Jump to content
ivanthor

King Crimson Remastered y 5O Anniversary

Recommended Posts

King Crimson es una banda que me costó mucho tiempo entender. Escuché varios discos hace años pero no me pasaba nada.

Sin embargo, ahora, con más años, he vuelto a escuchar la discografía completa y descubrí varias bandas en una. En pocas palabras, una obra maestra del arte contemporáneo. Como ha señalado Robert Fripp, King Crimson no es una banda de rock, sino una manera de hacer las cosas. Es decir KG es un concepto y una experiencia. Todo eso lo aprendí poniéndo escucha atenta a sus discos.

Lo que también aprendí son las profundas diferencias sónicas entre ediciones antiguas y remastered. Particularmente, me hice de una copia japonesa en vinilo de In The Court of the Crimson King, del año 81: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Court-Of-The-Crimson-King/release/3169697

Comparé con la antigua edidicón digital del disco.

Luego, escuché el remaster digital hecho por Steven Wilson con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de este disco. A su vez, llegó a mis mannos en pocos días la misma versión remasterizada, pero en vinilo: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Court-Of-The-Crimson-King-An-Observation-By-King-Crimson/release/14338110

Y las diferencias son enormes. Es "otro" album el que remasterizó Wilson. Se trata de un dicos con cuerpo, una dinámica increible. La versión japonesa, se concentra en la zona de los medios y agudos, de manera que el disco se oye brillante, pero lo que más me inquietó es que la experiencia de oírlo es muy distinta. Como se trata de un disco melancólico, al acentuar agudos por sobre graves, la experiencia resulta mucho más desoladora, punzante. El remaster de Wilson, en cambio, le da calidez al album (calidez que no tenía), cuestión que produce que te enfoques en la música. Aperecen con fuerza los demás instrumentos (distintos a la guitarra y el mellotron). De todas maneras me quedo con esta versión remasterizada.

Por la buena experiencia, seguí buscando copias nuevas en vinilo. Así llegué a:

Red: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-Red/release/9112580

In The Wake of Poseidon: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Wake-Of-Poseidon/release/13496270

The Rekonstruction of Light: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-The-ReconstruKction-Of-Light/release/14264436

Y la experiencia siguió siendo totalmente satisfactoria. Se trata de excelentes prensados (desde el diseño y los materiales utilizados) con excelente sonido. Pienso que realmente se trata de copias audiófilas, como auncia su publicidad. Además no son demasiado costosas, y se valora tremendamente el que abras un vinilo y encuentres un arte completamente mejorado, un prensado de buena calidad (sin estática), crátulas duras al estilo ediciones japonesas, incertos y bolsas decentes, etc,

Si pueden o ya tienen copias remaster de KC, creo que vale la pena y compite plenamente con las ediciones antiguas. Acabo de comparar la primera versión en vinilo de Lizard y el remaster. Nuevamente me quedo con el remaster! Y lo mejor es que detrás de todas estas rematesterizaciones, está la mano de Robert Fripp! Es decir, calidad asegurada! No es simple publicidad de una discográfica...que es lo que, creo, lamentablemente le ha pasado a bandas tan queridas como PF....

 

9f025221f70c4b94533fdf535b9653fc.png

 

 

Edited by ivanthor

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo la edición 50 aniversario del In The Court of The Crimson King, que salió en Octubre del año pasado

Maravillosa, realmente

 

Supera los mixes de la edición 40 aniversario

100% recomendada

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me gusta más la edición de 2004, basada en los masters originales, y descubiertos en 2003. Pero Steve Wilson hizo un trabajo decente, en todo caso, 

Share this post


Link to post
Share on other sites
King Crimson es una banda que me costó mucho tiempo entender. Escuché varios discos hace años pero no me pasaba nada.
Sin embargo, ahora, con más años, he vuelto a escuchar la discografía completa y descubrí varias bandas en una. En pocas palabras, una obra maestra del arte contemporáneo. Como ha señalado Robert Fripp, King Crimson no es una banda de rock, sino una manera de hacer las cosas. Es decir KG es un concepto y una experiencia. Todo eso lo aprendí poniéndo escucha atenta a sus discos.
Lo que también aprendí son las profundas diferencias sónicas entre ediciones antiguas y remastered. Particularmente, me hice de una copia japonesa en vinilo de In The Court of the Crimson King, del año 81: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Court-Of-The-Crimson-King/release/3169697
Comparé con la antigua edidicón digital del disco.
Luego, escuché el remaster digital hecho por Steven Wilson con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de este disco. A su vez, llegó a mis mannos en pocos días la misma versión remasterizada, pero en vinilo: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Court-Of-The-Crimson-King-An-Observation-By-King-Crimson/release/14338110
Y las diferencias son enormes. Es "otro" album el que remasterizó Wilson. Se trata de un dicos con cuerpo, una dinámica increible. La versión japonesa, se concentra en la zona de los medios y agudos, de manera que el disco se oye brillante, pero lo que más me inquietó es que la experiencia de oírlo es muy distinta. Como se trata de un disco melancólico, al acentuar agudos por sobre graves, la experiencia resulta mucho más desoladora, punzante. El remaster de Wilson, en cambio, le da calidez al album (calidez que no tenía), cuestión que produce que te enfoques en la música. Aperecen con fuerza los demás instrumentos (distintos a la guitarra y el mellotron). De todas maneras me quedo con esta versión remasterizada.
Por la buena experiencia, seguí buscando copias nuevas en vinilo. Así llegué a:
Red: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-Red/release/9112580
In The Wake of Poseidon: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-In-The-Wake-Of-Poseidon/release/13496270
The Rekonstruction of Light: https://www.discogs.com/es/King-Crimson-The-ReconstruKction-Of-Light/release/14264436
Y la experiencia siguió siendo totalmente satisfactoria. Se trata de excelentes prensados (desde el diseño y los materiales utilizados) con excelente sonido. Pienso que realmente se trata de copias audiófilas, como auncia su publicidad. Además no son demasiado costosas, y se valora tremendamente el que abras un vinilo y encuentres un arte completamente mejorado, un prensado de buena calidad (sin estática), crátulas duras al estilo ediciones japonesas, incertos y bolsas decentes, etc,
Si pueden o ya tienen copias remaster de KC, creo que vale la pena y compite plenamente con las ediciones antiguas. Acabo de comparar la primera versión en vinilo de Lizard y el remaster. Nuevamente me quedo con el remaster! Y lo mejor es que detrás de todas estas rematesterizaciones, está la mano de Robert Fripp! Es decir, calidad asegurada! No es simple publicidad de una discográfica...que es lo que, creo, lamentablemente le ha pasado a bandas tan queridas como PF....
 
9f025221f70c4b94533fdf535b9653fc.png
 
 
En rigor las ediciones de Wilson -Fripp son remixes, por eso las diferencias tan notorias. Excelentes producciones en todo caso es que bueno que hayas logrado deleitarte con esa banda.

Sent from my SM-G973U using Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.