Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ha partido un coloso del jazz: McCoy Tyner!


ivanthor

Recommended Posts

Murió el pianista McCoy Tyner

El músico, referente del jazz, formó parte de la banda de John Coltrane. Luego desarrolló una carrera solista y participó en proyectos llevados adelante por artistas como Sonny Rollins y Stanley Clarke.

 

tyner-20foto-20afp.jpg?itok=K_hWY08-
Imagen: AFP

A los 81 años falleció el pianista de jazz Alfred ‘McCoy’ Tyner, quien se hizo conocido por formar parte de la banda de John Coltrane. El músico, además, desarrolló una carrera solista y participó en proyectos llevados adelante por figuras como Sonny Rollins y Stanley Clarke.

Tyner nació en Filadelfia en 1938, comenzó a tocar a la edad de 13 años y formó parte de diversas agrupaciones hasta llegar a la banda de Coltrane. Uno de los principales referentes durante sus inicios fue Bud Powell, un destacado pianista de bebop que, además, era su vecino en Filadelfia. Tyner se presentó por primera vez en público junto a Benny Golson, en el rol de primer pianista del Jazztet de Golson y Art Farmer. Fue después de esa experiencia que se unió a la formación de John Coltrane, quien ya lo conocía y había incluido su composición “The Believer” en una grabación de 1958.

 

Con Tyner al piano, Coltrane en saxo tenor, Jimmy Garrison en bajo y Elvin Jones en batería, el legendario cuarteto realizó conciertos prácticamente sin interrupciones entre 1961 y 1965, además de registrar una serie de álbumes clásicos para el sello Impulse! (Live at the Village Vanguard, Ballads, Live at Birdland, Crescent, A Love Supreme y The John Coltrane Quartet Plays). Después de abandonar la banda de Coltrane, grabó álbumes solistas para los sellos Blue Note Records y Milestone, donde también editó algunas composiciones junto al flautista Hubert Laws, el baterista Billy Cobham y una orquesta de cuerdas.

 

Desde la cuenta oficial del músico se agradeció en nombre de la familia y se informó: “Con gran pesar, anunciamos el fallecimiento de la leyenda del jazz, Alfred ‘McCoy’ Tyner. McCoy fue un músico inspirado que dedicó la vida a su arte, su familia y su espiritualidad. La música y el legado de McCoy Tyner seguirán inspirando a los fans y al futuro talento para las generaciones venideras”.

 

https://www.pagina12.com.ar/251440-murio-el-pianista-mc-coy-tyner?fbclid=IwAR1KzivYAO_alibY2MljwHkR0YsmYoqiElmkwc3phEuhztkVy3sE0RSW-k0

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que pena. Se nos fue un gigante que aportó de manera incalculable al arte y la cultura. Tristeza inmensa.

  • Like 1
  • Upvote 1

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, bartolo dijo:

Tengo la sensación que van cayendo los legendarios y las nuevas generaciones no han sido capaces de poner el arte a la altura...McCoy un capo.

La misma sensación tengo hace años @bartolo. Siento que no hay líderes como antaño, a ese nivel (como Mc Coy, por ejemplo); las cimas a las que llegaron... uff, fue mucho, hay para regodearse y las reediciones suman y suman.

Distinto caso, la "escena" europea, siempre sorprendente (principalmente bajo el sello ECM, que lleva décadas de catálogo; otro sello importante es ACT).

 

Creo que lo que más notable, tras las décadas posteriores a los grandes maestros, que nos ha dado EEUU han sido insignes guitarristas como Scofield, Metheny, Frisell, Stern, Rosenwinkel, Khan, Henderson, Abercrombie, Hunter, Jordan, Martino, Towner, Ribot, etc.

Y, los también notables, bateros como Joey Baron, Bill Stewart, Gregory Hutchinson, Paul Motian (QEPD), Peter Erskine, Tony Royster Jr., Simon Phillips, Jeff Ballard, Kendrick Scott, Gerald Cleaver, Eric Harland, etc. También, en número menor, hay bajistas muy buenos; probablemente un puñado de pianistas (¿Mehldau y quién más?)... 

Y, sí, yo creo que la nueva hornada (pensemos en Kamasi Washington y sus amigos), está buscando tomar la posta, está buscando nuevos horizontes... sin embargo, salvo honrosas excepciones, no me da por sacarme el sombrero, casi ante nadie... como decía, prefiero la escena europea, un Stenson, Bro, Guidi, Wasilewski, Stronen, Eilertsen, Kannegaard, Rábade, Brederode, Jahnel, Vallon, Emler, Collin, Herman, Iyer, Mahanthappa, Wollny... o clásicos con Portal, Romano, Sclavis, Texier, Weber, Stanko, Schoof, Komeda, Svensson, Kühn, Holdsworth, etc.

En fin, son sólo opiniones, no "verdades absolutas"... finalmente, lo que importa es escuchar/disfrutar.

 

PS: De lo nuevo-nuevo, quizá un Aruán Ortíz, Miguel Zenón, David Virelles, Linda May Han Oh, Miho Hazama, Fabian Almazán, Theo Crocker, Mark de Clive-Lowe, quizá...

 

SLDS.

 

Editado por mingusmingusmingus
  • Like 3

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendo pianista, nunca voy a olvidar cuando lo conocí junto a la música de Coltrane, el ímpetu, la precisión, la fuerza en la ejecución fue algo que me dejó sorprendido, como todo músico deja un legado eterno. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, mingusmingusmingus dijo:

La misma sensación tengo hace años @bartolo. Siento que no hay líderes como antaño, a ese nivel (como Mc Coy, por ejemplo); las cimas a las que llegaron... uff, fue mucho, hay para regodearse y las reediciones suman y suman.

Distinto caso, la "escena" europea, siempre sorprendente (principalmente bajo el sello ECM, que lleva décadas de catálogo; otro sello importante es ACT).

 

Creo que lo que más notable, tras las décadas posteriores a los grandes maestros, que nos ha dado EEUU han sido insignes guitarristas como Scofield, Metheny, Frisell, Stern, Rosenwinkel, Khan, Henderson, Abercrombie, Hunter, Jordan, Martino, Towner, Ribot, etc.

Y, los también notables, bateros como Joey Baron, Bill Stewart, Gregory Hutchinson, Paul Motian (QEPD), Peter Erskine, Tony Royster Jr., Simon Phillips, Jeff Ballard, Kendrick Scott, Gerald Cleaver, Eric Harland, etc. También, en número menor, hay bajistas muy buenos; probablemente un puñado de pianistas (¿Mehldau y quién más?)... 

Y, sí, yo creo que la nueva hornada (pensemos en Kamasi Washington y sus amigos), está buscando tomar la posta, está buscando nuevos horizontes... sin embargo, salvo honrosas excepciones, no me da por sacarme el sombrero, casi ante nadie... como decía, prefiero la escena europea, un Stenson, Bro, Guidi, Wasilewski, Stronen, Eilertsen, Kannegaard, Rábade, Brederode, Jahnel, Vallon, Emler, Collin, Herman, Iyer, Mahanthappa, Wollny... o clásicos con Portal, Romano, Sclavis, Texier, Weber, Stanko, Schoof, Komeda, Svensson, Kühn, Holdsworth, etc.

En fin, son sólo opiniones, no "verdades absolutas"... finalmente, lo que importa es escuchar/disfrutar.

 

PS: De lo nuevo-nuevo, quizá un Aruán Ortíz, Miguel Zenón, David Virelles, Linda May Han Oh, Miho Hazama, Fabian Almazán, Theo Crocker, Mark de Clive-Lowe, quizá...

 

SLDS.

 

no lo se... @mingusmingusmingus como alguien decia por ahi.¡ dejemosle  a la velocidad el crecimiento, que la lentitud  de los años va ensanchar el tronco. con el paso de los años seremos  capaces de descubrir dentro del bosque los mejores árboles. en definitiva la historia se sigue desarrollando y escribiendo. en la transitoriedad del mundo moderno la vocación por el arte puro  está desapareciendo inevitablemente. ahi ...tamos cagaos ¡¡ es el rumbo que  ha tomada la humanidad. o me diran que  huawei  o weiwei con sus  bicicletas apiladas va a tener la trascendencia que el  David  de  Miguel angel buonarotti . en ese caso, le concedo la reflexión Mingus. pero hay sus nombres por ahi que van a tener la potencia de las leyendas, al menos en legado! hay¡. no con tanta variedad como antaño.  la involución que se desarrolla impide la proliferación creativa de la cepa  original.

dio varios ejemplos.  dejemos que la  lentitud los  engruese  o los ensanche para juzgar mas adelante, quiza por algun rincon del mundo coltrane reencarnado ya esta tocando nuevamente. por ahora me queda suficiente jazz por escuchar . despues habra tiempo para saludar a los pulentos del Jazz

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, mingusmingusmingus dijo:

La misma sensación tengo hace años @bartolo. Siento que no hay líderes como antaño, a ese nivel (como Mc Coy, por ejemplo); las cimas a las que llegaron... uff, fue mucho, hay para regodearse y las reediciones suman y suman.

Distinto caso, la "escena" europea, siempre sorprendente (principalmente bajo el sello ECM, que lleva décadas de catálogo; otro sello importante es ACT).

 

Creo que lo que más notable, tras las décadas posteriores a los grandes maestros, que nos ha dado EEUU han sido insignes guitarristas como Scofield, Metheny, Frisell, Stern, Rosenwinkel, Khan, Henderson, Abercrombie, Hunter, Jordan, Martino, Towner, Ribot, etc.

Y, los también notables, bateros como Joey Baron, Bill Stewart, Gregory Hutchinson, Paul Motian (QEPD), Peter Erskine, Tony Royster Jr., Simon Phillips, Jeff Ballard, Kendrick Scott, Gerald Cleaver, Eric Harland, etc. También, en número menor, hay bajistas muy buenos; probablemente un puñado de pianistas (¿Mehldau y quién más?)... 

Y, sí, yo creo que la nueva hornada (pensemos en Kamasi Washington y sus amigos), está buscando tomar la posta, está buscando nuevos horizontes... sin embargo, salvo honrosas excepciones, no me da por sacarme el sombrero, casi ante nadie... como decía, prefiero la escena europea, un Stenson, Bro, Guidi, Wasilewski, Stronen, Eilertsen, Kannegaard, Rábade, Brederode, Jahnel, Vallon, Emler, Collin, Herman, Iyer, Mahanthappa, Wollny... o clásicos con Portal, Romano, Sclavis, Texier, Weber, Stanko, Schoof, Komeda, Svensson, Kühn, Holdsworth, etc.

En fin, son sólo opiniones, no "verdades absolutas"... finalmente, lo que importa es escuchar/disfrutar.

 

PS: De lo nuevo-nuevo, quizá un Aruán Ortíz, Miguel Zenón, David Virelles, Linda May Han Oh, Miho Hazama, Fabian Almazán, Theo Crocker, Mark de Clive-Lowe, quizá...

 

SLDS.

 

Imperdonable dejaste afuera a DeJohnette.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Nibelungo dijo:

Imperdonable dejaste afuera a DeJohnette.

Bueno, @bartolo tiene razón respecto a la edad, sin embargo asumo que me equivoqué igual: tomando en cuenta aquello, no debiese haber puesto a Paul Motian... y tampoco a Simon Phillips, puesto que no ha hecho una carrera en torno al Jazz, aunque su trabajo con Hiromi es notable, para muchos.... Peter Erskine, tampoco debiese estar, por lo mismo que no estaba DeJohnette. Saludos!!! 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, estebanf dijo:

no lo se... @mingusmingusmingus como alguien decia por ahi.¡ dejemosle  a la velocidad el crecimiento, que la lentitud  de los años va ensanchar el tronco. con el paso de los años seremos  capaces de descubrir dentro del bosque los mejores árboles. en definitiva la historia se sigue desarrollando y escribiendo. en la transitoriedad del mundo moderno la vocación por el arte puro  está desapareciendo inevitablemente. ahi ...tamos cagaos ¡¡ es el rumbo que  ha tomada la humanidad. o me diran que  huawei  o weiwei con sus  bicicletas apiladas va a tener la trascendencia que el  David  de  Miguel angel buonarotti . en ese caso, le concedo la reflexión Mingus. pero hay sus nombres por ahi que van a tener la potencia de las leyendas, al menos en legado! hay¡. no con tanta variedad como antaño.  la involución que se desarrolla impide la proliferación creativa de la cepa  original.

dio varios ejemplos.  dejemos que la  lentitud los  engruese  o los ensanche para juzgar mas adelante, quiza por algun rincon del mundo coltrane reencarnado ya esta tocando nuevamente. por ahora me queda suficiente jazz por escuchar . despues habra tiempo para saludar a los pulentos del Jazz

Interesante reflexión @estebanf... coincido contigo en que ahora mismo es difícil saber si anda un Coltrane "por ahí", entre el tiempo frenético de lo tecnológico que nos aporta/limita/excede/sorprende/expande/informa/tergiversa/une/polariza... 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uno de mis favoritos... una pena...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

===================================================================================================

Pre Línea Soulution 520 + amplificadores PASS XA160.8 + Torna Transrotor Alto TMD + Pre Phono Esoteric E-02 + Cápsulas Ortofon Anna, Miyajima Zero Mono  + Streamer Aurender N100H + DAC Musical Paradise MP-D2 + Cajas TAD Evolution One + Cables Purist Audio Design, Shunyata,  y otros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo conocí muy tarde.

Quizás no sea de su mejor producción y este, uno de los pocos vinilos de jazz que poseo, y me encanta.

Adios McCoy

eaa3945132b955d3135a4f9b098db184.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...