Son muchos los fabricantes de cámaras cuyos diseños se encuentran basados en dispositivos más propios de la era analógica. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Fuji, empresa que se ha encargado de otorgar un estilo vintage a productos como la Fujifilm X30 o la X100T.

Lo retro vuelve a estar de moda, y eso es algo que también se encuentra presente en el sector de la fotografía. Sobre todo, es el mercado de las cámaras sin espejo el que se está encargando de despertar el sentimiento nostálgico vinculado al mundo de la imagen, ya que las DSLR convencionales suelen seguir apostando por los típicos diseños industriales a los que estamos acostumbrados.

Investigando en la página Collection appareils, una de las mayores bibliotecas de cámaras analógicas, podemos percatarnos de algunos diseños muy característicos, que se desvinculan del que actualmente asociamos con las cámaras de fotos. Así, entre todo su catálogo podemos encontrar algunas joyas de la era analógica que, a pesar de mostrar las limitaciones mecánicas del momento, siguen siendo dispositivos dignos de admirar. Yo he intentado hacer una selección de las que me parecieron más curiosas, pero seguramente existan muchas más.

Doryu 2-16

Doryu 2-16 camara pistola

Aunque parece un arma de fuego, lo que vemos no dispara balas, sino fotografías. La Doryu 2 -16 es una cámara con forma de pistola automática que incorpora una película de 16mm. Como vemos en Camerapedia, en su recámara se podían guardar ampollas de magnesio que al dispararse emitían un destello de flash. En principio, fueron diseñadas para que los policías documentasen algunos de los altercados en los que se veían inmersos, aunque no sabemos si diseñar una cámara con forma de arma letal es la mejor opción.

Albini Alba

Alba_Detective

Se trata de una cámara con forma de maletín pensada para detectives. Por ello, está construida de madera y posee diferentes detalles para intentar pasar desapercibida, que lo consiguiese ya es otra cosa. Funciona con placas fotográficas en las cuales queda grabada la imagen procedente del exterior. Asimismo, también se puede abrir para limpiar la lente y recargarla con hasta 12 placas en su interior.

Artima Photo-Miami

Collection Appareils

Foca Gastrophot

Collection Appareils
Collection Appareils

En principio puede parecer una cámara normal, solo que construida de aluminio. Sin embargo, al Gastrophot podía ser conectado un endoscopio con flash electrónico para explorar las cavidades internas del cuerpo humano. Así, la sonda flexible se servía como conductor para transmitir las imágenes hasta la película de 35mm que tenía la cámara.

Photosphère

Collection Appareils
Collection Appareils

El Photosphère es una cámara pequeña construida de metal capaz de obtener imágenes en un tamaño de 8 x 9 centímetros. Según la publicidad del producto, éste se encontraba diseñado para ser transportado a regiones tropicales, orientado quizá a los exploradores y aventureros. Es decir, una GoPro de la época.

Gap Box 6 x 9

Collection Appareils
Collection Appareils

Es un maletín muy parecido al que hemos mencionado anteriormente, solo que en esta ocasión el diseño intenta pasar mucho menos desapercibido, por lo que no se trataría de una cámara muy recomendada para detectives. Si nos fijamos, incluso tiene un revestimiento que imita la piel de lagarto, como si de un bolso caro se tratase.

Irwin Lark

Collection Appareils
Collection Appareils

Por razones más que evidentes, estas cámaras analógicas han sido apodadas como “latas de sardinas”. Fue construida en 1940, y su cuerpo es completamente de metal. Al igual que ocurre con muchas de las anteriores, el visor se encuentra desplazado y en el momento de la toma se debe tener en cuenta la desviación del encuadre.

Ambrosio

Collection Appareils
Collection Appareils

Parece ser que Ambrosio fue una de las primeras cámaras analógicas en usar la película de 35mm. La construcción de aluminio fundido provoca que su apariencia evoque lo que podría ser un arma de combate. Además, estaba equipada con una lente 50mm y únicamente disponía dos velocidades: automática y el modo bulb.