Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Conciertos memorables en Chile


El Reyes

Recommended Posts

O algo así. 

tengo varias grabaciones de conciertos dados en Chile que son fenomenales o, al menos, "históricos". Algunos de ellos grabados oficialmente y otros "in house".

Les dejo la Sexta de Mahler (segunda vez que se daba en el país), de 1985 con Izquierdo y el Arte de la Fuga de Bach en la edición y lectura de J. P. Izquierdo, también de 1985. Ambos registros editados oficialmente por el Teatro Municipal de Santiago y vendidos en cassettes el mismo 1985.

 

Editado por El Reyes
  • Like 1
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena iniciativa, rescatar regristros clasicos grabados en chile.

El otro archivo sonoro que podria salir a la luz es el de la radio Beethoven, de sus grabaciones particulares. Cuando anunciaron su cierre en noviembre, en el programa de Oplustil durante dos semanas difundieron mucha música grabada por ellos, de cámara, sinfónica, de solistas, etc. Gran parte de eso lo grabé desde la señal online, pero la calidad del sonido no es muy bueno.

Espero que con el regreso de la radio, puedan difundir regularmente su archivo musical propio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El  concierto para piano 1 de Brahms.

Este registro ya lo había compartido, pero acá queda más ordenado.

Es de 1981 y fue grabado desde el Auditorio de la Escuela Militar (es un excelente teatro, con gran acústica y maravillosamente ubicado... y la Sinfónica toca en el Caupolicán. Impresentable). Fue grabado en video y en audio. El video debe estar perdido en los Archivos del ex canal de la U. de Chile.

El pianista es el gran Malcolm Frager, un mozartiano de aquellos y en su tiempo la promesa de los Estados Unidos, alabado por Gilels entre otros. Posee una discografía muy interesante y muy premiada (yo tengo unos Mozart en DVD).

La orquesta es la Sinfónica de Chile. El director, otro grande: Dietfried Bernet que en su tiempo dirigía mucho la Filarmónica de Viena, con varias grabaciones. Ahí tienen eso.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aproveché a editar y ahora subo (ojalá dure y no lo bajen) mi grabación realizada "in house" y procesada por propia mano del concierto que hiciera María Joao Pires en Chile en 2008. Es una de mis pianistas favoritas, una de las grandes del Siglo XX-XXI. Lo grabé a 15 metros en el marco de un Concierto por invitación en la Casona de Las Condes. La orquesta es la Camerata de la UNAB. Dirigió Santiago Meza (cariñosamente conocido como Zubin Meza). Me sorprendió lo bajita y delgada que era Pires. No creo que pesara más 40 kilos... y sin embargo era pura emoción, intuición y poesía. Se los dejo.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se lo pierdan.

Siguiendo con Chopin. Una recreación memorable del concierto 1. El video es fantástico.

Frèdèric Chopin (1810-1849)
Concierto No.1 en mi minor Op.11
Armands Abols, piano
Orquesta Clásica del Maule 
Francisco Rettig, dirección
28 de junio, 2019
Teatro Regional del Maule, Talca
Grabado en audio y video por Armands Abols
Posproducción: Armands Abols

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Más de la colección de cassettes de 1985, cuando el Teatro Municipal grababa y vendía sus conciertos al mismo público que asistía. Recuerdo que se vendían como pan caliente. Eso mismo lo vi en Turín. La orquesta vedía los compactos de sus conciertos. Me traje una Creación de Haydn con J. Tate, fantástica.

Mozart
Requiem

Miryam Singer, soprano
Aída Reyes, mezzosoprano
Ronnie Burger, tenor
Mariano de la Maza, bajo

Coro del Teatro Municipal de Santiago
Jorge Klastornick, director de coro
Orquesta Filarmónica de Santiago
Juan Pablo Izquierdo, director

Teatro Municipal de Santiago de Chile
20.IV.1985
Registro desde cassette

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, El Reyes dijo:

Serrat canta a Machado.

Teatro Municipal de Santiago, 1969

 

¡¡¡Impresionante!!!

Que buen aporte por la cresta, no tenía idea que existía este registro.

Ya no los hacen así, ni a los cantantes ni los conciertos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto fue en los 80s y lo vi en vivo entonces.

Toda la autoridad de la gran Edith Fischer en el Teatro Municipal de Santiago

Cuando se transmitían conciertos por TV abierta

Mozart. Concierto 20.

Edith Fischer - piano  

Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile - Max Valdés

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras preparo algunas sorpresas les dejo dos videos espléndidos grabados en Concepción.

Abols es un gran pianista (es un lujo contar con él en Chile) e Izquierdo dirige de un modo increíble estos dos conciertos.

La sinfónica de Concepción está en un muy buen nivel.

El video suena perfecto y está muy bien filmado casi con cámara fija.

Beethoven Conciertos 4 y 5
Armands Abols, piano
Orquesta Sinfónica CORCUDEC
Juan Pablo Izquierdo, director
17 06 2017, Teatro CORCUDEC, Concepción, Chile
Grabado, filmado y producido por Armands Abols

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escucha obligatoria...

esto no es en Chile, pero es absolutamente apabullante.

Roberto Bravo es un artista inmenso. Pero eso no lo creía en los ochenta. Fue a fines de esa década o a comienzos de los noventa que fui a uno de sus recitales en el Teatro Municipal. Iba con un amigo. Asistía con el innoble y adolescente propósito de ver si su Liszt lo tocaba "alla Silvio Rodríguez" o "alla Violeta Parra". Recuerdo que sonaban los primeros acordes de Funerales de Liszt que es lo mismo que decir que sonaba un monumento imposible para la mayoría de los pianistas. Pasan un minuto, pasan dos y el maestro comienza a hacer dibujos en el aire con las manos... necesitaba marcar el compás y las descabelladas entradas de algún modo. Mi acompañante me señala al oído que le parece que está tocando muy bien Liszt. Yo no le podía contestar porque casi no respiraba. Junte aire solamente para decirle que se callara, que el Maestro estaba tocando Liszt. Esa noche tuve mi caída camino de Damasco. Fue uno de los mejores recitales a los cuales he asistido y conste que he visto en vivo a Pogorelich, a Kissin, a Schiff, a Berman, a tantos, pero el maestro Bravo tocó con una grandeza asombrosa. Este recital jamás editado en compacto (no confundir con un Carnaval grabado en España en estudio) lo rescato desde un cassette. Es un Carnaval impresionante. El Chopin no es menos... para que vayamos respetando al maestro Bravo.

Si quieren el recital lo pueden bajar en formato sin pérdida y en MP 3 desde https://drive.google.com/drive/folders/19usI0ZCsOl_t73T43Srw4u4pYtNHKWsx?usp=sharing 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fenomenal Concierto de Kachaturiam que transmitió en su momento la Beethoven

El violinista es Sergei Krilov. 

La Sinfónica de Chile es dirigida por David del Pino Klinge. 

Me parece que fue en los 90s. En esa década vi varias veces a Krilov tanto con orquesta como en recitales con piano. Su Concierto de Brahms ha sido el mejor que he visto en vivo. Hoy es uno de los top ten de violín mundial y con razón. Del Pino dirige muy bien. Me encanta cómo se oyen las maderas en este registro. 

Hay que buscar el mismo Concierto con el chileno Sergio Prieto, un registro que en su momento dio que hablar incluso en Europa.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un concierto que en su momento grabé desde Radio Universidad de Chile. Cuando a Chile venían los directores legendarios.

Bach
'St. Matthew Passion' BWV 244

Helmuth Krebs, Evangelist / tenor´s arias (tenor)
Angel Mattiello, Jesus (baritone)

Nilda Hoffman, soprano
Noemí Souza, alto
Víctor de Narké, bass

Óscar Gacitúa, clave
Eduardo Sienkievicz, cello
Enrique Iniesta, violin
Julio Perceval, organ

Coro de la Universidad de Chile
Marco Dusi, choir conductor
Children Choir conducted by Villarroel and Fromm

ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE
GEORG LUDWIG JOCHUM, conductor

Recorded: 30.VI.1961, Gran Palace, Santiago de Chile (live radio broadcasting)

The sound is "historic" (but in stereo). The radio broadcast had some problems. The second part has better sound.

Numbers omitted in this performance are:
Part 1: 17, 22, 23
Part 2: 32, 33, 35, 40, 42, 46, 52, 56, 57, 60, 65
Partial cuts in 43, 55

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá otro Bach bastante impresionante. Esta vez la pasión según San Juan. Es de 1984 en el Teatro Municipal de Santiago.

El tenor es uno de los grandes evangelistas de la historia con grabaciones referenciales en grandes sellos.

 

ALDO BALDIN, tenor - MARIO SOLOMONOFF, bajo barítono - VIOLAINE SOUBLETTE, soprano - CARMEN LETELIER, contralto JORGE ESCOBAR, barítono - CORO DEL GRUPO CÁMARA CHILE: Director, MARIO BAEZA - ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO - Director, JUAN PABLO IZQUIERDO - TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De los cassettes del Teatro Municipal. Dos conciertos de 1985

Mendelssohn. Sinfonía 5, "La Reforma"

Mozart. Concierto para violín 5. Con Jaime de la Jara, gran violinista chileno del cual casi no hay registros.

La Filarmónica de Santiago está dirigida por Juan Pablo Izquierdo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 2005 nos visitó quizá el mejor pianista de la nueva generación: Gianluca Cascioli. Dio un inmenso concierto en el Teatro Municipal dedicado íntegramente a Mozart. Lo grabé desde la platea con resultados bastante buenos. Cascioli hoy es un gigante. En 2005 ya era grande. No solamente fue el pianista, además dirigió desde el teclado la excelente Orquesta de Cámara de Mantua. Fue inolvidable. El programa contempló la Sinfonía 1 (sin director) y los conciertos 20 y 21 (tocados y dirigidos por Cascioli). Como encore, el segundo movimiento completo, nuevamente, del Concierto 21.

Les dejo los conciertos de Mozart de aquella velada.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomen terrestres.

Mi grabación (realizada con Minidisc) desde el mismo Teatro Municipal de Santiago, el 15 de agosto de 2005. Zubin Mehta con la Filarmónica de Israel nos regalaron la Sexta de Mahler. Lo grabé desde el cuarto piso frontal. Preparando la Quinta y Novena, misma agrupación.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...