Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Recomendación Café en grano


Recommended Posts

Hay un mito respecto al tostado del café, y es que a más tostado más cafeína. En realidad, es al revés. :happy4: 

 

Los diferentes tostados cambian rotundamente el sabor del café, y sobre todo la acidez, los aceites, y el contenido de cafeína... El café poco tostado es el más ácido (independiente de que sea arabica o robusta). El café menos tostado es también más fuerte, más ácido, más cafeínico. Al tostarlo suelta aceites, sabor, y toma otras características. Y se descompone un poco la cafeína, bajando su contenido... 

El tema al tostar café es que los conocedores (ojo, no me incluyo para nada en ese grupo, eh?) distinguen dos puntos muy importantes, que llaman el primer y segundo crack, del proceso de tostado. Por eso es muy importante saber si estamos usando un café de tostado leve, medio, u oscuro, digamos. Tostar café es un verdadero arte, y es lo que define el gusto por el café que tienen en un país o región. 

Los cracks son como los crujidos que hacen los granos (como cuando se hacen cabritas de maíz, pero menos violentos).

Primer crack:

Noten el granito en el clip, se ve petacular lo que digo. Al tostar hasta el primer crack, se obtiene café claro, es un tostado suave. Es como el mínimo tostado para que el café verde sea "comestible". Es bastante difícil de cachar exactamente el punto en que ocurre, como se ve en el video. El granito queda medio aceitosito...

El segundo crack es más importante aún, justo en ese punto es cuando más aroma se suelta del grano, y más sabor. El segundo es un poco antes de que se queme el grano... 

 

Segundo crack:

Los "puntos" del tostado:

 

¡Noten que humea como condenado!

 

 

El torrado es el proceso en que se tuesta junto con azúcar, para que se oscurezca más y se queme menos. El torrado da una infusión OSCURÍSIMA, pero suave, de baja acidez, y poco o menos sabor. Es lo que más se usa en café para uso doméstico, es el más masivamente usado. Acá el grano de café que se utiliza puede no ser del mejor, aunque hay algunos famosos cafés de gran popularidad que son torrados, porque se puede hacer muy, pero muy bien. Me atrevería a decir que el 100% del café que se vende en el supermercado es de este tipo. En cambio, es más típico del café "para cafetería" que sea tostado, o mezcla de ambos. El café torrado soporta mucho mejor la humedad (el café se producía inicialmente en zonas muy húmedas, como el Caribe), y es muy "rendidor", en comparación con el tostado. Porque tiene o da muchísimo color al agua. El café torrado es mortal para los molinillos, que se empastan y atascan con el caramelo que trae el café en su superficie (en todo caso es mínimo, como una capa de pintura). 

El torrado es un proceso simplificado, más automatizable, más simple de implementar, más barato, y la materia prima que utiliza (el café) no requiere ser de tan buena calidad. Digamos que se aprovecha el descarte del tostado, sin ningún problema. Gracias al torrado es que tenemos café "barato". Además el café torrado tiene muchísimo cuerpo y sabor, mucho más que el tostado, sin necesidad de usar un grano de tan alta calidad. 

En definitiva, no sé qué es "mejor" o "peor", pero sin dudas es muy distinto el resultado. 

 

Mi gusto personal: 

Me gustan los tostados para espresso (a presión) o turco (en cezve) únicamente, pero para café tipo americano, o "de filtro", o "de prensa" (que es lo que personalmente más consumo), no me gustan nada los tostado, prefiero mil veces los torrados, porque los tostados puros hay que meterle el doble para tener el mismo sabor. No rinde una mierda... 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando un proveedor de café que no me asalte, llegué a este:

www.outletdelcafe.cl

Hice el pedido el sábado y hoy ya estoy disfrutando de la primera taza (acaba de llegar).

Escoges el nivel de tostado y molienda de tu gusto y la promesa es que lo tuestan cuando lo pides.

Presentación impecable y el café harto rico. dos kilos por 35 mil, con despacho gratis.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llebo harto pisco sawer adentro así que perdonen la ortografía.

Para este tema, nadie a mensionado la importancia del awa en la cosa... ¿Cuántos gurmets del kfé aquí usan agua de la llab? Craso error.

Cuanod se den cuenta deste error -ñlas sales del awa le quitan acidez al fafé pero deterioran o deforman el sabior percibdpo deo sus azúcares- ahí le stiro un dato.

No hau como un sawer hecho por 1 cpn ísco chieno de 40+ y limón sutil de la casa:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, UPset64 dijo:

Llebo harto pisco sawer adentro así que perdonen la ortografía.

Para este tema, nadie a mensionado la importancia del awa en la cosa... ¿Cuántos gurmets del kfé aquí usan agua de la llab? Craso error.

Cuanod se den cuenta deste error -ñlas sales del awa le quitan acidez al fafé pero deterioran o deforman el sabior percibdpo deo sus azúcares- ahí le stiro un dato.

No hau como un sawer hecho por 1 cpn ísco chieno de 40+ y limón sutil de la casa:D

Tomado sour a media semana, que envidia

:borrachos:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

14 hours ago, UPset64 said:

Llebo harto pisco sawer adentro así que perdonen la ortografía.

Para este tema, nadie a mensionado la importancia del awa en la cosa... ¿Cuántos gurmets del kfé aquí usan agua de la llab? Craso error.

Cuanod se den cuenta deste error -ñlas sales del awa le quitan acidez al fafé pero deterioran o deforman el sabior percibdpo deo sus azúcares- ahí le stiro un dato.

No hau como un sawer hecho por 1 cpn ísco chieno de 40+ y limón sutil de la casa:D

 

30 minutes ago, Asterion said:

Tomado sour a media semana, que envidia

:borrachos:

Mejor que se tome 4-5 cafés, y escriba eso de nuevo. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Asterion dijo:

Tomado sour a media semana, que envidia:borrachos:

...no es envidiable^_^

hace 4 horas, pacifyer dijo:

Mejor que se tome 4-5 cafés, y escriba eso de nuevo. 

En realidad eran como 3 sawer, y escribí rápido porque traspasaba como 60 paginas sueltas PDF para armar un curso de mi Sra.  Cosniderando que estaba a oscuras, sin lentes ni tiempo pa buscarlos (Aún no aparecen), y que además el encabezado expone el estado y pide las correspoondientes disculpas por el texto -que se entiende bastante bien EMO-, el café sería superfluo.

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Asterion dijo:

no creo que hoy le presten el computador

Y sin embargo, aquí estoy:lerolero:

No sé si estará publicado el dato: en tostaduría Puerto Rico, San Pablo 921 (Costado sur-oriente del mercado municipal, metro Cal y Canto) el café brasileño que venden en grano o molido a gusto estaba a 3.300 el cuarto a mediados de abril (Año pasado era 2900 creo).  Tiene más cuerpo, y es poquito menos ácido que el colombiano  que vale poco más caro ahí mismo.

Yo lo preparo con cafetera  italiana y awa:lol: tratada de botellones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

27 minutes ago, UPset64 said:

Y sin embargo, aquí estoy:lerolero:

No sé si estará publicado el dato: en tostaduría Puerto Rico, San Pablo 921 (Costado sur-oriente del mercado municipal, metro Cal y Canto) el café brasileño que venden en grano o molido a gusto estaba a 3.300 el cuarto a mediados de abril (Año pasado era 2900 creo).  Tiene más cuerpo, y es poquito menos ácido que el colombiano  que vale poco más caro ahí mismo.

Yo lo preparo con cafetera  italiana y awa:lol: tratada de botellones.

¿Y no le sale con gusto a pláxtico? El awa de boteshón tiene ese regusto a monómero, y es salobre, con demasiado sodio, cosas que le arruinan el cafecito. ¿Y cómo la trata? Tal vez ahí esté la papa... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, pacifyer dijo:

¿Y no le sale con gusto a pláxtico? El awa de boteshón tiene ese regusto a monómero, y es salobre, con demasiado sodio, cosas que le arruinan el cafecito. ¿Y cómo la trata? Tal vez ahí esté la papa... 

Buen punto.  Hay dos tipos de agua en botellones de 10L, agua filtrada y agua desmineralizada (Probablemente osmosis inversa).  La segunda es la más limpia y la que menos daña el sabor del café, te o hielo para tragos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 minutes ago, UPset64 said:

Buen punto.  Hay dos tipos de agua en botellones de 10L, agua filtrada y agua desmineralizada (Probablemente osmosis inversa).  La segunda es la más limpia y la que menos daña el sabor del café, te o hielo para tragos.

Nica desmineralizada, es pura caca, llena de bichos y de materia orgánica. Nonono, sólo para el auto, nunca para beber. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, pacifyer dijo:

Nica desmineralizada, es pura caca, llena de bichos y de materia orgánica. Nonono, sólo para el auto, nunca para beber. 

Se le llama desmineralizada por el tratamiento al cual ha sido sometida.  Filtrada primero, y luego procesada en alguna plantas (OR u otro proceso) que reducen harto su contenido de especies disueltas (metales y aniones).  Al final se le garega su poco de Cl para que cumpla con la norma NCh409 si mal no recuerdo, en cuanto a coliformes, bacterias y demsaes.

Cuando vivía en la Reina y bebía whisky con 1 cubo de hielo hecho con agua de la llave, aparecía sarro en el vaso al otro día, el cual obviamente no provenía de un 12 años.  Ahí me percaté de que el agya en varias partes de Santiago tiene muchas sales, no tanto como en Copiapó (Donde igual cumple con la norma chilena para agua potable).  La solución ideal sería usar agua sin gas Porvenis, Cachantun o Benedictinos o Lider o Nestle, pero el gasto sería mucho.  Agua tratada (no filtada) en botellones de 10 L parece buena.

Sométase al Pepsi Challenge: prepárese un cafe de grano con agua cachantun sin gas, luego un café con agua de la llave, y deje que su sabor decida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

10 minutes ago, UPset64 said:

Se le llama desmineralizada por el tratamiento al cual ha sido sometida.  Filtrada primero, y luego procesada en alguna plantas (OR u otro proceso) que reducen harto su contenido de especies disueltas (metales y aniones).  Al final se le garega su poco de Cl para que cumpla con la norma NCh409 si mal no recuerdo, en cuanto a coliformes, bacterias y demsaes.

Cuando vivía en la Reina y bebía whisky con 1 cubo de hielo hecho con agua de la llave, aparecía sarro en el vaso al otro día, el cual obviamente no provenía de un 12 años.  Ahí me percaté de que el agya en varias partes de Santiago tiene muchas sales, no tanto como en Copiapó (Donde igual cumple con la norma chilena para agua potable).  La solución ideal sería usar agua sin gas Porvenis, Cachantun o Benedictinos o Lider o Nestle, pero el gasto sería mucho.  Agua tratada (no filtada) en botellones de 10 L parece buena.

Sométase al Pepsi Challenge: prepárese un cafe de grano con agua cachantun sin gas, luego un café con agua de la llave, y deje que su sabor decida.

Lo que dices del hielo, es la dureza del agua (carbonatos) que se salen del agua al congelarla. Es un tema estético, no te hacen nada, y son parte de la disolución que bebes y a la que llamas agua potable, que las empresas de agua se esfuerzan por hacer cumplir las normas ISP para que la puedas beber. 

Si haces hielo con agua de la llave, hay dos factores diferentes que lo hacen quedar con un color blanquecino: el primero es el aire que el hielo atrapa, y que tiene un aspecto opaco blanco en el centro de los cubitos. Se puede evitar si uno lo desea, hirviendo el agua para hacer hielo. De esa manera se obtiene hielo transparente, sin hielo en su interior. 

También puede pasar cuando el agua es DURA (tiene sales calcáreas disueltas) que el hielo tenga partículas de carbonatos insolubles, que a veces aparecer como "cositas". Para que sean visibles, hay que meterle mucho hielo a la cosa... 

Ambas son cuestiones puramente estéticas, no te hace nada consumir un poco de aire, o un poco de sales en el agua, a lo sumo podría cambiarle el sabor un poco. 

Pero usar agua desmineralizada puede ser tóxico: no tiene minerales, pero sí tiene restos de plásticos y de microorganismos, porque NO ES agua potable, que es la única que se debe tomar, y ninguna otra. 

Ahora bien, el agua mineral embotellada, sí es potable (valga la redundancia), pero contiene MÁS minerales, y más dureza que el agua de la llave. Hace unos pocos años un cabrito de l a USACH se mandó una tesis analizando aguas embotelladas diversas. El resultado es que en general era iguales, o más bien peores, que la de la llave.... 

En todo caso, este es un estudio del Sernac:

https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-5966.html

Esta es la comparación de aguas de diverso origen:

https://www.24horas.cl/incoming/article2886168.ece/BINARY/El-agua-que-bebemos.pdf

 

Lo invito a leer las Conclusiones, en especial:

Todas las aguas analizadas cumplen con la normativa vigente en Chile para las aguas minerales (Decreto 106, MINSAL, 1997). No obstante, comparando las 10 marcas analizadas con normas y valores guías internacionales (SCF, 2003; EPA, 2009; OMS, 2011a) y la Norma Calidad del Agua Potable chilena (NCH409/1, INN et al., 2005), seis muestras sobrepasan algún valor de las normativas analizadas: La muestra de Cachantun superó el valor permitido de nitratos de una norma (EPA, 2009); Las muestras de Jahuel, Jumbo y Puyehue sobrepasaron los valores permitidos de arsénico en la mayoría de las normas(SCF, 2003; INN et al., 2005; EPA, 2009; OMS, 2011a); y las muestras de Tottus y Nestlé superaron los valores permitidos de pH de una norma (INN et al., 2005). Las muestras de Andes Mountain, Porvenir, Vital y Benedictino presentan valores en rangos aceptados por todas las normas estudiadas.

 

Agrego yo:

Si un agua contiene nitratos, y se le hacen mamaderas a un infante con ella, SE PUEDE LO PUEDE ENFERMAR SEVERAMENTE: 

https://www.doh.wa.gov/portals/1/Documents/pubs/331-214.pdf

 

por eso, mejor usar agüita de la llave, es mejor, más barata, y más segura. Incluso para guagüitas. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las recomendaciones. Por mi parte, recomiendo el Fincas, que es el que compramos ya hace un año. Es colombiano, tostado en Chile. Venden de grano y molido , a 12 lucas el kilo. Yo compro de grano y lo muelo. Soy más de italiana, no me gusta como queda con la francesa.

Los de Fimcas espachan a domicilio. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, ciudadanovivanco dijo:

Gracias por las recomendaciones. Por mi parte, recomiendo el Fincas, que es el que compramos ya hace un año. Es colombiano, tostado en Chile. Venden de grano y molido , a 12 lucas el kilo. Yo compro de grano y lo muelo. Soy más de italiana, no me gusta como queda con la francesa.

Los de Fimcas espachan a domicilio. 

Ah, y kimbo para emergencias, del lider.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estuve en la misma disyuntiva. Me recomendaron outletdelcafe.cl hice el pedido y estoy a la espera para probarlo. Investigué y tebia buenos comentarios. 18 lukas el kilo 

Uso cafetera italiana y francesa...ambas tienen sus beneficios, no tengo favorita jajaja

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...