguna razón para que ese ampli funcione mal.

Editado por kryzpo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Ivanbl dijo:

La verdad es que desconozco si se le hicieron mediciones de voltaje. Lo unico q espero es q se pueda reparar, es muy buen aparato. Alguien recomenda algun servcio tecnico ??

en ese hilo hay datos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-02-2020 at 14:06, Royan dijo:

Según esta info tu ampli funciona(ba) hasta con parlantes de 4 ohms
https://www.cnet.com/products/harman-kardon-hk3475/

Considera que si entraba en corte antes, quizá ya estaba defectuoso el ampli. Seguro no tienes un cortocircuito o problema con los cables? 

Una duda, efectivamente en las especificaciones del receiver dice que trabaja con parlantes de 8 y 4 ohms. Pero los que uso son de 6 ohms ? Estará bien? Es un rango eso de los 4 y 8 ohms? Porque de ser asi, los 6 ohms estarían dentro del rango. Otra cosa, este equipo trae la opción de conectarle otro par de altavoces, de hacerlo, tendría que sí o sí conectarle dos pares a 8 ohms ? No quiero mandarme un condoro al conectar otro juego de parlantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, Ivanbl dijo:

Es un rango eso de los 4 y 8 ohms? Porque de ser asi, los 6 ohms estarían dentro del rango.

Si es una única salida sí, es un rango. De lo contrario, con salidas separadas, debes decidir en cuál conectarlos.

hace 10 minutos, Ivanbl dijo:

Otra cosa, este equipo trae la opción de conectarle otro par de altavoces, de hacerlo, tendría que sí o sí conectarle dos pares a 8 ohms ? No quiero mandarme un condoro al conectar otro juego de parlantes.

Idem, si el equipo soporta rango 4-8 ohm en una misma salida, no hay drama que tengas en A los de 4ohm, y en B los de 8ohm, siempre que sea un par a la vez. Ahora, si alimenta los dos pares sumultáneamente, no sé si sea seguro hacerlo, además que te pueden quedar disparejos de volumen. 

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok entiendo, tengo la impresión que tendría que cambiar mis actuales columnas que trabajan a 6 ohms por otras de 8 ohms y agregar otro par de altavoces también de 8 ohms, esto porque en la platina trasera donde se conectan los parlantes dice "A+B impedancia entre 8 y 16 ohms". Es decir en teoria, no podria conectar dos pares de altavoces de 6 ohms ?? Sorry tanta duda, pero me enreda un poco este tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-02-2020 at 17:36, Ivanbl dijo:

Ok entiendo, tengo la impresión que tendría que cambiar mis actuales columnas que trabajan a 6 ohms por otras de 8 ohms y agregar otro par de altavoces también de 8 ohms, esto porque en la platina trasera donde se conectan los parlantes dice "A+B impedancia entre 8 y 16 ohms". Es decir en teoria, no podria conectar dos pares de altavoces de 6 ohms ?? Sorry tanta duda, pero me enreda un poco este tema.

Ojo

no tendrás que cambiar alguna configuración para setearlos en la impedancia que corresponda 4, 6, 8 ohms.?

yo tuve un receiver marantz y tenía que configurarlo

 

saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20-02-2020 at 17:36, Ivanbl dijo:

Ok entiendo, tengo la impresión que tendría que cambiar mis actuales columnas que trabajan a 6 ohms por otras de 8 ohms y agregar otro par de altavoces también de 8 ohms, esto porque en la platina trasera donde se conectan los parlantes dice "A+B impedancia entre 8 y 16 ohms". Es decir en teoria, no podria conectar dos pares de altavoces de 6 ohms ?? Sorry tanta duda, pero me enreda un poco este tema.

HugoC,

Como dijo +arriba Kryzpo, la impedancia nominal de los parlantes Yamaha (6 ohms) es compatible con las impedancias que el HK maneja.  El asunto es que el HK tenía un defecto que se tradujo en falla.  Ahora, al taller y no hay más que hablar ni cambiar equipos.  El asunto es de donde venía el HK que salió con esa falla -Imagino que oías a volumen razonable y no poniendo música en estadios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo compré ese equipo prácticamente nuevo hace unos 4 años. Siempre lo usé, sin darme cuenta, con altavoces de 6 ohms. Incluso tuve la genial idea de conectarle otro par de altavoces, también a 6 ohms y activar la opción de A+B y escuchar los 4 parlantes a la vez. Sacando conclusiones, creo entender que no se deben activar ambas opciones A+B simultáneamente, sino que por separado. Eso sumado al hecho de haberle conectado 4 altavoces de 6 ohms. Quizá el equipo se vio sobre exigido durante este tiempo. Sin embargo, nunca me dio algun problema o indicio de falla. Puede ser una falla que se fue "acumulando" con el tiempo hasta reventar? Es cierto eso de que no se debe activar en paralelo la opción de parlantes A+B, sino que debe ser de uno a la vez??. El HK está en taller y de acuerdo al diagnóstico tuvo una quema del canal derecho, fallaron los transistores de potencia, los driver y predriver, resistencias de poder. Espero poder recuperarlo. Lo último, si se llega a reparar, convendría cambiar los altavoces que tengo por unos de 8 ohms ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo a los papeles, o sea a la placa trasera, el equipo acepta y se le podían poner parlantes de 4 ohms en A y de 4 en B.  6 ohms es más benigno que 4, pero a lo mejor con el paso del tiempo, acumulación de polvo sobre los componentes electrónicos, ventilación no adecuada, y -digamos las cosas como son:D - uso exagerado (Loudness y BASS/TREBLE al chancho y volumen alto, algo que le haya caído por error), simplemente la cosa falló por kilometraje.  Nada que hacer, excepto repararlo, tomar precauciones en lo sucesivo, y desquitarse puteando en el foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El uso que tuvo es el "normal", sólo lo encendía los fines de semana. Es cierto que algunas oportunidades le subía los decíbeles pero nunca pensando en que este equipo fallaría por esa causa. Uno espera y cree que este tipo de aparatos "HIFI" estén construídos y diseñados para tolerar de vez en cuando alguna "fiestita" en la casa. Lo que sí creo, que puede haber habido acumulación de polvo u otro motivo que le ocasionó el problema. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto a conectar dos pares de parlantes y obviamente usarlos a la vez, la impedancia resultante dependerá de si el ampli realiza la suma de ambos en paralelo o en serie. Normalmente no lo especifican, así que como no lo sabemos hay que hacer caso al manual y respetar la impedancia mínima indicada.

Normalmente cada par debería ser de la misma impedancia, porque independiente le haga bien o mal al ampli, se provocaría un notorio desbalance sonoro (si es que los tenemos en la misma habitación).

Aún así, si queremos jugar un rato, y sabemos el rango de impedancia admitida por el ampli y sabemos si el conmutador A+B hace la suma en paralelo o en serie, es cosa de aplicar la ley de ohm.

Si por ejemplo, conectamos 2 pares de 8 ohms en serie, la resistencia total es de 16 ohms (por canal), si el ampli lo permite, dale, estarías dentro del rango. Pero si conectamos en paralelo 2 pares de 8 ohms, la resistencia total es de 4 ohms. Por esto último algunos amplis dicen explícitamente, que de conectar dos pares, éstos sean mínimo de 8 ohms (para cumplir con el mínimo admitido de 4 ohms).

En fin, lo que hayas conectado se ve todo bien, así que no fue tu culpa. Los amplis son como un auto, necesitan mantención, y si ves que la temperatura estaba fuera de lo normal es porque algo andaba mal. Y como todo en electrónica, cuando hay problemas se deben hacer mediciones para determinar de dónde viene la falla y reparar o ajustar lo que corresponda.

Saludos!

[Edit] Estuve leyendo más arriba y dices que conectaste 2 pares de 6 ohms, en ese caso la impedancia total (si estuvieran en paralelo) sería de 3 ohms, o sea fuera del rango. En el fondo, cuando la impedancia es menor, te acercas al "cortocircuito" o a un mayor flujo eléctrico, por eso es que los amplis se calientan más con bajas impedancias que con altas, tal vez aquí anduviste mal :zippyuy:

Editado por kryzpo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...